Odio a las inmobiliarias para los aquileres

Alist

Exigir que los gastos de gestión o los honorarios de la inmobiliaria los pague el arrendador es como comprar un piso y que la escritura la tenga que pagar el vendedor. Desde el punto de vista que se tiene actualmente, se supone que el arrendador da trabajo a la inmobiliaria dándoles un piso que enseñar (la posibilidad de dar un servicio por el que cobrar unos honorarios) mientras que el arrendatario es el receptor de este servicio, de ahí que tenga que pagar los honorarios.

Otro tema diferente es que las inmobiliarias den un buen o mal servicio. Esto es como todo, hay agentes inmobiliarios que te enseñan o te explican todo lo que preguntes, están siempre disponibles para las dudas que tengas, etc. Y otros que te ponen mil pegas o conciertan 5 visitas a la misma hora y apañatelas tú viendo el piso. Ahí está la diferencia de los que se ganan esos honorarios y los que no.

1 respuesta
totespare
#91Alist:

mientras que el arrendatario es el receptor de este servicio

estás de coña, no? O sea que si en vez de que me lo enseñe la inmobiliaria, me lo enseña el dueño, debería pagarle 1 mes de gratis al dueño por enseñarme el piso? No digas tonterías, por favor. El servicio es para el arrendador, que le "libera" de enseñar la casa, hacer papeleos y lidiar con la gente.

1 respuesta
Alist

#92 Si a tí te interesa un piso, llamas a la inmobiliaria y el agente se desplaza para enseñarte un piso, ¿quién está recibiendo el servicio?

Si te lo está enseñando el propietario, se entiende que no hay terceros de por medio y por tanto no hay razón para pagar unos honorarios.

3 respuestas
totespare

#93 el dueño de la casa. Si yo te envío un paquete en vez de ir a tu casa a dártelo, quién está recibiendo el servicio de envío? Deberías pagarme tú por enviarte un paquete?

#93Alist:

no hay terceros por medio y por tanto no hay razón para pagar unos honorarios.

y eso qué importa? No es un servicio que me dan a mi? Debería pagarlo entonces, no? No estás siendo coherente con tu premisa.

Y llamo a la inmobiliaria porque no me queda otra (porque el dueño no quiere gestionarlo por sí mismo), no porque quiera o necesite sus servicios concretos.

1 respuesta
-

En Malaga todas las inmobiliarias de alquiler cobran honorarios. Por suerte la mía, solo me cobro la mitad de un mes. Hay otras que te cobran un mes entero.

Sinso

#93 El arrendador, puesto que ha contratado a una persona que haga su trabajo por él.

O verías bien que alguien que esté buscando piso, me contrate a mí para que le busque pisos que puedan gustarle, vaya a verlos y negocie las condiciones, y a la hora de cobrar le pida dinero al arrendador porque le estoy llevando gente al piso?

Eristoff

#93 Trabajas de comercial? Es la única opción que se me ocurre para que defiendas semejante chorrada.

2 respuestas
-

#97 Es una chorrada, pero si todas las inmobiliarias juegan a eso, al final tienes que pasar por el aro si o si. Es un movimiento inteligente. Cobran al propietario y al inquilino. En Estados Unidos tengo entendido que los agentes inmobiliarios son como una elite, hay algunos muy cotizados.

Alist

#94 No, no es así.

Usando tu ejemplo, si tú envias un paquete, puedes elegir pagarlo tú o que lo pague el destinatario cuando le llegue. Pero si ese paquete requiere algo más que el transporte, ya sea instalación/programación/etc. entonces hay que pagar unos honorarios aparte, que los tendrá que pagar alguien (ningún instalador trabaja gratis). En el ejemplo de un piso, no es simplemente el hecho de ver el piso, además de publicitar el piso un buen agente inmobiliario te tiene que acompañar a ver el piso, te lo tiene que enseñar, te tiene que explicar las condiciones, ha de aguantarte si decides tirarte 1h haciéndole preguntas, ha de responderte por teléfono todas las dudas que tengas, ha de recoger toda tu documentación, ha de hacer una selección con todas las personas interesadas en el piso, ha de mediar con el propietario. Hasta este punto llega mucha gente interesada que al final por tema de solvencia no pueden alquilar el piso o que deciden echarse atrás y por tanto no han de pagar a la inmobiliaria a pesar de haber hecho las gestiones anteriores.

