Los nuevos paradigmas de la educacion.

paladyr

No sabia que categoria ponerle asi que YOLO.

Siempre he pensado asi y coincido 100%

40
yooyoyo

Espectacular.

elchip

simplemente...maravilloso,os dejo uno muy bonito tmb

-Shaydund-

https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es

Básicamente se basa un poco en lo que dice gente como ken robinson :)

LaChilvy

#1

Damnedlove

Es de una peli?

angelorz

Por algunos, estaríamos una y otra vez reinventando la rueda.

Los nuevos paradigmas educativos siempre buscan "descubrir el talento innato blablabla". Sí, cojonudo, pero ahora pensad en 35 niños en una clase descubriendo su talento innato en base a la exploración y una educación personalizada. Es lo mismo que una persona actualice su propia página de Facebook que un profesor monte 35 planes docentes diferentes en base a lo que al niño le apetezca.

Y no sólo eso, sino que también quitamos los exámenes. Total, para qué queremos saber el progreso de los alumnos. Si no entiende algo que no lo estudie. Que estudie lo que se le de bien. Y los deberes, hombre, que para qué los queremos. El que llegue, que llegue, el que no pues nada, si tiene pasta que pille clases y si no pues que redescubra su talento.

Estos videos new wave educativos me parecen bastante basura. El documental "La Educación Prohibida" ha hecho demasiado daño.

Si queremos mejorar la educación de este país y compararnos con Finlandia, empecemos por prohibir clases de más de 20 alumnos y contratando a más personal docente. Seguro que así, la capacidad del profesor para atender a los estudiantes hace que mejoren los índices educativos.

Me recuerda a cuando un profesor de la universidad nos dijo: Hay una universidad en EEUU que tiene 4 veces más presupuesto que esta universidad y 1/5 de alumnos. La mitad de los profesores contratados se dedican exclusivamente a investigar, el resto da clases mientras investiga. ¿Y tratamos de compararnos con ese modelo educativo?

6 3 respuestas
w4lk3r

esa frase no la dijo albert einstein

CatPilo

:psyduck:

9 1 respuesta
D

http://youtubedoubler.com/?video1=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D8zwV4mUmkk0&start1=34&video2=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DG6e5h_UuSR0&start2=13&authorName=aphrocarlin

Krakken

Me hace gracia que en el vídeo diga que el modelo educativo no ha cambiado nada en 150 años cuando ya hace 25 milenios los sofistas griegos daban discursos tan falaces y populistas como el vídeo del hilo xDD

Sí, las necesidades educativas han cambiado pero el modelo también. Hay técnicas como el aula invertida, programas muy personalizables y muchas cosas más; así que no vengan con milongas. Los exámenes son necesarios, pero en muchos sitios el examen parcial o incluso final sólo cuenta un tercio de la nota, el resto son tareas y proyectos realizados en casa.

Vamos, que no es tan cierto lo que dice, porque en el modelo educativo actual:

  • nadie pide imposibles a nadie ("pez, escala ese árbol)
  • no todo se basa en exámenes
  • sí se prueban nuevas técnicas

¿Sabéis cual es el verdadero cáncer de la educación? Internet: por distractor y porque mucho "niñato-rata-millenial" se cree que google y wikipedia le dice todo. Luego tratan de abrirles la mente, que traten de razonar y pensar por sí mismos y se cuelgan como un windows95. Los alumnos no están motivados, no creen en la educación como un medio de crecimiento personal sino laboral, van a la escuela porque les obligan la ley y los padres y por estar con sus amigos. Con ese principio entre los estudiantes...¿cómo van a querer aprender?

Lo demás es lo que ha dicho #7: puro cuento newage

1 respuesta
M

Me estás diciendo que esos cabronazos de Finlandia no tienen que dar 6 años de de la clase de HISTORIA y comerse TODA LA PUTA HISTORIA DE EUROPA y en cada examen tener que escribir 5 putos folios de historia de mierda que ya no le importa a nadie?

Zerokkk

#7 #11 Creo que estáis pecando de un cinismo importante.

He estado este año pasado dedicado laboralmente a dar clases (temas programación en varios lenguajes y frameworks, alguna herramienta aparte) a desempleados y a empresas. Y tanto en un sitio como en otro, cada persona es diferente y no se puede tomar las mismas medidas con todos. El sistema educativo actual no personaliza tu formación en absoluto, ni se centra en ayudarte en esos puntos que tienes difíciles, sino que trata de igualar las condiciones para todos. ¿Cómo va entonces alguien a salir adelante si sus capacidades no cuadran con lo que debe aprender?

Básicamente, es lo que decía #7 en cierto punto: con más personal docente, menos presión sobre los chavales, y dándoles más personalización de su formación, creo que iría todo mucho, mucho mejor. Pensad en cómo funciona ahora mismo: les coscan una barbaridad de temas, muchos de ellos que ni les interesan ni les van a dar nada de utilidad. Durante horas y horas se lo meten en clase, y luego en forma de ejercicios, trabajos y demás cosas que minan todavía más su tiempo libre. ¿Y qué me decís de las universidades? Veo más de lo mismo: presión, presión, presión. Justamente cuando llegamos al nivel educativo que deseamos, donde hemos escogido algo que en teoría nos gustan, nos abasallan a trabajos para que no tengamos ni un minuto para nuestras cosas. Tanta presión es mala y contraproducente.

