El ocaso de la industria Espacial Española

cournichon

Si venís a meter mierda contra la investigación espacial, leeros primero este post del amigo Zerokkk

Como todos sabéis, la industria puntera en España es una minoria comparada con los paises tecnológicamente punteros como pueden ser Alemania, USA, Japón o incluso nuestros vecinos los Franceses.

Dentro de este vacío, un pequeño grupo de pequeñas y medianas empresas intentan tirar adelante en el sector de la indústria espacial. España, como socio de la ESA, contribuye en una pequeña parte (en 2012 tenía que contribuir en unos 202 millones de euros, un mísero 5% del total; francia y alemania contribuyen con unos 800 millones euros y hasta italia nos dobla en cantidad), los cuales la gran mayoría se repatría en forma de contratos ESA para empresas españolas.

Pequeño resumen de las actividades ESA financiadas por España

En este momento delicado de la economía española, lo primero que hace el gobierno al asumir el mandato es recortar el 30% en I+D+i (/clap). Pero anonadado me hallo el levantarme ayer y ver esto:

reducción del 50% de la contribución a la ESA (/facepalm)

lógicamente pienso que esto es un suicidio en toda regla. no solo limitas los ya de por si escasos presupuestos de la ESA, sino que dinamitas toda la inversión y esfuerzo hecho hasta ahora por las empresas españolas en el sector espacial (como he dicho, cada euro que inviertas en los programas ESA, es retornado en forma de contrato para las empresas del país inversor). como trabajador del sector, solo queda preguntarme el futuro de nuestra profesión en España.

si queréis aportar vuestro granito de arena, os animo a firmar esta carta redactada por dos profesores de la UPM destinada al Ministro de Industria Jose Manuel Soria. La adjunto aquí en spoiler para quien quiera leerla:

http://www.change.org/es/peticiones/al-ministro-de-industria-jose-manuel-soria-no-permita-que-se-hunda-el-sector-espacial-espa%C3%B1ol

spoiler

Gracias por leerlo todo :)

5
Marmoth

Para que queremos ir a otro planeta? Para seguir edificando y volver a crear otra burbuja inmobiliaria?

No contéis con mi dinero.

1 6 respuestas
B

Este pais es de los castuzos y como tal esto no interesa solo sus negocios y chanchullos asi que ale .

Disfrutemos todos de Castuñastan.

2
Altaiir

Ejem ejem " Disfruten lo votado "

cournichon

#2 léete esto anda:

http://www.mediavida.com/foro/6/bueno-invertir-tecnologia-espacial-425916

pd: como añadido, este año España ha pagado unos 120 millones de los 200 que se presupuestaron, y tiene una deuda acumulada de 260 millones. pero claro, la tele por satélite con conectar una parabólica ya funciona por arte de magia!

1 respuesta
wiFlY

tipico de este pais

tan pronto como alguien como #1 cuenta lo que hay, la pura verdad (que en otro pais seria la verguenza para sus habitantes), salta alguien como #2 demostrando lo que es la conciencia social española media...

gl hf

18 1 respuesta
werty

¿No os ha estallado el ironiómetro con #2?

Es un troll malo, y os hace rabiar a la primera :(

Marmoth

#5 #6 Respirad, que solo estaba dándole un toque de humor al thread.

2 respuestas
wiFlY

#8 Relax, solo estoy contando las cosas como son. Si lo has dicho de broma o no, me la suda, lo que se es que siempre hay gente con esa opinion...

cournichon

#8 lo pongo porque en el post de Zerokkk se vió a más de uno con el mismo pensamiento, no te pienses que sea tan raro...

Tochomosca

800 mill euros no es menos que 202 millones de euros?

1 respuesta
cournichon

#11 lo he cambiado pero fíjate que había una mill :)

Ilore

Firmado, gracias por traernos esta noticia #1 de la cual no había oído hablar y que me indigna profundamente. ¿alguien la ha visto publicada en los medios masivos (prensa escrita y televisión)?

Vaya vergüenza de gobierno y de país. Me alegro mucho de no haber votado a semejantes esperpentos, al menos me quedará ese consuelo cuando este país termine de irse al infierno.

Un saludo

1
AnGerFist

Te parece poco el dinero que se ha invertido en aeropuertos y líneas de AVE? Siempre protestado macho.
Pd: no se cual es la causa que hace que los que controlen el dinero se vuelvan unos inútiles, asi nos va.

T-1000

Verguenza

PalesTina

Deben temer que la masa enfurecida asalte el Congreso y meta a todos los politicos en un cohete rumbo al Sol

Taian

No, si al final Jose Manuel Soria va a hacer bueno a su predecesor... que desgracia de tío.

mDity

joder es una puta lastima, mireis como lo mireis, y asi suma y sigue :/

Suicidhez

Qué puto sin sentido.

Espero que el dinero que se ahorren lo inviertan bien en algun ayuntamiento ruinoso o el futbol!

allmy

#1 Hace tiempo leí en una revista que a medio-largo plazo, por cada 1 euro invertido en industria aero-espacial se ganan 60 euros. Pero bueno, parece que la gente no sabe ver a más de 1 mes vista.

#1 Sabes si la ESA admite inversión privada? No verdad?

1 respuesta
Draviant

Si no se puede hacer trapicheos con él, no interesa

Forma de pensar de la inmensa mayoría política en este país

Y nosotros, que somos gilipollas, los seguimos votando...

1
nixonE1

La respuesta de #2 es la tipica de un retrasado sin la ESO tipico especimen de España.

Ojo, no digo que el lo sea, pero coincide con lo que dirian esos individuos que llevan España a ser la mierda que es.

xingular

Si no dependieran tanto del ministerio, quizás se podría crecer un poco.

Tampoco la culpa es 100% suya, ya que el crédito sólo ha fluido para mierdas sólidas en forma de ladrillo.
Pero, existen otras fuentes de financiación. Sobre todo si, como cacarean siempre, el personal es muy bueno y los ingenieros excelentes.

1 respuesta
JonaN

#23 Estás poniendo en duda la calidad de los ingenieros de ESA? xdd

1 1 respuesta
Perdido

Me parece que a este paso la unica posibilidad de pirarme de esta roca va a ser montarme el cohete por mis propios medios.

xingular

#24 De la ESA no, es obvio. Del resto, un poco. ¿La industria espacial Española es sólo la ESA?

Es como decir que la NASA y Boeing son lo mismo.

1 respuesta
cournichon

#20 no se si llega a tanto aún a largo plazo, pero los estudios demuestran que en 1 año la inversión se multiplica por 3.

Lo increíble es que JJ Dordain, el jefe de la esa, ha ido país por país convenciendoles de aumentar o no disminuir su inversión, y TODOS van a subir o mantenir el presupuesto (Italia inclusive). Será que el señor Soria es más listo que todos y por eso recorta de aqui.

La ESA no admite financiación privada de forma directa, pero algunos laboratorios estamos empezando a prestar servicios a entes privados desarrollando otra manera de financiación.

cournichon

#26 en España como no tenemos capacidad espacial propia (ni lanzadores ni satelites), las empresas se basan en componentes para la ESA y EADS-CASA-ESPACIO, poco más. También tenemos al operador Hispasat pero nada que ver con el desarrollo de tecnologías.

1 respuesta
TheV1ruSS

#2 tu tranquilo, que te lo quitan de toda forma y se lo dan a la asociación de lesbianas de Zimbabwe.

xingular

#28 Ni empresas de hacer veleros (planeadores).

Usuarios habituales