Luego si al final el propietario decide alquilártelo, ha de quedar contigo para recibir la paga y señal, ha de quedar contigo para explicarte las condiciones del contrato y hacertelo firmar (muchas veces hay que desplazarse y perder una mañana sólo para esto), ha de ir a llevar la fianza a la cámara de la propiedad, etc.

Estáis mirando desde el punto de vista de ser la persona definitiva que alquila, pero no tenéis en cuenta que antes que vosotros han pasado 20 personas más interesadas que no han pagado nada, ese tiempo alguien tiene que pagarlo y te toca pagar a tí porque eres el que al final te has quedado con el piso. Hay inmobiliarias que te cobran sólo por enseñarte el piso, esto sí que es rastrero imho.

#97 No, trabajé en una inmobiliaria llevando los temas legales y se todo el trabajo y gestiones que se hacen dentro, por eso defiendo que se tengan que pagar unos honorarios como en cualquier trabajo digno. También entiendo la necesidad que tienen las inmobiliarias de tener pisos que alquilar y cobrarle a los propietarios no es un buen reclamo. Al fin y al cabo te están haciendo ese favor de darte pisos para ofrecer en alquiler a otras personas.

Entiendo que como inquilinos a algunos os joda este tema y no es para menos. Yo fui inquilino hace unos años y puedo entender vuestro punto de vista, pero hay que ver los dos para entenderlo.

1 respuesta
totespare
#99Alist:

ese tiempo alguien tiene que pagarlo y te toca pagar a tí porque eres el que al final te has quedado con el piso

mira tio, yo paso, porque aunque estás siendo completamente educado, tu razonamiento me parece completamente errado. Págale todo lo que quieras a la inmobiliaria, que yo por mi parte no alquilaré nunca con ninguna.

#99Alist:

por eso defiendo que se tengan que pagar unos honorarios como en cualquier trabajo digno

todavía no te enteras de que el servicio es para el arrendador, y esos honorarios se tienen que pagar, claro, pero por parte del arrendador, no del inquilino.

#99Alist:

cobrarle a los propietarios no es un buen reclamo.

DING. Has entendido la razón por la que se le cobra al inquilino. Porque los alquileres son una necesidad, y si el propietario puede elegir si ponerlo o no en un alquiler, nosotros en muchas ocasiones tenemos que pasar por el aro si queremos un piso, y por eso se aprovechan de nosotros.

#99Alist:

Al fin y al cabo te están haciendo ese favor

mira, yo con esto ya no puedo xD.

#99Alist:

pero hay que ver los dos para entenderlo.

si entenderlo lo entiendo, pero no deja de ser injusto.

1 1 respuesta
Alist

#100 Si en el fondo entiendo que lo veais así, pero lo veis todo desde el prisma del inquilino. El agente inmobiliario que es una persona como vosotros también ha de comer y los beneficios de una inmobiliaria normal y corriente que sólo se dedique a alquilar salen de de esos honorarios que tú pagas al alquilar el piso.

Si tú eres propietario y has de pagarle a la inmobiliaria para que te enseñe el piso, a menos que estés forradísimo y te lo puedas permitir, vas a alquilarlo tú por tu cuenta porque te va a salir más barato, por tanto las inmobiliarias desaparecerían. Que las inmobiliarias desaparezcan probablemente a tí te la sude, pero hay gente que vive de eso a la que no le dará igual. La única manera que tienen las inmobiliarias de subsistir es darle al propietario la ventaja de que les vas a hacer el trabajo sin cobrarles a ellos nada. Si te paras a analizar quién tiene la culpa, probablemente sea de los propios propietarios y no de las propias inmobiliarias. También hay casos y casos, hay inmobiliarias que te cobran algo justo y otras que te intentan sangrar.

1 respuesta
totespare
#101Alist:

es una persona como vosotros también ha de comer

si, pero no robándome a mi, tronco, qué tipo de argumento es ese? xD

#101Alist:

Que las inmobiliarias desaparezcan probablemente a tí te la sude, pero hay gente que vive de eso a la que no le dará igual

si viven de robar, a mi me la suda, que se dediquen a otra cosa, no te jode? Voy a tener que mantener su negocio de sanguijuelas para que no tengan que currar en el mercadona? De nuevo, menudo argumento.

#101Alist:

hay inmobiliarias que te cobran algo justo

cobrar al inquilino no es justo, así que da igual lo que cobren, es robar.

1 1 respuesta
Alist

#102 Por esa regla de tres, no te acerques al mercadona porque las cajeras te van a robar cuando quieran que pagues por lo que te quieres llevar xd

1 respuesta
totespare

#103 claro, porque las cajeras me cobran algo además de lo que yo pago por la comida, no? Tio, déjalo estar, porque no tienes razón y no estás dando ningún argumento de valor xD.

1 respuesta
Alist

#104 Dentro del precio que estás pagando por la comida, estás pagando una serie de servicios. Mercadona al igual que cualquier otro hipermercado viven de eso. Si sólo pagaras lo justo del alimento, mercadona quebraría.

Te he dado unos cuantos argumentos, otra cosa es que estés enrocado en el "como a mi no me beneficia, es injusto".

1 respuesta
totespare

#105 los argumentos que me has dado son "si no pagas a inmobiliarias, esa gente se va a la calle". En serio comparas el servicio de mercadona con el de una inmobiliaria? Ok tio xD, la perra gorda pa ti. Que seas feliz pensando que no te roban las inmobiliarias y que es súper justo que cobren al inquilino.

1 respuesta
B

Estoy alucinando con los argumentos de una persona, pensar que tiene derecho al voto me pone nervioso.

Alist

#106 Yo es que en ningún momento he dicho que esté bien o mal este tipo de negocio, sólo he argumentado que un buen agente inmobiliario se gana su sueldo y que hay mucho trabajo detrás que no se ve. Y también he argumentado que este negocio es dificilmente sostenible si los honorarios los paga el propietario. Por suerte nadie está obligado a comprar/alquilar mediante inmobiliaria y tampoco es complicado encontrar un particular con quien tratar directamente, sólo hay que dedicar algo de tiempo a buscar.

1 respuesta
totespare
#108Alist:

y tampoco es complicado encontrar un particular con quien tratar directamente

pocos pisos has buscado tú en ciudades grandes entonces.

#108Alist:

Yo es que en ningún momento he dicho que esté bien o mal este tipo de negocio

cómo que no? Si estás justificando (que no sólo razonando) este modelo de negocio.

#108Alist:

es dificilmente sostenible si los honorarios los paga el propietario

y el negocio de la mafia es dificilmente sostenible si la gente no pasa por el aro de pagar el "impuesto de protección", pero no por ello es algo que defender.

#108Alist:

un buen agente inmobiliario se gana su sueldo

yo no he dicho lo contrario, he dicho que ese honorario lo debe pagar el arrendador, y sigues R que R diciendo que el servicio es para el arrendatario, así que si eso no es defender este modelo de negocio, dime tú qué es.

1 1 respuesta
Alist

#109 Encontrar hoy en día alquiler de particulares es mucho más fácil que hace años, que por aquel entonces tenías que ir buscando anuncios en los periódicos y cruzar los dedos para que no fuese una inmobiliaria. Ahora tienes idealista, enalquiler, fotocasa, etc etc. Vivo en Barcelona, he vivido en dos sitios distintos de alquiler antes de comprarme mi piso, así que se de lo que hablo. También tengo claro que si algun día tuviese que alquilar o comprar por inmobiliaria, exigiría un trato acorde a la comisión que estoy pagando, pero lo que no haría es exigir cosas inviables ya que en el momento que paso por el aro, lo hago con sus consecuencias.

Y no es que defienda el modelo de negocio, es que tal y como he explicado antes, este modelo de negocio sólo es sostenible si la comisión la paga el inquilino. Ningún propietario va a preferir pagar una comisión antes que alquilarlo por sí mismo. Si un autónomo decide montar un servicio como es una inmobiliaria, tú eres libre de usarlo o no, el mercado es libre.

1 respuesta
totespare
#110Alist:

sólo es sostenible si la comisión la paga el inquilino

y me estás diciendo que si no es sostenible se van a la mierda familias blablabla, por lo que lo estás defendiendo.

Yo he estado en varias casas también, en Madrid, y me conozco idealista, fotocasa y todas las webs de casas, y la mayoría son casas con inmobiliarias. En la última me he tirado más de 2 meses para encontrar una sin inmobiliaria donde no me pidieran hipotecarme para poder alquilar, así que creo que también se de lo que hablo.

1 1 respuesta
Alist

#111 Nah, digo que es un trabajo digno como cualquier otro y que a tí o a quien sea no le parezca bien el tema de cobrar la comisión al inquilino, no es razón para dejar a gente en la calle. Si no os gusta, no lo compréis y ya está.

Desconozco el ratio de anuncios de particulares/agencias pero si buscas, encuentras. No es tan complicado llamar, preguntar si es agencia y si te dicen que si, decir adiós y colgar.

