Ninguna universidad de España entre las 100 mejores.

gpBoyz

#89 Como puedes soltar tonterias tan grandes y quedarte tan agusto XDD

1
Drhaegar

#88 Dicho por alguien con un avatar del Sevilla.
Nada nuevo bajo el Sol.

3 respuestas
SirPsycoSexy

Esto de los rankings es un poco subjetivo eh. Una amiga mía que es doctorante justamente uno de sus campos de interés es el de la excelencia académica y ha investigado sobre este tema y hay que decir que cada ranking utiliza unas variables e indicadores un poco a su gusto y ya ni hablemos sobre los pesos que utilizan para ponderar el resultado.

Por ejemplo, creo que era en el QS World University Ranking en el que es imposible entrar dentro del top 100 a no ser que no tuvieras ningún premio nobel que de algún departamento de la casa (con suerte de aquí unos años se lo darán a Jordi Galí y quizás la UPC salga dentro del top 100 de ese ranking y seguramente muchos otros).

De hecho, hay muchas universidades de distintos países que comodamentes podrían estar dentro del top 100 de algunos rankings y no lo están por ese requisito.

Luego hay rankings que le dan más peso, por ejemplo, a programas de movilidad, O a la edad de las universidades. Por ello la UAB que es la universidad con uno de los mejores programas de movilidad de Europa, con muchísimos programas compartidos con otras universidades extranjeras, ocupa la novena posición mundial del ranking top 50 de unviersidades con menos de 50 años.

Con esto no quiero decir que no esten mal nuestras universidades (que tampoco es que sean malísimas, ni mucho menos). Hay mucho en lo que trabajar para mejorar las universidades españolas. Yo solo quiero señalar que tampoco es motivo de ponerse las manos en la cabeza porque en un ranking random aparezcamos o no dentro del top 100 de universidades. Muchos rankings utilizan variables y pesos un poco como más les interesa destacar algo en concreto.

1
pastorcin

#92 a ver, vamos por partes:

-Lo primero de todo, a quien tienes que meter mierda en este thread es al sistema educativo y de universidades, no al fútbol que no tiene nada que ver aquí. Comprendo que no te guste y lo respeto, pero aquí no me pongo a criticar yo al vallado de parques de mi ciudad porque no es de lo que se está hablando.

-Lo segundo, si ningún equipo español estuviese entre los 100 mejores sería porque en España no habría interés en el fútbol. No interés = No mueve dinero = No hay fondos para hacer equipos buenos y que estén entre los mejores. Eso significa que a la gente SE LA SUDARÍA la noticia que tu propones mucho más que esta.

Por cierto el equipo de mi avatar es el Córdoba, aunque también supongo que te la sudará enormemente.

Shooket

#92 Esa falacia ad hominem ahí, que no falte.

pastorcin

#92 mira, aquí puedes opinar sobre el fútbol sin que esté fuera de contexto: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/el-futbol-el-opio-del-pueblo-517636

MosterGuru

Pienso que ocurre por dos razones:

  1. Los rankings son Anglosajones, en su mayoría, y por tanto conocen y se centran más en universidades anglosajonas.
  2. El idioma, que impide que la investigación española fluya por el mundo con facilidad.
  3. Calidad de las unis y del enseñamiento: Quizá por falta de fondos, ya que las mejores universidades de españa son ESADE e IESE, que cuestan sobre los 10k.
1 respuesta
SirPsycoSexy

#97

ESADE no es una universidad, es una business school. Si a caso ESADE forma parte de la Universidad Ramon Llull y ésta no creo que sea ni de asomo la mejor universidad de España.

Ah, y tu punto dos es simplemente un sin sentido. Todas las publicaciones científicas que toquen cualquier tema de debate actual dentro de una comunidad científica se publican, como mínimo, en inglés.

1 1 respuesta
MosterGuru

#98 Sé que no son Universidades en sí, ya que pertenecen a otras universidades, Ramon Llull en Esade y Navarra en IESE. IE BSchool pertenece a IE University.