Que hace falta un nuevo sistema educativo, reformado desde sus mismísimas bases, es un hecho, y aprovecho para atacar un poquito a #11 añadiendo que Internet es más una ayuda que una distracción; siempre han existido todo tipo de distracciones, pues cuando alguien no está por estudiar, no lo hace, y punto. No obstante, ahí tenemos una herramienta de puta madre para buscar de todo y aprender a hacer las cosas de todas las maneras posibles. Pienso que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, y empezar a buscar más la astucia y creatividad, que la memorización de lo que leemos.

5 1 respuesta
wiFlY

Me hace gracia cada vez que se habla de la educacion de Finlandia porque los tenemos como un sistema perfecto pero me gustaria ver las reacciones del feminismo cuando pusiesen a las niñas a hacer guantes y a los niños a hacer algo de carpinteria. Iba a ser gracioso.

Zeloran

pues yo rechazo totalmente todo lo que dice ese video. La escuela no tiene que ser adaptativa a las "capacidades" de cada alumno ni fomentar el ser creativo; su objetivo es el aprendizaje de ciertos contenidos básicos e inmutables. Los ejemplos que pone del teléfono y el coche me parecen ridículos, pues no tiene nada que ver la evolución tecnológica con la enseñanza.

Pienso que el argumento que da el del video solo gusta a aquellas personas que han fracasado en su etapa educativa y es una forma para justificarlo sin tener que culparse a ellos mismos.

1 3 respuestas
Krakken

#13

Yo soy maestro de secundaria superior desde hace casi cinco años, asi que también tengo mi experiencia en la docencia. Y estoy de acuerdo en que en muchos países no se invierten en educación y enseñanza lo que se debería: maestros mal pagados o con trabajos y sueldos inestables, clases muy cargadas de alumnos (yo por suerte rara vez tengo más de 30 pero en la pública en donde vivo, México, no es raro clases de 50 a 70 alumnos :S ), instalaciones anticuadas o insuficientes, etc.

También los programas de estudio son criticables, por supuesto. No es normal en clases de iniciación a la informática ver DBaseIII+ y programas obsoletos que ya nadie emplea (sí lo veo bien en niveles más avanzados para entender la evolución). Como siempre, todo es mejorable, y hasta cierto punto personalizable y de ahí la importancia de tener menos estudiantes por maestro, programas de apoyo psicopedagógico, cursos de repaso, etc. Pero la historia que cuenta ese vídeo es falaz o directamente mentira:

No se exige a nadie escalar árboles siendo pez. En educación primaria todos los chavales tienen que conocer la geografía e historia básica de su país, tienen que saber leer y escribir bien, tienen que aprender a sumar, restar, dividir y multiplicar (mínimo) sin calculadora. Todo esto es básico para las siguientes fases educativas y no es pedir nada extraordinario. Siguiendo esa estúpida metáfora, no es pedir escalar un árbol a un pez, es pedirle que se ponga a nadar por su charca, cojones xD

Luego en secundaria hay que reforzar y ampliar estos conocimientos, que el chico pruebe humanidades, ciencias, tecnología, artes plásticas para ver qué le va gustando, saber a qué se orientan sus gustos académicos.

Lo que yo veo en muchos de los que gustan ese vídeo es que detestan tener que aprender historia o ética y otras materias de humanidades porque lo ven inútil. Qué valiente es la ignorancia hablando, puros balidos...

No mata la creatividad. En cualquier escuela de secundaria superior se ofrecen a los chicos proyectos de ciencias o humanidades. Donde yo trabajo hacen teatro y montan sesiones. Pintura y exponen galerías. Robótica y diseñan aparatos para resolver problemas en concursos o proyectos. Discurso persuasivo y dan conferencias. No sé como será en España, pero no creo que peor que México que tiene uno de los peores sistemas educativos del mundo.

Lo que pasa es que la gente confunde potenciar la creatividad con enseñar de manera creativa. Yo he organizado dinámicas en mis clases, pero les dejo claro esto a mis alumnos: "si te crees que una clase dinámica es el profesor se viste de payaso para entretenerte estás equivocado. Clases dinámicas exigen de alumnos más dinámicos todavía. Así que quítate esa idea de que vas a estar en la silla viendo o haciendo payasadas". Te diré lo que pasa después de un par de clases dinámicas: la mayoría prefieren volver al modelo tradicional de "el profe explica y yo tomo apuntes". ¿Porqué? Porque no están dispuestos a trabajar, porque prefieren sentarse a calentar la silla y ojear el móvil de vez en cuando a tener que levantarse y ponerse a pensar. ¡Pensar! ¡Que trabajo tan arduo e ingrato! Me limpio el culo con eso de que se mata la creatividad en las clases por como está diseñado el sistema educativo, cuando los adolescentes de hoy en día no quieren ni pensar por sí mismos.

