Notáis diferencias entre unas autovias y otras?

TripyLSD

#24 Es al revés https://www.trafficsys.co.nz/asphalt-vs-concrete/#::text=Concrete%20roads%20are%20sturdier%20than,develop%20potholes%20than%20asphalt%20roads.
https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a57909/carreteras-de-hormigon-ventajas-e-inconvenientes/
El hormigón para carreteras es más caro pero también resiste mejor el paso del tiempo, los cambios de temperaturas, requiere menos mantenimiento, etc,. Por lo general es más difícil que se generen socavones o hendiduras en carreteras de hormigón como pasa con el asfalto.
Sin embargo su adherencia y deshiele en bajas temperaturas es peor que el asfalto, amén del ruido.
Tal vez sean una solución mejor para carreteras y calles de baja velocidad.

Pero vamos. Si viajas en moto es cuando de verdad alucinas con esas cosas y es cuando se valora de verdad el gran cambio de calidad que supone tener carreteras cuidadas, bien diseñadas y modernas.
Y menos mal que aún así en España tenemos carreteras bastante buenas en general.

2 respuestas
Damnedlove

Diría que si, llevo años viviendo en Cataluña y en general me parecen que están mejor cuidadas que las de Andalucía que es de donde vengo.

Lo que si veo que pecan ambas ccaa es que cuando hay algún tipo de grieta, boquete, o algo mal señalizado (o sin!). Hasta que no pasan meses o años y no se mata alguien no se corrige.

B

Never forget Autovía Murcia-Alicante

Ni el Mario Kart

1 1 respuesta
benjajim

#26 El susto más gordo me lo he llevado en esa autovía, la fauna que la transita también ayuda

Kike_Knoxvil

#31 Es al revés si no le metes el relieve que tiene esta. Para las heladas funciona mejor que el asfalto por los surcos que tiene ya que es donde se queda el agua hasta que evapore:

No obstante, en el caso de la «Y asturiana» se prefirió esta sonora textura transversal por la importante mejora que tiene en el drenaje del firme y la seguridad vial, ya que proporciona mayor evacuación del agua de lluvia, algo imprescindible en Asturias, y reduce la distancia de frenado, lo que se traduce en un descenso en el riesgo de accidente frente a otras soluciones.

http://www.ciemsa.es/es/noticias/40-aniversario-de-la-autopista-y-de-asturias/

1 respuesta
Petterrr

Joder, anda que no se nota cuando estas saliendo de Jaen y entras en Cordoba, pasas directamente de Mad Max a una carretera con DLSS 3 y Ray Tracing

2 1 respuesta
Zelmete

#36 yo soy manchego y me gusta ir a Córdoba, hostia la parte que pasas por jaen, te ponen las rectas a 90 de lo reventado que está el asfalto

HALAMADRID

#33
Si no me equivoco es de tres carriles, no suele haber mucho trafico y el asfalto esta en buen estado.

Si es cierto que en el tramo que pasa por Orihuela (debajo del puente), ocasionalmente hay accidentes. Sobretodo de camiones.

2 respuestas
tute07011988

#38 Es de 3 carriles según el tramo, y el asfalto es puta mierda según el tramo también. Le hacen parches ocasionalmente a algunos carriles.

Es el problema de ser una de las autovías más transitadas por camiones de España. Si algún dia les diera por acabar el corredor mediterráneo, igual la cosa mejoraría.

1
TripyLSD

#35 Hay diferentes tecnologías de construcción de carreteras de hormigón obviamente destinados a mejorar su adherencia. En EEUU por ejemplo generalmente se utiliza una donde los surcos suelen ser en sentido de la marcha y se construye por planchas en lugar de surcos transversales a la marcha y de seguido (es más barato y antiguamente era mucho más caro hacerlo como la A66). Pero en cualquier caso sigue sin tener la misma capacidad de adherencia, se use la tecnología que se use, que las diversas mezclas de asfalto. Lee los artículos que te he puesto

Asphalt provides greater safety

The rough granulated texture of asphalt roads enables them to have greater traction, and better skid resistance than concrete roads. What’s more, asphalt’s heat absorbing black surface can better defrost winter ice, greatly reducing the chance of slippery, frozen roads, which can be a major hazard.

