MV Entrevistas - Entrevista a richmonde

Hipnos

Venimos del Hilo General de MV Entrevistas. Recordad que podéis proponer entrevistas, preguntas o proponeros como entrevistados en este hilo.

También puedes unirte al grupo para estar al tanto de las novedades.

Entrevista a richmonde

@richmonde es usuario de Mediavida desde 2009. Es un usuario muy activo en hilos de estudios y trabajo, y se desarrolla profesionalmente en la industria del videojuego. Actualmente trabaja en Microsoft Gaming.

Nota importante: Todas estas preguntas y sus respectivas respuestas, son única y exclusivamente a título personal, no tienen nada que ver con su empresa.

¿Quién eres?

Soy [Información restringida para usuarios de MVPremium], con 37 años a cuestas, con un hijo (¡y no quiero más!), recién casado, de Barcelona.

¿De dónde viene tu nick?

La verdad es que es gracioso, porque es un nick que construí hace 15 años, y es una mezcla de dos nombres de personajes de dos formatos audiovisuales diferentes. Y pese a que es el alias que uso en MV, si bien es cierto que me gustaría poder modificarlo, es gracioso echar la vista atrás y como ha cambiado todo desde ese día.

“rich” viene para hacer una forma más leíble el nombre combinado, pero hace referencia a Rick Grimes de The Walking Dead, cuando esa novela era únicamente una historia flipante sobre papel, y no un AMC TV Show.

“monde” no viene de “mundo”, sino de un villano de una saga muy conocida de juegos de Blizzard. Un gran villano que en su día era espectacular. “Archimonde”, de Warcraft 3.

“richmonde” nació de esa combinación.

¿Desde Warcraft 3 ya querías trabajar en Blizzard? ¿O eso vino después?

La realidad es que no fue Warcraft 3 ni Blizzard los que me motivaron a ello. De hecho vino antes. Ya de muy pequeño, sentí una atracción hacia el mundo de los videojuegos, pero no sabía lo que me iba a deparar.

  • El momento que me abrió los ojos fue la GameBoy con “The Legend of Zelda: Link Awakening”.
  • El juego que me flipó y me decantó hacia “querer hacer juegos” fue “Command & Conquer”.
  • El que me dejó con ganas de querer currar en, entonces, Blizzard North algún día fue “Diablo 2”.

¿Por qué entraste a Mediavida?

Gracias a una usuaria de este foro que lleva más tiempo que yo. Un saludo @Elorita (¡eres una crack!) anda que no ha llovido desde el día que estuvimos charlando de putísima casualidad sobre TWD y cuando entonces, la serie era un “wet dreams” verla en la pequeña pantalla.

En ese entonces ella formaba parte de un grupo de CSS, y la verdad me picó la curiosidad por dicho mundillo. Desde entonces, poco a poco MV ha ido teniendo cada vez más contenido que me hacía entrar al principio para saber más de ese juego, pero con el tiempo ampliar más horizontes, más hilos de más cosas (sobre todo viajes, subforo de VIDEOS plzzz) y al final, como cualquier rutina, acabó convirtiéndose en hábito.

Hice un parón allá de 2014 en adelante porque la vida cambia, tuve un renacuajo que me quiero con locura, pero con la persona equivocada. Y eso podría dar para otro hilo aparte, pero es demasiado privado y poco diré hoy. En el pasado hubiera rajado a muerte.

Ahora… la vida te da ostias. Es responsabilidad y deber de cada uno el cómo encajarlas, como aprender de ellas, y crecer con ello.

¿Qué haces en la vida?

A nivel laboral, me dedico al mundo de los datos y management. Como ya ha salido en otros hilos, trabajo en Microsoft Gaming desde la adquisición a nivel “matriz”, pero estoy en Activision Blizzard King. Llevo más de 13 años trabajando en el mundo gaming digital, y si algún usuario quiere saber más sobre no como es dicha empresa (porque no puedo aportar nada detallado interno), pero si como es el proceso para llegar a trabajar en la industria toda la luz que pueda arrojar sobre el proceso y skills necesarias, gustosamente aportaré mi granito de arena para ello. Importante resaltar que en el mundo gaming, hay infinidad de trabajo. Desde HHRR, hasta QA, pasando por legal, marketing, ui/ux, etc… es un campo TAN amplio, que da para hilo propio.

A nivel personal, soy una persona muy “calmada” y con muchas inquietudes que quiero resolver y mejorar, y desde luego siempre que puedo, procuro ser un poco mejor que el día anterior. La vida de “happy wife, happy life” mientras eso se cumpla, se garantiza una vida plena si quien está a tu lado lo merece. Y lo de ser padre no es TAN complicado si tienes un hijo/a sano (física y mentalmente). Se podría decir que soy el padrazo que su hijo vende como “mi papa hace juegos (spoiler no los hago pero hago que quien tome las decisiones, las tome con data-driven decisions, pero trabajo en la industria), y le encanta que juguemos los dos en coop. No me mola el FIFA/FC, pero a él le gusta jugar contra mí… pese a que he de dejarme ganar xD

En mi tiempo libre, me gusta hacer de todo, y la única limitación que tengo por ahora, es el tiempo. Hago escapadas de montaña frecuentemente, me gusta ir con mi mujer a hacer el vermutillo cada domingo en sitios nuevos para descubrir restaurantes. Me gusta cocinar y al parecer, según mi mujer y mis suegros, se me da muy bien. En el pasado una de las cosas que me apasionaba era la posibilidad de abrir un restaurante, pero cuando la realidad del mundo en este país te azota (impuestos, permisos, licencias, y sobretodo… dinero a fondo perdido) se me quitaron las ganas.

Debería hacer más ejercicio, leer más, y pese a que tengo tiempo para hacerlo, la rutina es una gran hija de la gran puta. Porque salir de dicha zona de confort cuesta horrores. Ya lo hice laboralmente, ahora me toca hacerlo a nivel personal en casa.

Conozco a varias personas de MV que quieren dedicarse a la industria del videojuego. ¿Qué consejo les darías?

La verdad es que consejos puedo dar cientos, y no acabaríamos. Pero si tuviese que resumirlo en pocos puntos serían los siguientes:

  • Busca formación alineada con aquello que quieres conseguir. ¿Quieres ser game developer? Busca developers en empresas de juegos de referencia que vayan bien con lo que quieres hacer, y mira que skillset tienen. No cojas solo uno, mira varios, y en varias empresas. Una vez tengas confeccionada esa lista, busca formarte en ello y en tu tiempo libre haz tus pinitos. Un máster especializado ayuda mucho en la parte de la visibilidad, pero hay muchas formas de entrar en el mundo, y luego dentro de dichas empresas reubicarse y/o cambiar de rol.

  • Sal de tu zona de confort: Si estás en un trabajo que no te gusta, no ves mejoría, y quieres cambiarlo, no te limites a pensarlo y hazlo. Si, es difícil cuando tienes facturas que pagar, hipoteca, hijos. Pero como mencionamos, en tu sitio actual ese problema de incertidumbre ya lo tienes. Yo he saltado de 3 empresas, y en la cuarta estaba muy bien colocado, con una buena posición y un buen sueldo. Sin embargo, cuando una oportunidad llega, no llama a la puerta, la oyes. Es cosa tuya abrirla y salir hacia esa oportunidad, o dejarla pasar.

Y finalmente tener grabado a fuego la tríada del éxito:

  1. Formación y experiencia: Cuando las oportunidades aparecen te pillan vestido, en la ducha, cagando, cansado, o con energía. En este caso, en el ámbito de la formación y experiencia, suelen ir de la mano. Es vital que cuando llegue (siempre llegan) te pille bien preparado tanto curricularmente, como experiencia laboral adquirida.

  2. Contactos y mecenas: Es otro de los aspectos críticos (y por eso menciono que un máster especializado) es muy bueno. Y no por lo que te puedan enseñar o no (hoy en día hay tanto material en internet, que un niño de 10 años con padres responsables, puede llegar a tener una educación de CTO sin pisar una escuela). Y es que en ese máster especializado, lo más relevante es la relación humana con los compañeros y compañeras. No sabes donde acabarás, ni con quién acabarás. Pero desde luego, si habéis trabajado todos bien, codo con codo, es más que probable que alguien te recomiende esa posición si encajas. Y lo mismo si destacas en tu campo… Mucha gente puede hacerse eco de tu trabajo, y querer tenerte en su equipo, empresa, plantilla, lo que quieras.

