Multa de tráfico

Koali

Hola,

Os comento, quisiera saber si os ha pasado alguna vez y si la forma de proceder es correcta, porque la verdad es que estoy flipando.

Os pongo en contexto por lo que me han contado telefónicamente en el Ayuntamiento de BCN.

En Febrero cometí una infracción leve por exceso de velocidad 100€. En Marzo pasaron por mi domicilio a entregarme la carta (no estaba), 4-5 días después volvió a pasar (nuevamente no estaba en casa).

Ayer recibí la multa, no puedo pagar el 50%, tengo que pagar el 100% más un 10% de recargo + costes de no sé que, total 112€.

Le pregunté porqué no me dejaron una notificación en el buzón para ir a correos (lo normal vaya creo yo) a lo que me contestó, que el protocolo que siguieron fué correcto, que si no me la entregan en mano la publican en el BOE, que no están obligados a dejar notificación en el buzón. Y que puedo alegarla y poner un recurso pero que tengo las de perder.

En fin, ¿es esto normal?

_LuZBeL_

Me han puesto miles de multas, me han llegado los avisos sin estar n casa, te dejan la nota de ir a correos a recoger la notificación, no entiendo porque no te la dejan...

2 respuestas
MaTrIx

#2 joder, debo ser raro pero no me han puesto ni una en los 20 años que llevo con el carnet xDD

4 respuestas
pacogens

A mi me han multado y pagué antes incluso de recibir la notificación en papel a través de la aplicación de la DGT.

Erethron

Podrías recurrir la multa por notificación defectuosa. Te deben dejar el papelito.

Busca un abogado especializado en contencioso administrativo. Pero hay que tener paciencia. Creo que primero tienes que recurrir vía administrativa y luego vía judicial.

Suelen darte la razón, pero no sé si te va a costar más el collar que el perro.

2 1 respuesta
xXxHarlockxX

#2 Miles de multas? Dónde regalan los carnets macho?

xPipOx

Lo único que te merece la pena es pagarla y olvidarte.

BeTiS

Estás jodido, a pesar de tener razón no te compensa meterte en marrones por una multa de 100€, lo más económico y cómodo es que claudiques.

ManKorR

Siempre puedes informarte, yo no sé si tienen que dejarte aviso o habiendo realizado dos intentos de notificación con aviso en TESTRA o BOE ya te dan por notificado. Creo que no hay obligación de dejar aviso.

Por eso siempre es mejor tener dirección electrónica de notificación

#3 para eso tienes que conducir jeje

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#5 yo me tuve que ir al juzgado por un caso similar que me pasó…

A mi me salía a cuenta porque solo perdía tiempo pero por 100€ no creo que salga rentable.

A poco que cobre algún compañero que haga esto en masa va a ser más seguro.

1 respuesta
ManKorR

#10 tu que eres abogado, en las multas no se rige la misma norma que las notificaciones administrativas como hacienda. 2 intentos de notificación y publicación en BOE para dar como finalizado el proceso?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#11 Si, aunque sea el ayuntamiento de bcn y pretendan no ser españoles se les aplica las mismas normas que al resto de administraciones

1 respuesta
ManKorR

#12 pues entonces lo que han hecho en 1 está bien no? 2 intentos de notificación, ausente y BOE.

1 respuesta
Erethron

#13 Pero te tienen que dejar constancia de que se ha intentado. El papelito pasa que la recojas en correos. Si no puede ser invent del ayuntamiento.

2 respuestas
ManKorR

#14 al final lo he buscado y no leo nada de notificación en buzón

Sacado del real decreto. En el caso de multas de DGT es lo mismo pero en el TESTRA.

Cómo llegan las notificaciones a nuestro domicilio?
Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. Si nadie se hiciera cargo de la notificación, se dejará constancia de esta circunstancia en el procedimiento sancionador, junto con el día y la hora en que se intentó, y se practicará de nuevo dentro de los tres días siguientes. Si tampoco fuera posible la entrega, se dará por cumplido el trámite, procediéndose a la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Si estando el interesado en el domicilio rechazase la notificación, se hará constar en el procedimiento sancionador, especificándose las circunstancias del intento de notificación, teniéndose por efectuado el trámite y continuándose el procedimiento.

1 respuesta
D10X

#14 Si, y por mi experiencia con correos, estas jodido.

A mi me han devuelto paqueteria y certificados porque el cartero dijo que había pasado y era mentira (teletrabajo, asi q hubiese escuchado el timbre). Por suerte el cartero asignado a mi zona ya murio / se jubilo y la nueva cartera trabaja muy bien.

Edit: Estas jodido a menos que seas @Soy_ZdRaVo

Soy_ZdRaVo

#15 si han hecho eso por decreto han aprobado una normativa anticonstitucional por discriminar a las personas que trabajan fuera de casa impidiéndoles acceder a los descuentos por pronto pago.