Incluso los fabricantes de hormigón lo venden como una ventaja porque reduce el consumo de los coches xD

Otra de sus características es una menor resistencia a la rodadura –lógicamente en detrimento de la adherencia– lo que permite un ahorro de combustible que a nivel global supondría 39 millones al año y redundaría en una disminución de las emisiones de CO2 de unas 82.000 toneladas, según estimaciones oficiales de este ministerio.

Y respecto al hielo, el asfalto no sólo puede modificarse su composición para que la superficie sea más caliente y absorva mejor el calor del sol, si no que además puede aplicarse sal pues el asfalto no se ve afectado por su aplicación.

Salt Does Not Affect An Asphalt Driveway.
Professionally installed asphalt or parking lot owners should not experience pavement damage as a result of salt use. Hot-mix asphalt surfaces are made from petroleum, stones, and sand. Asphalt pavement is installed to withstand the harsh freeze-thaw cycles of the winter season. As a result, deicing agents such as salt do not affect your driveway or parking lot.

Lo que las empresas productoras de hormigón usan como argumento para vender que las carreteras de hormigón son mejores es que al tener mayor resistencia al deterioro y no formarse socavones o hendiduras no hay riesgo de anegarse agua como sucede con el asfalto descuidado con el paso del tiempo.

La Y y otros tramos/carreteras de hormigón en España siempre se anuncian como un gran avance en la tecnología (tienen que vender el programa electoral), pero lo cierto es que generalmente el uso de hormigón está enfocado exclusivamente en su resistencia al tiempo, el clima y el uso en detrimiento de una menor adherencia. Imagino que la A66, al igual que otros tantos tramos en españa, se hacen en hormigón en lugares donde los cambios de temperaturas son muy extremos y así evitar tener que estar reparándolos frecuentemente, pero es algo raro porque somos muy fans de aprovechar las elecciones municipales y a las CCAA para reasfaltar todo. Si se mantiene ese ciclo de mantenimiento, imho el asfalto es mejor.

IMHO el hormigón sería perfecto para reemplazar las calles adoquinadas de los cascos antiguos, porque el adoquín si que es una puta mierda. Mucho más ruidoso que el hormigón, y además hay que estar arreglándolo cada dos por tres (en mi barrio reemplazaron el adoquín de todo el barrio en verano de 2021, y ya hay unos socavones que como los pille con la moto me calzo un ostion o pincho rueda)

2 respuestas
B

#38 Esa ciudad que has nombrado es una ciénaga. Por fin una excusa para hablar de esta ciudad:

Never forget Orihuela (Alicante, España. Europa, Planeta tierra) - Año 2019:

El vehículo / Número 441 abandona misión. Tiene que abandonar el servicio.

PrinceValium

Las de Extremadura están muy bien pero creo que es por poco tránsito.

Kike_Knoxvil

#40 No te discuto nada de esto en lineas generales, pero que la Y asturiana es particularmente más abrasiva que el asfalto por diseño y te lo puedo decir por experiencia propia

1 respuesta
TripyLSD

#43 lo notas en el desgaste de los neumáticos?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#44 Bastante, mismo coche con menos kilometraje anual cuando pasó a mi mando necesitaba cambiar más a menudo las ruedas. Y siempre poníamos las mismas.
Y como yo, prácticamente todos los que conozco que tenían que usarla

ReibenN

Para autopista ejemplar la A8 de Durango a Francia... ni las cabras pasan por ahí.

Hanure

#9 Pues ahora está de puta madre comparada con cómo estaba hace 10-12 años xD

El carril derecho parecía la carretera de mi pueblo. Podías tirarte 30km seguidos dando saltos, esquivando socavones y jugándote la vida.

