Nos prohíben la salida de una discoteca.

Soy_ZdRaVo

#21 si es denunciable, es un delito retener a alguien contra su voluntad, aunque te deba dinero. Es mas, Pachá tuvo muchísimos líos en algunas ciudades y hasta un encargado fue detenido por la Guardia Civil porque cuando llegó la patrulla no dejó salir a las chicas q habían llamado.

2 1 respuesta
ndestino

pues claro que es delito, se llama detención ilegal, de verdad no entiendo por que la gente traga con esas cosas sera que no hay discotecas, si no puedo volver a ir a la discoteca mas molona del pueblo y con las chicas mas sexys, pues no vuelvo y me hago pajas, pero uno tiene orgullo.

#59 en esos sitios lo mismo, no te pueden retener contra tu voluntad y de forma ilegal, si no has pagado tu consumicion que llamen a la policia y se levanta atestado.

1
ChaRliFuM

Por supuestísimo que es denunciable, además es un delito bastante serio xD, tal y como lo configura el Código Penal no es para andarse con bobadas xD

Pachy

#1 eso es una detención ilegal. Podrías haber llamado perfectamente a la policía, y el portero se habría ido detenido.

PD: los porteros no son personal de seguridad.

#22 un portero no es segurata.

Un vigilante de seguridad tiene que pasar un curso, un examen fisico, medico, reconocimiento, y una prueba teórica con un temario que va desde armamento, hasta primeros auxilios, pasando por incendios, legislación, defensa personal, tiro...

un portero no.

fin.

A

#1 tu eres un borrego más.

Yo llamo directo a la policía, que venga una patrulla y no vuelvo a entrar en ese puto sitio en la vida.

2
MarmothGirl

#91 Es que yo creo que son conceptos muy diferentes, y más en la situación que cuentas de Pacha. No es lo mismo que la discoteca tenga una norma en la que hasta X hora no se puede salir para evitar X problemas, que te estén prohibiendo la salida sin ton ni son. Más que nada porque muchísimas discotecas estarían ya cerradas.

Yo no creo que sea retención ilegal ya que tu ya estás informado de eso previamente, si tu quieres salir a una hora en la que "no" se puede sin tener un motivo importante, pues no entres.
Es como si a un alumno no se le deja ir al baño 10min antes de que acabe la clase, también es retención ilegal? A tanto creo que no.

4 respuestas
ArcheR

#96 hay derechos fundamentales que están por encima de cualquier norma que pueda poner ninguna discoteca. Es como si ahora aviso de que en el local voy a empezar a disparar con una pistola sin ton ni son, entra alguien, lo mato y digo "eh, estaba avisado, no haber entrado".

3 1 respuesta
neo-ns

#1 La proxima vez, llama a la policia y comentales que esta gente os retienen y que no dejan salir a nadie, que quereis salir y no os dejan.

MeCagoEnDios

Me tratan como una mierda en un sitio y quiero volver a entrar herp derp genius

Soy_ZdRaVo

#96 Vamos, que como no quieres pensar distinto a lo que piensas prefieres pensar que Bl3ss que es policía, Charlifum que sabe un montón de derecho, Pachy que ha hecho creo cursos de vigilante de seguridad y oposita a CNP o yo mentimos y no tenemos ni idea.

El delito de detención ilegal se da cuando impides que alguien disfrute de su libertad de circulación sin tener una justificación, estas justificaciones son que tengas un legitimo derecho, es decir, haya cometido un delito y estes practicando una detención ciudadana, que peligre tu vida o su vida o algo por el estilo, pero desde luego que por no hacer la consumición mínima o por no ser las 2:30 no puedes retener absolutamente a nadie, aunque sepan las normas.

La diferencia con el niño y la escuela, es que primero es un niño cuya libertad dejan sus padres en sus cuidadores (ya que mientras eres menor tus padres velan por tus derechos) y otra cosa muy distinta sería si un profesor castiga a las 5 cuando acaba el horario de colegio y el niño llama a la policía, podría también ser una retención ilegal.

Y por cierto lo de Pachá que comento es que esas chicas decían q habian hecho su consumición mínima pero la tarjeta magnética que llevaban aparentemente decían que no, no les dejaban salir si no consumían, no tenían mas dinero y acabaron llamando a un familiar que era Guardia Civil y mira la que se lió. No creo que sea muy distinto a lo q tu comentas de que hay sitios en los que para salir hay que consumir

4 2 respuestas
mentalico

#1 bataplan no op

Neyko

A mi una vez me intentaron colar la de que para salir tenía que hacer una consumición o abonar x euros

Anda que no nos reimos

Khrixso

#1 Parece mentira que siendo de Donosti hagas esas preguntas. En toda puta discoteca sales alas 02:00 am, generalmente porque al entrar antes aceptas ofertas como la de entrada gratis etc etc
Y si por un casual es todo lo contrario, las 02:00 am sigue siendo la hora de siempre.

melonz

#79 estoy buscando por la voz la historia y nada. Link pls?