El sistema finlandés no es el mejor y no hay que copiarlo tal cual a todos los paises para implementarlo. Típica idiotez de estudiante que aprueba copiando y pegando en sus trabajos. Finlandia es un país que ha encontrado SU sistema educativo perfecto para ÉL. Pero si pretendes exportarlo tal cual a un país como España, Rusia o México es que no sabes nada de macroeconomía, geografía y sociología. En Finlandia podrán permitirse el lujo de no encargar tareas a sus estudiantes (me imagino que esto es solo en primaria y secundaria), pero es un país frío, con pocas horas de luz, con gente culta, educada y responsable que mira mucho por lo colectivo y con una buena conciliación entre lo laboral y familiar. Haz eso es un país latino donde los padres trabajan 16 horas diarias ambos y verás lo que pasa xDD

México por ejemplo es un país maquilero, de industria extranjera asentada. Necesita operarios e ingenieros (que no son más que un latiguero de galeras romanas) porque así es su economía y no puede renunciar a ella. Ha de acostumbrar a los jóvenes a tener que trabajar para ganarse la vida, no a pasársela jugando un ratito en las tardes antes de que se ponga el sol y luego me voy a casa porque seguro ahí están mis padres ya que no trabajan 16 horas ambos para ganarse la vida. Es triste, pero así es la escuela en muchos países de calidad laboral pésima: un lugar donde cuidar a los hijos porque no pueden los padres debido a sus trabajos. Primero tendríamos que ver si podemos conseguir mejores horarios y sueldos, y ya luego si eso lo de quitar tareas o clases en las tardes.

Y eso sólo para primaria lo veo bien, y tal vez secundaria. Pero en secundaria superior y universidad, vas a tener que trabajar y echarle horas en las tardes, se trata de ser responsable, disciplinado y aprender a manejar el estrés y la sobrecarga de trabajo que te espera allá fuera, lejos del mundo académico, conque mejor ve empezando a partir de cierta edad. Dejad de demonizar los deberes porque queréis estar más tiempo con la Play y el WoW.

Internet y las redes sociales no son la panacea del conocimiento. Sí son la panacea de la información, pero de nada te sirve tener un escalpelo láser si luego tienes el cerebro de un mico. Tienes que aprender a ser crítico, a saber cómo manejar esa información, a buscar la contraparte, a saber manejarte en bibliotecas digitales para obtener información privilegiada y no la típica de wikipedia. Un pensador crítico y exigente con la información que hoy día inunda tu pantalla no se deja engañar fácilmente por vídeos falaces y mentirosos como el de este hilo, o por candidatos políticos como Trump, Hillary o Lepen. Yo pongo los chavales a reflexionar para que vean lo manipulables que son por las redes sociales e internet y la mayoría no quiere, prefieren todo mascadito y hecho por otros a crear su propio criterio ¡Si no saben ni manejar el indice de un libro, como se van a poner a pensar por sí mismos o buscar información cotrastable en internet!

Está muy bien tener lo que internet nos ofrece, pero estamos generando una panda de borregos más por gusto de ellos que del sistema educativo. Y mira que me revienta que cada vez quiten horas o materias como filosofía, pero me juego a que muchos de las manitas del vídeo son los primeros que dicen "¿para qué me enseñan historia o latín y filosofía? ¡Yo quiero saber mates y ciencias, que eso sí es práctico!" Luego se quejan de que el sistema educativo cree a consumidores y productores, cuando es él quien a balidos reclama ser un borrego xDDD

Recuerdo el caso de un estudiante universitario de Contabilidad y Administración de empresas. Decía el cacho carnero: "¿Para qué quiero estudiar ética? A mí que me enseñen lo que sirve en mi carrera" Nos ha jodido, si el que mete mano en los dineros de la empresa no recibe formación siquiera en ética, ¿qué garantías nos da de su calidad humana? Luego será el primero que se queja de la corrupción xDDD

Resumiendo: es muy fácil echar pestes del sistema educativo, eso es lo molón y lo guay, pero a nadie le gusta mirar en el espejo y saber que a la hora de la verdad, pocos están dispuestos a trabajar por formarse como un ciudadano en vez de un productor/consumidor. Y eso lo vivo yo a diario.

Si por mi fuera, quitaría la obligatoriedad en la educación. En mi opinión, el cáncer a la hora de aprender es el hacerlo obligatorio. No puedes forzar a nadie a aprender si no siente de verdad esa persona que lo que aprende es para hacerle alguien mejor. Los maestros tenemos que adquirir papeles de casi policía en el aula para enseñar cosas que la mayoría de ellos no quieren, eso es la base de porqué la educación falla. Cuando uno estudia motivado, no hay nada que lo detenga, aprende como una esponja y va incluso un paso por delante de sus maestros. Algunos entienden esto muy pronto (los menos), otros necesitan darse una buena ostia trabajando doce horas en un fábrica de mierda para entenderlo. Pero yo creo que sería la única forma de conseguir educación de calidad: empezando por estudiantes con ganas de aprender, y así verdaderos maestros y no funcionarios policiales de la educación.

2 3 respuestas
elchip

#16 siendo profesor contestame a esto:de que te sirve poner un examen a los alumnos sabiendo que la semana que viene si les vuelves a preguntar lo del examen tendran cara de pss tio yo no me acuerdo de na.Esto pasa en todas partes y en todos los institutos te lo digo yo
por eso el metodo de finlandia en la educación me parece tan brillante

4 2 respuestas
Zerokkk

#16 Estoy de acuerdo en muchas cosas y discrepo en otras tantas. Voy a intentar resumir más que lo tuyo, porque te juro que casi paso de leerme semejante muro de ladrillos sin pintar xD:

Primeramente, el problema subyacente de todo lo que comentas, y cuyas consecuencias se pueden visualizar en todos los stages de la formación, es la falta de motivación. Vivimos en un mundo donde tenemos una cantidad ingente de estímulos, de cosas que se pueden hacer, muchísimo contenido accesible a través de los 2 o 3 aparatos digitales que tenemos casi todos en nuestras casas. El exceso de opciones conlleva a no elegir ninguna, esto es bien sabido en psicología y yo creo que llevamos unas cuantas generaciones notándolo en el tema de la educación.

Siendo así, ir a clase se ha vuelto como algo más secundario, algo sustituible, y esta idea en la cabeza de muchos no carece por completo de razón. Esto causa, como ya dije, que los alumnos se desinteresen, se desmotiven. Para conseguir que se formen bien, y consigan ser personas críticas, con cierto pensamiento científico y una buena capacidad de razonamiento, necesitamos primero motivarles.

Lo del vídeo (que por cierto, creo que estás confundiendo el significado de falacia), no son más que metáforas que no son nada difíciles de entender. La idea de que "no puedes pedirle a un pez que trepe un árbol", no es ninguna tontería. Hay gente que tiene SERIOS problemas en algunas materias, vete a saber si por alguna movida neurológica, psicológica, laguna educacional o unicornios. Pero la hay. Mucha gente tiene un problema de verdad con la lógica, con memorizar, con aprender idiomas, con el cálculo, con la coordinación con las piernas o los brazos, con los reflejos, con la agudeza visual, con la capacidad de reconocer patrones (incluso visuales), etc...

Dicho esto, no puedes pedirle al tío sin reflejos que juegue al Counter-Strike, no puedes pedir al que tiene un pésimo sentido del ritmo que toque la batería, no puedes pedir al de pésima memoria que sea abogado, y tampoco puedes pedir al nefasto en idiomas que se vaya a trabajar de recepcionista en un hotel de cinco estrellas de Dubai. Existe la posibilidad de hacer que mejoren, de hecho en muchos casos quizá hasta tengas la suerte de llevarlo a niveles normales o incluso superiores a los normales, pero los recursos que vas a utilizar en el proceso, van a ser mucho mayores que explotando sus fuertes naturales. Es como si al pez le construyeses un jetpack para que suba al árbol; vaya coñazo. Más coñazo todavía si el puto pez no quiere el puto jetpack.

Necesitamos, en general, lo siguiente si queremos adaptarnos a la nueva realidad:

  • Horario menos intensivo.
  • Involucrar más a los padres en la educación del chaval, y auditar este proceso.
  • Más personal docente.
  • Más controles de calidad sobre las actividades de los docentes.
  • Más elección entre distintas materias.
  • Mayor seguimiento del alumno y sus avances para distinguir posibles problemas y actuar en consecuencia.
  • Menos exámenes y más trabajos (hechos en clase) que se acerquen a problemáticas reales.

¿Qué pasa? Que todo esto necesita mucho más gasto público del que muchos gobiernos están dispuestos a gastar, pero casi sin importar el país (quizás en algunos casos el tema de los padres sería jodido, como dices), debería mejorar enormemente la formación y educación de los chavales que salen de ahí.

Porque, lo que critica el vídeo entre líneas, es que este sistema es absurdamente simple: apréndete esto, memoriza esto otro, y plásmamelo en este papel. Eso mil veces, sin descanso y sin que nadie te pregunte. Es perfectamente normal que un sistema tan anticuado no funcione a día de hoy.

Y lo que dice #17 es muy importante xD.

1 respuesta
Krakken

#17

Pregúntate a ti mismo si ese olvido se produce por culpa de la prueba en sí misma o por la manera en que los estudiantes afrontan esa prueba. Si estás atento en clases tomando apuntes, presentas los trabajos, tareas, ejercicios, te haces tus esquemas, resúmenes, diagramas para ir estudiando y asimilando conceptos, etc... ya te estás preparando para el examen y no tendrás que memorizar tanto (también depende de qué materias y cómo sea el examen, claro). Pero la verdad es que nadie hace eso, estudia el día anterior y normal que acabado el examen no te acuerdes de nada prácticamente. ¿El problema es la prueba o la manera en que lo afrontan los estudiantes?

Y yo soy de los que no le gusta que el examen tenga mucho peso en la materia, un tercio de la evaluación como mucho. Prefiero evaluar con exposiciones que hagan los alumnos, trabajos, etc. Pero ahora me gustaría saber cómo puedes averiguar tú de una manera objetiva y fiable que alguien sabe de un tema si no puedes hacerle preguntas sobre dicho tema. Los exámenes no son sólo los que se hacen en papel en la escuela, están más presentes en nuestro día a día de lo que nos creemos y oye, nadie se muere por ello.

