MV Socialistas

Hipnos

Este hilo surge con la idea de compartir ideas, intereses y conocimientos sobre el socialismo y dar visibilidad a las diferentes iniciativas en las que participen los miembros de MV.

No tiene mucho sentido definir el socialismo en este hilo, ya que presupongo que todos los que participemos nos veremos más identificados o menos con los objetivos de los diferentes sistemas socialistas.

Algunas ideas de cosillas que pueden ir en este hilo:

  • Voy a ir a una manifestación con tal y cual objetivo y me gustaría dar visibilidad
  • Ha surgido un movimiento político en España/extranjero y creo que es interesante
  • Se acercan elecciones y creo que el partido "Z" representa bastante bien el ideario socialista
  • Tal personalidad o tal libro aportan ideas novedosas o disruptivas respecto al socialismo
  • Me gustaría montar un proyecto con esta base ideológica y busco vuestro apoyo
  • Etc.

A diferencia de otros movimientos políticos basados en el individualismo, el socialismo tiene un fuerte componente colectivo, y la forma óptima de desarrollar y debatir las ideas socialistas así como el luchar por ellas es en grupo.

Si no eres socialista y has venido a este hilo, puedes contribuir siempre desde el respeto y la constructividad. Para hablar de los millones de muertos de la 2GM ya hay otros hilos, así que por favor, no insistas en eso aquí.

samusamu

Desde el respeto y como opinión personal, el socialismo como movimiento en España está muerto. Como representantes políticos, tenemos una red putrefacta, o en su defecto vendidos a los movimientos de colectivos nada preocupados por la sociedad (aunque lo quieran hacer ver así) al menos mayormente.

PD: lo dice alguien con tendencias y pensamientos bastante claros hacia el socialismo clásico, pero bueno, al final consigo no identificarme con ningún movimiento.

Como recomendación aunque no comparto ideas políticas, si me resulto interesante leer hace poco, ¨El libro negro de la nueva izquierda¨, de Agustín Laje y Nicolás (no me acuerdo su apellido) hace un buen análisis, aunque no estoy de acuerdo con todas sus conclusiones.

4 respuestas
Tritoman

#2 Creo, desde el respeto, que estás equivocado, que el socialismo como partido político institucional este muerto no significa que no existan colectivos que luchen por los barrios desde un prisma marxista. Dónde muchos jovenes se comprometen para luchar y ayudar a su barrio. Me da la sensación de que a todo esto se le da poco reconocimiento, pero estos colectivos están casi en cada ciudad, tapados por el "socialismo" institucional y no representativo del mismo, la lucha en las calles es lo que realmente hace que esto exista, aunque parezca que esté en las sombras.

Al menos desde los colectivos hacemos algo no solo teorizar, que a veces a mucho socialista se le olvida que los problemas reales no se solucionan con palabras bonitas.

banco de alimentos, formación, ayudas, etc

(iba poner links a los colectivos pero creo que paso, que conociendo este foro la gente se pondría a llamar feminazis o mierdas así en la página de FB)

1 respuesta
Misantropia

Precisamente yo abrí un hilo hace un par de días en el subforo de libros sobre la New Left Review y ha tenido la acogida esperada. Si a alguien le sirve tiene contenido en PDF para dar y tomar.

samusamu

#3

#3Tritoman:

banco de alimentos, formación, ayudas, etc

Esto lo hacen más colectivos que los inherentes de izquierdas, aunque tampoco se le de reconocimiento.
Porfavor, pásame esos links por mp, y ya daré en el hilo sin nombrarlos una opinión.
Hasta entonces me reafirmo en mi modo de pensar, que muchos de esos colectivos, o al menos aquellos con mayor repercusión no abogan por igualdad y una lucha socialista, al final siempre se mueven por intereses de colectivos, buscando quien los sustente y así vemos representantes de dichos colectivos que no han trabajado en la vida y viven bien, mientras hay muy pocas o nulas soluciones con resultados para las desigualdades sociales.

1 respuesta
Pekoms

#2 Es un error confundir socialismo con social democracia, social liberalismo, que creo ver que es a lo que te refieres con lo de representantes politicos, si no es así me disculpo de antemano. Y ayer mismo fuerón en Madrid las Marchas por la dignidad, hace unos años el 15M, todavia continuamos con la lucha de los estibadores, los alumnos de miles de centros estan respondiendo al boikot a las revalidas convocadas por organizaciones como el SE, la existencia de la PAH etc. Quiero decir que aunque no se refleje su totalidad en espectro parlamentario, si que no es dificil encontrar movimientos sociales en España a dia de hoy.

Muy necesario este hilo, veamos si se mantiene y no degenera en insultos o desinformación.

1 respuesta
B

#2 Está muerto porque se llenó de oportunistas. Los principales partidos de izquierdas son en realidad de derechas. Utilizan el discurso progresista para ganar votos mientras que aplican políticas liberales. Y no, un partido que te defiende el aborto o el matrimonio homosexual mientras mientras que implanta medidas liberales en la economía no es un partido de izquierdas, es derecha progresista. Osea, el PSOE y dentro de poco Podemos.

