Nueva Ley del Cine en Catalunya

danao

#206 la Ley del Cine aprobada ayer en el Parlament evitando el doblaje y también el subtitulado

Tal cual lo ven los americanos, asi que o los catalanes empiezan a aprender ingles o les toca desplazarse a otra zona de España.

Lo siento por los cinefilos catalanes, disfruten lo votado.

Nacionalismo Español? :/ seriusly, wtf

Dante88

Dudo que a los cinefilos Catalanes les importe mucho que las películas no se estrenen dobladas.

Todo lo contrario.

Seria bueno que se empezara a estrenar toda película en inglés subtitulados, pero seamos serios eso no va a pasar, esta amenaza no tiene ni pies ni cabeza.

Acabaran pasando por el aro y cumpliendo la ley.

NdY78

Yo soy cinéfilo y soy catalán. Prefiero ver las películas en castellano porque en inglés no lo cazo todo y tengo que apoyarme con el subtitulo, con lo cual me pierdo planos y expresiones.

Ahora bien, prefiero mil veces VOSC que cine en catalán. En catalán es que no, en la puta vida veré una película en catalán. Me he acostumbrado al castellano y es algo que no puedo deshacer, pero lo que no voy a hacer ahora es acostumbrarme al catalán.

ManOwaR

Promover el catalán en Cataluña... es increible donde hemos llegado. Lo próximo qué será, ¿bailar sardanas?

2
H

#213

De qué eres cinéfilo? Del cine comercial?

V.O.S.E siempre, o V.O.S.C ( catalán no castellano), cuando te des cuenta serás demasiado mayor como para adaptarte xD

PeLoTaSo

#214 Cambia promover por imponer y estará bien tu frase ;)

1
NdY78

#215 Hombre, las más de 6000 que tengo en mi colección y que he visto, han estado todas a la venta en algún momento asi que son todas comerciales. No sé, especifica a que te refieres.

JosE_Arcadio

para mi la medida está mal planteada de inicio, el doblaje es un error

aceptando que haya que promover el catalán (una premisa que ya de por sí es un debate) prefiero algo como lo de Tv3, pillaban pelis que no estaban aún en antena 3 ni en ninguna tele pública, recientes, como la última de tarantino (hace ya la vi) y te las ponías en catalán, entonces tenía un sentido, a mi ni a nadie en cataluña con medio cerebro le importa verla en catalán y menos si es algo que no está en castellano.

Pero si realmente quieres disfrutar del lenguaje no deberíamos hablar de doblaje, si no de VO, porque lo que importa es el lenguaje original con el que se hizo la peli, no la forma de expresarlo en catalán o en castellano....

Por eso para mi una medida mucho más inteligente hubiese sido promover la versión original (y no me importaría imponer esto de hecho, en 10 años todos los niños catalanes sabrían inglés) y dar los subtítulos en catalán.

H

Es una forma de hablar, me parece raro que alguien que se considera cinéfilo las vea doblada, ya está.

Con comerciales me refiero a las más comerciales.

#218

Pues lo que comentas de TV3 me parece la misma vergüenza pero en en la tele y no en el cine...

Si quieres fomentar el catalán hazlo bien y fomenta el cine independiente catalán en catalán y ya está..

JosE_Arcadio

ya bueno, eske si fomentan el cine independiente en catalán les quedan 3 espectadores, es una medida equilibrada entre la oferta de espectáculo y, uno de los deberes de la tele pública autonómica, la difusión de la lengua.

de todas formas, por supuesto, no es la mejor medida del mundo, sólo es mejor que lo del cine xD

H

#220

Ya pero sería lo correcto para fomentar el catalán y no sobreprotegerlo a base de recortar cultura y echar una mano a los colegas de la escuela de cine catalán, es la diferencia entre la medidas de los políticos y las medidas que serían favorables.

Si no digo que no dinfundan en catalán en la televisión autonómica faltaría más pero el cine es otra cosa y es una industria más compleja a la que no puedes joder porque no es tu agujero negro y tus colegas no son los únicos que viven de ello.

NdY78

#218 Cual está en catalán que no esté ya en castellano?

Hay cosas que no se pueden forzar. Estaría bien que el cine infantil se proyectase en VOSE o VOSC aprovechando que ahora estudian inglés desde pequeñitos. Y que en el futuro y como algo natural, disminuyese paulatinamente el número de películas dobladas. Pero no me pidas a mi con 31 años y habiendo dado un inglés muy básico que me ponga a ver películas exclusivamente en inglés porque de la mitad de las cosas no me entero si no ando revisando el subtitulo. Todo mi inglés es gracias a internet y los juegos en red, es decir, leído y escrito. Y para leer ya tengo los libros. Las películas se ven y se escuchan, no se leen.

#219 No me considero cinéfilo de los de gafas de pasta y cine en arameo only. Me trago blockbusters y tambien me gustan. No me planteo cuanto va a vender una película cuando me pongo a verla. Me gusta el cine sin más.

L

#222 No tío, para ser cinéfilo tienes que ver solo cine de autor que jamás será doblado y mucho menos verás a la venta en este país. Ver cualquier película que no cumpla esta regla de oro para cinéfilos te convierte en... no sé, el Hitler de los cinéfilos.

De verdad, las gilipolleces que hay que leerle a los gafapastas xD

PD: Y no olvidéis niños que antes del DVD e Internet no había cinéfilos, pues los VHS no venían con opciones de idiomas/subtítulos y la falta de accesibilidad a una red como Internet impedía descargar cine en V.O.S.

#224 Vaya, pues yo Death Proof la he visto en Canal+ ¿seguro que en ningún canal?

JosE_Arcadio

seguro que están en castellano, en DVD y tal, pero durante este año yo he visto pelis ke no daban ni en Cuatro ni en la sexta ni en a3 ni en ningún canal, por recientes, y sí en tv3, en catalán.

Tipo la que he dicho, la de tarantino con las chicas y los coches.. no es su mejor peli peor bueno es otra cosa bastante distinta, ahora no me vienen más a la cabeza la verdad xDD

pd: joder macho ke se entiende que hablo de tele pública... no sé de ke sirve hacer estos comentarios xD

H

#222

Qué te crees que yo entiendo todos los idiomas del mundo?

Echar pestes sobre el cine independiente porque es aburrido el cine "arameo" es la típica estupidez del que va de cinéfilo y sólo ve hollywood... No todo cine independiente son 5 horas de conflictos a lo Tarkovsky... hay mucho más allá que te vas a perder por ser tan corto de mollera como #223 y reírte de lo que no sabes. Pero oye, a cada uno le gusta una cosa.

#223

No simplemente que ser cinéfilo no es ver todo el cine comercial que Hollywood te trae y decir que lo eres porque simplemente ves mucho cine...

Es lo que ahora es ser cinéfilo, que primero es una tontería y segundo no hay razón para nombrarte algo así si realmente el cine en general te importa una mierda y sólo te gusta lo comercial.

Gilipollas eres tú, riéndote de lo que ignoras, como si todo el cine independiente fueran extrañas cintas que es imposible conseguir. La gente como tú hay a pares en todos lados, que se ríe de lo que ignora y aún así defiende que es una mierda.

Y el término gafapasta no podría ser más absurdo para echar mierda sin argumentos. A tú bola chaval. Pero desconocer algo es ser ignorante. Reírte de lo que ignoras es ser un imbécil.

L

#225 Uy ¿he tocado la tecla que no debía? ¿dices que mis argumentos son inválidos cuando tú te has limitado a repetir "ignorante" varías veces y a llamarme gilipollas? ¡bien!

Sí, claro que podías pedir cintas a otros países. Y dime ¿también podías decir "¿me la subtitulan, por favor?"? O espera, que para ser cinéfilo también tenías que saber idiomas... Qué difícil era ser cinéfilo antes de internet.

Ahora ven a decirme que crítico lo que ignoro, o mejor acepta de una vez que eres un gafapasta que va predicando lo mismo en todos los subforos (aquí con el cine comercial, en el de libros con los best-sellers y por suerte llevo un tiempo sin pasar por el de música). Por mí puedes llamarme ignorante todas las veces que quieras, lo irónico y, más aun, divertido es que lo harás desde la ignorancia xD

PD: Y no pienses que te sigo, es que soy alérgico a las estupideces y en cuanto me cruzo con un post tuyo empiezo a estornudar atchis ¿ves?

NdY78

#225 Aquí quien ha echado pestes del cine independiente? Aquí el único que ha echado pestes de algún tipo de cine eres tú. El que encasilla y excluye eres tú. Probablemente haya visto más cine independiente que tú y sin embargo estás dando demasiadas cosas por sentadas sólo porque he dicho que prefiero ver las películas dobladas.

#224 Yo es que en la tele hace muchísimos años que sólo veo deportes, pero diría que no debe haber muchas películas dobladas al catalán que no puedas encontrar ya dobladas al castellano. Salvo series B o cosas así pero aún así tambien lo dudaría.

JosE_Arcadio

menudo comentario he ido a decir, pq tampoco es demasiado importante por el tema, pero bueno he encontrado esto:

http://www.tv3.cat/actualitat/134670

no todas las pelis son "nuevas" pero sí muchas no se habían visto antes (mirad la fecha tmbn)en la tele en abierto creo, así a bote pronto y peudo equivocarme infiltrados, diamante de sangre quizás, death proof, en busca de la felicidad, el ilusionista... yo estas pelis no las he visto en la sexta o tele5..

está en catalán pero se entiende.

el caso esq mientras buscaba he encontrado cual es el asunto, tv3 compra directamente el doblaje en catalán, no tienen la versión en castellano.

bueno, zanjado que no me lo he inventado, creo que puede seguir la discusión pq esto es paralelo y no soluciona nada xDD

H

#226

No llevo gafas:)

Y soy del 88, nací conviviendo con el VHS pero el dvd e internet son de mi época.

Y prefiero ver el cine en VOSE porque el doblaje da grima.

Claro que criticas lo que ignoras, llamas gafapasta y te crees que ya por decir éso tienes argumentos y por ello te llamo ignorante. Me conozco a la gente como tú, ve Tarantino pero el que ve cine de otro país que no se USA es gafapasta.Me tiene que gustar lo mismo que a ti o qué? La misma mierda repetida una y otra vez? Sigue generalizando ignorante, que en todo foro hay alguien como tú y la verdad es que no eres nada original.

Por cierto ya que dices que no sé lo que critico, cómo sí sabes tú el cine que me gusta? SUpongo que los gafapasta ven todos el mismo cine y como tú dices que lo soy, debo de ver las cuatro películas que tú consideras que son asquerosas.

Eres tú el que primero insulta con lo de "gilipolleces que hay que leer a los gafapastas".

No todos somos un cliché como tú y no todos los que vemos cine diferente a lo que se anuncia en la tele somos treinteañeros que fardan por ver algo que no entiende. Pero dudo que entiendas jamás algo de ningún arte con tú actitud de paleto.

#227

Loppa.

Yo no excluyo ningún cine, simplemente me parece curioso que la gente se denomine cinéfilo.

L

#229 Para llamarte gafapasta no es necesario que lleves gafas de pasta, es más tu actitud que el disfraz. Pero bueno, como los niños chicos.

Como ya ha dicho NdY78 das por sentado que el resto no hemos alcanzado tu nivel de iluminación, de ahí a que me haga tanta gracia que me llames ignorante, pero es una actitud muy gafapasta hacerlo, así que seré comprensivo en ese aspecto. Aun así te permitiré creer que solo me gusta Tarantino (espero que este argumento lo hayas sacado de que arriba he dicho que vi Death Proof, así será más gracioso) y toda producción fuera de USA me parece de gafapasta. Hasta El Señor de los Anillos, que está rodada en Nueva Zelanda... ¡gafapasta!

Insistes una y otra vez en que considero que el cine independiente es una mierda, pero vuelvo a citar a NdY78, el único que ha criticado algún tipo de cine eres tú.

¿Y tú me llamas cliché? atchis

H

#230

Claro que eres un cliché, me lo llamas por defender el cine en VOse y por que me gusta leer... Bukowski???

Si supieras algo de lo que hablas sabrías que Bukowski es de lo más anti gafapastismo que hay sobre la faz de la tierra, hasta más que tú.

Te llamo ignorante porque la actitud que traes es ésa, tú tampoco sabes qué mierdas me gustan.

Y los que tildan a cualquiera de gafapstas son ya un cliché, siento que te enteres así, debe de suponerte un severo trauma.

Y qué cine he excluido? El cine doblado no es un tipo de cine, es un tipo de distribución. Aunque no lo creas me gusta cierto cine comercial..

No todo porque si no mis amigos gafapastas me dirían que...

D'ouh!

L

#231 Si supieras algo de lo que hablas sabrías que Bukowski es de lo más anti gafapastismo que hay sobre la faz de la tierra

Me comenta mi médico que si sigo leyéndote puedes provo...atchis carme un shock anafiláctico. Por mi parte no tengo nada más que a...atchis ñadir. Te cedo la última palabra, vuelve a..atchis llamarme ignorante y a negar lo de gafapasta con un ejemplo como este.

Y puedes dejar de editar justificándote, hombre, que así no parece que lleves razón.

#233 Te doy una manita hacia arriba por obedecer perfectamente mis ordenes y animo a que el resto haga lo mismo.

H

VEs como eres un ignorante? Todo lo que puedes considerar más intelectual que tus gustos lo pasas a gafapastismo porque sí, sin saber de lo que hablas.

CUando quieras hablar como una persona adulta sobre gustos y no simplemente diciendo que soy un gafapasta porque lo comercial no me gusta tanto, te esperaré. Te esperaré siempre, con noches en vela y con la luz del recibidor siempre encendida.

EDit:

Te agradezco el apoyo, la falta de seguridad que tengo en mí mismo que me llevó a ver cine gafapastero se ve reforzada ahora por tu comprensión.

Ahora, no sé que vamos a hacer con tu inseguridad que te hace tildar de gafapasta todo lo que no te gusta/comprendes/entiendes/valoras.

1
hadesbcn

#195 me he recorrido la peninsula entera y he escuxado muchas cosas de gente de todo españa sobre catalunya sin ni siquiera haberla pisado y me revienta que quieres que te diga, = que un madrileño o un extremeño o de donde fuera que se cagaran en todo lo que hacen ahi sin ni siquiera haber estado...

B

A mi lo que me parece una tontería es decir que todo el doblaje español es una mierda...dependerá de la peli pero vamos que eso de "oh no todos los matices se pierden" para mí es una chorrada por lo demás me recordaste a esto:

Usuarios habituales