Notáis diferencias entre unas autovias y otras?

P

Es decir, en cuanto a la calidad del firme.

En uno de mis múltiples viajes en coche observé diferencias en según qué zonas de España. Esto me llevó a reflexionar acerca de la inversion en mantenimiento de infraestructras del territorio nacional de unas comunidades a otras y los motivos de dichas diferencias... Notais esto tambien? A que creeis que se debe?

RosaNegra

Andalucía es la purria.

Alicante están bastante bien.

Madrid suelen estar bien arregladas y en BCN dependiendo del barrio.

Si, aquí cada comunidad se gasta el dinero de inversión en carretera como le sale de los huevos.

2 3 respuestas
hda

#2 ¿pero carreteras no es competencia estatal?

2 respuestas
sephirox

#3 Creo recordar que solo si sobrepasa el límite de una autonomía (recalco el creo, que recuerdo haber leído algo cuando se levantaron los peajes de Barcelona-Valencia).

1
bicho0

Se nota hasta de provincia en provincia el corte de que una es la mierda y otra está decente

3 1 respuesta
tute07011988
#2RosaNegra:

Alicante están bastante bien.

Sobre todo la A-7 de Alicante hacia Murcia :new_moon_with_face:

1 1 respuesta
CAFE-OLE

hace dos meses revente un neumatico por un socavon, no en autovia, si no a la entrada de un poligono industrial, un socavon de tamaño biblico, yo iria a 30 o asi, estaba despues de hacer un giro asique todavia iria en segunda.

Thouy

#3 https://www.mitma.gob.es/carreteras/catalogo-y-evolucion-de-la-red-de-carreteras

Y el catálogo de la RCE en el anexo II de la ley 37/2015

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10439

Si nos vamos a transferencias Estado -> CCAA ; como te quieras meter a transferencias a ayuntamientos te tienes que ir mirando todas las comunidades una a una y muchas tiran con lo que había cuando Fomento. Yo creo que la normativa la debieron encontrar en un museo.

1
Abhorash

Hay un tramo entre León y Benavente cuyo responsable debería estar en la cárcel, parece una autopista de Uganda.

12 3 respuestas
KinachO

Si, unas me llevan a unos sitios, y otras a otros

JackWhy

#9 Doy fe, hay que ir por el carril de la izquierda si quieres sentir que no vas por un camino de tierra.

1 respuesta
Sirius_spa

#9 lo han arreglado justo antes de semana santa, pero incluso así, da pena....no han asfaltado los 2 carriles, tienen carril y medio de asfalto nuevo: En el carril exterior han dejado un trozo de asfalto viejo que parece lija

NickNack

Si, se nota y mucho.

No se seguro si las competencias son autonómicas, pero lo parece desde luego. Entre las distintas comunidades se pueden ver diferencias enormes en cuanto al mantenimiento y estado del firme de las carreteras.

Con la experiencia de haber rodado por todas las comunidades de España y por todo tipo de carreteras en ellas, sin duda Cantabria es la comunidad que mejor mantiene el estado de las carreteras (desde el firme hasta limpieza), seguido por Cataluña. Luego tendríamos que discutir el resto, pero sin duda, si hay una comunidad que destaca por sus carreteras mal mantenidas es Castilla y León.

Y un clarísimo ejemplo de esto se puede ver si sigues la nacional que cruza los picos de Europa desde Cantabria hasta León, que nada más aparece el cartel de "Bienvenidos a Castilla y León" (con el castilla tapado y mensajes reivindicativos pintados encima por supuesto) parece que pases de Europa a Zimbabwe.

Esto no siempre ha sido así y se nota mucho que algunas comunidades han invertido mucho mas que otras en las carreteras en la última década. (P, ej. Cantabria, que antes era de las peores xD)

2
vc15

#5 En Autovías no me he fijado, pero en carreteras convencionales hay algunos casos que son un canteo.

Este es un paso de Teruel a Zaragoza.
https://www.google.com/maps/@41.1494667,-1.0565959,213m/data=!3m1!1e3

Strangelove

Hay veces que se suele confundir carreteras nacionales de dos carriles por sentido con autovías, me imagino que no es el caso (se diferencian por el tamaño del arcén y la mediana, además de los límites de velocidad). Yo hasta el momento no he notado diferencias entre autovías de distintas comunidades, salvo por el buen o mal estado de determinados tramos.

pantocreitor

En el norte (Asturias, Galicia, Cantabria, etc…) se nota que el asfaltado está mas adaptado a la lluvia, incluso el rodaje del coche suena diferente a por ejemplo en el sur, que no solo es que no sean iguales, sino que por norma general caen 4 gotas y se llena todo de socavones.

1 1 respuesta
wolfmanovich

Tampoco me he recorrido toda la península pero lo que peor he visto en general lo tengo en casa. Aquí en Aragón hay tramos infames, véase el tramo entre Figueruelas y Casetas, Autovía Mudejar a Teruel, la que va de Fraga a Lleida, algún tramo de la de Huesca... y ya por secundarias ya ni hablamos (Cinco Villas, Maestrazgo, Calatayud, Borja, zonas de Teruel con Cuenca... difícil hacer un ranking). Las que cruzan a Navarra son criminales, es llegar al cambio de comunidad y es la noche y el día.

Solo en algún sitio de Asturias (zona de Llanes) y Extremadura hacia Andalucía he visto mal nivel de acondicionamiento en autovía/autopista.

3 respuestas
KKFirri

#17 lo de la autovia del pirineo es de risa. No sé cuántas veces tienes que entrar y salir del autovía a la nacional por qué solo está echa a cachos .

pJ_KoKo
#17wolfmanovich:

Las que cruzan a Navarra son criminales, es llegar al cambio de comunidad y es la noche y el día.

Tal cual la de Tudela - Alagón, el trozo que va desde Tauste a Navarra .... sabes que llegas a Navarra cuándo se hace el silencio y la carretera está completamente lisa :rofl: porque ese trozo madre mía.... parece un campo de patatas.

1
RosaNegra

#6 esa es una maravilla.

Ahora en serio la de Alicante Madrid está genial

XKorp

#11 Conozco a un par a los que les llegó una estupenda cartita con multa por hacer eso en ese tramo en particular.

Lo del estado de la carretera entre León y Benavente es un pozo de malgasto tal y como se plantea. Cada 3-4 meses echan más brea, a modo de parche, y vuelta a lo mismo. Es inevitable porque es la vía que utilizan todos los camiones entre Madrid y el Noroeste peninsular.

1 respuesta
kakarikez

#21 es evitable, la n1 y n2 soportan bastante mas trafico pesado y no estan asi.
esa carretera esta mal pq algo no debieron tener en cuenta al construirla o diseñarla. algo se ha tenido que hacer mal

Vitov

#2 pero

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#16 En Asturias tienes la Y que es de hormigón en lugar de asfalto, y si pudieses estar parado en la autopista verías que tiene surcos cual cremallera (imagen adjunta de como se ve)

Agarra que no veas incluso en heladas... pero gastas rueda como si no hubiese un mañana, y suena como mil demonios

5 1 respuesta
Xoid

En el tramo entre Aguilar de Campo y Osorno parece que ha habido un bombardeo en ambos carriles derechos, menudos cráteres...

1
HALAMADRID

La A-31 de Madrid a Alicante es una jodida bazofia. Y es una de las autovias que mas accidentes ha registrado.
Sobretodo en el tramo Villena - Monforte del Cid.

Debería ser de tres carriles y no dos.
Poco pasa.

1 2 respuestas
RosaNegra

#23 pero what

miwel

En andalucia dan pena pero weno como todo en general en esa comunidad

1 respuesta
Soynuevo

#26 A31, el problema es que es una autovía que sigue el trazado de una nacional y lo único que hicieron es desdoblarla y poco más. Tiene muchos tramos bastante peligrosos y curvas mal peraltadas, aunque las que peor estaban las modificaron pero aún siguen siendo peligrosas a la altura de Elda-Petrer por ejemplo

1
visent666

En Extremadura son excelentes. Se nota que pasa poca gente pero están como nuevas loco.

1

Usuarios habituales