Monumento franquista retirado

Sondrow-

Bueno, viendo ahora mismo Telecinco, dieron unas imagenes que era que tiraron abajo un momento historico en Galicia, porque en donde estaba, va a ser un parque nacional. El monumento era franquista.

Mi opinion: Aunque sea franquista, es historia, y no ponia simbolos ni nada de todo eso... es historia de España... Es como cuando quitaron al caballo de franco en una plaza, estatuas, etc...

Y yo digo, ¿Por que no lo dejan?

Cortez

Por que hace alusion a un tiempo de dictadura

Bau

No lo dejan porque van a hacer un parque :), aunque estoy de acuerdo en la frase de que "Aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo". Así que de no dejar el monumento (por cierto que era?) dejaría algún tipo de recordatorio.

M0E

Yo comprendo que quiten algunos, ya que sobran las doscientasmil que había. Pero ahora quedaban más bien poquitas, y sí, se podrían guardar como historia.

¿Acaso no hay estatuas de Espartero x ejemplo?¿Alguien entra a valorar su política?

Pero vamos, realmente no me quita el sueño. El pueblo que olvida su blablabla (frase que sale siempre) está condenado a repetirla... simplemente hay que ser inteligente y saber aprovechar la ignorancia del resto.

Vamos, es por complejo, en plan: Ya que nuestros padres no hacían nada contra la dictadura y levantaban el brazo como los más fascistas, ahora nosotros en el gobierno hacemos como si fuésemos la herencia de su lucha.

Tan hipócrita entonces como ahora.

PajarracO

Digámoslo de esta manera:
Si ahora mismo entra un tipo en tu casa y asesina a tu familia y a todos tus seres queridos, y en vez de encerrarlo en la cárcel le hicieran una estatua en medio de la plaza por la que pasas todos los días, ¿Te gustaría?

_

No creo que por quitar una estatua se olvide el pasado.

borisuco

#5 o mejor de esta otra:

Si un hombre entrase con su ejército en la ciudad en la que te escondías, a librarte de la gente que mató a tu hermano el cura y a tus padres por ser militares... ¿No te jodería que quitasen su estatua y le tratasen como a un delincuente?

Joder, fue una puta guerra, mataron todos, no creo que esté España como para levantar polémicas. Han estado puestas 30 años sin problemas, ¿por qué va a haberlos ahora? Yo creo que deberían dejar las pocas que queden, al fin y al cabo es arte, y nadie se para a valorarlo

PancreasYEAH

El pasado no se olvida si se estudia y se le da una educacion a los hijos.

Me parece de puta madre que la quiten, es historia, pero para historia que hagan monumentos a los caidos de ambos bandos en la guerra civil o a las victimas del franquismo, no de franco.

A quien no le guste ajo y agua, la historia no se pierde por una estatua, se pierde si no se recuerda y no se cae en los mismos errores, de hecho creo que a franco no se le olvidara nunca y ya hay gente para recordarnoslo todos los dias (Fachillas y demas escoria).

Adios.

Homyu

1) Si van a hacer un parque natural, pues como que deben quitar todos lo que indique que el hombre ha estado allí.

2) Si esa estatua tiene valor historico (Ahora no lo tiene porque aun hay muchas pero dentro de 500 años si lo tendrá) su lugar es un museo donde pueda conservarse.

3)No se puede dejar una estatua de alabanza a una epoca de represión y dictadura, eso no hace más que indicar que en españa no hemos conseguido cerrar esa etapa(que no olvidar)

Bau

Ahí están las dos caras de la misma moneda: #5 y #7

Reales y conocidas por todos.

Pero yo lo que digo es que hay que superar un poco todo esto coño.. no podemos condicionar el desarrollo urbanísitico de las ciudades a estatuas anacrónicas como éstas. No sé como será el caso que dice #1 pero en Santander por ejemplo, la estatua de Franco que hay delante del ayuntamiento no la pisa ni dios, y está rodeada de árboles para que la gente no se fije que ahí está. Tu vas por la calle y si no te dice alguien que está ahí, ni te fijas, la tienen como escondida (¿por vergüenza? no lo sé). Ya va siendo hora de recuperar zonas de las ciudades para los ciudadanos.

LiuM

Porque la historia esta en los libros.
Los monumentos son sinonimos de admiracion, y Franco no se la merece.

Creo que esta bastante claro ¿no?

calaveradelc

#11 entonces, quien se merece admiración? el II reich?, la II republica? o mejor el estado comunista de stalin? no se, cada uno desde su punto de vista pero la historia es historia, y no era precisamente Franco quien quemaba iglesias, puentes y campos de conreo.

Mc_KaPPeR

A mi no me parece bien que se quiten las estatuas de franco, forman parte de nuestra historia.

Homyu

#12 sera que no hay filosofos/linguistas/ingenieros/cientificos/medicos/.... que merecen más admiración que los politicos de cualquier epoca.

O es que solo hay opcion de crear estatuas de asesinos de ambos bandos y de cosas abstractas que nadie entiende?

Dod-Evers

Tema repetidisimo.

Estan haciendo algo que tenian que haber hecho hace casi 40 años, ... y por una razon o por otra lo hacen ahora... claro, basandose en la ley de la memoria historica.

Y ahora ya podemos empezar con carrillo, franco, pantanos, memoria selectiva, historia escrita por vencedores/perdedores, etc.

T

todas esas estatuas, nombres de calles y mierdas a alusiones de algun indeseado merezen ser quemadas y olvidadas.

Para eso estan los libros o los museos, para quien quiera informarse vaya al sitio correspondiente.

LiuM

#12 Alguien que impuso su voluntad a punta de fusil por sus santos cojones sobre el resto del pais durante 36 años te aseguro que no se merece un monumento. Democracia, ¿te suena? Eso es lo que hay que admirar, porque gracias a eso estas en tu habitacion escribiendo lo que escribes.

Subclavio

Los que olvidan su historia estan condenados a repetirla.
X esa regla de 3 quitamos todos los monumentos de los reyes catolicos y todo lo e la reconquista xq es ofensivo pa los moros. Que derriben el coliseo de Roma xq alli se mataban esclavos.

T

#18 +1

LiuM

Dejar de decir gilipolleces por favor, hay cosas que son indefendibles.
Esa regla de 3 no tiene sentido y lo sabes, por esa regla de 3 deberian destruirte a ti, porque me estas molestando a mi con tus comentarios.

Nadie esta borrando la historia, xo no tenemos porque adorar a cierta parte de la historia.

tute07011988

Estatuas de asesinos no, gracias...

_CaRMaN_

coincido con algunos, la historia está en los libros... y creo que las estatuas franquistas deberían enviarse a museos, y no estar en la plaza mayor por la que un ciudadano pase a diario

a mí no me gustaría tener que ver a la fuerza todos los días una estatua de un asesino

PajarracO

#12 te iba a contestar pero luego leí a #14 y más o menos iba a decir lo mismo que él.

Anda que no hay personas no-políticas a los que se les puede homenajear con una estatua y que son dignas de admiración.

Y ya quitando a poetas, escritores, filósofos... podrían hacerse estatuas de deportistas, artistas... Personas que sean dignas de admiración y por las que nadie se sienta ofendido.

krispi

Y me pregunto yo... pa que coño queremos un monumento de paquillo? venga hasta luego..

Kusa

Seguro que cuando no haya monarquia, es decir cuando se muera el rey, porque el principe no va a ser rey, entonces se quitaran todas las estatuas que hay del rey???

Fue una epoca en españa y. Al que no le guste que se joda, pero asi fue y asi sera siempre. Como quitar las estatuas de Hitler, Musoulini etc, pero que pasa??? Solo hay que hacer estatuas a los "buenos" y a los demas que les jodan?? venga por favor.

No es que sea franquista ni mucho menos, pero gracias a Franco ahora hay muchas familias que gozan y han gozado de un puesto de trabajo de la ostia.

Que pasa que era racista, un puto dictador que al primero que le caia mal lo mataba, pues gl amiguitos, pero ahi esta.

PajarracO

"pero que pasa??? Solo hay que hacer estatuas a los "buenos" y a los demas que les jodan??"

Sí, de eso se trata.

T

verguenza KUSA de compartir mediavida contigo.... pero sabes lo k estas diciento? la leche como esta el pais

_CaRMaN_

secundo a #26, no me parece correcto ir homenajeando (pues eso es hacer una estatua, monumento, etc) a personas "malas", se homenajea a personas que han hecho un bien, a personas que se lo merecen, a personas dignas de admiración...

como está el patio...

LiuM

#25 Creo que no suele aprobar historia, ni nada.

M0E

Yo creo que después de el acto de reconciliación de la transición, podemos dejar de ver las cosas como "buenos y malos".

Usuarios habituales

  • 3eat1e
  • Linko
  • Bill-Gates
  • OwNeaDoR-T
  • JosE_Arcadio
  • LiuM
  • _CaRMaN_