[MV-Medicos] Evolucion de mi sueño

Rinkes

Buenas, necesito reunir la sabiduría médica del foro por una progresión que llevo con el tema del sueño que... sinceramente, al no existir una especialidad en el tema me da miedo donde quiera derivarme mi médico de cabecera.

Si hay algún médico que quiera más detalles de mi hiatoria se los puedo dar por MP, esto va a ser un intento de resumir la evolución de mi sueño y lo que me está empezando a pasar.

Bien, de pequeño se me daba como el culo dormir. Entre la boragine de problemas y rayadas mentales de vez en cuando hacia el ejercicio de tratar de quedarme dormido e intentar ser consciente del momento en el que por fin paso a estarlo. Imagino que no seré el único que lo ha intentado.

Bueno, pues eso, hasta la adolescencia con problemas para conciliar, en plan 3 o 4 horas antes de poder quedarme sopas.

Luego en la juventud se me fue un poco de las manos y ya hacía días que podían durar 24, 36... hasta 96 horas sin dormir.

Luego empecé a tratar de tener más higiene del sueño y al menos volví al ciclo de 16/8 horas tipo.
Pero tremendo estrés me devolvió de golpe a las 96 horas sin pegar ojo y pum, brote psicótico que te crío.

Durante el tto regulé bastante, dormía sin problemas, conciliaba rápido etc, pero los neurolepticos son el infierno hecho fármaco y pasé a dormir en exceso. Unas 16 horas al día, pero con una depresión y una falta de actividad física que hacían que, si me acostaba a las 22, hasta las 3/4 la mañana no pegase ojo.

Fuera medicación y vuelta a la normalidad. Pero con el tiempo pues, volvió a aparecer el amor, el estrés de varios sitios, euforia mantenida, dejar de dormir y brote de nuevo. Concretamente pase 1 mes en UCP sin dormir porque el colchón en el que me pusieron era de lana y tenía más dunas que el Sáhara.

Después de eso, durante mucho tiempo tardaba en dormirme tanto que lograba dormir 2 horas y "soñaba" que seguía intentando quedarme dormido.

Mismo proceso y consecuente retirada de medicación tras dejarme al borde de la catatónia y el suicidio.

Nuevo amor, nuevo estrés, pero, aja! Ahí ya contaba con un cargamento de todo tipo de hipnóticos para controlarme... concretamente uno de ellos era alucinógeno si pasaba el suficiente tiempo después de la ingesta y no habías conseguido dormir.

El caso es que se pasó la racha y deje de necesitarlo. Pero ahí empezaron a aparecer efectos y CGI en mis procesos oníricos. Al poco de meterme en la cama sentía un bajonazo de tensión y ahí sabía que me iba a quedar sopa al poco. Era maravilloso porque dormía genial y me despertaba fresco cual lechuja.

La cosa es que los días que estaba muy cansado me pasaba algo con más asiduidad que de costumbre, ojo, que ya me había sucedido antes: El síndrome de la cabeza explosiva. Para los que no os suene, es básicamente que estás reventado y en el click en el que pasas de estar despierto a estar dormido ves un fogonazo de luz, escuchas un estallido y claro... te preguntas ¿Quién coño osa entrar en mis aposentos? Con el correspondiente sobresalto.

Bien because reasons, sufro otro brote. Me dan etumina para dormir durante el proceso. Horrible e imposible levantarse a mear en medio de la noche puesto de esa movida.

Y después de quedarme en una medicación mínima. He ido notando variaciones del sueño. Ya no me da el bajón de tensión, ahora al cerrar los ojos a veces veo artefactos de luz clara. O directamente parpadeos. Tampoco me cuesta quedarme dormido. Lo único que sueño mierda tan rara que me despierto 1 vez a mitad de la noche pensando que me deben quedar 30 segundos para que suene el despertador de lo largo que se me ha hecho el sueño. Pero ese lleva bien.