1 respuesta
totespare
#112Alist:

digo que es un trabajo digno como cualquier otro

te importa dejar de decir eso, cuando no me he metido con el trabajo en sí, sino con el modelo de negocio? Y ya van varias veces que te lo digo.

#112Alist:

si buscas, encuentras

no digas tonterías, por favor. Ahora me dirás por ejemplo, también, que la burbuja de pisos vacacionales también es una patraña y que si buscas, encuentras, no? Por eso hay tanta gente que tarda meses en encontrar una casa de alquiler. Y vaya! Qué casualidad, ante tal necesidad, la gente necesita pasar por el aro de estas putas sanguijuelas que se aprovechan de la situación.

O no lo estás analizando bien, o ves la realidad deformada, o te la suda la gente y sólo te importa el dinero. Porque no tiene más explicación lo tuyo.

1 1 respuesta
Alist

#113 Estás mezclando cosas. Una cosa es una inmobiliaria que se dedica a vender/alquilar pisos para vivir y otro modelo de negocio distinto son esas agencias que te alquilan un piso para destrozar durante dos semanas de vacaciones. De hecho muchas veces no son ni siquiera agencias, sino particulares o gente que alquila ilegalmente habitaciones.

Generalmente la problemática aquí es la subida de precios y es algo que no afecta positivamente a las inmobiliarias de pisos normales, porque contra más sube el precio, más cuesta alquilar los pisos y más índice de morosidad (esto último es especialmente malo para aquellas inmobiliarias que además se dedican a la gestión de fincas).

Y sí, yo sólo te hablo de dinero porque estamos hablando de un modelo de negocio, no de una ONG.

1 respuesta
totespare

#114 no estoy mezclando nada, porque no estaba equiparándolas, sino poniendo un ejemplo de otra cosa más que influye en la búsqueda de alquileres, igual que el tema de las inmobiliarias, que también dificulta (aunque según tú no, porque si buscas, encuentras).

#114Alist:

Y sí, yo sólo te hablo de dinero porque estamos hablando de un modelo de negocio, no de una ONG.

ya, pues la vivienda es un bien con el que es peligroso jugar, y si tienes un minimo de consideración moral, te preocuparás por cómo afecta ese modelo de negocio a la sociedad. Pero ya veo que a ti te la suda, así que ok xd.

1 respuesta
reVorZ

Yo en Madrid no me quedó más remedio que tirar de inmobiliaria después de estar 2 semanas intentando buscar particulares. Al final acabas pasando por el aro

Alist

#115 No sé cuantas veces más voy a tener que decir que no estoy dando opiniones personales, simplemente estoy exponiéndote como funciona este modelo de negocio. Justificar la razón por la cual las cosas son así no implica estar de acuerdo con ellas. Esto es simplemente un problema que tiene que solucionar el gobierno construyendo y ofreciendo a la gente. Regular el mercado de los alquileres es prácticamente imposible y mucho menos meterte con un negocio legal (aunque abusivo tal y como mencionas) como puede ser el del alquiler.

No he dicho que el tema de las inmobiliarias no dificulte encontrar un piso particular, es lógico que haya muchos pisos anunciados por agencias ya que para un propietario es mil veces más cómodo entregarle las llaves de un piso a una inmobiliaria y que esta se lo alquile. Digo que si buscas bien, acabas encontrando, al menos en Barcelona. Otra cosa es que el precio sea alto, que eso ya no es culpa de las inmobiliarias, es culpa de una demanda y una especulación muy grande.

killerbruf

Que haya gente defendiendo el modo de actuar de las inmobiliarias (pura mafia) y mas en grandes ciudades solo quiere decir que trabajan para el sector o en su vida han tenido que lidiar con una.

1 respuesta
B

#118 está claro.

Y el user que las defiende son un ejemplo de ello. Si manana mismo desaparecieran todas las inmobiliarias el mundo sería un lugar mejor. Un mes de alquiler por... enseñarme un piso xD

1 respuesta
killerbruf

#119 Un mes solo? A mi me cobraron un 10% de la anualidad que es mas que una mensualidad + IVA aparte, gastos de gestión contrato, etc. Todo por un servicio que no contrate y me vi obligado a pagar. (Primera visita del piso que se había publicado el mismo día, 10 minutos a cambio de 1300€ de comisión, not bad).

Por no hablar de otra que hice una reserva de un piso dejando la fianza, el propietario se tiro hacia atrás y me cobraron por haber hecho la reserva con tarjeta (30€), otras que ni se presentan, otras que directamente viven del fraude, etc.

Barcelona.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags