¿Por qué no está penado con cárcel los antivacunas?

UnLiMiTeD

Después de leer este artículo me quedo con esa pregunta. ¿Como es posible que un movimiento que puede tambalear la sanidad mundial no está penado con cárcel? ¿Por qué no se persigue penalmente a cualquier persona u organización que promueva el no vacunarse?
https://es.noticias.yahoo.com/estamos-perdiendo-la-inmunidad-de-grupo-y-empieza-ser-muy-peligroso-111337649.html

Que opináis, ¿creéis que se debería tomar mucho más en serio este problema?. Yo propondría penas de cárcel ( más del mínimo necesario para entrar, vamos, entras a la cárcel si o si) y una multa del carajo.

3
HeXaN

Y os recuerdo que el "yo vacuno a mis hijos así que me da igual que no vacunes a los tuyos" no vale. Deberían quitarles el "carné" de padres automáticamente y entregar a los niños a una familia que de verdad los quiera.

11
1 comentario moderado
B

Siempre me ha parecido un tema delicado.

Por un lado entiendo que es un tema de salud muy particular porque puede llegar afectar a los demas (aunque mas bien solo entre gente no vacunada), pero por otro lado obligas a imponer procedimientos medicos y de salud a la gente saltandote su libertad, y lo de siempre, si te la saltas en esto no porque en otras muchas cosas que afectan a la salud?

6 respuestas
Yahia

#4 Ahí tienes razón. Si se prohíbe esto se podría prohibir fumar por ejemplo...

2 respuestas
Fox-ES

#4 Cómo que sólo afectan a los no vacunados? XD
Si un no vacunado coge una enfermedad y esta muta puede causar una jodida pandemia.

Es una cuestión de sanidad pública, no es algo que solo le afecte al individuo.

#5 vale, si prohíben a los no vacunados viajar en trasporte público, estar cerca de niños y entrar en locales estoy de acuerdo en que no se vacunen.

2 1 respuesta
UnLiMiTeD

#4 lee el artículo y verás cuan equivocado estás con a quien afecta.

1 respuesta
Zariel

Va a empezar a estarlo en otros países

B

#4 #5 las vacunas no son eficaces al 100% , no tiene nada que ver con fumar o no o llevar o no cinturón de seguridad, aquí puedes matar o hacer sufrir a muchas personas.

B

#6 #7 A ver primero lo que queria decir, esque afectan principalmente a las personas no vacunadas, no que no afectan en absoluto en nada más.

Entiendo que es un caso diferente de otros temas de salud, porque como decis solo afectan a la persona (relativamente). El caso que el tema de las vacunas lo veo un poco en medio, me explico.

  • Vienes de viaje y tienes el ebola, te meten en cuarentena a la fuerza. Caso clarisimo que no importa la libertad de la persona por encima de la salud publica.

  • Descuidas tu salud de muchas formas diferentes (alimentación, no ejercicio, malos habitos, abuso de sustancias, no acudir a medico nunca, etc,etc), puedes desarrollar enfermedades infecciosas que pueden llegar a afectar a los demas (salmonela, enfermedades de transmisión sexual por no usar preservativo), en fin mil cosas, aún asi claro ejemplo de que prima la libertad individual de elegir tus habitos a pesar de que afectan a tu salud e inclusive a la de los demas de la sociedad en la que vives.

  • Vacunas... :thinking:

Encima con el tema de las vacunas la cosa se complica bastante mas, porque la mayoria es a niños, y hace el debate que toque mas temas. Porque dejando a un lado el debate de los menores, imponer por ley que te tengas que poner vacunas siendo adulto, a pesar de que tiene su lógica tambien, como digo no hay que olvidar lo que implica de eliminar la capacidad de libertad y decisión del individuo en post de la salud.

1 1 respuesta
guillauME

#10 En el segundo caso si tu vas contagiando el VIH a sabiendas de que lo tienes legalmente te pueden perseguir por atentar contra la salud pública. Al menos es lo que tengo entendido.

1 1 respuesta
Fox-ES

#11 vas a la cárcel sí.

Es ilegal follarte a alguien sin preservativo si tienes una ETS.

varuk

#4 Ya estamos con la libertad individual... Algunos no entienden que vivimos en S-O-C-I-E-D-A-D

2 respuestas
B

#13

Ya estamos con la libertad individual... Algunos no entienden que vivimos en S-O-C-I-E-D-A-D

Si en sociedad, no en prisión o en una dictadura, por eso hay que ser muy prudente y estar muy justificada cualquier recorte de las mismas.

1 respuesta
Belerum

No sabia yo que habia tantos usuarios de mediavida con conocimientos biologicos.

Estoy impresionado.

varuk

#14 No veo ningún recorte en vacunar a los hijos. Muchos decían que era el negocio de las farmacéuticas, etc. Ya se está viendo que no, que hay enfermedades que están volviendo a repuntar.

Si cuando nos duele algo nos creemos a los médicos ¿por qué no también cuando nos dicen que hay que vacunar?

1 respuesta
B

#16

No veo ningún recorte

No voy a seguir debatiendo contigo, que ya se el criterio que tienes, pero cuando te obligan a hacer algo, lo que sea, estan recortando una libertad y punto. Otro debate es si es adecuado, proporcional y justificado, pero eso es un hecho objetivo.

Me recuerdas a los que les dices "esque me recortan el derecho a la intimidad si me espian con esto o aquello" y te contestan "no te recortan ningun derecho si no tienes nada que ocultar".

1 respuesta
varuk

#17 Hombre ya, y si me obligan a no andar por medio de la carretera también me la están cortando porque alguien decidió que por ahí tenían que pasar los coches y no yo.

Es lo que tiene la sociedad.

1 respuesta
Ozonoo4

Os recuerdo que el principal motivo del movimiento antivacunas, viene dado por la relacion del posible autismo que causan.

Este estudio fue realizado por Andrew Wakefield, un doctor ingles, que mas tarde se descubrio y corroboro que habia falseado dichos estudios para que la gente dejase de consumir las vacunas de grandes empresas y, que curioso olle, comprasen la vacuna que el mismo vendia """libre de autismo""".

1 respuesta
B

#19

Os recuerdo que el principal motivo del movimiento antivacunas, viene dado por la relacion del posible autismo que causan.

Ya ya, ese es otro tema, esta claro que entre los grupos antivacunas lo que destaca principalmente dos cosas:

  • Alto grado de subnormalidad/conspiraciones/reptilianos
  • Egoismo puro y duro de "total como ya se vacunan los demas, me ahorro vacunar a mi hijo, con lo que supone en efectos secundarios, riesgos, y dinero y tengo la protección porque los demas estan vacunados".
1 respuesta
sacnoth

Yo creo que una multa no es lo apropiado.
Mi medida sería la siguiente: Dado que son un peligro para los compañeros y el personal docente -e incluso para ellos mismos porque al no estar protegidos son muy vulnerables- los niños que no estén vacunados no pueden acudir al centro escolar. Como no van al cole Servicios Sociales les retira los hijos a los padres y problema resuelto. Van a estar mejor con padres adoptivos o en un centro estatal que con ellos.

9
Ripperlight

#18 "adecuado, proporcional y justificado", si te lo ha explicado antes, coño xD

El debate no creo que gire entorno a si existe evidencia científica en los grupos antivacuna, porque no la hay, es si esta justificada la obligatoriedad de vacunarles o, incluso, que sea un delito penal no vacunarles. Haciendo una analogía es como la lactancia materna, esta es indudablemente mejor (salvo casos clínicos) que los sustitutos de la misma, sin embargo ¿Estaría justificado la obligación de recurrir a la lactancia materna si no existe una causa médica que lo impida?

En el caso de la lactancia materna estaría en contra de su obligatoriedad porque no lo veo justificado, pero no así en las vacunas, donde pienso que deberían ser obligatorias, aunque las penas de cárcel me parecen excesivas.

1 1 respuesta
Fox-ES

#22 Es falso de que sea mejor la leche materna, eso es puro New-Age.

Se habla de que se estrecha el vínculo materno-filial no de que la leche sea mejor.

3 respuestas
B

#23

Es falso de que sea mejor la leche materna, eso es puro New-Age

Buen patinazo te estas marcando.

3 1 respuesta
amira

#23 claro que es cierto que la leche materna es mejor que la artificial. En todos los aspectos y ámbitos, se habla de que mejora el vínculo Y de que para el bebé es incuestionablemente mejor.

Dadas las tasas de vacunación actuales en España los estudios recomiendan no imponer la vacunación obligatoria, dado que podría provocar un efecto rechazo en algunos sectores y disminur las tasas de vacunación de algunas enfermedades. En algunos países europeos si están teniendo problemas por ejemplo en Italia con el sarampión, pero actualmente y por suerte en España no nos pasa esto.

1 respuesta
Ulmo

Se solucionaría si te obligaran a firmar una renuncia explícita a la vacuna que incluyera la renuncia tambien a recivir tratamiento público y gratuito para la enfermedad.

Un par de casos de familias perdiendo a sus hijos por no poder costear el tratamiento y la tontería se acababa rápido.

4
Baltar

#1 Si la eutanasia está ya legalizada, ¿por qué no legalizar que padres quieran dar a sus hijos una potencial muerte estúpida?

1 respuesta
Ripperlight

#23 Quizás me explique mal, no es que las alternativas a la leche materna sean peores nutricionalmente, sino que la lactancia materna presenta ventajas respecto a la disponibilidad, la seguridad alimentaria o el coste económico, a parte de los beneficios emocionales, en especial para la madre.

Era un ejemplo de como, aunque racionalmente una opción pueda resultar ligeramente mejor, no es justificable en absoluto la obligatoriedad si la alternativa no causa problemas graves de manera clara, en este caso, las alternativas a la leche materna son perfectamente saludables para el bebé.

Vamos, fue solo un ejemplo, no quiero desviar el debate xD

Fox-ES

#24 Ya han empezado a sacar leches artificiales con anticuerpos y un largo etc y que no le pueden transmitir enfermedades al niño.

La leche materna no era mejor por ser materna lo era porque las leches artificiales (aún más habituales) eran pura mierda.

2 2 respuestas
BrKnChaiN

#27 Porque:

1) La eutanasia es el deseo de la propia persona que quiere morir

2) La eutanasia no puede potencialmente matar a nadie que no sea la propia persona que quiere morir

3) No vacunar es una decisión no tomada por la persona que no es vacunada en muchisimas casos, sino por alguien ajeno, tus padres normalmente

4) No vacunar puede potencialmente matar no solo al que no está vacunado sino también a muchisimas personas de la sociedad si se produce contagio

1 respuesta

Usuarios habituales