  3. Suerte: Tiene tanto peso como los demás. Y es que al final del día, este punto pesa mucho. No sirve de nada que llame a tu puerta un compañero, si no tienes las habilidades necesarias. De nada sirve tener contactos y experiencia, si has tenido la mala suerte de estar el último en la lista de candidatos. Y poco uso tendrá tu experiencia y ser el primero, si nadie te conoce y por tanto, eres uno más en la lista.

¿Cómo has conseguido llegar hasta ahí?

Con estudios, esfuerzo, trabajo duro, salir de la zona de confort, contactos, y suerte. Y negar cualquiera de estos puntos (independientemente del orden y la importancia) sería mentir.

He tenido la enorme y gigantesca suerte de haber sido un niño que desde que tiene uso de razón le han gustado los videojuegos, hasta el punto de tener muy claro con 8 años, que quería “hacer juegos”.

Con ello moldeé mis estudios hasta llegar a la universidad, estudiar ingeniería informática y descubrir que “hacer juegos” era un jodido coñazo. Si, un puto coñazo y un puto infierno. Descubrí que el infierno al que un developer se ve sumido cuando hace un juego (y ya no un juego, sino una mecánica, una física, etc…) es un puto coñazo que a más de uno le explotaría la cabeza. Y tiene que ser jodidamente pasional.

Sin embargo, eso no me frenó el querer llegar a entrar en dicha industria... solo que no desde la puerta principal, sino a través de otras infinidades de formas de entrar tan, o más necesarias.

¿Cómo es el día a día en un sitio como Activision Blizzard?

Paradójicamente muy normal, y en ocasiones hasta demasiado tranquilo. Y ojo, tranquilo no nos referimos a rascarse los huevos u ovarios. Tranquilo quiere decir que hay un nivel de organización del trabajo bien hecha cuando las figuras de Producer, Product Manager, SCRUM Master hacen bien su trabajo, y tenemos la faena bien organizada en entregables acordados, y como adultos que somos, nos responsabilizamos de la faena bien hecha, y la mal hecha.

¿Qué hilo te gustaría destacar de tu paso por Mediavida?

Si tuviese que citar uno, ahora mismo sería “El Hilo de las Hipotecas”. Gracias a ese hilo, me he informado mucho sobre cómo funciona una hipoteca, aprender todo lo relacionado con ello, y llegar a comprender cada letra pequeña, para posteriormente poder ayudar a los demás como yo en su día a querer comprar una vivienda (¡la primera de momento!)

¿Hay algún usuario (presente o pasado) que admires en secreto?

La verdad es que un único usuario no podría decirlo, pero sí que podría darte un top 3 ya que cada uno de estos tiene una cosa única:

  • @Kaos por restablecer el “orden” y hacer lo imposible por intentar enderezar esto, y salga bien o mal su entrega junto con los demás implicados es innegable.
  • @hda porque es un claro ejemplo a seguir en cuanto a organización, compostura, entereza a la hora de tratar con la gente, y saber evitar problemas con antelación.
  • @HeXaN por el misticismo del famoso pato… y por el jodido currazo que se pegó en su día en ¿casi todos los hilos? Fitness especialmente, pero… ¿hay algo que se le de mal?

¿A qué juegas últimamente?

Pues ahora mismo estoy centrado en limpiar mucho el backlog pendiente y mientras escribía estas respuestas estaba acabando de cerrar Borderlands 2. A lo largo de este 2024 llevo completados varios single player pendientes, por ejemplo… NieR Replicant ver.1.22474487139 y NieR: Automata YoRHa Edition han ido antes que los Borderlands.

Tenia pensado en algún momento, abrir un hilo del “Diario Gaming de richmonde” donde pondría cada juego jugado del año, con alguna que otra captura, y valoración.

Pero no me ha parecido correcto hacerlo ya que no he sido leal a mi mismo con el diario fitness propiamente creado, como para abrir uno que claramente le come la tostada al otro…

¡Algún día!