Bien, finalizando... llevo más o menos 2 semanas, que soy "capaz" de soñar antes de quedarme dormido. Literal, me pasa en las siestas. Estoy en el sofá, con los vecinos haciendo ruido, no he dejado de oír a los vecinos pero llevo 2 o 3 minutos soñando. A veces escenas de sueño, otras que estoy en el mismo sofá pero en una posición distinta como por ejemplo sentado. Es puto raro.

3
D4rk_FuRy

insomnio, ansiedad generalizada, brotes psicóticos, intentos de suicidio

pero sí, no hay ninguna especialidad médica que pueda tratar tus problemas, seguro que en el foro te vamos a dar un diagnóstico y tratamiento adecuado

te recomiendo ponerte en manos de profesionales

3 2 respuestas
Rinkes

#2 Lo estoy, machamp de la vida, pero ni el psiquiatra ni el neurólogo me han podido solventar o explicar lo que pasa.

Ya puedes seguir haciendo series

7
ZurdoK

Machamp de la vida xDDDD

8 1 respuesta
Rinkes

#4 Tengo que buscar en las listas del MIR a ver cuantas plazas hay concedidas para sueñologia.

B

Y cual es la pregunta?

1 respuesta
Rinkes

#6
Como cojones he llegado a soñar con los ojos cerrados pero aún consciente del ruido que hacían mis vecinos.

2 respuestas
B

#7 Quien dice que estuvieras soñando ya en ese momento. El sueño se suele dar en fase REM y para llegar a fase REM se necesita mas que unos pocos minutos de cerrar los ojos. Por lo que simplemente pensabas que estabas soñando, pero no. Todo esto sin una polisomnografia es hablar en vano.

1 respuesta
Rinkes

#8
A ver, se lo que es un sueño, se lo que es estar dormido, soñar y despertarse. Pero estar intentando quedarme dormido mientras oigo a los vecinos, y derrepente tener el punto de vista de estar sentado mirando a la televisión mientras sigo el hilo de mis vecinos, sobresaltarme y seguir tumbado sin perder todo el rato el ruido vecinal... es algo nuevo para mi.

1 respuesta
eondev

Durante la vigilia se puede dar el caso de que entren sonidos y se mezclen los sentidos. A mí también me ha pasado. De hecho soñaba despierto con los ojos cerrados cada vez que hacía la siesta.

En mi caso los efectos iban más allá y no sé si considerarlos sinestesia o qué. Yo no me rallaba.

Los prospectos de la medicación hacen referencia a alteraciones en los niveles de neurotransmisores u hormonas?

1 1 respuesta
Rinkes

#10
Pues ambas claro. Como toda la mierda que dan para el coco, que te "apaña" algo pero te destroza otras 40 cosas diferentes.

1 respuesta
eondev

#11 puedes pasar más info?

B

#9 A mi me ha pasado alguna vez, ese estado antes de quedarte durmiendo donde todavía eres consciente o despertarte y seguir soñando algo muy real.

La última vez fue después de cenar (cena pesada) me recosté en la cama y me dormí, cuando me desperté recordé que había dejado el PC encendido... miré el móvil, era la 1, me levanté, fui a la habitación del ordenador a apagarlo y cuando fui a encender la pantalla me desperté en la cama.

Por un momento me quedé a cuadros porque juraría que había sido real, de hecho miré el móvil (otra vez) y eran las 0:37.

La otra vez me pasó lo mismo pero la habitación donde tengo el PC era diferente (una mezcla de mi casa con la casa donde vivía antes), la iluminación y la distribución de la habitación era exactamente igual, excepto una ventana que era como la de la otra casa y lo que se veía por la ventana eran los mismos edificios pero en modo espejo.

