¿Nacimos para correr? El pueblo rarámuri lo prueba

Krakken

Tras leerme el libro Nacidos para correr, de Christopher McDougall, se me han planteado una serie de preguntas y reflexiones muy interesantes que quiero hacer extensivas al foro, y de paso dar a conocer sobre el pueblo tarahumara o rarámuri (La Gente que Corre en su idioma, indios nativos de la Sierra de Chihuahua, México).

El libro habla de un personaje misterioso pero real que creó y da nombre a un ultramaratón (80km) que se disputa desde hace unos años en las Barrancas del Cobre: el maratón Caballo Blanco. Este señor, ya entrado en años, murió en 2012 corriendo en Colorado al parecer por un golpe de calor. El autor se centra en el afán de Micah True aka Caballo Blanco por reunir un grupo de expertos y conocidos ultramaratonistas para competir contra los tarahumaras en su terreno. No por fama o prestigio, sino por sentir el placer de hacer algo para lo que se supone el ser humano ha evolucionado: correr para sentirte libre, y además hacerlo contra la gente que quizás sean los mejores corredores del mundo. O al menos los que lo hacen porque lo consideran su esencia.

Los rarámuri (bautizados como tarahumara por los exploradores españoles al preguntarles su nombre y no entenderles bien del todo) viven en un entorno tan hostil como las barrancas de la Sierra Madre, situada principalmente en Chihuahua, pero también Sinaloa (el estado narco por excelencia) y Durango. Hostil es por el clima y orografía que no perdona a los más débiles y apenas deja espacio para poder cultivar (frío y montañoso en la altiplanicie, húmedo y caluroso en el fondo de los cañones); pero también por ser zona de disputa entra grupos rivales del narco (se planta mucha marihuana) y además por lo difícil de salir adelante en un país que no te da facilidades por ser indio y querer seguir siendo fiel a tus raíces.


Bajada a la barranca de Batopilas

Los rarámuri empezaron a ser reconocidos entre los aficionados a correr cuando ganaron la mítica Leadville 100m (160km, más de 3000m de desnivel y a alturas de más de 3000m también) en EEUU. Con sus curiosos huaraches (unas chanclas cuya suela son neumáticos de coche), sus ropas de vivos colores y faldas blancas, estos indios delgados y fibrados se muestran imbatibles. Llevan el correr en la sangre tras milenios caminando y corriendo en un entorno que no perdona al débil, enfermo o con mala suerte; pero sobre todo porque para ellos es su forma de ser libres. Ganan carreras de gran resistencia por su férrea convicción mental y espiritual. A veces hacen carreras que duran una semana y rozan los mil kilómetros empujando una dura pelota de madera o caucho reseco que duele a cualquier pie no hecho desde niño a darle patadas. Se conocen como rarajíparis.

Porque el libro trata de eso: todos tenemos un tarahumara deseando correr dentro de nosotros, porque de hecho estamos diseñados perfectamente para ello. Se exponen modernas teorías de biólogos evolucionistas que apuntan a que el hombre empezó a ser hombre no precisamente caminando, sino corriendo: mataba sus presas no con flechas y lanzas (eso es relativamente moderno: homo sapiens y neandertal), sino de un golpe de calor en una carrera de resistencia (homo erectus). Los animales son casi cualquiera fácilmente más rápidos que nosotros, pero los humanos tenemos un sistema de refrigeración sorprendente (la sudoración) para poder seguir corriendo cuando un venado ya no puede porque su temperatura corporal se dispara. Nuestra posición erguida nos permite respirar libremente y sin que el avance al correr marque nuestro ritmo (un cuadrúpedo solo respira cuando se extiende), las piernas están perfectamente adaptadas para mantener la carrera por horas, nuestro ligamento de la nuca mantiene la cabeza bien erguida sin balanceos innecesarios... muchas cosas de nuestra fisonomía apunta a que somos animales más corredores que caminantes, y que nuestra sociedad se fundó en esos cimientos: la carrera por conseguir la presa. Se estima que en cuatro horas o menos (el tiempo de una maratón para un buen corredor), una gacela puede morir corriendo si el día es caluroso. Como lo era la África donde surgió el Homo Erectus.

Pero al parecer la vida moderna nos ha arrebatado eso: el gusto por correr, y con ello han aparecido muchas enfermedades relacionadas con el sedentarismo (obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares...) Tal vez incluso la depresión esté relacionada con esto, haber perdido nuestra esencia vital.