Lo mejor era cuando se ponían los hijos de puta de tráfico a multar a los que iban por el carril izquierdo aun a sabiendas de que el carril derecho estaba lleno de agujeros y baches y era peligroso.
Desde entonces comprendí que la Guardia Civil de tráfico es una mafia a sueldo de la DGT que solo se preocupa de recaudar dinero y joder a los ciudadanos y que nuestra seguridad les importa un pito.

2 1 respuesta
ReibenN

#47

Está en obras ahora mismo que paso a menudo. Por lo que se caracteriza es porque hay mucho móvil... y hacia Sanabria flipas como está, bueno ya lo sabrás.

EDIT: justo a lo que me refería xD

1
CAFE-OLE

#31 todas las cosas que tenias asumidas de españa, estan cambiado a velocidades de vertigo, incluida la del estado de las carreteras

1 respuesta
TripyLSD

#49 ?
Pues yo creo que es al contrario. Tengo la sensación de que ahora las carreteras son mejores que hace 15 o 20 años, y sigo tragándome obras y reasfaltado cada vez que salgo de viaje o de ruta (lo cual es bueno, aunque sea un coñazo)

Las únicas carreteras que veo más abandonadas a su suerte son las comarcales , y aún así, muchas de esas serpenteantes carreteras en rincones de pueblos perdidos sorprendentemente se ven que están asfaltadas desde hace no mucho tiempo

1 respuesta
RockDune

#17 La que va de Fraga a Lleida sigue hecha una mierda hasta que entras en la provincia de Barcelona. Hace 10 años que esta la carretera hecha unos zorros. En Aragón (Huesca) han mejorado un montón las comunicaciones comparadas con Lleida en los últimos 7 años (aún así ambas estan un poco en la B).

CAFE-OLE

#50
hace 2 meses revente un neumatico en un socavon gigante en un poligono industrial, el de la grua me dijo que en otro x sitio caian todos los dias 6 o 7 coches y hasta coches de alta gama con las llantas reventadas, estaba leon plagado de socavones, ahora los han arreglado pero estuvimos como 3 o 4 meses que habia que ir con ojo.
Ademas de eso, el tio de la grua me comenta que esta el solo de guardia y que antes eran 16, con la pandemia han recortado de raiz las plantillas, las aseguradoras cada vez pagan menos a las empresas de gruas.

El de los neumaticos tambien me comenta que todos los dias le llevan noseecuantos coches con reventones por los socavones.

Lo que te digo, este pais se esta deteriorando a marchas forzadas en cualquier ambito que pienses

2 respuestas
kakarikez

#40 lo del adoquin es el moderno que es cuadrao y acaba descojonandose. el de toda la vida que tenia una forma mas trapezoidal no lo sacabas de su sitio ni intentandolo

TripyLSD

#52

este pais se esta deteriorando

A ver, no se, no seré yo quién te llame exagerado extendiendo el problema local a todo el país. Tal vez ahí el problema está en la administración de León concretamente.
Yo hablo desde la perspectiva de viajar por España -en moto además lo que me obliga a extremar la atención en el pavimento-, tanto por autovía como por carreterillas comarcales, y el baremo general es que las carreteras siguen mejorando.

rafo_bunga

#28 menudo escombro mental tenéis que tener los que os metéis con una comunidad autónoma because potato. Anda, sal de la cueva, que empieza a oler.

zombietoads

#52 En esos casos pide atestado en el momento y luego reclama al Ayuntamiento o entidad responsable de la carretera. Se supone que te pagan la reparación.

1 respuesta
CAFE-OLE

#56 fallo mío. Porque iba al trabajo y pensé que podría hacerlo a la salida. Fue a 200 metros y llegué con el coche hasta ahí.
Ya me dijo el de la grúa que me iba a poner la GC todñdas las pegas posibles por no hacerlo en el momento

1

Usuarios habituales