Un usuario nos pregunta: ¿Trabajas en una oficina friki llena de frikis?¿Es un trabajo de la polla o al final otro trabajo más donde tienes un estrés y fechas de proyecto imposibles?

“Si no veo ningún friki en la empresa… quiere decir que el friki soy yo”.

Dejando las coñas de lado, la realidad es que hay de todo. Pero desde luego lo que desde fuera se puede ver como “Frikis”, desde dentro se puede ver como “Puedes ver gente que realmente disfruta mucho de lo que hace”. Aunque como en todas partes, hay quienes les gusta lo que hacen, y hay quienes se han subido al carro y son de lo que menos quieres tener cerca. Afortunadamente de los últimos hay muy muy pocos, y se ven a leguas.

En cuanto al estrés, va por épocas y según qué proyectos. Pero en mi anterior empresa hacía de media 1h extra al día de media. Hoy por hoy, en mis 2 años y medio en esta empresa desde el cambio, no he estado ni una sola hora extra, la faena ha salido bien y organizada, y hasta te miran mal si haces extras o no marchas cuando te toca… Y cuando te toca no es “haz tus X horas… es haz la faena que se ha asignado, se proactivo, y responsable con tu tiempo”. Si un día sales 1h antes porque has acabado tu faena, y otro día sales 1h más tarde, es responsabilidad tuya. Lo importante es que la faena salga a tiempo bien hecha, y si ves que no vas a llegar… levantas la mano e informas de los contratiempos.

Al final el estrés y la presión nos lo marcamos nosotros con los entregables. No somos una empresa de transporte de órganos para trasplantes, hacemos un producto audiovisual interactivo que en el peor de los casos, se retrasa. Y ninguna vida depende de ello.

Otro usuario nos pregunta: ¿Hasta qué punto, sinceramente, te toca la polla las políticas inclusivas forzadas que está llevando a la empresa a ser el meme que es hoy día y convertirse en una jaula de oro vacía por dentro que sólo factura sin preguntarle a sus jugadores lo que quieren o les gustaría?

Aquí hay dos preguntas mezcladas, y aunque aparentemente vayan ligadas, son dos líneas completamente diferentes y la respuesta es muy diferente. También aclarar que mis respuestas son a título personal y no tienen nada que ver con mi posición laboral o con la empresa.

En relación al tema de la inclusividad es un asunto no solo peliagudo, sino que también delicado, pero muy necesario especialmente cuando tratamos de organizaciones tan grandes como esta. Si bien es cierto que hay medidas y acciones que deben ser tomadas y con mucha razón (acoso laboral, comentarios ofensivos, respeto hacia todo el mundo por igual, independientemente del origen, etnia, religion, creencia, política, género, orientación sexual, etc…), a veces choca mucho porque hay cosas son de sentido común y parece más bien un problema cultural y/o social del otro lado del charco, y no desde este.

Es un tema que como menciono es “necesario” hacerlo para asegurarnos que todo el mundo está justamente representado (sin estereotipar, vejar, humillar, empequeñecer, etc…) pero esto lleva a situaciones forzadas en las que si algún “colectivo protegido” no está presente versus otros se pueden crear problemas.

Afortunadamente y hasta la fecha yo no he presenciado nada como tal, pero sí que es cierto que se podría llegar a dar dadas las normas.

En cuanto a la jaula de oro, preguntarles a los jugadores, etc… la realidad es que sí suceden dichas entrevistas (aunque se hacen a un grupo aleatorio con muestras suficientes y luego se escala si son resultados significativos) y mal que nos pese, las decisiones están tomadas considerando la realidad de las opiniones de los jugadores y jugadoras. Y no solo en preguntas/encuestas, sino también en cientos de miles de métricas que son posteriormente analizadas y muestran si una decisión es buena o mala (Telemetría en eventos de los juegos que pasan internamente y se procesa a posteriori, explicado en los Terms of Service and License Agreements, que todo el mundo acepta haciendo scroll y sin leer).

El resumen es que dichas medidas de inclusividad son necesarias y buenas siempre y cuando no se retuerce, se usen maliciosa e intencionalmente, y abuse de ello con tal de “imponer” una conducta, en lugar de ser tolerantes los unos con los otros.

Otro usuario nos pregunta por el MOBA de HotS: ¿Hay posibilidades de resucitar Heroes of the Storm? ¿Te gustaba el juego?

Desconozco si hay intención de resucitarlo, escapa de mi alcance. Jugué al juego y me gustó cuando lo jugué con colegas, pero debo reconocer que el género MOBA no me apasiona en absoluto.

¿Has probado la McRib?

Es gracioso porque el meme me encanta, pero debo ser del 0.01% de la población que no la ha probado, y en su día, más que atraerme, me causaba repulsión.

Agradecimiento

Muchas gracias a richmonde por sus respuestas. Yo le tengo un aprecio especial porque siempre se ha prestado a ayudar a otros usuarios en varios hilos de estudios y trabajo. Creo que su generosidad es algo que se puede leer desde aquí, aunque solo lo conozcas de este hilo.

81
HeXaN

Gracias por tus palabras.

8
jmdw12

Gran usuario y entrevista. Siempre es un gusto leerle cuando te cruzas con él en un hilo.

5
richmonde

Un placer, y gracias por el detalle de la mención de ese subforo. Se hace lo que buenamente se puede!

11
256

Grande rich! muy entretenido de leer

2
hda

¡Genial entrevista, rich! Qué interesante. Gracias otra vez, @hipnos. Sabía que te dedicabas a datos, pero no te tenía fichado. Si no me sale la empresa adelante te pediré apadrinamiento, jaja. Así que entraste por @elorita, mira tú. Si es que al final el mundo es un pañuelo. ¿No coincidimos en tus tiempos de CSS? ¿Te pasabas por Templarios? El puto CS nos ha dado tanto, tanto.

Por otro lado, gracias por tus palabras hacia mi persona, me halagas. Realmente estoy sorprendido por los halagos que he recibido últimamente en el foro. Tengo la sensación de que apuntan a otra persona que no soy yo. Pero no me voy a quejar, claro.

6 2 respuestas
Vitov

Olé

1
Elorita

Peeero wtf jajajajaja @richmonde

Me alegra ver esta entrevista! Y me alegra haberte descubierto este pozo infecto y que sigas aquí❤️
Eres un tío grande!
Han pasado muchos años y nuestra vida ha dado mil tumbos, pero aquí seguimos ambos, escribiéndonos por privado en vez de escribirnos al whats. Hay cosas que no cambian

Va tocando quedar para comer eh!

#6 Para nada, Rich no jugaba al cs jajaja Nos conocimos en la calle porque somos unos friki los dos. Me venía a buscar al curro de para echarnos una birra y en una de estas le enseñé el foro, y aquí estamos !

5 1 respuesta
eXtreM3

Esto crece, qué buena! Grande. @richmonde

2
dambala

Gracias por el curro #1
Muy entretenida la entrevista.

Aunque me surge una duda...
A alguien le gusta la mcrib?

3
Hipnos

#6 Me he contenido mucho de preguntarle cosas de su curro. El tema de análisis de datos de usuarios tiene que ser una buena movida, y el tipo de decisiones que suscitan esos datos.

4 1 respuesta
richmonde

#11 Eso honestamente, lo veo más factible en podcast. En palabras es mucho_texto.png en bucle.

Cualquiera que esté en la industria/mundo de datos, te dirá que explicado escrito es too much effort

#8 te tomo la palabra, que tenemos pendiente uno de hace tiempo

1
PocketAces

Gracias por añadir mi pregunta @hipnos y gracias por responderla @richmonde

Sentía curiosidad por el tema y desconocía lo de las telemetrías para controlar lo que juega la gente xd

2
WaRdIx

Muy guay saber un poco más. Muchas gracias por incluir mi pregunta @hipnos me picaba la curiosidad de si hay peña en plan pues trabajo aquí por que toca y fin. A nivel organizativo también mola la flexibilidad. Se ha oído en muchas empresas de juegos la explotación (CDProject por ejemplo) y el tema de las fechas.

Gracias @richmonde por compartir tu experiencia.

