[MV-Universidad] ¿Me voy a morir de hambre?

Kenny

Si lo que quieres es ser pobre, vete a Informatica. Tendras toda una vida en la que te pagaran sueldos irrisorios, te explotaran y se reira de ti hasta la chica de la limpieza de tu empresa.

B

#89 Será que en Medicina, en sus ratos libres, se dedican a hacer musicales de Broadway.

Por supuesto que es tu opinión, pero fundada al parecer en nada. Normalmente acabamos midiendo las cosas en función de la utilidad que nos reportan, pero simplificas demasiado.

Y sobre la gente que deja carreras por el ambiente... ésa la palabra mágica. ¿Qué abarca? Di que no te gustan las asignaturas, que te amargas, que no es lo que pensabas; en definitiva, que te equivocaste al elegir. Pero culpar a las situaciones externas es de poco amor propio porque ya estaban ahí antes. Mucho dinero se ahorraría en becas y en economías familiares si la gente, antes de tomar una decisión tan trascendental para su vida, se informara en condiciones sobre dónde se mete. De pequeña yo tuve la época típica de querer ser veterinaria para curar gatitos y perritos, y se me quitó de golpe cuando me enteré de que probablemente tendría que meter la mano en el culo de una vaca. Y así, con cualquier profesión existente.

Pakazo

#89 Derecho abre la mente más de lo que crees... a menos que seas la clase de persona que no ve más allá de los manuales que se tiene que empollar.

RoBErTiTo

Edea, miau, miau.

Toda la razón la verdad. De todos modos, el 80% de la gente que esta en la Universidad no debería estarlo :)

Javisuco

#94 Por que lo dices.Por la sobresaturación de licenciados que tenemos en España??O te refieres a la cantidad de gente que se enquista en al universidad años y años??

RoBErTiTo

Ambas dos! Tu que opinas?

danao

#95 por la gente que se mete a la universidada a vivir la vida. En Madrid se preveen recortes de capital para las universidades madrileñas y el credito estara por las nubes, asi que hoy dia perder un año es un gasto brutal.

Aparte la sucia y asquerosa titulitis española donde vale mas unos estudios que luego realmente saber aplicarlo (si, hablo de la informatica xD)

A mi la uni me aburre pero bueno, si quiero ganar mas dinero no tengo mas opcion que hacerlo =(

M0E

Está claro, una educación pública q no responde a una demanda real está claro q es algo inútil y muy costoso, además.

Sin embargo luego privatizar suena a Belcebú. (Y cuidado, q estudio en la pública y todo lo q eso conlleva)

T

Yo me metí por Salud, ahora estoy en 2º de Bachillerato. Empecé 2º también por Biosanitario (química, biología y ciencias de la tierra), hace unos días me cambié para el Científico-Técnico (mates, física y química).

Me asqueaba mil estudiar esas mierdas, tampoco me hacen mucha gracia las ciencias, y encima llevo 1 mes de retraso. Quise empezar humanidades, pero bueno, mi familia es del rollo de medicina y enfermeros todos, así que "presionado" (nunca me obligaron ni nada, pero bueno) empecé salud por el rollo de que me iba quedar debajo de un puente.

Cada día que pasa me siento un gilipollas por no saber lo que quiero, y ahora no voy a empezar el bachillerato otra vez. Así que me dedico a estudiar por mí cuenta latín, griego e historia del tarde en mis ratos libres.

Sí dios quiere, haré filología inglesa/filosofía/trad.interp, si puedo optar a ello por mi bachillerato, claro.

Concluyendo, haz lo que te guste, pero que te guste de verdad y que te esfuerces para ser el mejor en lo que hagas, porque sobretodo en letras, sólo destacan los mejores, el resto no llegará a nada y serán unos mediocres de por vida. Aunque también está la posibilidad de buscar algo intermedio, una carrera que te llame al menos pero que también tenga multitud de salidas.

Perdón por el tocho.

