Narcisismo ¿cualidad o defecto?

B

El narcisismo es el amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto.1​ Alude al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo.2​

Sigmund Freud lo introdujo en su obra, pero con una definición más difusa.

Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

En su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. Como ya se dijo, la palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.

La psicología humanista considera que el narcisismo patológico coincide con autoestima baja o errónea

Mucha gente lo considera algo malo, pero muchas de las personas más grandes que han existido desprendían un profundo narcisismo , que opinais?

Usopp

14
Oridana

Evidentemente es un defecto, no hay que confundir ser narcisista con tener una autoestima saludable. Lo primero tiende más a conceptos como egoísmo y tal.

17
MrBigel

Creo que la humildad es lo que nos hace grandes, pues solo cuando piensas que no sabes/haces lo suficiente es cuando sigues haciéndolo y por tanto, aprendiendo.

13 1 respuesta
hDs92

Saber valorar y apreciar a los demas empieza por saber valorarse y quererse uno mismo.

Mientras en el proceso no se subestime o menosprecie a terceros, veo genial el quererse mucho a uno mismo.
Lo que pasa es que socialmente nos han metido ya en la cabeza que es un defecto muy feo y casi habría que pedir perdon por decir “pues si, me molo mucho para que engañarnos”.

Repito, si sabemos valorar y respetar a los demas , no veo nada malo en ello. Al contrario, me parece positivo y sano.

2 respuestas
Fox-ES

Confundes narcisismo con egolatría. Son dos tipos de vanidad muy distinta.

#4 Menuda chorrada... Newton no era humilde para nada por poner un ejemplo. Cuando tienes una cualidad superlativa es normal que te creas mejor que los demás (en el uso de esa cualidad) porque lo eres. Es una vanidad que surge de la rutina.
Newton consideraba que solo él podía corregirse. El resto eran retrasados.
Gauss entre otras cosas insultó al emperador a la cara insinuando que era retrasado.
Dirac compaginaba una humildad absoluta con arranques de egolatría insoportables.
Hilbert y Einstein casi llegan a las manos discutiendo quien la tiene más grande.

Me parece que todo depende de la situación.

2 2 respuestas
Fyn4r

#6 Entiendo perfectamente que Gauss pensase que el resto eran retrasados xD

2
MrBigel

#6 Hablo de la humildad con uno mismo, no la falsa humildad que muestras a los demás, pues la humildad con uno mismo es la verdadera y única, creo que no hablamos de lo mismo o no has sabido medir tu ego. Si Newton no hubiera sentido humildad en lo que a conocimientos se refiere, seguramente no estaríamos nombrándolo ahora.
Me llama la atención lo que habéis tardado en mencionar a grandes celebridades para dar ejemplo, me consterna.

1 1 respuesta
Kimura

Todavía estoy por conocer una sola persona que en el fondo no se crea lista, plenamente racional, estable, sensata y con la plena razón en cualquiera de las opiniones en las que se inmiscuya. A pesar de que es evidente de que es imposible que todo el mundo tenga esas cualidades, todo el tiempo.

Así que mas que una cualidad, debe tratarse de una calidad inherente al ser humano y su psique.

3 3 respuestas
Fox-ES

#8 Pues no te entendí.

Ser consciente de tu ignorancia y limitaciones no te hace humilde per se. Ser humilde es la actitud es no hacer ostentación de tus virtudes y no considerarte superior al resto, y lo siento, pero Newton fue un arrogante toda su vida.

Que entiendo lo que querías decir pero cuando se habla de humildad al menos que se especifique hace referencia a una actitud hacia los demás aunque considero válida tu acepción.

Y si se habla de grandes hitos de la humanidad a quién quieres que nombremos.

#9 Pues creo que en alguna ocasión has demostrado que yo actuaba de forma irracional en algún tema y yo admitirlo.

Pero es evidente que no te vas a meter en un tema que no controles.

2 respuestas
B

Supongo que cualidad para ellos mismos, pero personalmente gente narcisista ni cerca los quiero xd

Kimura

#10 y para que coño me haces caso mamón? Quien es mas tonto, el tonto, o el tonto que sigue al tonto?

Y deja se hablar de personas que llevan muertas cientos de años como si las conocieras en persona capullin! Solo los que convivieron con Newton et al saben como eran realmente.

1 respuesta
Serpentino

La autoestima siempre alta pero no el Ego. El narcisismo infla el Ego

Es el Amor Propio, lo que alimenta la Autoestima.

#5 Lo dice un moderador que usa el foro a modo de istagram particular con el eufemismo de diario.. si tu tendrías la tesis del Narcisismo y le convalidarían el título a Cifuentes

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#9 Que el ser humano se autoengaña para no aceptar su error, es un mecanismos que está plenamente estudiado y documentado. Todos lo hacemos.

No os lieis con sinónimos/antónimos. Lo contrario de narcisista no es ser humilde, y lo contrario de humildo no es ser arrogante. Cada palabra tiene un montón de acepciones que las hacen divergir y depende cual interese en cada momento sacarla a relucir para mostrar fortaleza en el argumento propio.

Está claro que el narcisista per se, es malo.

Acabo de encontrar algo que como lo pille una feminista monta un TT:
Dice que los hombres narcisistas pueden ser los que se arreglan demasiado, pero para las mujeres no existe ese término.

narcisismo

  1. m. Manía propia del narciso2 .

  2. m. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.

narciso2

Por alus. a Narciso, personaje mitológico.

  1. m. Hombre que cuida demasiado de su arreglo personal, o se precia de atractivo, como enamorado de sí mismo.
vene-nemesis

El narcisismo suele estar ligado a complejos de inferioridad, es una forma de compensación o más bien un método de defensa.

3 2 respuestas
sephirox

Creo que tanto el narcisismo como la egolatría son cosas que como individuos debemos superar para entregarnos en cuerpo y alma al colectivo.

Yo a veces pecaba de ego, pero poco a poco conseguí reformarme.

1 respuesta
hDs92

#13 hola sexyboy pesado

Prixhus
#1sanchez1994:

El narcisismo es el amor que dirige el sujeto a sí mismo

Cristiano es narcisista

heyjoe

#15 Totalmente de acuerdo. Todas las personas que conozco con el perfil de narcisista/ególatra que se dice por aquí no eran más que una carcasa de personalidad puesta a modo de escudo para ocultar sus inseguridades. Y ejemplo los hay a montones, desde la muchacha gorda que no para de repetir lo buena y follable que está, hasta el tío que dice que no tiene ningún tipo de celos pero está de broncas con su pareja 24/7 because potato.

1 respuesta
rob198

Creo que centrarse en uno mismo y no digamos idolatrarse conduce a una existencia cada vez más estéril además de traer todo tipo de problemas (sociales, emocionales e incluso mentales).

#10 No estoy de acuerdo, si sólo eres humilde como una actitud hacia los demás entonces es sólo una pose, la auténtica humildad es con uno mismo como bien dice MrBigel.

#16 Pues podría decir algo muy parecido desde una óptica cristiana. Es curioso cómo el pensamiento comunista y el cristiano tienen puntos en común tan significativos.

3 respuestas
DoRiTo

Cuando eres narcisista eres esclavo de los halagos de los demás, sin embargo se supone que lo único que te importa es lo que opines tú.
La mente narcisista resuelve este dilema poniendo de inferior al que no te pelotea y ascendiendo al que "reconoce tu gran talento y valía especial".

Y por eso los pelotas ascienden enseguida.

Jildeghar

No hay nada mas tóxico que una persona Narcisista. De positivo nada xD

Trastorno de personalidad Narcisista

1
rob198

Para mí la grandeza de una persona no se mide en sus logros sino en su capacidad de amar y de vivir en la verdad, entregarse a los demás y tener un punto de vista equilibrado sobre sí mismo y sobre el mundo. Y esto no lo da el narcisismo ni la egolatría, sino la humildad y la autocrítica.

Es más grande cualquier persona anónima con buen corazón, que hace lo posible por ayudar a los que le rodean y que pone su granito de arena para mejorar el mundo, que todas esas celebridades que habéis nombrado, al menos para mí.

1 respuesta
sephirox

#20 Es que uno de los preceptos del cristianismo es la vida comunitaria y en hermandad que también es base de muchas ideologías (no solo comunista). El individualismo es algo propio del liberalismo únicamente, de ahí que hoy en día la egolatría y el narcisismo estén tan extendidos.

1 3 respuestas
yukiomishima

#20 #24 Recomiendo ver la peli "El evangelio según San Mateo" de Pier Paolo Pasolini, explica parte de la historia de Jesucristo desde una perspectiva comunista.

2 2 respuestas
Fox-ES

#12 Te hago caso porque tenías razón y yo no. De momento no me puedo permitir ser como era Newton. XD

#20 Es la definición que tiene y su antónimo es arrogante.

Considero que considerarse con una capacidad superlativa en un campo sí estimula al ser humano a usar esa capacidad.
El fuerte hace deportes de fuerza, el rápido velocidad y el resistente pone a prueba su aguante. ¿Por qué las cualidades intelectuales han de ser distintas? Evolutivamente estamos diseñados para la ostentación, es decir, instintivamente queremos sacarle partido reproductivo a nuestras cualidades.
Yo diría que se puede hace una campana de Gauss con la inteligencia/conocimiento-humildad.

2 respuestas
rob198

#24 Pues no te falta razón compañero, en un sistema regido por el beneficio económico se pierde de vista la dignidad de la persona y el valor de la comunidad, o de la comunión dicho en lenguaje cristiano.

#25 Gracias le echaré un vistazo, es que me llama mucho la atención que ideologías históricamente antagónicas tengan puntos en común tan fundamentales para ambas.

#26 Mi idea de humildad concuerda más con la definición de la rae y la wiki ("Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento", "se aplica a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes y de reconocer sus defectos y errores").

Una cosa es potenciar y sacarle partido a tus cualidades y otra hacer ostentación de ellas. Sobre la campana de Gauss creo que habría que distinguir entre inteligencia y conocimiento, y dentro del conocimiento distinguir también el conocimiento relativo a distintas disciplinas o temas, del "emocional" si me permites llamarlo así. De todas formas creo que hay más factores que hacen que una persona sea humilde, su propia naturaleza, las circunstancias en las que se haya criado/madurado, los palos que le haya dado la vida, etc.

1 1 respuesta
edbusy
sephirox

#25 La veré, siempre me ha interesado y nunca me he animado.

1
Fox-ES

#23 Claro que sí. Pues vete a vivir una cueva donde puedas vivir con los granitos de arena y no uses ningún logro de esas personalidades que no significaron nada para ti por tener cierta personalidad. No cuestionas las leyes de Dios creyéndote uno más.

Me molesta la gente que no reconoce el mérito de los demás o el suyo propio. Apología de la mediocridad.

#27 Claro, porque el pavo real folla por tener muchos colores no por mostrarlos. Os queréis pasar las leyes de la naturaleza por el forro y no. Cuando alguien es bueno en algo el 99% de las veces quiere mostrárselo al mundo y es algo instintivo.

Y respeto más a Newton que era un ególatra arrogante que a cualquier falso que se cree o se sabe bueno en algo y va en plan ''realmente soy uno más, soy una persona normal'' porque o es tonto y no es consciente de que es excepcional y tiene una responsabilidad con esas cualidades o es un mentiroso.

Y tampoco juzgo a la gente por lo que dice o por su actitud. Los juzgo por lo que hace, ( #24 ) no creo que el liberalismo (el propio Marx admite que el camino más lento para llegar al comunismo) sea malo o el individualismo. Lo malo es el capitalismo y el egoísmo.
Lo malo no es la gente que se cree la ostia, lo malo es la gente que se cree la ostia y no lo es (Fran Cuesta, tiene un vídeo al respecto aplicado al animalismo que es excelente).
Desde la comodidad del sofá todos somos muy buenos pero en el mundo real si quieres llegar a conseguir tus metas por altruistas que sean vas a tener que mancharte las manos y hacer cosas que tal vez no te guste hacer.
Y cuando llegas a la cima igual estás demasiado hecho mierda para sentirte que eres el mejor aunque lo seas pero si lo eres lo sabes y lo dices y, sobretodo, después del brutal esfuerzo que has sido sometido para llegar a ese nivel te vas a comportar, respecto ese tema, con cierta arrogancia.

No me considero humilde, me considero arrogante de hecho y no creo que sea malo o me haga peor como parte de un colectivo. Si en la revolución tengo que arrastrar a un camarada herido para ponerlo a salvo bajo la lluvia de muerte lo haré, si tengo que levantar una casa derrumbada por un temporal con mis propias manos lo haré, si tuviese que dar la vida por mis camaradas lo haría... Y hacerlo es parte de mi arrogancia de coger un deber que nadie me ha asignado y ponerlo sobre mis hombros. A mí me importa una mierda que el camarada sea arrogante, mal hablado o un angelito. Si lo das todo estás dentro y si no estás fuera. Importa lo que estás dispuesto hacer por el grupo y no tu forma de ser.
¿Pretendes que equipare a mis camaradas que lo darían todo por una causa mayor con un mediocre egoísta? ¿Crees que ellos no se sienten superiores? ¿Está mal ser arrogante cuando te lo has ganado y solo estás siendo honesto con tu forma de ser?
Criticar la arrogancia es el arma de los mediocres para atacar al hombre responsable de sus deberes como ser humano y que aborrece esa mediocridad.
Envidia o impotencia lo llaman.

Juzgad a la gente por sus actos y logros no por su forma de ser que es mero adorno muchas veces circunstancial.

3 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • Kimura
  • hDs92
  • rob198
  • Fox-ES
  • heyjoe
  • sephirox