2 1 respuesta
Hipnos

#14 La verdad que las ha respondido él sin yo preguntarle xD

Ya me ha gustado la respuesta y la he incluido jaja

2
Dredston

Ha estado super bien la entrevista, pensándolo detenidamente yo tampoco me he comido un McRib nunca xd

Menudas movidas con el tema de la inclusividad en los videojuegos, si al final ni los juegan o son una minoría en el mundo gaming pero salen los portavoces de la minoría arremetiendo y te lanzan una campaña de cancelación y derribo del copón bendito, me acuerdo de Hogwarts Legacy que menuda mierda le cayó solo por la JJ K Rowling y sus declaraciones.

Con estudios, esfuerzo, trabajo duro, salir de la zona de confort, contactos, y suerte.

Al final es una mezcla de todo, muy de acuerdo.

1 1 respuesta
Hipnos

#16 Hombre a mí me cameló el del Stardew Valley cuando te podías ligar a los pavos siendo tío. No es mucho esfuerzo y cambia mucho la experiencia para algunas personas.

1 respuesta
Dredston

#17 Creo que la mayoría de juegos incluyen lo de relaciones homoeroticas desde hace años.

Izalith

Me ha encantado la entrevista, gracias por el currazo.

Pd: yo tampoco probé la mcrib jamás.

2
Kabraxis

Un grande @richmonde, gran entrevista.

2
roberboni

Entrevistón. Gracias a @Hipnos y @richmonde por hacerla posible.

2
Ninja-Killer

Muy poca gente tiene tan claro de muy pequeño a lo que se quiere dedicar, enfocarse y trabajar por ello y acabar triunfando. Vamos, lo que se llama tener un sueño y alcanzarlo.

Debe ser una satisfacción que no puedo imaginar. Ole tus gónadas :)

3 1 respuesta
Lecherito

Yo desde los 11 a;os sabia a lo que me queria dedicar y es 10/10. Aunque a dia de hoy estoy hasta las pelotas ya xD

3
MoonKai

Gran usuario Richmonde, muy respetado. Podía perdonarle que no fuera un referente para él al lado de nombres como el pato, pero nunca le perdonaré que no probara la McRib

1 1 respuesta
richmonde

#22 puedo decir que es una gozada. Y aun con esas, me llevo mucho tiempo asimilar que lo nuestro (los que curramos de aquello que nos gusta desde pequeños), es la excepción.

Y me jode que sea así, mas gente debería poder tener esto ya que pese a que soy el primero que no quiero currar y quiero vivir la vida, no tengo la sensación de “voy a trabajar”, sino la de “voy a hacer algo que me gusta, y me pagan por ello”.

En este sentido, y mientras dure, se que somos afortunados.

#24 McDonalds, BurgerKing, etc… se eliminaron de mi vida bien pronto hahaha

Aunque quizá algún día caiga uno xD

Y sino oye, preparo uno casero con extra de BBQ xD

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#25

#25richmonde:

es la excepción

Desde luego, pero no de ahora, de siempre. Por eso ejemplos como el tuyo me parecen admirables, la verdad. Porque es tremendamente complicado por infinidad de factores y trabas que se te pueden presentar durante el recorrido.

#25richmonde:

no tengo la sensación de “voy a trabajar”, sino la de “voy a hacer algo que me gusta, y me pagan por ello”

A esa conclusión ya llegó y lo dejó por escrito Confucio hace 2500 años :P

1
TripyLSD

#25 ya, bueno, no es sólo el factor de que quiere hacer uno, si no también la influencia de alrededor (padres que insisten en que sus hijos sean "X", empresas familiares, grupos de amigos y posibles prejuicios, modas, tópicos, etc.) y es fácil caer, por lo que tiene su mérito extra ser perseverante con una decisión así desde tan pequeño.

Otra entrevista que me ha gustado. Gracias por tu aporte y gracias @hipnos por la iniciativa

1
clethaw

Un grande ese tal Grinchmont. Puede codearse con gente como @hda @HeXaN etc. Tiene mis dies.

1 1 respuesta
NigthWolf

Envidia sana por esa h bien puesta en el nick

5
rob198

Da gusto leerte @richmonde. Gran entrevista, enhorabuena a los dos :clap:

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kabraxis
  • richmonde
  • hda
  • DevilJin
  • WaRdIx
  • Aura-
  • Hipnos