MarmothGirl

#100 Ahora a cualquier cosa se le llama detención ilegal. Pero bueno, vamos a dejarlo aquí que veo que perteneces a esos que no saben entrar en debate, solo imponer
Dejando esto a parte, tranquilizate hombre, que nadie ha dudado de tus conocimientos, que te va a dar algo chico.

#97 Mezclas el tocino con la velocidad xD

4 respuestas
Itoh

normalmente por Barcelona te dicen que si sales antes de X hora no te ponen sello y si quieres volver a entrar tienes que pagar..

neo-ns

Hola soy una discoteca, tienes una permanencia de 6h y un consumo minimo de 30€ o te penalizo con 500€

Dralions

#105 Te aviso de que #100 es abogado xd.

#109 El tema está en que aquí la razón la tiene quien hable con la ley en la mano.

2 respuestas
MarmothGirl

#108 Con más razón entonces. Los abogados pueden defender lo indefendible, y no me refiero a este tema. Normal que me conteste así, no entran en debate solo intentan ver que ellos tienen la razón xD

#108 Sí, y más con la de vacíos que tiene la ley xDD

2 respuestas
Grimmer8

No te pueden retener contra tu voluntad sin un argumento que lo explique (que existiera algún peligro, o que algún motivo que hiciera peligrar tu seguridad). Lesiona tu derecho a la libre circulación.

PeLoTaSo

Yo veo delito de detención ilegal de libro, pero allá cada cual con sus opiniones.

No veo causa de justificación suficiente para retener a nadie en una discoteca. En todo caso podría justificarlo diciendo que se podía provocar una avalancha, pero a día de hoy no conozco ningún juez que valore la clarividencia como prueba en un delito.

Por muy extendido que esté el hecho de que te impidan la salida de una discoteca si no consumes no deja de ser ilegal, es más en la gran mayoría de discotecas si no consumes y te quieres ir lo que hacen es marcarte con un sello para que no puedas volver a entrar y te echan. Otra cosa es por qué no se suele denunciar este tipo de cosas, y para ello hay muchos motivos como el de #1, o que te toque molestarte en ir al abogado, juicio, o el simple hecho de ponerte en contra a una discoteca que tiene en nómina a una docena de matones sin cerebro.

#105 y #109 Yo creo que la expresión detención ilegal no da lugar a dudas ni a vacío legal ni oscuridad en la ley, se le puede aplicar perfectamente el brocardo in claris non fit interpretatio, es decir el significado es tan claro que no cabe interpretación, o cumples los requisitos para detener a alguien o estás cometiendo delito de detención ilegal.

1 respuesta
MarmothGirl

#111 Con estos comentarios sí da gusto leer, aunque tenga opinión distinta y sí crea que en este caso podría caber un vacío legal, con mis motivos claro, no es que piense eso así por así, pero bueno, que no viene al caso.

1 respuesta
APOCa

Solo teneis que esperar a que hagan la foto para el facebook.

PeLoTaSo

#112 El problema es que intentas defender tu postura con argumentos de calle frente a la postura de terceras personas con argumentos jurídicos, y ahí no hay entendimiento posible. Si vas por la calle y preguntas a la gente si eso es detención ilegal probablemente te digan que no, si lo preguntas en una universidad a profesores de derecho el sí será unánime. ¿Quién lleva razón? Pues depende del punto de vista desde donde se mire, si el que va a decidir es un juez yo me fiaría más de la opinión de un jurista, si por el contrario el debate se va a producir en el plató de sálvame entonces lo que diga la audiencia.

Respecto a lo que has preguntado en #96 con lo del alumno es un claro de ejemplo de causa de justificación. La Ley permite a los padres, tutores o personas al cuidado de menores ciertas facultades como prohibirles la libre circulación, por razones obvias. Un profesor es el responsable de un menor mientras esté bajo su custodia, sin embargo el dueño de una discoteca no es ni tutor ni responsable de nadie que entre en ella, salvo que sea menor y esté en peligro, que en ese caso la justificación existe.

El hecho de que en la entrada de la discoteca ponga "no se puede salir sin consumir" no significa que tú por el hecho de entrar lo estés aceptando, sencillamente es una cláusula ilegal y por lo tanto carece de aplicación. Es como si te ponen en la discoteca que si entras el dueño se reserva el derecho a darte por c..., me parece a mí que por ahí más de uno no pasaría, o sí...