#18

Tu primera línea da para meme. Ya me veo a Patricio de Bob Esponja diciendo en la primera viñeta: "critica el sistema educativo porque fomenta la desmotivación" y en la segunda "pero es incapaz de leer un texto de más de cuatro párrafos" xDDD ¿La culpa es mía por no dártelo mascadito como a mis alumnos? oooookkkkkk

Ahora al grano: perdona pero no. El tener muchas opciones no desmotiva a nadie. Causará indecisión pero el no querer hacer luego nada porque uno está más a gusto aquí en MV o las redes sociales es un problema muy distinto llamado ser un huevón.

Falacia tiene muchos significados, pero uno de ellos es el de manipular la verdad, y eso es lo que hace ese vídeo: acusar al sistema educativo de matar la creatividad (no tienen ni pajolera idea de qué es creatividad) y crear "robots". La educación es algo que no sólo se imparte en las escuelas, se comienza en el seno familiar y la sigue uno mismo. La educación no depende de padres, escuelas y maestros, sino en su mayor parte de los propios alumnos. Tú puedes tener los mejores educadores del mundo, pero si eres "una pobre víctima de las múltiples opciones que hay en la vida incapaz de decidir que hacer salvo no hacer nada", no aprenderás nada. La motivación es algo puramente interno, puede verse favorecida por el entorno, pero a los chicos hoy día no les apetece estudiar no porque tengan mucho donde elegir para estudiar y hacer productivamente, sino porque tienen mucho donde elegir para no estudiar. Lo de ser un robot productor-consumidor o no es algo de lo que tú unicamente eres responsable, y si acaso el sistema educativo cómplice.

Toda esa metáfora-basura del pez y subir al árbol no tiene lógica si miras lo que se aprende en primaria. Si un niño se le dan bien las mates y le gustan, podrá progresivamente elegir orientar su educación secundaria y luego profesional a ese campo. Y si es un torpe en gimnasia o lenguaje, pues no se va a morir por tener que esforzarse más. De eso trata la vida, ¿no? ¿O le quitamos las materias a un crío porque sencillamente no se le da bien? "Profesor, mi hijo va a dejar de dar historia porque es malo memorizando". Pues que acuda a clases de repaso, que haga esquemas, cuadros sinópticos, vea documentales, pero a no ser que tenga retraso mental (para eso hay otras escuelas) sí debe estudiar los mismos conceptos que los demás.

Las materias en educación no es algo a la carta. Todos tenemos potencialidades y debilidades, pero es nuestro deber reconocer y explotar lo que se nos da bien, y esforzarnos por mejorar lo que no. Esto es parte del proceso educativo, su esencia misma: esforzarte por mejorar y no rendirte es la mayor lección que puedes recibir. Yo por ejemplo siempre fui malo en mates, pero en secundaria aprendí a tomar clases extras, a cambiar mi sistema de estudio en esa materia, a tener que trabajar más y aprendí a resolver los límites, derivadas e integrales (a pesar de tener una profesora pésima) y vi que si quiero y me esfuerzo, puedo. No era un pez al que se le pide subir un árbol, sólo una trucha a la que se le exige nadar contracorriente de mejor forma.

Otra cosa es que tuviera disgrafia, discalculia, dislexia u otro problema que me incapacita para recibir clases por el sistema educativo habitual, pero para eso hay alternativas contempladas (aunque es cierto que aquí la educación pública sí tiene que mejorar mucho). Pero tal como lo plantea el vídeo es una excusa para todos aquellos que no quieren levantar el culo del asiento sigan apoltronados. #15 no ha podido decirlo mejor.

Necesitamos, en general, lo siguiente si queremos adaptarnos a la nueva realidad:

Horario menos intensivo.
Involucrar más a los padres en la educación del chaval, y auditar este proceso.
Más personal docente.
Más controles de calidad sobre las actividades de los docentes.
Más elección entre distintas materias.
Mayor seguimiento del alumno y sus avances para distinguir posibles problemas y actuar en consecuencia.

Estoy de acuerdo en todo eso, de hecho opino que aparte de más personal docente, necesitamos mejor (y mejor pagado o reconocido). Pero nada de eso funcionará mientras la mayoría de alumnos no quieran estudiar porque crean que con Google y Wikipedia lo tienen todo al alcance. Una vez un chico al comienzo de un curso le dijo así a la maestra: "¿qué puedes enseñarme que con Google no encuentre en cinco minutos?" Si me llega a preguntar a mi le hubiera dicho "te puedo dar la "motivación" de estudiar y utilizar el iPad para otra cosa que no sea hablar con tus amigos, porque por tí solo ya sabemos que no vas a hacer esa búsqueda".

Mientras no vean los jóvenes la educación como una oportunidad de crecimiento personal (más allá de lo laboral), mal vamos. Y por ejemplo cuando pones esto

Menos exámenes y más trabajos (hechos en clase) que se acerquen a problemáticas reales.

estás cayendo en ese pragmaticismo que está convirtiendo a nuestros ciudadanos en robots productores por 8-16 horas al días, y robots consumidores por el resto del tiempo.