Está perdido en cuanto llegue a un juzgado

Yo ya te digo que le gané hace un par de años un pleito por una multa mia que no me notificaron más que en el BOE a un ayuntamiento de Alicante

Pd: estoy leyendo y es verdad que el art 44 de la Ley de Procedimiento Administativo Común no dice nada de dejar en correos pero hay muchas sentencias exigiéndolos

Hacen un buen resumen de sentencias del TS relevantes aquí: https://www.fiscalizacionlocal.es/el-aviso-de-llegada-en-las-notificaciones-en-papel/

Yo creo que #1 podría hacer un recurso solamente copiando eso xd

1 1 respuesta
Eless4r

Háblalo con un experto, igual te sale a cuenta si condenan al ayto a costas, yoqse. Aunque sea por dignidad

alfema

Mira la reglamentación del ayuntamiento sobre la comunicación de multas, si no la localizas el 010 te puede informar, si el procedimiento dice que te tienen que dejar notificación para que la vayas a recoger o para comunicarte la multa, esta es nula por defecto de notificación, igual es una argucia de la empresa que las gestiona para recaudar más.

Karch

Y a los seguros no les llegan estas notificaciones? Hace un año o dos recuerdo que me llamo el seguro por una multa

ManKorR

#17 le echaré un ojo, yo tenía algo de idea porque me pasó con una multa de aparcamiento en Mallorca, solo que esta llegó en procedimiento de embargo y me retuvieron la cuantía en la devolución de la renta xd

Antes de eso nunca supe nada, a partir de ahí puse las notificaciones en domicilio electrónico por si acaso.

Bombsight

¿De esas dos veces que fueron no te dejaron constancia de nada? Porque de ser así tiene 0 sentido. ¿Cómo vas a saber entonces que has cometido una infracción? ¿Tienes que andar a consultar el BOE siempre? No se, lo veo absurdo.

alfema

Con respecto al seguro te tiene que notificar al menos con dos meses de antelación el importe del nuevo seguro, compruebas la prima y si no te compensa buscas otro alternativo o hablas con tu corredor para negociar.

richmonde

#1 Puedo decirte que se lo que es eso.

Que te pongan una multa (Ronda de Dalt en Barcelona), no te llegue la notificación porque en el padrón la información estaba mal (cambio de version del sistema, me ponia que vivia en una calle inexistente en un piso inexistente de un pueblo que no era ni de catalunya).

Yo sabía que habia saltado el radar (Iba a 91 en un tramo de 80), porque cambie de carril para adelantar una camineta (no trailer/camion grande de carga) que no me dejaba pasar y no podia decelerar ya que detras habia una ristra de coches. Lo que no sabia que el radar era mio. NO obstante, fui mirando la pagina de trafico y nada, 0 multas.

Mi sorpresa, fue cuando hace 2 años, me llama mi padre diciendo que ha llegado a su casa una carta de embargo, porque habian pasado 4 años y 6 meses, y que en los siguientes 6 meses debia abonar la multa y los recargos de 4 años. Obviamente me quede a cuadros, ya que NADIE me notificó nada, y cuando lo miré no estaba. No puedes recurrirla, ya que el tiempo de pronto pago ya pasó, y no tienes pruebas de hace casi 5 años.

De 50€ (100€ con pronto pago), acabaron siendo 149€.

Resta decir, que me puse como un loco a mirar en todos los portales autonomicos y estatales para ver si había más multas como esta. Porque ahora pon por caso, que no era solo 1 multa, sino 50 como esta, y te viene una sorpresa de 50 multas con regargos. Te destroza.

Y esto es una cabronada, de la cual no puedes escapar.

2 respuestas
SwarkO1

Habla con tu seguro que igual tienes incluida la reclamacion de multas

MaTrIx

#9

para eso tienes que conducir jeje

Trabajo buena parte de mi año conduciendo y tengo el carnet desde hace 20 años xD

Z

Si que pueden usar el BOE para notificarlo, y no tienen porque dejarte una notificación, lo hacen con coches abandonados por ejemplo y en pueblos donde apenas hay Correos o directamente no hay. Ahora pídeles la fecha donde sale dicha notificación en el BOE, si no sale ya te ahorras el recargo.

Habla con tu seguro tambien, porque ellos mismos pueden hacer esto.

1 respuesta
_LuZBeL_

#3 el coche que usa mi padre esta a mi nombre, y le multan hasta por aparcar en carga y descarga para ir a pagar una multa... Te podria contar muchas mas xd

w4lk3r

#24 pensaba que los embargos te los hacían automáticos ( vaya que la palabra embargo me suena a eso precisamente ) por otro lado en este caso no preescribe pasado x tiempo?

txandy

A mi mi seguro me llama y me notifica, que sepa que ha salido su matricula en el boe por una multa :)

Usuarios habituales

  • alfema
  • Erethron
  • Koali
  • MaTrIx
  • Soy_ZdRaVo
  • _LuZBeL_
  • ManKorR