Las comento porqué aunque no sean universidades en sí, que al menos ESADE realiza carreras como ADE por ella misma, con su distinción. Y no es lo mismo una carrera ADE de Ramon Llull, que una carrera ADE de Ramon Llull en ESADE. Son las "instituciones académicas" que proporcionan carreras típicas (Administración de Empresas, en principio) mejor valoradas de toda españa en el mundo. Por eso pensé que merecía la pena comentarlo. Sólo comentarlo, porqué no viene de mas.

  1. ESADE Business School is one of the best business schools in the world, according to numerous rankings.

  2. 1. Mejor business school del mundo en 2006 y 2007 por el Wall Street Journal. http://online.wsj.com/public/resources/documents/MB_07_Scoreboard.pdf

  3. 2. Tercera mejor de Europa por el Financial Times 2012 http://rankings.ft.com/businessschoolrankings/european-business-school-rankings-2012.

Lo primero que he encontrado, pero si buscas tendrás actualizados, ya que no tengo tiempo. También tiene colaboraciones con Berkeley y Wharton. Wharton es, para mí y para la mayoría, la mejor universidad del mundo en el ámbito de la economía.

  1. Sobre IESE, más de lo mismo: http://rankings.ft.com/businessschoolrankings/iese-business-school/european-business-school-rankings-2013#european-business-school-rankings-2013

IESE trabaja con Harvard desde hace décadas, y tiene colaboraciones con MIT, Columbia, Berkeley, Cornell, Duke, Wharton...

  1. IE BSchool es la mejor de España y del mundo en su ámbito. Número 1 escuela de negocios del mundo, por ahora. http://rankings.ft.com/businessschoolrankings/ie-business-school/european-business-school-rankings-2013#european-business-school-rankings-2013. Colaboración con MIT, Yale, Wharton, Brown.

Aunque no sean universidades en sí, pienso que no viene de más comentarlas un poco, porqué son las únicas instituciones académicas españolas reconocidas increíblemente bien a nivel internacional, así que las principales universidades deberían copiar de ellas.

Wharton es una Business School de la UoPensilvania, pero da carreras de Economía, no solo másters y PhD's o MBA's, y es probablemente la mejor del mundo. Por tanto es interesante que cualquier Mediavidero que quiera sacarse una carrera, que no se desanime al ver que en España las unis están mal en los ránquings, y que mire hacia nichos como IESE, IE, o ESADE que, aunque sean BSchools, le pueden proporcionar la misma carrera que harían en la universidad principal, y estarán a nivel mucho más superior que ellas. En españa, hay esperanza, al menos para los de ADE.

--

Sobre lo de la traducción, yo creo que no se puede negar que el idioma es una barrera para la globalización y genera aislamiento. Traducir las publicaciones científicas, en sí, ya es un sobrecoste de tiempo y dinero para las universidades no-inglesas, y requiere traductores con un conocimiento de términos científicos-técnicos alto, que valen una pasta. Hablar otro idioma, en sí, ya es un problema para atraer a científicos e investigadores internacionales que no hablen Español (La mayoría de prestigio hablan inglés), por tanto es también más difícil hacer colaboraciones entre universidades tanto para la investigación como para intercambio de estudiantes. Mira el top 100 y busca universidades que hablen otro idioma que no sea el inglés, verás que pocas, y la que haya, darán las carreras en inglés, o la posibilidad de hacerlo.

Que los estudiantes estudien en inglés también evita que lleguen más allá de España, de media. Y muchos de estos ránkings tienen incluidos rankings de prestigio, y empleabilidad, que se solían determinar mirando la cantidad de CEO's, políticos, ejecutivos por universidad, así como preguntando a los empleadores sobre su opinión sobre X universidades. La mayoría de ellos hablan inglés, así que poco pueden saber de universidades españolas, y pocos empleados españoles han tenido para recomendar X universidad española.

Escépticamente (Me alegraría mucho que fuera así, si lo encuentras), búscame una universidad española que no sean las escuelas de IESE, IE o ESADE, que tenga colaboración (para el intercambio de estudiantes - que puedas hacer un grado aquí, y otro allí, por ejemplo) con cualquiera de las universidades del Top 10. Dudo que la encuentres. Si es así, me darías una alegría.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#99 No le des más vueltas porque en todos los links que posteas reafirman el hecho de que ESADE es una busniness school, y no una universidad. ¿Que es la mejor business school de España? Pues claro, yo en ningún momento he dicho que no lo sea xD

De hecho, ESADE en realidad no es poco más que una facultad con más o menos personalidad propia de la misma Ramon Llull. Sin ir más lejos, lo que le da la oficialidad de nivel universitario a los 8 diplomas que expide de sus 8 únicos masters es el hecho de que firma Ramón Llull y ésta sí que le da oficialidad universitaria al programa.

Una institución privada tenga personalidad propia y realice poco más de 3 programas de grado y 8 masters universitarios oficiales no la convierte en una universidad (como facultad tiene relativamente pocos programas). La GSE es la mejor escuela de economía de España y no por ello es una universidad.

Creo que Ramón Llull ni aparece dentro del top 500 del Ranking de Shangai.

Sobre lo del idioma... Más de lo mismo, todas las publicaciones científicas relevantes y que aporten algo a un debate se realizan en inglés. Que sí, que Sancho Panza puede haber hecho un buen phd en la UC3 en castellano, pero su publicación a cualquier think tank o revista científica será en inglés y al escribirá enteramente en inglés.

1 respuesta
MosterGuru

#100 Si estoy contigo, son escuelas de negocio, pero el objetivo es el mismo: proporcionar carreras. Al consumidor de a pie se la suda si estudia en una escuela de negocio o en una Universidad. Si la carrera en una universidad tiene la misma validez legal que una en una escuela de negocio, no hace falta hacer distinciones.

Pero a ver si podemos ponernos de acuerdo. Yo lo que trato es animar un poco al personal. Toda la gente en este thread, si miras los comentarios, son todos tipo "Vaya mierda españa, vaya futuro nos espera con esta carrera, etc".

Dejando los Másteres, PhD, y demás de lado, pongamos que soy un chaval que acaba bachiller y quiere hacer un "Undergraduate Degree" (Las carreras típicas de 3-4 años) en España. Miro los rankings y me hundo, pienso que España es una mierda, que haga la carrera que haga en cualquier lugar de españa no tendré futuro, etc. Yo lo que trato de decir es que aunque ninguna universidad española salga en el top 100 global, los interesados en un nicho como Economía, ADE, y demás, tienen la suerte de poder conseguir una carrera de prestigio similar a las de las universidades del top 50, en España. Que en España hay nichos de mercado según la carrera que quieras hacer, que no se desanimen, vamos.

El prestigio de la Universidad (Ramón Llull, por ejemplo), puede tener poco que ver con el prestigio de la escuela de negocio (Esade, por ejemplo). Wharton es considerada la número 1 del mundo en Business y Economics, mientras que UPenn Global está en 16.

En cristiano: que la gente mire rankings de prestigio de la carrera concreta que quiere hacer, y no rankings generales de universidades. Lo que importa es el prestigio que tiene X carrera en X institución.

Y sobre lo del idioma, no nos pondremos de acuerdo. Tú mismo has dicho que Sancho Panza lo traducirá al inglés, ok, eso ya son X fondos extra de la universidad para un traductor certificado en vocabulario técnico-científico. Los research papers suelen tener bastantes páginas, traducirlos puede valerte en los cientos o pasando los mil euros. Y las universidades españolas carecen de muchos fondos.

Universidad Española tratando de publicar estudio: Sobrecoste + Burocracia + Tiempo.
Universidad Angloparlante tratando de publicar estudio: Ni sobrecoste, ni burocracia, ni tiempo perdido.

La eficiencia, a niveles tan altos de competición, cambia mucho las cosas. Sin olvidarnos de todos los otros factores en los que puede influir el idioma.

2 respuestas
Kartalon

#101 La producción científica de las escuelas de negocio es ridícula, no sé porqué nadie iba a considerar las escuelas de negocio como algo relevante en el entorno académico.

Eso sí, como centros de mamadas y onanismos varios están de puta madre muchas, aunque esto es una opinión personal.

Ah, y si alguien quiere tirar por la academia y no va a ser capaz de publicar en inglés pues que se lo piense dos o tres veces.

B

#27 ni siquiera lo de las publicaciones es TAN relevante (por no hablar de los rankings que se basan en nº de premios nobel. Para un estudiante de carrera normal que en su universidad se publiquen 20 papers al mes o 200 no supondrá mucha diferencia, y para un aspirante a doctor lo que le importa es los papers que publique su grupo en concreto.

IMHO lo importante realmente para un ranking de universidades (nivel undergraduate) sería la oferta formativa, las encuestas de satisfacción de alumni, tanto de estudiantes como de los que han salido (sea al sector privado, al público o a la investigación), la calidad de los laboratorios y las oportunidades de formación extracurriculares (posibilidad de internships, entrar en proyectos de investigación desde primero o segundo de carrera, calidad de los diversos grupos de competición por ejemplo en debate, robótica, etc.).

1 respuesta
Kartalon

#103

"las oportunidades de formación extracurriculares"

A tomar por culo el 90% de la universidad española xD

SirPsycoSexy

#101

Lo de ESADE ya es marear la perdiz. ESADE está muy bien por los contactos que tiene y porque se dejan una pasta en una network que permite garantizar practicas a todos sus estudiante al final del programa con muchísimas distintas opciones. Es por ello que sale en esos rankings de vez en cuando y porqué "tiene renombre". Cosa que está muy bien, un amigo mio estudia allí y yo mismo fui el que se lo recomendó solo porque no tenia el CAE y si se tenia que quedar en España (ya demás te sorba la pasta) ESADE es un buen trampolín para empezar a romper la barrera de los dos años laborales.

Fuera de esto, ESADE no es nada del otro mundo. ESADE vale la pena por los internships que te aseguran y la red que hay detrás (que es dónde de verdad se dejan la pasta con la que cobran a sus estudiantes para darles ese "prestigio" ). El nivel de ensañamiento tampoco es que sea una bomba a nivel internacional.

Siempre he dicho que por la pasta que uno se deja en un master en ESADE antes es mejor irse a fuera. Si se tiene el inglés (cosa que a día de hoy cualquier estudiante de estudios superiores debería tener a un nivel de CAE a final de carrera) mejor te piras a business school extranjeras, como la de Warwick o la LSE, que son verdaderos referentes europeos y universidades de máximo prestigio.

Sobre lo del inglés... ¿Qué es eso de burocracia universitaria? xD La publicación al escribe el mismo autor, no un burócrata. O a malas su putita personal (el becario que le está chupando la polla para que lo recomiende a algún sitio). Cuando investigas y quieres publicar no se traduce la investigación entera ni tampoco lo realiza al misma universidad, alma de cántaro. Se resume en un artículo que debe escribir el autor completamente nuevo y se facilita la base de dadas en las fuentes.

En caso de publicar un libro o manual ya se dedican las mismas editoriales a traducirlo en cualquier idioma, que para algo se ganan la pasta que se ganan esa panda de mafiosos.

1 1 respuesta
MosterGuru

#105 El becario que le está chupando la polla xDDDDDDDDDD

En lo demás, no nos pondremos de acuerdo pero no pasa nah.

1

Usuarios habituales

  • MosterGuru
  • SirPsycoSexy
  • Kartalon
  • gpBoyz
  • karlosin
  • Mishifu
  • Draviant