También se tratan otros temas interesantes, como por ejemplo el timo de las zapatillas de correr. Cuanto más amortiguas el pie, peor lo apoyas al no recibir éste la información adecuada sobre el terreno. Las lesiones deportivas en corredores han aumentado desde que en los años 70 Nike se popularizara entre los atletas. Entrenadores deportivos se han percatado que sus corredores se lesionan menos con calzado barato y de suela fina, que con caras deportivas de última generación de 300 dólares el par. Nuestros pies no necesitan nada para correr, están perfectamente adaptados a ello tras un millón de años. Pero nos hemos empeñado (o al menos los fabricantes de calzado deportivo) a hacernos creer que necesitamos algo que realmente no sólo nos es inútil, sino perjudicial. No será la primera vez ni la última...

¿Creéis que realmente somos un animal corredor en vez de caminante?
¿Hemos perdido la esencia vital al dejar de correr? ¿Y al hacerlo vamos directamente en contra de nuestra naturaleza humana?
¿Porqué se pone tan de moda el correr durante las peores crisis (otro tema expuesto en el libro)? ¿Realmente es lo que nos pide nuestro cuerpo (y mente) frente a la incertidumbre y miedo?
¿Deberíamos aprender de los rarámuris, gente tan tímida como pacífica, sobre qué es lo que realmente somos y necesitamos?

PD: no lo he abierto en el foro de libros porque no pretendo hablar sobre la calidad de éste, sino abrir un debate sobre los planteamientos que hace.

14
H

1) No.
2) No. La esencia del ser humano no es la de correr. Si fuese así tendríamos ligamentos y articulaciones diferentes.
3) Por las endorfinas. Hacer ejercicio las produce y nos relajan y nos dan un bienestar que necesitamos en épocas de presión /depresión.
4) Todo lo que sea aprender es bienvenido.

6 1 respuesta
Krakken

#2

¿Y cómo explicas el ligamento de la nuca, el tendón de aquiles y otras partes de la fisonomía humana, sólo necesarios para correr?

Algunos apuntes al respecto
http://soycorredor.com.mx/correr-es-o-no-para-el-ser-humano/
https://en.wikipedia.org/wiki/Endurance_running_hypothesis

2 3 respuestas
1 comentario moderado
Hipnos

#3 El cuerpo humano está hecho para correr, pero no como tú piensas. Lo que el humano primitivo necesitaba para sobrevivir era pegarse unos cuantos sprints al día, para cazar o huir. No niego que haya pueblos que puntualmente hicieran lo de tu link, pero lo básico para cazar o huir son esfuerzos puntuales.

Correr de manera ininterrumpida durante 10, 20... 80Km es posible, pero no es beneficioso para nuestro organismo al nivel que pueden serlo los sprints puntuales.

Si te interesa conocer más, hay rutinas que se enfocan en esto, como las Tabata.

2 1 respuesta
Krakken

#5

Da igual lo bueno que seas sprintando, casi cualquier animal es más rápido que Usain Bolt o Carl Lewis: perros, gatos, ¡incluso gallinas! Ya no digamos leones, pumas o lobos.

Ten en cuenta que no hablamos de cazar con arco o flecha como se hacía hace 40, 60, 80mil años. Hablamos de hace como un millón de años, con el Homo Erectus, que no tenía armas tan sofisticadas lanzables. ¿Cómo consiguió introducir la carne como alimento habitual?

Bueno, no voy a ponerme a defender esta teoría erga omnes, porque es sólo eso, una teoría y como tal puede estar equivocada o tener muchos matices. Pero francamente está muy bien planteada y con un montón de datos que la respaldan.

1 2 respuestas
s4suk3

ya lo decía Gandalf

pd: no me parece convincente cazar una gacela corriendo tras ella hasta que se canse!
y menos por los montes que has puesto XD

Hipnos

#6 Con un sprint y una piedra ya te digo que puedes empezar a matar pequeños animales, no es necesaria una flecha o una lanza sofisticada. Se puede entender que esto evolucionara a jabalinas, lanzas, hondas y finalmente flechas.

Lo de llegar al límite de la extenuación para que otro animal muera de calor me parece... arriesgado.

1 respuesta
4nima

#1 Es cierto que en la industria del calzado lo que manda es el marketing y las modas impuestas de cara a la retroalimentación de las ventas. Pero por otro lado es falso que el calzado no sea beneficioso en muchos casos. Hay muchísimos pies que no son perfectos y que por distintas razones pisan de manera no óptima para la salud (y esto no se debe a llevar calzado). Con lo que a menudo unas plantillas adecuadas que ayuden a modificar el pie o la pisada, junto con un calzado neutro correcto previene de manera efectiva lesiones tendinosas o musculares. También habrá otros tipos de pies que ya les va bien ir descalzo.

Hay mala praxis, como en todo, y a muchos pacientes que no las necesitan les recomiendan plantillas por hacer caja. Igual que la industria ha engañado a todo el mundo con el tema de la supinación/pronación (hecho que ha provocado más lesiones también, sí).

Pero de ahí a decir que el calzado no es beneficioso, hay un buen trecho. Una parte de la biomecánica trata sobre esto, por si te interesa.

1 respuesta
Triunfador

La selección de fútbol de India se clasificó para un mundial de fútbol jugando descalzos sus jugadores los partidos de clasificación contra equipos que usaban botas, razón por la cual no les dejaron jugar el mundial. Eso del calzado es un cuento.

1
Napier

#6 Al principio se consiguió introducir la carne porque éramos carroñeros, otros animales cazaban por nosotros que íbamos a por los restos.

2 respuestas
Krakken

#8

Nunca pasees a tu perro en agosto corriendo un par de horas. Puedes matarlo y no es broma. Hay diversas tribus que así cazan en distintas partes del mundo. Pero lo dicho, es una teoría. Sea para sprintar o hacer largas distancias, está claro que estamos hechos para correr más que para caminar

#9

Yo no hablo de para caminar, sino correr deportivamente. Alguien que corre ocasionalmente, mejor llevar un buen calzado hightech, desde luego. Pero para quien hace frecuentemente maratones, tal vez le está de más.

Yo no soy corredor, pero por ejemplo hago mucha bici. Tengo desde hace 15 años las palmas de las manos encallecidas. El pie no tiene grasa, se supone que si camináramos más descalzos o con una suela muy fina, se haría toda la planta callo xD

Lo que el libro cuenta es que abusamos de apoyarnos en los talones al correr, que la gente que corre descalza o casi lo hace de otra forma menos lesiva. Los tarahumaras son una prueba de ello: con sus huaraches que sólo les protegen de las espinas de los nopales y toritos, se avientan carreras de a veces 200km, y no tienen fama de lesionarse fácilmente...

#11

El carroñero se enfrenta a morir por enfermedades porque la carne esté ya podrida a no ser que tenga un aparato digestivo de hierro (como los buitres), además de competir con otros carroñeros. Comen muy ocasionalmente (lo buitres pueden estar semanas sin comer y de una sentada se hinchan)... en fin, que también es una teoría con sus huecos, como todo.

1 respuesta
Jaglar

#1 Muy interesante, yo tambien opino mas bien como#5 , #3 precisamente opino que esos tendones estan para soportar la tremenda carga que ejercen los musculos al pasar de parado a sprint.

#11 no se yo..., desconozco si nuestro sistema digestivo de entonces era tan delicado como el que tenemos ahora.

PD: En otro documental (no recuerdo cual, intentare buscarlo), hablaban de nuestros gluteos como elemento diferenciador ,acumulando mucha carga de trabajo en el proceso de desplazarnos lo que nos permite desplazarnos durante mas tiempo sin desgastarnos tanto como otros sistemas motrices.

Al final somos un hibrido, podemos hacer pequeños sprint a velocidad mas que aceptable para cazar o huir, y somos capaces de cubrir grandes distancias sin agotarnos, cosa muy util en nuestra epoca nomada.

1 respuesta
Krakken

#13

La verdad es que no sabemos nada de aquellos homínidos tan antiguos. No se ponen de acuerdo los científicos sobre como clasificarlos en una especie u otra, como para saber con certeza alta su comportamiento xD

Los glúteos son otro elemento que nos separa de la primates. Ninguno de ellos está hecho para correr, sino trepar.

Por cierto, fijaros en la foto atleta vs rarámuri. El occidental apoya sobre el talón y da zancada larga. El indio apoya sobre el arco y en zancadas cortas.

1
Krakken

Ah, y recientemente ganó un tarahumara un ultra maratón en la sierra de Madrid

Hipnos

#12 Piensa que el fuego se carga muchas bacterias. Lo que no tenemos en el estómago lo tenemos en el cerebro :)

Uriel246

Teniendo en cuenta lo que tardamos en aprender a andar....

No, no nacimos para correr. Para correr nacieron las gacelas, los guepardos, los perros, etc.

En todo caso nacimos para justificar exageradamente los hobbies de moda del momento.

26 2 respuestas
Jaglar

Otro pequeño matiz, nos hemos ido al caso extremo de "matar" al animal por extenuación, pero mucho antes de llegar a ese punto el animal dejara de correr, pensandolo de esta manera si que me parecen muy solidos los argumentos expuestos en #1, de hecho los lobos persiguen a las manadas de presas durante dias hasta que los mas debiles empiezan a rezagarse.

H

#3 Cuando llegue a casa leeré los dos artículos completos a ver si estoy equivocado, que ahora no puedo xD

De todas formas aclaro, porque igual me has entendido mal, que el hecho de que tengamos elementos anatómicos y procesos fisiológicos que nos permitan correr no significa que nuestra esencia (término un poco abstracto) sea correr. Que nuestro cuerpo nos permita una actividad no quiere decir que sea lo idóneo en condiciones normales, aunque podamos habituarnos y recalibrar nuestro cuerpo para tal fin.

nic098765

El humano es el animal con más capacidad de correr de manera prolongada, pero no esta hecho para correr, para correr tendríamos que tener 4 patas, y tenemos 2 porque hacemos más cosas que correr, además, muchos animales son capaces de escaparse de nuestra vista y que fuera imposible perseguirlos de manera continua.

#17 Eso es que el humano nace de forma prematura comparado con otros animales, por eso es que tardamos meses en hablar, andar, etc. los perros nacen, respecto a su crecimiento total, como un niño humano de más de 1 año, esto es porque la posición del cuerpo del ser humano impide la expansión de la vagina y, si tardáramos mucho más en salir, no podríamos(o nos cargaríamos a nuestra madre).

2
TexMex

Menuda tontería.. El ser humano ni esta por naturaleza programado o destinado para correr ni para hacer deporte ni nada.

Si es cierto que el ejercicio físico de desgaste energético con la consecuente recuperación da la sensación de placer como ya han comentado algunos aquí arriba.

Pero si haces la reflexión, que animal corre por que sí o hace deporte por que sí ?? Ninguno. Si os lo planteáis hacer deporte es totalmente inútil, es decir, hacer deporte planificado en horas de ocio. Véase running, ir al gimnasio, practicar un deporte de equipo...

Los animales salvajes por lo único que se mueven es por comida, sexo y supervivencia ( no morir ). Todo lo demás es un mierda montaje convencional y un negocio.

Y la estructura del cuerpo WTF XD

B

He estado con muchos fisioterapeutas que apoyan el ir descalzo / minimalista pero empezar a adaptar muy lentamente a la persona, pautando ejercicios (yo los hago 1 vez al día o 1 cada 2 días si me acuerdo) y dando muuuuuuucha teoría y datos para que tú pienses en ello (si el humano necesita calzado amortiguado a full porque "nuestro pie es débil" ).

Un caso extremo:

¿Por qué no podemos TODOS hacer eso? Quizás él es una excepción, quizás todos estamos aporreados por calzarnos a los 2-3 años y no salir de allí. En principio todos somos humanos y podríamos lograrlo replicando el entrenamiento de la persona del video.
-Tabris, el niño ya tendrá callos...
=>No, no tiene. Un colega fue a visitar al niño y su entrenador en persona, pudo tocar su planta y no es callosa para nada. Lo que con pruebas de dureza que se usan en análisis de materiales, su pie era tan duro como un zapato de cuero

Ahora...
¿Nacimos para correr? No creo. Tengo la hipótesis que antes nacimos para "senderear" (caminar sin rumbo fijo durante mucho tiempo). Cuando la gente está obesa, responde antes a caminatas de 4 horas al día (para volver a su estado anatómico saludable) que a HIIT o cardio estándar

¿Hemos perdido nuestra naturaleza? Sí, pero no sólo al dejar de correr, si no al ir en coche a todos los sitios, a tener poco contacto con bacterias o animales (hipótesis higiene), a no buscarnos la vida con nuestros recursos si no a supeditarlo todo a "hago un trabajo -> me dan dinero -> con eso compro productos o servicios y ya no necesito ser útil", a poder comer productos fuera de temporada, a tener tasas altísimas de sedentarismo, a tener los ritmos circadianos alterados (ordenador hasta altas horas de la noche)