¿Qué problemáticas reales te va a resolver la filosofía, el latín, el arte o la gimnasia? No sirve de nada aprender matemáticas o contabilidad si uno no tiene bases mínimas de humanismo. Ese es otro de los grandes problemas de nuestro sistema educativo, aunque como he dicho, a la hora de aprender tú puedes suplir esas carencias, porque la educación no depende de la escuela donde estudies o la casa donde vivas, sino de tus ganas de aprender.

3 respuestas
MaikelNait

Comparar España con Finlandia es un error. No tenemos la misma sociedad, no encajaría de ninguna manera su sistema educativo.

La principal educación se da en casa pero la gran mayoría de padres no saben como criar a su hijo sin usar una tablet o teléfono móvil. Esos mismos padres que en vez de hacer actividades con sus hijos prefieren dejarlos con una niñera o en los parques infantiles de los centros comerciales.

El vídeo es muy bonito y muy motivador, además de que dice muchas verdades pero joder, quien sea profesor sabrá que manejar a tal cantidad de alumnos de manera individualizada es prácticamente imposible.

2 respuestas
Zerokkk

#19 No has entendido de qué hablaba...

No estoy diciendo de quitar asignaturas que conllevan al desarrollo de una cultura general necesaria. Si precisamente, yo soy de los que defienden que se deberían dar materias comúnmente tachadas por inútiles (por los verdaderos inútiles, claro está) como filosofía o ética. Donde si que no pienso igual es en literatura... ahí yo creo que se debería hacer algún cambio, porque le veo tanto sentido a una asignatura de literatura como a una de historia del cine, manga o cómics xD.

La cosa, son las formas de darlo. Ya te di lo que considero "clave" para el cambio, en esa lista con la que dices estar de acuerdo. Lo anteriormente expuesto sólo es mi visión de cuál es la problemática actual, que voy a tratar de volver a explicar para que esta vez no haya malentendido posible.

El exceso de cosas que hacer no hace que no nos aburramos, de hecho todo lo contrario: nos hace ver lo mucho que podemos hacer, y lo poco que lo aprovechamos. Y este pensamiento se nos pasa por la cabeza a todos. Posiciona este pensamiento en una sociedad donde la competición está en alza, donde nos ponen delante a gente con vidas perfectas y nos dicen que hay que ser como ellos, sin darse cuenta. ¿Recuerdas la frase de Tyler en Fight Club donde dice que nos prometieron ser estrellas del rock, pero que no hemos conseguido nada?

Hay mucha gente que se siente intimidada por no verse capaz de llegar a donde otros sí han llegado, y terminan cayendo en la desmotivación. Llámalos cobardes, llámalos como quieras. Y por supuesto, hay otros que se curran las cosas todo lo que pueden porque saben que si le dan caña, quizá sí puedan medio pie en la tierra prometida y morder la fruta del deseo. Llámalos valientes, llámalos como te dé la gana; la proporción está lejos de estar igualada, y lo peor es que en muy rara ocasión alguien les ofrece una mano a los cobardes, o siquiera sabe cómo hacerlo.

La sociedad actual tiene cosas buenas, pero no podemos negar que en el mundo occidental, si no te adaptas bien bien, estás jodido. Sí, puedes pagarte un mierda piso de alquiler, comer más o menos bien, transportarte por tu zona, quizá te puedas permitir un caprichito muy de vez en cuando... pero a menos que las cosas te hayan ido bien, olvídate del resto. Yo por ejemplo he conseguido una buena posición y estoy viviendo en buenas condiciones, pero de mi alrededor, sólo mi primo ha llegado a algo así. Conozco a una barbaridad de gente que apenas puede permitirse tomarse algo en un bar de mala muerte. Y esto es porque el sistema capitalista es la opresión personificada, de cómo estas personas caen en trabajos precarios mientras un tercero se lleva la mayor parte del valor producido por ellos (el empresario).

Volviendo al punto inicial, creo que el problema que acabo de exponer, se masca también a diario en las escuelas. Los chavales que les cuesta un poco, se desmotivan al verse comparados con sus compañeros, y más aún cuando ven lo que pulula en el mundo exterior. Ya sabes, ahora no nos comparamos con los de nuestra aldea como antaño, sino que con todo el globo, y eso hace que las comparaciones se tornen todavía más odiosas. Al final, el chaval se da cuenta de que probablemente nunca podrá llegar a ser como sus ídolos, y en su búsqueda por algo que le guste y se le dé bien, quizá no consiga demasiado éxito. ¿Pero, es que acaso alguien le ayuda a buscar ese algo?

O más importante si cabe: ¿le ayudarán a salir adelante sea su motivación la que sea? Aún leí hoy la historia de un actor porno y artista que está "tirándose a todo USA", que dice que sufrió más discriminación por querer ser artista, que por ser gay. Y eso fuera de aquí, que en España somos el país más tolerante con la homosexualidad. Eso es un indicativo claro de que no todas las aptitudes se valoran por igual, ni se apoyan por igual.