Con los sindicatos pasa lo mismo. UGT y CCOO son unos estómagos agradecidos, que se llenan los bolsillos a cambio de no dar mucho la lata a la patronal. CNT era buena, pero se encargaron de hundirla.

Y tampoco creo que esté muerto. El socialismo siempre va a estar presente mientras existan trabajadores. Lo único que tienen que hacer es organizarse, que es fácil decirlo pero dificil hacerlo.

3 respuestas
E

Esperemos que no se llene de trolls.

Tritoman

#5 Me refiero a colectivos formados por jóvenes, para gente joven, que ya cuesta que gente mayor se forme, pues imagina gente joven comprometida con algo, hoy en día, en los tiempos del pasotismo político.

Pekoms

#7 Pero es que no se que se puede esperar del PSOE que se llaman socialistas pero su programa es social liberal...y Podemos ya se definio en su dia como social democrata.

1 respuesta
Eyvindur

Hola camaradas socialistas. ¿Vais a votar al PSOE en las próximas elecciones?

2 respuestas
E

#11 No, yo soy de izquierdas, así que votaré a Unidos Podemos.

1 respuesta
Eyvindur

#12 En el thread de su Ley Mordaza mucha gente parece que se bajó del carro de Podemos.

1 respuesta
Misantropia
#10Pekoms:

Podemos ya se definio en su dia como social democrata.

Llevar un programa socialdemócrata no te hace necesariamente socialdemócrata. El asunto Podemos es bastante más complejo, pero es cuestión de puntos de vista.

1 respuesta
jonhy_walker

El socialismo jamás morirá. No seáis tan derrotistas. De hecho creo firmemente que tanto en Europa como EEUU va a haber un efecto rebote desde la derecha y extrema derecha hacia la izquierda. La gente es bastante borrega por lo general, pero me niego a pensar que después de lo que está pasando con el PP en España vuelvan a ganar unas elecciones ni en el portal de sus casas. Y después del solar que van a dejar Trump y los demás gobernantes que están saliendo de derechas quiero creer que se ahostiaran de lo lindo en los sucesivos años.

2 respuestas
Pekoms

#14 te doy la razón, y de hecho ahora con UnidosPodemos es mas complejo aun...ya se vio en la anterior campaña como Iglesias alababa a Zapatero y Garzón salia diciendo que era comunista...pero bueno, lo decia mas que nada por intentar limitar los cajones y no meter todo en el cajon de la izquierda y todo en el cajón de la derecha.

1 respuesta
Misantropia

Siempre que exista la desigualdad habrá una brecha abierta para el socialismo.

#16 Lo que pasa con Podemos es que hay que saber distinguir lo que dicen por la tele de lo que piensan. Es todo puro tacticismo; por eso es cien veces más útil escucharles en charlas y coloquios que por televisión. Sólo pretendía matizar un poco tu afirmación :)

1 respuesta
E

#13 No pasa nada, ya volverán.

B

Podemos era socialdemócrata en sus inicios, cuando salía Pablo Iglesias hablando en La Sexta Noche. Ahora mismo es el PSOE de los años 80. Si ni se plantean renacionalizar sectores estratégicos y se basan en dar ayudas a los desfavorecidos es social-liberalismo de manual.

Lo digo porque después llegan al poder y la gente se lleva chascos.

1 respuesta
samusamu

#6 Mezclo un poco mi opinión pero también me refiero a los colectivos. No se hasta que punto puedes considerar los boikot a las revalidas un movimiento social, hay gente de todo tipo de clases, grupos sociales etc, conozco gente de las juventudes del pp (si, conozco, tampoco son mala gente como tal, aunque sus padres si son unos usurpadores de cuidado) que se han acudido en silencio a las marchas de la dignidad, aunque bien es cierto que has dado un buen ejemplo con la PAH. En general me refiero a que el movimiento socialista por excelencia está muerto sus representantes la clase obrera en España es un sector que no se reconoce ni a sí mismo, no se si me explico

#7 Bastante de acuerdo, para mi el mayor problema está en la decadencia de los sindicatos de los trabajadores, conozco sindicalistas desde pequeño y siempre comentan que su lucha va decayendo y necesitan una nueva revolución y unas juventudes bien concienciadas, pero no dislumbran ese paso.

1 respuesta
Hipnos

Estoy con #19. Una cosa es ser liberal comprometido y otra diferente es ser socialista.

Pekoms

#17 bueno... que quieres que te diga yo he estado en actos y concentraciones de podemos o de algunos en los que intervenian sus diputados como Cañamero, el pasado 20 M mismamente y te doy la razón en que estos actos son mucho mas incendiarios que los discursos televisivos, pero también habrá que juzgarles por sus actos en el papel parlamentario.