M0E

#99 Me encanta la historia del tarde <3

#101 He terminado de leer lo q dices de las series y he dicho en voz alta: wat?

B

Los que verdaderamente valen y tendrán que estar en la uni son 4. Y sí, yo me descarto. Pero bueno, para ser un patético hombrecillo con grado superior, qué menos que con carrera :S.

Eso se ve en el passo de 1ero a 2ndo de cualquier ingeniería o carreras con nombre: Medicina, Derecho... Quizás en américa se notará más por las series que explotan el fenómeno (House y todas las series de abogados). Aunque seguramenet me equivoque. Aquí hay Hospital Central y series policíacas y nanai xd.

PD:
#99
No saber lo que quieres es un poco putada. Yo estoy con informática porqué es lo que menos me disgusta, y no es mi vocación. Un día, entrenando con el saco de boxeo, me pregunté a mí mismo qué sería de mí si odiara los pc's y cualquier cosa electrónica. No encontré nada :S!

RoBErTiTo

Creo que se te ha ido la pinza #101 xD

Que dices de House?

Javisuco

La verdad es que si.Es curioso como se lo montan en EE.UU.Alli el precio de la matricula esta bastante alto, por lo que hay cuatro probabilidades evolutivas:
-Familia con pasta que envia a sus hijos.
-Chavales que realmente valen que entran con becas.
-Chavales que despuntan en los deportes que entran con becas
-Chavales normales que ha de pillarse un curro para pagarse los estudios.Creo que estos son la mayoría,desde luego estimularia a muchos a sacarse la carrera a su debido tiempo.

Homyu

#103 si se implementara eso aqui me cagaria en la santisima leche puta. Vale que las universidades estan plagadas de gilipollas retrasados que no dan un palo al agua (y hablo estando en una politecnica, en las de letras eso ya debe ser la leche), pero no hace falta joder al resto de gente que va a buscarse un futuro mejor y que no fue capaz de sacar notazas en el bachiller como para recibir una beca. La solucion seria meter un bachillerato y una selectividad serios, no la broma que hay ahora.

#101 por suerte no hay series guays de ingenieros, bueno, scofield es ingeniero pero no enfatizan demasiado en ello, sino esto ya seria la repera.

chrishxc

Respondiendo al creador del tópic.. si realmente te gustan las letras, te puedes plantear el tema de filología (la que sea) y trabajar en la educación.
Mi novia se sacó la filología inglesa y le caen ofertas para hacer de profesora de inglés a cientos.

Ella, pero, detesta a los niños y no tiene paciencia para enseñar, así que se sacó un máster en turismo y actualmente es la Jefa de prensa y comunicación de un conocido grupo hotelero español (y todo con sus 24 otoños), asi que, aunque el tema esté jodido, no está imposible ;)

B

#104
Hay algunas de físicos y frikis, pero los tratan como tal: gente con gafapastas, vestidos con las camisas de sus padres, y su único interés para salir es para ir comprando las ediciones remasterizadas de Blade Runner.

inter

Jamás entraria en una carrera rollo filosofia donde según la interpretación de un profesor acerca de 20 lineas puede variar la nota de un alumno de 0 a 10. Por eso las ingenierias son la polla.

Cuanto te da el problema 2 ?

0,2 y a ti ?

5,4

pues ya sabes que uno la ha cagado.

o los 2

B

Yo solo puedo decir, que desde que una persona empieza una carrera de 5 años, hasta que sale.... el mercado ha cambiado mucho.

Hace 6 o 7 años se decia, teleco! informatica! el futuro, y mira donde estan ahora los recien titulados xD, que muchos se fiaron por lo que se decia cuando empezaron. Mencion a parte, carreras como "terapia ocupacional" y sucedaneos tb se llevaron la palma.

Vale que las de letras siempre han estado peor que las de ciencias en cuanto a curro, pero nunca te dejes llevar por las "oportunidades de trabajo", pq el mercado da muchas vueltas.

Homyu

#106 cierto, en the big bang hteory sale un ingeniero y un par de fisicos, y parece que somos lo mas bajo entre lo mas bajo ¡y con orgullo!

#107 Completamente de acuerdo, aun recuerdo salir de un examen de mates en bachiller y comprobar mis resultados con ansias de saber si lo habia echo bien. Recuerdo tambien como al salir de un examen de lengua o de filosofia me importaba -3 lo que tenian mis compañeros, en parte porque era muy relativo, en parte porque lo tenia mal casi siempre. Aunque sobre lo que dices de mates en una ingenieria, generalmente se da el segundo caso (los dos lo tienen mal) pero ese ya es otro tema.

#110 por eso filosofia en la selectividad es corregida con dados de 10 caras.

B

Ser profesor de filosofía debe ser un tostón... con 4 gelocatiles en cada corrección... En matemáticas es fácil. Pero empezarte a leer tochos como los que ponen aquí en MV y empezar a discernir si lo tiene bien o mal... y hasta qué punto lo tienen bien o mal... Lo veo muy chungo xd.

PD:
#111
Y qué estudias ahora? Yo he visto cambias tan heavys como de Ingeniería Industrial Superior (incitado por su padre para tener chanchullos y enchufarlo en su empresa como su segundo) a Psicología (lo que de verdad quería hacer su hijo, amigo mío).

CaptHilts

Yo siempre he creido que lo que hay es un gran problema de motivación. En mi caso, por ejemplo, empecé a estudiar una ingeniería que me llevó por el camino de la amargura, "aconsejado" por mis allegados. Incluso llegué a padecer insomnio con la tontería y el estrés. Por suerte, tras unos batacazos del horror se me permitió estudiar algo que a mi me gusta.

El caso que intento explicar es que, nunca se morirá uno de hambre si es bueno en su disciplina, ya sea un ingeniero, un limpiabotas o un saxofonista. Pero hay que ser bueno, hay que estar motivado, te tiene que gustar lo que haces.
El señor Maslow, que ahora la gente conoce por un anuncio de la tele (:/) propuso hace ya un tiempo una teoría llamada jerarquía de necesidades. Básicamente, dice que el hombre tiene una serie de necesidades vitales que necesita llenar, y que estas necesidades están jerarquizadas de modo que hasta que no se "sacian", uno no puede preocuparse de las necesidades superiores. Al principio de la jerarquía están las fisiológicas, como el comer y el beber, y al final están las de autorrealización, que se corresponden con la capacidad de desarrollar una actividad que de sentido a la vida, la creatividad y esas cosas. Y es con la creatividad con la que el mundo avanza, con la que los descubrimientos son hechos. Peeero, justo antes del nivel de autorrealización está el de autoestima. Si uno va todos los días a clase con la cara larga, odiandose a sí mismo por estar ahí, no podrá llenar el nivel y llegar a ser alguien grande de verdad.

Así que estudia lo que tu más quieras, esfuerzate como nadie, que te sangren los ojos, y te verás recompensado en el futuro.

#94 Opino igual que tú xD, y yo mismo he sido una milésima parte de ese 80%. Es algo que veía en la ingeniería y que lo veo ahora; hay gente que va a clase por no estar en casa, para echar el pitillo y el café de máquina y para decir a la gente que está en la universidad. Hacen ruido y molestan, y luego uno no se entera de lo que dice el profesor :/, me cago en sus respectivas sepulturas.

PD: Lo de antes es muy a grosso modo ¿Eh?

B

#91: No exageres anda...

#97: Precisamente informática es de los sectores con menos titulitis, más que nada porque aquí se mete todo el mundo que no encuentra trabajo en su sector y un FP y un ingeniero son lo mismo salvo excepciones contadas.

Yo tuve la suerte de que me gustan las ciencias (más salidas) y la mala de que no me gusta caminos y arquitectura, respecto a industriales y teleco me gustan pero 'por encima', y la informática me apasiona. Espero sacarme la técnica y luego lo que tenga que hacer para equipararme al grado + posgrado, y después de todo ese esfuerzo dudo que tenga la mitad de oportunidades que tendría si hiciese industriales por ejemplo.

Pero, qué quieres que te diga, a mí me gusta la informática, y por eso la estudio. Además me gusta la ingeniería informática, no picar cuatro líneas.

CaptHilts

#110 Psicología, ¿No se nota?

De hecho, tenía puesto asegurado en la empresa de mi padre :D

Igual soy tu amigo y todo. Vete tú a saber.

It3m

te hablo de derecho porque es la que estoy estudiando (y economia) y ya te digo que te tiene que gustar la carrera porque si no la vas a dejar, aunque si te gusta el tema metete porque es una carrera que merece la pena.

#89 me da risa lo que dices... en fin, asique en derecho solo se aprenden leyes.... claro que aprendes leyes pero tambien hay muchas cosas que se aprenden y te sorprenderias.
El derecho es como el aire, esta en todas partes, y si lo dominas y sabes aplicarlo bien vas a cualquier parte. Tanto es asi que no existe una definicion exacte de "derecho" como la puede existir de medicina, economia etc...

B

#1 ¡Bienvenido al club!

No he leído el hilo, pero te comento...

Más o menos esas eran mis opciones hace ya algunos añitos (junto a publicidad, ciencias políticas, comunicación audiovisual y alguna más...).

¿Te vas a morir de hambre? NO.
¿Te va a costar dios y ayuda encontrar un curro decente? Puede.

Para empezar deberías distinguir entre lo que quieres hacer y lo que tiene más salidas, ya que en esto de las letras no tiene mucho en común.

Por otro lado, Bolonia está a la vuelta de la esquina y las cosas están un poco raras en cuanto a titulaciones (ahora comento).

Filosofía: Probablemente la carrera con menos salidas de todas las que has puesto. Conozco a varios estudiantes (de último año) de Filosofía y aunque están muy contentos con la carrera, todos se plantean hacer una segunda carrera / máster para poder hacer algo con sus vidas. Opositar está jodido (no hay demasiadas plazas) y en realidad las empresas no demandan filósofos... con lo que yo optaría a aparcar filosofía durante un tiempo, la haría como segunda carrera, tal vez por la UNED, con calma... es una carrera vocacional, no pierdes nada.

Filología Hispánica: Cuando tú entres se llamará "lengua y literatura" o alguna pollada de estas y durará 4 años. Es la que yo estoy estudiando y es bastante distinta a lo que yo pensaba en un momento, no es meramente literatura y lengua, sino algo bastante más completo... y sobre todo las asignaturas de lengua, que para alguien totalmente de literatura como yo, pueden costar un poco. ¿Es interesante? Bueno. hay asignaturas muy útiles y otras menos útiles... pero en general está bien, yo el año pasado estuve un poco desmotivado con la carrera, pero lo cierto es que se saca con relativa facilidad y demás. ¿Curro? Pues ahora es el mejor momento para opositar... ahora se está dando el relevo generacional de profesores, con lo que AHORA es el momento. Por otro lado, el español está muy de moda en el mundo, así que si no te importa irte fuera de España (o dentro de España, hay bastantes centros de enseñanza de L2) hacer un curso / máster de español para extranjeros... hay muchísimo curro.

Nota: Yo no creo que oposite, ya que a mí me llama más otras cosas... por ello estoy cursando Teoría de la literatura (carrera que va a desaparecer con Bolonia) y tengo intención de doctorarme y realizar un máster de edición en la Universidad de Barcelona, pero claro, mi situación es un poco especial.

Filología Inglesa: Cuando tú entres pasará a "Lenguas modernas" donde en 4 años tendrás que especializarte en un idioma (inglés) y escoger otro idioma para también aprenderlo (supongo que entre italiano, francés, alemán... dependerá de cada universidad). El mercado está bastante saturado, pero al igual que cualquier filología, la formación transversal que ofrece resulta bastante interesante (yo creo que historia y filología son las carreras en las que más se aprende en este sentido). Personalmente optaría por otra filología, tal vez lenguas orientales, árabe, hebrea... o alguna rara para que te de de comer. No obstante si quieres opositar, pues más o menos como en el caso de hispánicas.

Traducción: A mí me parece una carrera muy interesante, aunque hay que valer para ello, claro, y además tener buenas notas para poder entrar, que la cosa no estaba muy fácil. poloisland estuvo un año estudiando inglesa y ahora está en traducción, supongo que ella te podrá comentar algo más sobre esta carrera. Y algún mod de MV también había estudiado traducción, aunque ahora mismo no recuerdo quién :O

Derecho: Nada que ver con las anteriores, haz la carrera si te gusta realmente y tienes coco para memorizar tochos. En mi opinión hay demasiados estudiantes de derecho, yo optaría por hacer DADE (derecho + administración y dirección de empresas) o alguna doble licenciatura, ya que hay que destacar en algo. No obstante derecho creo que se aleja un poco del estudio humanístico, digan lo que digan.

<B>Periodismo[/b]: El magisterio de letras. Ahora mismo no es un buen momento para el periodismo y a menos que se te den bien las nuevas tecnologías, tengas blog y te muevas por el mundillo... yo lo veo relativamente difícil (a menos que seas el amo, claro). Si te interesa el periodismo yo iría por el camino que te he dicho, en unos años el sector va a cambiar muchísimo y por lo que he visto y leído, los tiros van a ir por ahí (de hecho, es probable que el año que viene yo acabe trabajando en la edición digital de un periódico, y sí, no he estudiado periodismo xD).

En fin, no sé si te habré aclarado algo, pero es mi opinión al respecto... yo creo que deberías olvidar filosofía (al menos de momento) y si no te llama la atención derecho, pues también (o hacer DADE o similares), supongo que la que más salidas tiene es traducción, pero también la más dura... existen dobles licenciaturas de filologías (que imagino que con Bolonia se vayan a la mierda).

Y sobre lo de morirte de hambre... no te preocupes, la de veces que habré escuchado yo eso... en serio, no te preocupes, haz lo que te apetezca, luego haz un doctorado (o al menos los cursos de doctorado) y otra licenciatura / máster y muévete un poco, sal fuera de tu ciudad o de tu país, y no me digas que no has encontrado trabajo, porque no es tan difícil como algunos lo pintan.

It3m

con bolonia sigue habiendo dobles licenciaturas solo que ahora se llaman doble grado, no se hasta que punto lo adaptaran pero en las de toda la vida ya estan adaptadas. ej: En la uc3m derecho economia, derecho ade, peridosimo derecho, audiovisual periodismo etc.... creo que estan todas.

B

#116 ¿siguen siendo de 5 años? Lo de grado es lógico, dado que ahora lo que estudiamos es un "grado en XX" y cuando sales, sales como "graduado" xD

D4rKNiGhT

Filosofía. --> La he descubierto este año y de momento me encanta. (trabajaras de profe o al paro)
Filología hispánica. (paro)
Filología inglesa. (puede q pilles algo de trabajo)
Traducción e interpretación. --> Me gustan los idiomas, pero no sé si tanto como para pasarme la vida traduciendo textos. (hay trabajo y siempre lo habra)
Derecho. --> No es que me llame mucho, pero es la que más salidas tiene en esta rama, o eso creo. (carrera interesante que si te esfuerzas puedes conseguir algo grande)
Periodismo. --> Aunque no sé muy bien en qué consiste... (Bienvenido al paro!!)

darkavm

#46 Acabo este año la carrera, asi que obviamente me la suda xD

It3m

#117 para los que entraron el año pasado y este año, es de 6 años.

Usuarios habituales