Ocio en los bares - El Futbolín

VictorAxl

Estando en puro siglo XXI, los juegos de bar se están perdiendo entre los jóvenes.
Estamos en una época donde a veces tira más estar con el móvil paseando que estar tomando algo con los colegas.

Cuando estoy en cualquier bar echando una partida al billar, al futbolín o cualquier juego relacionado con el ocio en los bares, sólo me encuentro a personas mayores a mí, de 40 hacia arriba. Pienso que la época de este tipo de ocio está llegando a su fin.

Abro este thread para hablar y debatir sobre este tipo de juegos y su influencia entre nosotros, aquí iré poniendo información sobre este tipo de ocio, así como debatir entre diferentes puntos de vista de los juegos o cualquier duda que surja.

Sin más miramientos, comienzo con uno de los juegos más adictivos que conozco:

EL FUTBOLÍN

¿Quién no ha echado unas partidas al futbolín y se ha picado con los colegas?
El futbolín ha sido, al menos en mi punto de vista, el rey por excelencia entre los juegos de bares, en este hilo explicaré por encima las diferentes reglas, tipos de futbolín y técnicas que componen este juego, sé que hay diferentes reglamento dependiendo de la zona, por eso os animo en que expongáis cómo jugáis vosotros y vuestra manera de jugar a este adictivo hobby.

TIPOS DE FUTBOLÍN

Sólo voy a poner 2, hay muchos más contando los alemanes,italianos, etc.. Pero me voy a centrar en lo que he jugado aquí, en España.

Los futbolines Córdoba son, para mí y para muchos otros, los más tradicionales y los más conocidos de nuestro país, con su acabado en madera y sus jugadores dependiendo del futbolín (y del precio), de madera o aluminio.

Los otros, son más usados en competición, son los llamados futbolines de presas, más equilibrados y dinámicos en cuanto el modo de juego.

REGLAMENTO

Aquí hay diversas opiniones, cada zona y cada grupo de colegas tiene las suyas, yo voy a explicar las usadas en los torneos que hacemos aquí, en Aragón y en los campeonatos nacionales.

Siempre ha habido dos bandos en el futbolín, los que juegas con jugada en la delantera y las que no, pues bien, en mi caso siempre he jugado sin jugada, con esto no quiero decir que jugar sin jugada sea más difícil o más fácil, simplemente es diferente. Bien jugados, ambos son impresionantes.

Reglas de torneo

En cuanto a saque:

  • Al comienzo de la ronda, se saca al medio, en esto, si eres un poco cuidadoso y no se nota mucho, el que tira la bola se la suele quedar, estos son "pequeños trucos" para así comenzar la ronda a tu favor, aunque no te da una gran ventaja.
  • Cada vez que se marca, saca la pareja o la persona a la que hayan marcado el gol, detrás de su media, es obligatorio que la pelota toque la banda contraria, así se evitan las "jugadas" de sacar y tirar sin avisar, en el caso de no tocar banda, y marcar, se anula y se le da al contrario.

Jugadas:

  • En cuanto a las jugadas, está prohibido hacer estas con la delantera, con las demás líneas eres libre de hacer lo que quieras. En caso de hacer jugada y marcar, se anula el gol y la pelota pasa a jugarla el defensa contrario.
  • Si paras la pelota más de 1-2 segundos (aprox) en la delantera pasa a ser jugada y por tanto, la pelota pasa a ser del defensa contrario.
  • Se puede romper la jugada en la delantera chocando contra cualquier banda y volviendo a tirar, o pasando a la media directamente.

Goles:

  • El único caso que no está del todo claro nunca, es la posibilidad de que la pelota entre y salga de la portería, en nuestro caso, no lo contamos como gol, pero esto va cambiando según el torneo o la zona.

Hay otras reglas más estrictas dependiendo de la modalidad de juego de cada persona, como no hacer pases a la delantera recién sacado estando en estático, etc. En verdad estas reglas son un poco subjetivas, en nuestro caso no las seguimos.

ALINEACIÓN

Yo siempre he jugado en una alineación de 3-3-4, es en lo que más a gusto me siento. Hay otras como 2-5-3 o o 2-3-5.
Dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Próximamente

Crearé otro thread sobre el billar, y añadiré más información sobre el futbolín.

Contadme vuestras experiencias, vuestro reglamento y demás.
Es mi primer thread al que le he echado tiempo, espero que lo entendáis.

5
zaiteN-

2-3-5 siempre. Qué buenos tiempos en mi adolescencia he pasado viciando.

2
SRvictor

Yo soy más de billar o incluso dardos.

D

Vaya esto si que es ser pro, muy bueno.
Yo siempre he sido bastante casual, coger los manillares y dar ostias a la pelota

Hipnos

Buah, cuántos feels XD

Recuerdo que en casa de mi abuelo teníamos uno y estábamos todos los primos flipadísimos.

Acu

Yo en todos los bares del centro de valladolid que siguen manteniendo futbolines o dardos, casi siempre que estamos los amigos le echamos una partida. Ahora, que yo sepa, billar solo tiene un sitio que se llama Les Paul, por San Martín.

Son unos entretenimientos cojonudos, dan sus piques sanos y son el complemento perfecto para una noche de tranquis.

larkkkattack

Antesdeayer mismo estuve jugando. Siempre que estoy en un bar con futbolo se me antoja meter unos vicios.

La pena es que en BCN no tienen los buenos de manguito negro, casi siempre son estos de madera que resbalan la virgen xD En el norte los PRESA mandan (los segundos que has puesto)

Fit1

No vale molinillo!

3
SasSeR_18

En galicia el futbolín de toda la vida es este

El primero que has puesto poco o nada lo he visto aquí, y el segundo lo he jugado y me parece una puta mierda xD
He jugado contra dioses de esto de esto de que te hacen el juego de muñeca y empezar a reirte de incredulidad, y no soy nada malo jugando atrás (eso sí delante ni la huelo siempre jugué atrás). Entre porrete y porrete he visto la ciencia de este juego xD
KDD MV futbolín ya.

4 1 respuesta
Sarya

Gloria bendita éste y todos los juegos de bar.
En el bar donde solía ir antes llegamos a tener hasta torneos mixtos porque éramos muchas chavalas las enganchadas.
Yo siempre he jugado atrás, delante no era ni capaz de un gol por equivocación.

1 respuesta
Silvio_Dante
5 1 respuesta
defeR

Lo mejor era cuando estaba trucado y solo con apretar el botón de devolución salian todas las bolas xD

infiltraoO

Buen post. Para el que no lo sepa en España se juegan bastantes ligas y hay mucha competitividad, yo mismo juego y hay gente muy buena que gana pasta con esto.

El principal problema es la gran variedad de futbolines y distintas modalidades que existen, lo ideal sería unificar ya no sólo en España sino también de cara a Europa donde se juega también con los futbolines "de taco".

Adjunto vídeo de la última marca que ha salido y tiene buena pinta.

1 respuesta
corono

juer, y los de taco o pies no has comentado diferencia

1 respuesta
SasSeR_18

#10 Es que jugar atrás es bien facil, el truco es siempre el mismo, los pies del portero un poco por delante y los defensas con los pies un poco hacia atrás de modo que no te la cuelen cruzada entre las dos líneas. El portero siempre cubriendo el primer palo y segundo defensa siempre en el siguiente hueco imaginario de la portería al lado del portero.

El problema es si te vende el medio cambio en el segundo palo o te hcen un juego de muñecas (arrastrr la bola y tirar) y al cambiar de palo en el amago de la cuelan (hay un momento donde defensa y portero 'se cruzan' y cubren el mismo hueco)

grandioso invento de juego xD

#11 pero que jalo é

1 respuesta
B

No. Vale hacer molinos jajá había un par de bares que tenían el carrom strike y te lo pasabas como un enano ahí jugando fumao. No se si lo conocéis es como un billar pero con fichas y con el dedo. La rana mola tambien. Loo de meterle fichas al bocarana debería ser deporte olimpico

1 respuesta
VictorAxl

#9 He jugado en alguno de esos pero no me llaman mucho, tiene una inercia hacia dentro que no me acostumbro, pero se juega muy bien.

#13 Como bien dices, hay bastante competitividad y muy buen nivel, pero falta gente, joven sobre todo, es lo que noto yo. Yo mismo, este año me he apuntado aquí en Zaragoza a un torneo, entre todos los bares de aquí, juego en 3a de momento, ya que es el primer año que "compito", más que nada para echar unas risas, conocer a gente, unas cervecitas gratis y si se puede, a tentar a la suerte.

#14 No entiendo la pregunta, supongo que te refieres a qué tiene de especial los de presas que llamo yo.
La superficie es mucho más plana, mucho más equilibrado, sin ninguna inercia y la pelota resbala con más facilidad, normalmente suelen ser de aluminio/madera, sobre todo los el interior, el revestimiento suele ser de plastico o metal.
También los agarres son más cómodos (al menos para mi), suelen estar recubiertos de un plástico que agarra mucho mejor, y no de madera, que al sudar la mano te resbala más.

#16 Yo con el de ranas me lo paso en grande, cada pique que me he echado ahí.. Encima, donde voy yo ese juego es gratis, le pides los aros al paco y ale, a jugar.

2 respuestas
roberboni

Yo en futbolín no, soy bastante casual. Pero en dardos... en una noche me puedo dejar tranquilamente los 5-7 euros sólo en partidas de Cricket (a 50cents la partida por persona).

Y el billar ahora lo estoy empezando a re-descubrir, porque de adolescente daba todo el asco en dicha disciplina.. y ahora parece que incluso puedo hacer plays.

#17 En Zaragoza está la Liga SAM, supongo que estarás en esa. Unos colegas míos una vez ganaron la liga o el torneo o qué se yo de futbolín. Ganaron una pata de jamón que ni invitaron ni nada los muy perrys

1 respuesta
B

futbolin de madera > all.

Odio esos futbolines americanos de plastico que la pelota va mucho mas rapido y no puedo mover bien.

Pakazo

Córdoba <3

Ya sé que no es "correcto" pero por Cataluña hay garitos donde se permite realizar jugadas con la delantera.

1 respuesta
VictorAxl

#18 Si te soy sincero, no estoy seguro del nombre, ya que me apunté más por casualidad que por querer entrar, pero creo que sí, en cuanto vuelvan los dueños del bar que están de vacas me aseguro y te digo.

La verdad que se lo montan muy bien, inscripción gratuita, uniforme gratis y primeras 2 consumiciones cada viernes free también.
Yo me quedé flipando, encima el equipo con todo colegas, no se puede pedir más.

#20 Lo de que sea correcto o no es relativo, yo prefiero jugar sin jugadas en la delantera, me parece más divertido, pero hay gente que se marca unas movidas que ni te enteras, y eso también tiene su mérito y su entrenamiento, la gente que realmente le interesa esto le echa muchísimas horas al día.

1
Mirtor

Yo no juego mucho, pero por aquí por Almería hay en todos o casi todos los pubs y juega muchísima gente de todas las edades. Rara es la noche que no vamos a algún sitio concreto pensando en el futbolín.

Por cierto, perdonad mi ignorancia pero... ¿Qué es exactamente una jugada?

1 respuesta
VictorAxl

#22 Una jugada en sí sería o parar la pelota un tiempo determinado o pasársela a otro jugador de la misma banda y rematar.
Esto serían ejemplos de jugadas en la delantera, que es en la única línea en la que no está permitido hacer (con las reglas que seguimos nosotros).

B

Al primer toque de centro para arriba, se saca desde la defensa y la primera bola es para elegir quien saca.

Así jugamos nosotros.

breixone

Es futbolín gallego de toda la vida >>>>> Personalmente, buenas experiencias, buenos torneos... Todavía me acuerdo cuando cambiáramos a los euros que había algunos futbolines que valían 20 centimos 9 bolas, que vicio era aquello xD

1 respuesta
B

Por cierto, yo y un amigo le dabamos durísimo, una noche estuvimos desde las 10 en el pub hasta las 4 que cerraron siendo los reyes sin que nos ganaran, el dueño que era colega hizo una placa con nuestros nombres y apodos y la puso en el futbolín.

El jugaba abajo siendo un porterazo y metiendo trabucazos importantes y yo lo cazaba todo.

Buenos tiempos.

B

Yo era más de billar

Clásicos del futbolín que al menos en mi entorno se decían

Nada de hacer molinetes
De portería a portería es una guarrerias

Y los que perdían tenían que pasar por debajo

2 respuestas
B

#27

Nosotros en el billar siempre ibamos con pasta, a lo The colour of Money. Suerte que mi pareja era crack porque yo metía lo chungo y las faciles era un negado.

Eso si, tenía una habilidad innata para joder tiros faciles del rival.

1 respuesta
XarevoK

A mi nunca me ha molado demasiado el futbolín, será que soy un paquete. Aunque una vez gané un torneo, iba tan borracho que era capaz de ver en 4 dimensiones y no me colaban ni una.

2 respuestas
VictorAxl

#27 Pues tirar desde la portería se suele usar bastante, en la liga por donde me muevo yo poca gente lo sabe hacer, yo le estoy cogiendo el truco del "dedo loco" que digo yo, que consiste en girar la muñeca con el dedo pulgar levantado (Aquí lo llamamos remachar).
Saber hacer eso bien te da muchas partidas, y la verdad que no lo vemos como guarrada, si no un buen gol.

Por cierto, se me olvidaba, si tenéis dudas sobre colocación en defensa me podéis preguntar, ya que es en lo que mejor me muevo, también es importante que tu compañero te cubra bien delante, si tu pareja sólo se dedica a rematar y no defender, lo más posible es que se pierda.

2 respuestas

Usuarios habituales