2 respuestas
B

Sin leer el thread, a mí me dicen "no puedes salir" (no que si sales antes de "x" no te ponen el sello o demás, que te retengan en un sitio) salgo por las malas. Liándola y tirando vasos al suelo y demás. Ya avisé a una profesora que nos retuvo en clase que si no nos dejaba salir llamaba a un abogado / jurista para preguntarle en directo si lo que estaba haciendo era ilegal (no nos dejaba salir porque lo decía ella. Que las prácticas por la tarde eran de 2 horas, y si la clase había acabado pero el tiempo no había pasado lo teníamos que esperar dentro aunque no hiciéramos nada). No me contó la práctica, pero a mí nadie me dice "no puedes irte cuando quieras". Qué tontería es esa. Si no me dejas ir empezaré a molestar a todo el mundo hasta que me eches xD. Es que no tiene ningún sentido esas medidas hechas para que yogurines de 18 años no se quejen por temor a represalias.

Ahora leo el thread.

#86
Si llamas, chapan el local o les ponen una multa (y saben que has sido tú), y te arriesgas a querer volver a entrar... depende de quién sea el amo pilla a un roid rage de gimnasio y le paga 500€ para que te toque un poco la cara. Yo no aconsejaría hacer eso (a no ser que yo sea raro y viva en la zona chunga de Cataluña donde ésto puede pasar tranquilamente xD).

Ninetails741

para la siguiente vez que no te dejen salir llamas a los municipales y se la lias, luego nos cuentas que tal te ha ido

Soy_ZdRaVo

#105 #108 La cuestión es que hay cosas que no se pueden debatir, no toda opinión es respetable, eso es una falacia. Obviamente puedes opinar que no debería ser un delito, pero que lo es no es debatible pues simplemente con leer la descripción que hace el Codigo Penal de la detención ilegal ves que encaja perfectamente.

De las detenciones ilegales y secuestros

Artículo 163

  1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.

  2. Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto, se impondrá la pena inferior en grado.

  3. Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención ha durado más de quince días.

  4. El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

Y una vez dicho esto, no hay mas debate, el delito es lo que es

1 respuesta
MarmothGirl

#114 Pero que yo no digo que no esté tipificado en la ley, sino que yo considero que sí que hay vacío, ya que en el artículo no pone nada explícitamente, sólo te dice "privándole de su libertad" y si uno considera que esperarse 1h (por ponerte un ejemplo) para que pueda salir a la calle es privar de su libertad, pues vale; si a mi me pasase (que me ha pasado muchas veces) no lo consideraría así, consideraría retención ilegal si tengo que salir por una causa justificable y no me dejan.

No sé... en el centro de internos donde yo estudiaba bachillerato, a los que suspendían más de 3 asignaturas no les dejaban salir a la calle (fuera del recinto) como "castigo" y no se consideraba retención ilegal, y eso que a esos castigos se les aplicaba también a mayores de 18 años de edad.

#117 Vale, entonces esto que comento yo más arriba, del centro, los alumnos que estaban "castigados" sin poder salir del recinto podrían haber llamado a la policía y les hubiese caído un paquete al centro? No lo creo...

3 respuestas
B

#114
Creo que leí en un foro jurídico (no sé si sería verdad xD), que, por ejemplo, una empresa privada sí puede poner filtros de entrada (si aceptas el contrato y firmas) que no afecten a tu derecho individual o derechos constitucionales. Por ejemplo, pueden hacerte pasar por identificación haciendo el pino, pero no pueden pedirte que para entrar puedan abusar de tu hermana.

Corrígeme si me equivoco :S.

ChaRliFuM

#118 Lo de los menores en los colegios es distinto, más que nada porque el responsable es el profesor que está a cargo de esa persona. Los padres o tutores delegan en el personal del colegio las facultades de guarda sobre sus hijos menores, lo que los chavales quieran hacer es indiferente puesto que se encuentran sometidos a la patria potestad de sus padres que son quiénes deciden y sin el consentimiento de los padres los niños no pueden ir a ningún sitio, en este caso la facultad de "detener" o retener a los menores es de los padres que a su vez delegan en los profesores.

Si tú dejas a tu hijo en el colegio y éste se escapa y ocurre una desgracia el responsable es el centro y más concretamente el personal docente que estuviera a cargo del menor, salvo que medie caso fortuito (por ser imprevisible) o alguna causa de fuerza mayor.

Usuarios habituales

Tags