De poco me sirve que un acto Urban y Monedero me hablen de los comuneros y Allende y luego Kichi le de una medalla a la Virgen.

1 respuesta
E

#22 Gobernar en el capitalismo te lleva a muchas contradicciones. No digo que me parezca bien lo de la Virgen, o que se repriman a manteros en BCN, pero no olvidemos, gobernar no es tomar el poder (pero algo es algo).

B

#20 No es que estén menos concienciados o sean peores personas. Hay muchos jóvenes con ganas de ayudar. Pero les han metido a la fuerza la cultura de la caridad, en lugar de la cultura de la lucha contra las injusticias.

Su idea de cambiar el mundo es meterse a una ONG y pedir limosna para los pobres, en lugar de buscar el origen de esa situación de injusticia y tratar de erradicarlo. Y es lo que me tira para atrás del entorno de Podemos y toda esta nueva generación progre. Cuando ven una situación precaria lo primero que proponen es crear ayudas, en lugar de tratar el problema que está creando esa situación precaria.

Si la gente se está quedando sin suministro eléctrico en invierno, resuelve el problema de la precariedad laboral y el monopolio de las eléctricas, no ofrezcas paquetes de ayuda.

2 respuestas
mkkkl

#11 Votaría a casi cualquier otro partido antes que al PSOE.

Don_Verde

Pues como han dicho en #2 , para mi, desde todo el respeto, el socialismo ha muerto o está prácticamente en coma. La victoria del sistema capitalista occidental, de corte claramente oligárquico, ha sido, en mi opinión, rotunda. La campaña cultural, educativa, social, económica, militar, etcétera que ha sufrido el socialismo ha sido totalmente victoriosa por parte de los oligarcas, muestra de ello es la caída del máximo proyecto socialista, que fue un golpe enorme. Desde la caída del famoso Muro de Berlin, la propaganda ha funcionado de maravilla criminalizando o revisionando todo y cada uno de los logros y de los errores cometidos en nombre del socialismo, hasta prácticamente hacerlo una broma de si mismo. A todo este proceso sumamos la traición desde hace largo tiempo de los partidos socialdemócratas (el SPD debería tener un premio al mayor traidor o algo), el increíble avanza del pensamiento individualista frente al colectivo (claramente buscado por los oligarcas), la presencia cada vez más común de conglomerados empresariales con más poder que muchos estados, la profunda crisis del sindicalismo a nivel mundial...

Para mi desde los noventa el socialismo a nivel mundial sufrió un golpe tan bestia que más de 20 años después aun sigue noqueado por esa hostia. Y mientras el sistema oligarca ha aprovechado este tiempo para implantar su ideal de vida, su cultura, su historia, en definitiva, todo su pensamiento, la oposición socialista aún sigue queriendo volver a cometer errores pasados o están abrumados por la marea que los ha arrastrado. Sigue habiendo islas de gente con ideales socialistas que pretenden cambiar toda esta porquería, pero cada vez son (o somos) menos y corremos el riesgo de ser otro renglón más en la historia.

En resumen, ellos tienen a los mejores, más preparados, los avances en publicidad y propaganda, los recursos, los medios, el apoyo social mayoritario...mucho camino por delante, mucho trabajo por hacer y aún ni siquiera muchos se han recuperado....pero pensadlo fríamente, peor estaban en la Comuna de París, peor estuvieron en la Revolución de Noviembre y sus logros, ideales y valentía nos quedaran para siempre. Un saludo camaradas, tengáis el pensamiento que tengáis :).

Edit: Que no esté la Internacional en #1....que clase de post socialista es este?

E
#24johnny3t:

Si la gente se está quedando sin suministro eléctrico en invierno, resuelve el problema de la precariedad laboral y el monopolio de las eléctricas, no ofrezcas paquetes de ayuda.

¿Y como se hace eso?

2 respuestas
Hipnos

#27 Siendo socialista de verdad y nacionalizando sectores clave y medios de producción.

1 respuesta
E

#28 Pero para eso hay que tener el gobierno y la mayoría en el parlamento. Y UP no lo tiene.

Eso para empezar, que después vas a tener a todas las elites contra ti, y no hablo solamente de duras editoriales... ¿hasta donde estás dispuesto a llegar para sostener a un gobierno que lleve adelante ese programa político?

B

Es importante puntualizar. No es lo mismo el marxismo-leninismo que el anarquismo, y ambos pueden ser considerados socialismo.

#27 Desde el plano personal, puedes dejar de pagar a Endesa e irte a una cooperativa energetica. En España la mas famosa es Som Energia, que es bastante barata y usa energias 100% renovables.

Desde el plano macro, hay que informarse de como esta hecha la ley de subasta electrica y divulgar lo maximo posible para que tomemos consciencia de que nos estan robando a diario y la gente proteste por ello. Con un poco de suerte se auna la fuerza suficiente y se consigue algo a nivel nacional.

3 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales