¿En el norte se valora más la cultura?

B

Que Andy y Lucas son un par de catetos horteras (en esto último para gustos los colores pero yo nunca los he soportado), vale. Pero leyendo el enlace que habéis puesto un poco más arriba, no veo bien que se burlen de ellos de ese modo tan despreciativo si efectivamente iniciaron la famosa pregunta con un Oye, tú que tienes estudios.... Denota una humildad que supera a la hipocresía y crueldad de la redactora, que en su momento les pondría buena cara para después reírse de ellos con sus compañeros al llegar a la redacción.

Es una apreciación; al margen de que uno, por muy humilde que sea, debe tener a la vez suficiente amor propio para mejorar, que es lo que le falta a estos chicos y a mucha gente.

M

Se me olvidó añadir a mi post anterior que también me sorprende la cantidad de gente que llama paletos, ignorantes, incultos y subnormales a los de su país. Pero claro, ellos no se incluyen.

scumah

#270, No inventa nada, pisha se dice en Cádiz y su provincia casi exclusivamente. También se dirá en algunos pueblos que estén cerca de la frontera de Cádiz, pero ya está. Vamos, yo no he dicho pisha en mi vida, yo digo iyo.

-PippinTuk-

no os olvideis que también tenemos muy buenas universidades aquí abajo : Sevilla , Granada , Málaga y Córdoba (en medicina , agronomos o veterinaria)

#273 en Córdoba se dice illo y en Sevilla Quillo , pero que vamos 'nano' 'co' 'acho' ... que tampoco lo de pisha deberia ser algo raro xD

M

Pff menuda discusion... habeis pasado de discutir dónde se valora más la cultura a quien tiene más acento en España. Asi nos va en españa que no sabemos ni de que discutimos. Lo repito si se quiere saber donde se valora más cultura mirad que provincias (comunidades) tienen más teatros, bibliotecas, museos etc...
Aparte al que defiende que en "el sur" han nacido muchos artistas la pregunta no es dónde nacieron sino dónde crearon sus obras y a dónde se fueron a vivir para ganarse la vida con ellas.

scumah

#271, ¿Has leido los comentarios al post del blog ese? La verdad es que el autor no acaba bien, no.

#274, yaya hombre, que los gaditanos digan pisha me parece tan cojonudo como que en Sevilla decimos iyo o en Valencia nano, pero yo estoy contestando a #270. Léelo y lo comprenderás xd

-PippinTuk-

ya veo , el de valladolid que a saber si se ha pasado por aqui xD(aunque quizás lo haya dicho de coña xD)

se creera que somos todos como los de los carnavales y que vamos disfrazados y contando chistes con peineta y con traje de gitana al trabajo y que el trabajo es sólo de ferias , cante o son tablaos flamencos xDDD.Y que en el burro(no tenemos coches) nos ponemos cassetes de andy y lucas (sólo los más privilegiados) y el arrebato xD

Hobbes

#275 En todas las ciudades y cuanto mas grande es la ciudad, mas facil es que se concentre gente de mayor cultura, o vas a poner un teatro en un valle perdido del pais vasco?. Es como cuando estaba en Inglaterra o en Francia, encontrar un teatro con una buena obra en cartel, o cualquier pub con musica en directo, etc era sencillo, pero no por eso eleva el nivel cultural de toda la población.

A veces me pregunto por qué lo que parece tan sencillo se hace tan complicado. Pero parece ser, que es mas facil faltar al respeto a una persona que argumentar razonadamente.

scumah

#275, mirando el número de habitantes por biblioteca de las grandes ciudades, aunque me parece una gilipollez:

Habitantes por cada punto de servicio en los municipios españoles de más de 500.000 hab.

Málaga 25.147
Zaragoza 30.168
Sevilla 58.494
Barcelona 71.694
Madrid 72.038
Valencia 73.941

Fuente.

¿Quiere eso decir que en Málaga y Zaragoza son más cultos que en Madrid y en Valencia? Yo creo que no.

B

#276 No me había fijado. No tienen desperdicio :)

Adolf_Stalin

Tontos hay igual en todas partes, lo que pasa es que algunos se hacen notar.

NocAB

Puede que se valore más la cultura, no lo sé...

Pero me imagino que esa imagen de incultura del sur tendrá que ver con que es menos industrializado y con que durante mucho tiempo (ahora no se como será) ha tenido una tasa de analfabetismo mayor.

Igual también influye el clima, como dicen algunos, porque con el tiempo tan deprimente que tenemos a veces por aquí (sobre todo últimamente) o te vas al cine o te quedas en casa o lo que sea en un sitio cerrado pero no puedes estar vagando por la calle con los amigos.

Y por aquí a muchos nos da rabia que haya paletos (por ejemplo muchos futbolistas) que ganen mucho dinero, no se en el sur como será...

Lo digo porque me ha roto la frase de Andy. XDD

PD1: Creo que en general se sabe muy poco de economía y que en el bachillerato la economía tendría que ser una asignatura obligatoria para explicar conceptos básicos.

PD2: Lo de vaya semanita es verdad, aquí las chicas son mucho más "cerradas".

B

#272: No tienes que más que mirar el nivel medio de estudios de España para saber que somos unos paletos. Lo que pasa es que tu te tomas esto como "todos nosotros somos unos paletos" y no se trata de eso, se trata de que el nivel de cultura (sé que los estudios no es la mejor forma de medirlo, pero bueno, lo he dicho por decir algo) es bajo, y de ahí sacas el "somos unos paletos", pero, evidentemente, no toda España es paleta perdida, pero sí hay un gran número de gente "bruta".

Vamos, yo soy una puta vergüenza de persona dado que no me gusta demasiado leer, leo poco y tengo unos conocimientos de cultura general bastante bajos, pero cojones, no te digo que arregles la economía fabricando billetes y al menos sé sumar 2+2 y escribir de una forma que por lo menos no duelan los ojos.

#271: No te falta razón, lo que pasa es que (y lo digo también como opinión propia) parece que hay que respetar a la gente con éxito y dinero por encima de los demás por ese hecho, y a mí no me da la gana de respetar a esos dos analfabetos por encima de otras personas mucho más interesantes.

Netzach

#283 Qué entendemos por cultura general? Geografía e historia o algo más del tipo famosos de España?

B

#284: Geografía, historia, filosofía, ciencias...

#286: Ya, es lo que hay. Voy a tener que cambiar la FOX por el canal Historia a ver si así crezco un poquito como persona xD

Netzach

No me esperaba que tuvieras unos conocimientos de cultura general bastante bajos :(

Tú antes molabas...

evilsol

porque venimos desde el norte...

UnKiNd

A mi la lista de "grandes musicos" que expuso #255 me ha matado...

Kubo

Yo soy un Bilbaino, que vive en Madrid, con novia Cordobesa, en el ínterin, viví dos años en un pueblo perdido de la mano de dios en estados unidos, mi nivel cultural es bastante alto, así como el de mi pareja.
Si generalizase, según mis observaciones personales, podría decir que en Madrid el nivel cultural es muy alto, puesto que aquí, básicamente me relaciono con amigos y conocidos con un nivel cultural similar y parejos intereses profesionales. En Bilbao y Córdoba, nos relacionamos con nuestras respectivas familias y amigos de la infancia, lo cual introduce mas variedad socio-cultural y por lo tanto podría afirmar que el nivel cultural es inferior, de media. Finalmente, en Estados Unidos estuve en un pueblo de escasos 2000 habitantes principalmente ganadero, con lo que podría decir que el 99% de los Norte Americanos son unos "catetos".
La realidad es otra, gente culta hay en todas partes, así como "paletos", extrapolar tus percepciones personales y convertirlas en las tablas de la sabiduría dice mas bien poco de tu inteligencia, hay que saber ver mas allá de acentos y modismos particulares de cada zona, y escuchar al que tienes delante, la cultura y la inteligencia se puede vestir de vulgarismos, pero sigue estando ahí.
Ademas lo que cada cual considera cultura esta sujeto a todo aquello que abarca sus intereses. A mi me pones delante un biólogo, y me resultará mas difícil encontrar puntos comunes que ambos consideremos cultura, puesto que nuestros enfoques profesionales divergen bastante, y lo mas probable es que mantengamos un intercambio mas superficial inicialmente, lo cual no nos convierte a ninguno de los dos en incultos.

L4Ur1T4

Una cosa es la forma de hablar que se tenga y el tipo de musica que sea tipico o que mas se escuche en un lugar. Otra muy diferente es valorar la cultura y ahi yo no creo que se valore mas en el norte sinceramente xDDD

Vas al sur y muchisima gente sabe mucho sobre su ciudad o lo que le rodea, vienes al norte y la gente (al menos lo que yo he visto siendo de pamplona) no tiene ni idea de cultura y eso es una pena

boselecta

me parece una gilipollez la discusion, he vivido en el norte y en el sur y tengo familia en ambos.

Gente culta e inculta las hay en todos los lados, en el sur "envidian" el norte por sus razones y el norte "envidia" al sur por otras (el sol, por ejemplo)....

Vamos a llevarnos bien chicos...

Usuarios habituales