Multa Bicimad

P

Buenas noches MV!

El sábado pasado al amanecer, me encontré con que un amigo había mandado por un grupo de Whatsapp una multa de la misma noche en la que estaba sancionado con 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir por saltarse un semáforo en rojo ( le cogieron los guardias en el momento) con una bicicleta con motor incoporado de la empresa BiciMad que mas de uno conocereis como es obvio.

Me ha dicho que llamaría al servicio de atención al cliente para aclarar la situación pero dudamos bastante de que le dan algo mas que una mísera excusa.

La pregunta es:

¿Por qué le quitan los puntos del carnet, qué ocurriría si comete dicha infracción una persona que no disponga del mismo?

Entiendo que al circular por la vía pública y llevar motor uno debe conocer las señalizaciones y respetarlas como cualquier otro vehiculo, pero... quien tenga carnet de conducir paga en mayor medida las consecuencias de una posible infracción?

Lo llevamos debatiendo varios días y mas que nada intentandole encontrar sentido, es decir, saber si las multas por ir a bordo de una bicicleta son proporcionales para todos o no.

PD: No sé si es el subforo adecuado, si hay que moverlo que se mueva,

Saludetes! ;)

Beckem88

Igual no es exacto lo que buscas pero...

https://www.seguroscatalanaoccidente.com/blog/multas

¿Y los puntos del carnet?
Aunque se han dado casos y la duda está en la calle, la Dirección General de Tráfico dicta que solamente pueden quitarse puntos a un conductor cuando conduce un vehículo para el que se exige autorización administrativa para conducir, lo que excluye a las bicicletas.

Para el caso de las bicicletas eléctricas homologadas como un ciclomotor, que portan matrícula y sí necesitan licencia, sí se puede aplicar la retirada de puntos de carnet; pero no en los demás supuestos.

2 1 respuesta
Fudan

Hasta donde yo sé, las bicis no pueden ir con motor que haga que supere los 25 Km/h, sino ya se considera vehículo a motor. Seguramente es lo que le ha pasado a tu amigo, iba en un vehículo motorizado, por tanto recibe las consecuencias aplicadas a éstos.

#1Pabloski:

¿Por qué le quitan los puntos del carnet, qué ocurriría si comete dicha infracción una persona que no disponga del mismo?

Le pasaría seguramente lo mismo que si te pillan en una moto/coche sin carnet de conducir.

P

#2 Eso es algo que no sabemos, las bicicletas de esta empresa estan homologadas como ciclomotor?

Solo incluyen un número de identificación y no hace falta disponer de ninguna licencia para conducirlas... o podemos decir que la tarjeta recargable y la aceptación de los términos y condiciones esta regulado como una licencia? por que sería de risa XD

La verdad es que no aclara mucho la cosa, pero gracias!

Khrixso

Que yo sepa te pueden quitar puntos perfectamente aun conduciendo bicicleta sin motor.

Y creo recordar, que aunque no tengas el carnet, te quitaban los puntos para cuando lo tuvieras.

Enviado desde la barra del bar.

1 respuesta
P

#5

Y creo recordar, que aunque no tengas el carnet, te quitaban los puntos para cuando lo tuvieras.

Eso lo habiamos tomado como una posibilidad pero... si no te sacas el carnet nunca entonces estaríamos en las mismas por que no pagarías el pato nunca, ¿no?

1 2 respuestas
Khrixso

#6 joder, ahí me has pillado.

Arle

#6 Pues como si eres insolvente toda tu vida y nunca pagas los 200 € imagino

2
B

Fácil, no te saques el carnet y no te podrán quitar puntos.

EuReKa

¿Por que no discutís del motivo que le llevó a saltarse un semáforo en rojo?

1 respuesta
P

#10 Ya tenía que llegar el lumbreras del hilo, pues no lo discutimos por que es algo que sabemos que no debe hacerse pero puede ocurrirnos a cualquiera, de todas formas estaría tó guapo que no desviaras la pregunta del hilo

1 respuesta
EuReKa
#11Pabloski:

puede ocurrirnos a cualquiera

Pero vamos, que solo tienes que buscar un poquito en google para saber la respuesta

Markitos_182

Lo raro es ver un ciclista en Madrid, BiciMAD o no, que no se salte un semáforo en rojo.

Y no, no veo bien que le quiten puntos. Hacéis bien en consultarlo.

2
B

¿Por qué le quitan los puntos del carnet, qué ocurriría si comete dicha infracción una persona que no disponga del mismo?

Primero hay que ver si se considera vehículo a motor a la bicicleta motorizada y si requiere licencia, supongo que depende de la cilindrada. En caso afirmativo puede perder puntos si tiene el carnet o una multa por conducir sin carnet si no lo tuviera. De todas formas, tu amigo tiene bastantes papeletas para ganar en caso de recurrir la multa.

B

Estaría gracioso perder todos los puntos del carnet antes de sacarselo xd No creo que te la guarden. Es injusto e ya, no le des más vueltas

Mewtwo

Las bicis del bicimad no son vehiculos a motor . Solo llevan asistencia al pedaleo .

Los policias se colaron

P

Muchas gracias a todos!!

Va quedando clara la cosa, como os digo, lo comunicará en atención al cliente así que ya os diré lo que le dicen.. pero yo también le propuse recurrir, puede que se libre ( al menos de la pérdida de puntos del carnet)

spidygonsale

Quitan puntos por ir borracho a 🐴 😂.
Y datos por jodidos en bici sin motor también soplan puntos.

B

Art. 65.3. La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva
la detracción de puntos se produzca con ocasión de la conducción de un vehículo para el
que se exija permiso o licencia de conducción

Fuente

Alega y listo.

BaRtoZ

A un conocido le quitaron 2 puntos por hablar por el móvil yendo en Bici (sin motor). Tu historia no me sorprende nada.

1 respuesta
Troyer

Que se joda por saltarse el semáforo, la próxima vez que respete las putas normas de tráfico.

Encima lo pillas con el coche por hacer lo que le sale de la polla y la culpa es tuya.

#20 Otro gilipollas igual que los que van con cascos.

3 1 respuesta
sagha
#1Pabloski:

¿Por qué le quitan los puntos del carnet, qué ocurriría si comete dicha infracción una persona que no disponga del mismo?

que si algun dia esa persona se saca el carne de conducir directamente empieza con menos puntos porque se los retiran instantaneamente

Kalgator

Lo que deberían es obligar a sacarse a todos los ciclistas el carnet y ponerles matricula, que muchos cedas, stops y semaforos en rojo se saltan

Sea correcta o no, a mi me parece bien esa sanción, y mas si era por la noche, llega a darle un vehiculo a tu amigo y puede que ni lo contase

M

Yo obligaría a las bicicletas a llevar matricula y a respetar las reglas de tráfico. Si no, al carril bici o al campo.

P

El hilo no esta abierto para debatir si la sanción es correcta o no, si no para ver si es proporcional con todos los usuarios de Bicimad, nada mas...

Obviamente estoy de acuerdo en que NADIE debe saltarse las señalizaciones, ya sea en bicicleta o en cualquier otro tipo de vehiculo ( y con la bicicleta mucho mas aun, que ya no es el caso de mi amigo, yo veo muchisisima gente con estas bicicletas haciendo lo que les sale de las pelotas) y considero que la sanción debería ser igual para todos, nada mas.

Carcinoma

Los ciclistas tienden a pensar que los semáforos no se aplican a ellos, y eso lo entienden hasta los motoristas, que son otros tarzanes de la carretera.

Así que me alegro de que hayan cazado al merluzo de tu amigo. Y no, yo no me salto ningún semáforo en rojo.

Ah, una cosa más: esto es MV, aquí el OP no elige de que se habla en el hilo.

1 respuesta
wiFlY

Me preocupa bastante que los trabajadores de la policía y demás no sepan las leyes y como aplicarlas porque dudo que puedas quitar puntos de carnet a alguien si para conducir dicho vehículo no es exigible ningún carnet.

1
P

#26 No te lo saltas hasta que te lo saltas, ya sea un semáforo, un stop, no cedes el paso, ¿o que cojones pasa aqui? XD

Esto es MV, el OP no elige de que se habla en el hilo por que yo no puedo poner los puntos sobres las ies, pero...¿me vas a decir tu que no puedo pedir que no desviemos el tema? ¿por qué no abres un hilo tu preguntando si es justa la sanción o no, que no es para lo que esta este hilo?

:clown:

2 1 respuesta
Carcinoma

#28 Porque no me interesa tanto tu caso como para hacerlo. Tampoco es que esté respondiendo en tu hilo hablando sobre la cría de ostras; solo estoy mostrando mi satisfacción porque hayan multado a tu amigo.

1
Xustis

¿os regalaron el carnet? Porque en el libro lo dice, y en bici estás sometido a las mismas normas de tráfico, es más, en el libro menciona unas cuantas cosas de como tienes que ir en bici, lo de pelotón y todo eso. Si no lo han cambiado hasta era una prueba de test la de que pueden ir por autovía si es de forma profesional y por autopista no, cosa que era la mítica zorra porque nadie piensa o ha visto en su vida a un ciclista en la autovía.

1 respuesta

Usuarios habituales