Mi síntesis remata tal que así: no creo que haya que quitar materias, no muchas al menos. Pienso que es necesario que todos aprendamos cultura general y pasemos por ciertas fases de formación indispensables. Pero sí pienso que hay cosas mucho más importantes que no enseñan en las escuelas:

  • Pensamiento crítico y autocrítica.
  • Metodología científica.
  • Un poco de lógica.
  • Arte en general, como concepto, y profundizar en todas sus ramas relevantes.
  • "Conciencia humana": felicidad, identidad propia, ética y trato entre personas, psicología muy básica. (toma concepto que me acabo de inventar).
  • Hábitos saludables y consejos para la vida del día a día. En cursos más altos se podría convertir en una especie de FOL mejorado: preparación para el ámbito laboral, emprendimiento, etc...
  • Política (lo considero súper importante y no nos enseñan NADA).
  • Un tema que me parece súper importante y yo al menos no lo di: historia conocida del universo, explicando de manera simplificada el Big Bang, inflación, formación de galaxias y estrellas, formación del Sistema Solar y la Tierra, aparición de la vida, evolución... En lugar de ser dado en materias distintas, creo que a los peques (quizá 10-12 años?) les podrían ganar mucho interés por la ciencia si les explicasen esto de forma sencilla.

... y se me quedarán muchas cosas a medias. Con esto, Krakken, quiero decir que existen cosas importantísimas para ser una persona sana mentalmente, con buen juicio, un sólida concepción de sí misma, y capaz para hacer frente a la sociedad moderna, que NO se están enseñando, ni tan siquiera dejando ver de lado, y que luego cuando fallan, surgen las desmotivaciones, las malas actitudes, el desinterés por los estudios, y en fin, el resto de la historia ya te la sabes.

1 respuesta
B

#20 Trabajar con 30 alumnos es imposible a menos que entres por al puerta, des tu charla y te vayas al sonar la campana.

Con grupos reducidos es más fácil enseñar y ver las cualidades de cada uno. Hay gente que comprende las cosas más rápido que otros alumnos. Y algunos que se aburren en clase porque lo aprenden demasiado rápido o el ritmo de la clase les aburre por ser demasiado lento.

Un ritmo lento en una clase, desmotiva a un alumno totalmente.

  • Imagina saber hacer ecuaciones e integrales y que te estén enseñando a sumar y restar de nuevo.
  • O saber inglés y que te empiecen a dar los verbos irregulares.

A los 10 minutos tienes al alumno mirando el techo si no lo ha hecho antes.

Hablamos de tener igualdad, pero en ciertos aspectos, por fomentar esa igualdad perjudicamos a los que están más avanzados e incluso a los que están menos espabilados por decirlo así. ¿Cuantos niños conocéis que suspendieron por ser torpes y cuales de ellos que sabes que son muy listos pero suspendian porque se aburrian en clase? ¿Cúantos alumnos habéis conocido que sehayan dicho que son malos estudiantes que les cuesta pillar las cosas?

Akiramaster

Una pena que tenga demasiado sueño como para responder a #16 y #19, pues desde su posición las ideas que muestra son erróneas y perjudiciales para sus alumnos.

El principal problema es la incomprensión de la propia naturaleza humana (aquí animal) como ser evolucionado para adaptarse a su entorno a raíz de unas aptitudes innatas que se perfilan mediante la experiencia. Confundiendo el aprendizaje con la información herededa, desarrolladas por la suma de experiencias ajenas y anteriores, se interrumpe el sano crecimiento razonado en el propio conocimiento formado. Esta ruptura de la propia percepción, de la curiosidad y del análisis del mundo que cada individuo es capaz de lograr, mata a la creatividad al ser sometida a los dogmas del aprendizaje de quien se considera dueño de la verdad y decide que las cosas son y deben ser como el cree.

Se infravalora el aprendizaje y la ignorancia sobre ello conduce a la errónea percepción de que quien ha sido criado para callar y obedecer, puede opinar y hacer libremente cuando se le da la orden. Se le llama independencia, libertad y madurez. Es patético.

Como persona de mucho talento en las inteligencias emocionales, para mí los trabajos que he leído se dividen en aquellos que confirman lo que sé y en aquellos que se equivocan. Lo único que he aprendido de campos como la filosofía o la psicología han sido tecnicismos y esto es debido a que mi opinión y percepción están por delante de aquello que se intenta imponer; siempre cuestionado; siempre fiel a mí mismo, por encima de agradar o encajar a los demás.

Así son todas las personas talentosas que he conocido. Quienes no tienen estas capacidades para entender sus propias emociones y las ajenas, quedan sepultadas por el sistema educativo..., ya pueden ser geniales en otros campos que sin fortaleza mental sucumbirán a la mediocridad de aquellos que intentan justificar sus limitaciones confinando el conocimiento y la realidad a su entendimiento de esta.

El sistema educativo actual es el síntoma de un cáncer cuya metástasis surge de la propia naturaleza humana: reflejo del ego de quienes sienten la necesidad de dominar aquello que no entienden para que nunca deje de ser algo que controlar entorno a sus limitaciones e intereses. Los padres son más culpables que nadie.