3 1 respuesta
garlor

yo no me tomo nada y tambien algunas veces he soñado a la vez que era consciente de mi entorno ( o eso creo yo ), igual me ha pasado 3 o 4 veces en la vida, pero me ha pasado

daRkCh4n

Me ha dado una ansiedad que flipas leer tu post #1
Siempre he tenido la suerte de apoyar la cabeza en la almohada y quedarme frito al instante prácticamente. Las pocas noches que por lo que sea no me puedo dormir lo paso muy mal... no me imagino pasar todos los días así

1
Linko

#1 Yo creo que eso último que describes de los vecinos es parálisis del sueño. Si no la conocías lee sobre ello. Tu descripción es bastante similar, a mí me pasa de tanto en tanto y otros usuarios ya han dicho en este mismo thread que también. No es nada de que preocuparse.

Sobre tu problema en general, creo que no puedo decirte mucho salvo que trates de llevar hábitos de vida saludables: Exponerte a luz solar durante el día y reducir la luz azul de las pantallas por la noche, una alimentación variada y saludable, suplementación con vitaminas si ves que no eres capaz de llevar una alimentación que te aporte todos los micronutrientes necesarios, alimentos ricos en triptófano para mejorar la producción endógena de serotonina y de melatonina y si ves que empiezas a descontrolarte con el sueño empezar a tomar melatonina antes de irte a dormir (en internet podrás encontrar mucha información sobre cómo usarla), caminar (si es en la naturaleza, bosque, montaña o playa, mejor). Ejercicio intenso: cardio en intervalos a alta intensidad y/o entrenamiento de fuerza (esto puedes hacerlo con tu propio peso corporal haciendo calistenia o levantando pesas, en casa o en el gimnasio, lo que te sea más cómodo, pero es muy positivo para el estado de ánimo y para el bienestar general, además de que tendrás el plus de verte mejor frente al espejo y ayudará a mejorar tu autoestima y tu estado anímico). Prueba con deportes si no te convence lo que te digo: escalada, slack line, buceo, haz prácticas de handbalancing, patina: skate o patines, haz snowboard... no sé, hay miles de opciones, pero te aseguro que una de las claves para mejorar lo que ocurre en tu cabeza es lo que haces con tu cuerpo: ejercicio, alimentación y descanso son los pilares. Haz meditación o ejercicios de respiración: el método whim hoff es la polla, 10/15 minutos al día haciendo ejercicios de respiración y duchas frías y liberarás un montón de neurotransmisores positivos para tu salud y tu estado anímico.

Puedes apuntarte a clases de baile, dibujo, yoga, música o como ya dije, escalada o apnea, conocerás gente y te vendrá genial, pues socializar también es clave.

Sé que si estás mal, con ansiedad o deprimido es difícil llevar a cabo todos estos cambios o siquiera solo uno, pero créeme si logras implementar de forma más o menos regular la mayoría de ellos estoy convencido de que todo mejorará: tu sueño, tu salud, tu estado de ánimo y tu vida. Tampoco te obsesiones con llevarlo todo para delante. No se trata de un "o todo o nada" empieza por lo que te resulte más cómodo y trata de, poco a poco, ir probando todas las cosas que te he dicho. Sé creativo, seguro que se me escapan miles de actividades, haz cosas que te gusten y que impliquen movimiento, aire libre y/o socialización.

Un saludo y mucho ánimo.

2
Soraghatsu

A mi me ha llegado a pasar un par de veces, de esto que estás soñando pero mientras sueñas eres consciente de lo que sueñas y la mismo tiempo querer moverte pues en plan, voy a levantarme pero no eres capaz de moverte, una sensación rarísima, me quedé muy rallado la verdad

1 respuesta
Linko

#17 A mí también y a mucha gente de este foro, hay un thread sobre ello, se llama parálisis del sueño.

wHiTefOx

Parálisis del sueño o proyecciones astrales. Puede que sea una de las dos, mira a ver

1 respuesta
Endorfina

#7

Eso me pasa mucho (aunque en mi caso por lo general duermo perfectamente y lo que quiera en casi cualquier sitio).

Estabas soñando y quizás a la vez percibías lo que dices (el cerebro no se para) o era parte del sueño pero te pareció real.

1
antiyo

En Valencia hay una unidad del sueño en el Hospital Clínico Universitario. La primera vez que oí el nombre de esa unidad me quedé un poco loco xD.

PD: Me has recordado algunas ocasiones en las que estaba soñando, yo era consciente de ello y por un motivo X quería despertarme pero no podía, a veces me "medio despertaba" si le daba golpes fuertes a algo en el sueño, y así hasta que al final lograba despertarme. Menuda cosa más rara.

1 respuesta
B

#21 Creo que en todos los hospitales de España, en Murcia están en los servicios de neumología.

1 1 respuesta
antiyo

#22 Ni idea de si en todos o qué, pero me pareció una unidad curiosa.

1 respuesta
Cafeina

#1 Soy neurologo. La verdad que el tema del sueño es fascinante, y me ha parecido muy interesante leerte. Actualmente el tema del sueño se trata en unidades multidisciplinares de neumologos y neurologos, principalmente. Yo por ejemplo tengo mucho contacto con el compañero neurologo que lleva los trastornos del sueño en nuestro hospital.

No obstante tu problema con el sueño, tal y como lo describes, es fundamentalmente una cuestion de psicologia/psiquiatria. Tu trastorno del sueño no es por una enfermerdad de neuro o neumo.

Lo utimo que comentas se llaman alucinaciones hipnagogicas. En tu caso por lo que describes son tan complejas que llegan a ser una suerte de estado oniroide. Se produce por una desorganizacion de la arquitectura del sueño, con una intrusion del REM en la vigilia. Pasa especialmente en las siestas, de hecho es relativamente frecuente en poblacion normal de vez en cuando. Lo que pasa es que en tu caso, por los psicofarmacos, esta especialmente alterado. Al final el sueño es un proceso activo y bastante complejo, que cumple una funcion cerebral, no una especie de estado pasivo de recuperacion de energia (que en parte tambien).

Luego la "sueñologia" como especialidad no tiene sentido que exista, es una cosa muy especializada. Pero si que hay medicos que se dedican solo al sueño. De hecho en Madrid hay un Instituto del Sueño (privado), si te interesa igual te puedo poner en contacto o referirte a alguien.

P. D: admiracion maxima por la entereza con la que relatas el monton de mierda por el que has pasado y como te has rehecho cada vez

2 1 respuesta
B

#23 La que si es curiosa es "la unidad del dolor" xD

2 respuestas
antiyo

#25 La he conocido y por desgracia la he pisado (no por necesitarla yo, sino un familiar)

1
wOlvERyN

Estaba igual que tú, sin periodos tan laaaaargos sin dormir, pero con muchas similitudes, solucioné un problema de alimentación (un descontrol enorme y vicios adquiridos desde pequeño por cometerlos mis padres) y ahora duermo como un bebé mis 8 horas bien cada día.

Hasta considero que tengo 4 años de vida, casi 5 han pasado ya desde que lo solucioné, que soy una persona distinta.

1
Cafeina

#19 No es ninguna de las dos.

Una paralisis del sueño es un retraso en la inactivacion de la atonia REM (que impide que te mates a hostias en la cama mientras sueñas) ", de manera que persiste al despertar. Se ve mucho en poblacion normal, pero si es muy frecuente hay que sospechar narcolepsia.

Las proyecciones astrales son sueños random que por casualidad tiene ese contenido, o fenomenos he/autoscopicos normalmente por alteraciones de la union temporo-occipito-parietal, donse se integran el esquema corporal y su relacion con el espacio percibido circundante.

2
Cafeina

#13 Te dabas cuenta durante el sueño que los edificios estaban en espejo? Que te pasaba por la cabeza? No te extrañaba?

1 respuesta
B

#25 De curiosa nada. Tienen una lista de espera del copon en todos lados.

2 respuestas

Usuarios habituales