¿Nos pide eso el cuerpo ante incertidumbre o riesgo? Hombre pues depende, si el contrario consideras que es igual o menos fuerte que tú y no eres muy buen corredor; irás a por él e intentar destruirlo. Si puedes huir y sabes que tienes buen aguante y corres a gran velocidad pues lo haces (creo que a mí, de mi pueblo nadie me pillaría si me quisiera hacer algo y lo viera venir). Si alguien te saca una arma de fuego, es difícil acercarte a él, noquearle y después reservar fuerzas para ir al hospital. En cambio, si huyes, aunque acierte en tu cuerpo, el estrés hará que no lo notes hasta que estés a salvo y puedas buscar ayuda. Todo es ponderar riesgos en ese instante

¿Deberíamos aprender de...? De todo el mundo xD. En nutrición, deporte, sociología, medicina... deberíamos mirar a cualquier tribu y entender un poco su evolución para poder adaptarla a la nuestra. A los Kitava, a los Tuarek... a cualquier población analizarla y preguntarte por qué (por ejemplo) unos fuman y se petan a leche, coco y boniato y los que se jubilan a los 80 años tienen un cuerpo como un joven de 25 aquí (Occidente). Por qué nadie muere de ataques al corazón. Por qué en el libro "Blue Zones" describen zonas de Okinawa que viven más de 100 años...

3 2 respuestas
melonz

#22 al hilo del vídeo, en Afghanistan los niños (y los adultos) van descalzos o con unas sandalias a -27ºC con cara de not a single fuck was given.

1 respuesta
B

#23
Nike disapproves. Necesitan más amortiguación.

1 1 respuesta
klero

" Entrenadores deportivos se han percatado que sus corredores se lesionan menos con calzado barato y de suela fina, que con caras deportivas de última generación de 300 dólares el par. "

miles de millones de rodillas operadas claman sangre por esta frase

1 respuesta
Cyronix

Según mis experiencias y de allegados NO , ni de coña , y muchísimo menos por asfalto como corren algunos , aún no conozco a nadie que no se haya lesionado alguna vez , y diréis es que no calienta ni estira , si estuviéramos hechos para correr no lo necesitaríamos .

Hablo de supinadores pronadores de gente con y sin calzado , con sandalias y sin , pero la peña es retrasada

1 respuesta
B

Lo bueno es que te animan a correr, y luego resulta que "Este señor, ya entrado en años, murió en 2012 corriendo en Colorado al parecer por un golpe de calor. "

1 2 respuestas
HeXaN

#27 Te animan a correr, no a ser un subnormal que sale a correr con 45 ºC a la sombra.

10
B

#25
Por ahora la epidemiología está clara:
-Correr con amortiguación en talón te hace talonear -> te peta rodilla
-Ir con plantillas aumenta riesgo de lesión
-Empezar sin adaptación minimalista / descalzo aumenta riesgo de todo
-Confiar en empresas sobre tu salud ergonómica te mata lentamente y te adelgaza la cartera

#26
Yo nunca me he lesionado y he corrido con muchas zapatillas deportivas diferentes (ahora minimalista / descalzo) tanto cortas como largas distancias, con mucha intensidad o poca. Lo que nunca he hecho han sido bestialidades (ultramaratones) o ir más allá de lo que yo considero mis límites. Sí que he estado cerca y los he aumentado ojo.

#27
Tu post no tiene sentido. Yo te animo a vivir, pero es que un día morirás. Morirás antes si haces gilipolleces claro. Como, por ejemplo, donar sangre yendo deshidratado.

2 respuestas
Bl3sS

Madre mia xDDDD

Ahora resulta que los humanos cazaban corriendo detrás de los animales hasta que morían no? Supongo que los animales se pararían cada 3 metros a esperar a los humanos porque vamos aunque muera a las 4 hora de correr el venado, estás tú que sigues detrás del bicho después de 4 horas, o de 5 minutos siquiera, en cuanto arranque lo pierdes de vista.

Hechos para correr = 2 patas.

Mueren corriendo= 4 patas

:psyduck: :psyduck:

1 1 respuesta

Usuarios habituales