Sin inteligencia emocional solo hay esclavos..., sea de otros o de uno mismo. El pasado estuvo condenado por ello. El presente sigue el mismo camino.

El futuro comienza con cada nueva vida.

EipoX

chicos el problema ciertamente empieza a crearse entre 4 y 5 de EGB, ahi es donde se convierten en borregos.

Hasta ese punto, los niños son puras esponjas de conocimiento, y los ametrallean tantisimo a partir de 4 de eEGB que empiezan a rechazar conocimientos metidos con calzador. Yo tambien soy profesor. Igualmente aquí en España sigue cundiendo la desgana el malhacer y el pasotismo ilustrado xD. Se sigue llevando a la moda eso de parecer un malote y no hacer nada para ser el más guay. Es el inicio de las mentes antisistema. Si tu a un niño desde los 5 o 6 años le inculcas curiosidad por el mundo, no podrá parar de absorber contenidos, que su mente irá cohesionando a lo largo del tiempo. Pero si esos contenidos se los metes con calzador y a la fuerza, el niño terminará rechazandolos, y olvidandolos... De ahi viene que media hora despues un chico que apruebe el examen le realices la misma prueba y suspenda. Porque les estamos dando a los crios contenido temporal para olvidar, en vez de contenido permanente para sus cabezas.

El año pasado en unas clases de refuerzo lo vi perfectamente, tenia niños desde 2º de EGB hasta 6º de EGB. Y era una clara radiografía del momento. Los niños de 2º y 3º venian me preguntaban, y querian saber porque eso era así y me decían joe cuanto sabes profe y cosas del estilo cuando le ayudaba con sus tareas. Los alumnos de cuarto estaban mas preocupados por sus mocos que por ssu deberes, y los de 5º y 6º directamente pasaban de hacer los deberes o trabajos pendientes o lo que tuvieran que hacer, todo el rato hablando de fulanos y menganos sin poner siquiera los libros en la mesa. Hay un claro paso de mentalidad en el que el niño deja de sentir curiosidad por el mundo que le rodea, ese es el gran fallo, y lo demas viene rodado por esto

1
D

resumen del tema

6
elchip

#19 me referia a que a los alumnos se le olvidan por que tienen que hacer mas puto espacio en su puta cabeza para otro puto examen de 16 hojas xD

Chichelo

#9

Saffron

Esto es muy bonito pero tenemos el sistema educativo que reclama el sistema económico social, y mientras se mantenga este sistema es inútil cambiar el educativo.

Y cambiar el sistema económico social es mucho más difícil y en los últimos años ha cambiado aún menos.

B

Pues yo si creo en esto, lo siento mucho y es mas que evidente que el sistema educativo actual es un desmadre y un cachondeo.

Yo me dedico a un sector que es totalmente desconocido (vfx)

sed sinceros, a cuantos de vosotros un solo profesor os dijo que os podiais dedicar a esto:

O incluso que os habrian dicho vuestros padres si les hubierais planteado trabajar haciendo efectos especiales en cine?

Y es por poner solo un ejemplo, pero tambien me refiero a tatuadores, customizadores de motos, musicos profesionales, barberos y cualquier profesión donde si eres bueno tienes la vida bastante bien resuelta.

En cambio a mi en la escuela me dijeron que tenía que estudiar una carrera, la que fuera, aunque no me gustase; por suerte he tenido unos padres que siempre me han dicho: haz lo que mas te guste, no hagas caso a lo que te digan en la escuela (ya que nunca fui un buen estudiante y siempre volvia muy frustrado a casa). Y a dia de hoy tengo la suerte de tener trabajo en algo que me apasiona y que ademas me permite tener un buen nivel de vida en terminos generales.

Y eso me hace preguntarme, que hubiera sido de mi si hubiera hecho caso a alguno de mis antiguos profesores? pues seguramente estaria como muchos colegas, con 27-30 años sin experiencia laboral en su sector (y no es coña) con sus mil titulos universitarios, masters etc.. en todo tipo de carreras que al final ha habido un problema de sobre saturacion.

En cambio veo como un conocido tatuador con 22 años gana 350-500€ al dia, porque dejo de estudiar y se dedico a lo que el le apasionaba; o como un chico con bachiller que en vez de meterse a estudiar empresariales ahora es uno de los mejores "customizadores" de motos y se lo lleva tambien bastante calentito. O colegas youtubers que no hace falta que diga nada.

En definitiva, este sistema educativo es una castaña, y tenemos a abogados, publicistas, arquitectos etc.. que han estudiado sus carreras por inercia y que podrian haber sido excelentes deportistas, musicos, pintores, mecanicos, o que sé yo y llevar una vida muchísimo mejor de la que llevan ahora sintiendose además realizados.

Lo dicho, algo tiene que cambiar si o si.

1
Akiramaster

#28

Esto es muy bonito pero tenemos el sistema educativo que reclama el sistema económico social

#29

sed sinceros, a cuantos de vosotros un solo profesor os dijo que os podiais dedicar a esto

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • Krakken
  • EipoX
  • Zeloran
  • elchip
  • D4N7
  • Zerokkk