Okupan la casa de un matrimonio de octagenarios en Valladolid

MaTrIx

Ni en sus peores sueños hubieran podido imaginar Francisca y Santiago, un matrimonio de 81 y 86 años respectivamente y vecinos de La Cistérniga, la pesadilla que llevan viviendo desde el pasado 5 de febrero. Fue precisamente ese sábado, a plena luz del día y en presencia de uno de sus tres hijos, que se encontraba en la puerta de la casa contigua (donde viven actualmente los ancianos) «cuando varias personas empezaron a meter bolsas en la casa». Al presenciar semejante situación, el hijo de Francisca y Santiago se acercó para informarles de que era propiedad de sus padres, pero recibió una respuesta tajante. «Esta ya no es tu casa, ahora es nuestra», relata una mujer que no puede contener la impotencia y los nervios cuando narra lo sucedido. Las lágrimas se agolpan en el rostro de Francisca. «Estamos destrozados».

Nada más tener constancia de lo sucedido pusieron la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Laguna de Duero, ese mismo 5 de febrero. «Aunque nos dicen que no se puede hacer nada, que hay que esperar. Sabemos que la denuncia ya ha llegado al Juzgado y esperamos que se pueda resolver cuanto antes», añade con visible impotencia.

En la vivienda ocupada -situada en la Avenida de Soria- tienen dentro sus pertenencias y los recuerdos de media vida. «Está todo amueblado, teníamos muchas cosas en esa casa y a saber qué ha pasado con ellas. Hasta que no te pasa algo así no sabes lo doloroso que es», añade con nerviosismo la propietaria de una vivienda que ya intentaron ocupar hace ahora un año. «No lo consiguieron entonces, pero ahora se han metido y solo pedimos que se marchen. De hecho, a la Guardia Civil le dijeron que se iban a quedar solo una semana pero llevan mucho más tiempo y esto es un sinvivir». comenta la mujer de 81 años que recibe la llamada de uno de sus tres hijos.

«Me llaman todo el rato para ver qué tal estamos y vienen a verme después de trabajar. Están muy preocupados por la situación, por si nos pasa algo y porque tenemos miedo. La Guardia Civil nos ha dicho que no bajemos solos a la calle y aprovecho para agradecer cómo se están portando los vecinos, sobre todo las chicas del supermercado Día, que me están ayudando mucho».

Prefiere no mirar por la ventana y ver su antigua casa ahora ocupada «por unas doce personas. Son un montón y también hay varios niños que entran y salen cuando quieren. No hay derecho», explica la anciana que apenas sale de casa. «Tenemos miedo de que nos puedan hacer algo, porque sabemos que no es la primera vez que ocupan porque les han echado de La Corala (Laguna de Duero) y de Herrera. Espero que se vayan de aquí», expresa con profundo pesar.

A escasos metros de la casa de Francisca y Santiago, los okupas de la vivienda afirman saber que «esa casa tiene dueños y sabemos que viven justo al lado, pero nos da igual porque no vamos a vivir con nuestros niños en la calle y como nadie da facilidades de nada es lo que hay», afirman sin remordimientos y ajenos al sufrimiento que provocan a dos personas mayores que viven a tan solo unos metros.

Apoyo vecinal
Las redes sociales se han hecho eco de la ocupación y los vecinos están indignados, incluso han creado un grupo en Facebook 'Fuera Okupas' desde el que se plantean manifestaciones para tratar de revertir la solución y echar a los moradores, como sucedió hace dos años en Renedo de Esgueva, donde, gracias a la presión vecinal se hizo posible que los okupas abandonaran la localidad. En La Cistérniga, los vecinos temen un efecto llamada y se muestran tensos ante la posibilidad de que su pueblo se convierta en destino para las personas que se hacen dueñas de lo ajeno, como sucede en otra vivienda ocupada en la calle San Cristóbal «y una también en la Plaza Cruz», señala Francisca.

Por su parte, el Ayuntamiento está al tanto de la situación y lamenta que «más allá de dar apoyo» no puedan hacer nada para solucionar la situación. «No tenemos competencia. Es un hecho que está denunciado y todo tiene un proceso», señala la alcaldesa de la localidad, quien añade que, «por el momento no se ha registrado ningún incidente en este sentido».

La resolución judicial puede demorarse hasta el mes de mayo «teniendo en cuenta que se trata de una ocupación ilegal sin violencia hacia las personas», explican fuentes jurídicas. Este tipo de actuaciones están consideradas como delitos leves (pese a que sean reincidentes como sucede en este caso) aunque se podrían agilizar los cauces legales pidiendo una medida cautelar de expulsión anticipada, un recurso poco conocido por los ciudadanos pero al que recurren con asiduidad los bancos propietarios de viviendas ocupadas.


La verdad es que es indignante que pase algo así y todo sea tan lento. No me quiero imaginar como de duro tiene que ser.

Se les debería echar corriendo y como mucho y según la situación, dar a los okupas una solución habitaciónal temporal, siempre y cuando no sean reincidentes y no sea okupacion por que no me sale de las narices pagar un alquiler o hipoteca.

Valdi23

y con 81 y 86 años no han pensado en coger una escopeta de caza y empezar a meter headshots? no se...

8 1 respuesta
MaTrIx

#2 la gente normalmente no es tan violenta aún con todo esto. Aunque desde luego seguro que ganas dan

1
Dase

Esto es una noticia que ha generado Securitas Direct, seguid creyendoos que esto pasa en realidad.

/modo Leoshito off

73
PhDfailer

¿Pero estos okupas son jodidamente imbéciles o qué?

Será que no hay propiedades vacías 100% o de fondos buitre o bancos para ocupar, y tienen que ir a por la casa de unos octogenarios en un pueblo?

Desde luego eso es ser gentuza y muy alejado de lo que el verdadero movimiento okupa propone

17 6 respuestas
ManOwaR
#1MaTrIx:

y ver su antigua casa ahora ocupada «por unas doce personas. Son un montón y también hay varios niños que entran y salen cuando quieren.

Gaditanos de toda la vida.

1 1 respuesta
Fliyin

#5 Nah, hacen esto pero no son imbéciles, solo que no tienen recursos

Fox-ES

Pobre Amancio Ortega que le ocupan pisos. XD

No vivían ahí, pero ni de cerca, si no sería allanamiento y los hubieran echado al momento. Otra noticia asusta viejas para dar a entender que usurpación de propiedad y allanamiento son lo mismo.

13 1 respuesta
D4rKNiGhT

Seguro que tenian una bandera fachosa española en la entrada.

Cukie

#5 si hacen eso tienen no tienen luz ni agua :D de este modo los propietarios están obligados a seguir pagando el suministro

3 1 respuesta
PhDfailer

#10 lo dicho, gentuza y se pueden ir a tomar por culo, 0 simpatía

1
klawi

Menuda pinta de G.

10
fkdlzh

desokupa y en 2 dias estan fuera

2
benjajim

Ley Rumana y listo.

Al menos es lo que pienso aplicar yo si me pasa. Sin avisar a policía de la ocupación ni nada, 3 AM, mi hermano y unos colegas y del palizón que les metemos no pueden ni volver a ocupar.

1
Lectorus

Dan ganas de votar al partido de Santi aunque no se nada más por su postura contra los ocupas.

Zaryei

Está fakens. Tal y como está reflejado en el texto es allanamiento de morada, no okupación, y es inmediato desalojo. Cuando cuenten la noticia entera y nos enteremos de qué va esta vaina seguimos hablando.

2 1 respuesta
Dalgu

No os preocupéis, en un par de años están fuera.

ramaGZ

«esa casa tiene dueños y sabemos que viven justo al lado, pero nos da igual porque no vamos a vivir con nuestros niños en la calle y como nadie da facilidades de nada es lo que hay»

11
Fyn4r

Me vais a permitir que no me crea ni la mitad, es que esa forma de redactar ya me la conozco xd

13 1 respuesta
B

Fantástico ver a varios users defender que seguro que no era su casa habitual, que es que los okupas no deben tener recursos, etc.

Me gustaría ver cómo metéis gitanos en VUESTRAS propiedades (si las tuvierais, claro). Hipócritas.

Si yo tuviera la edad de ese hombre entro con una escopeta y me lío a tiros. Me la sudaría todo tantísimo que me daría hasta risa.

15 2 respuestas
dov3rman

Ya lo pongo yo:

La mejor solución.

13
LLoid

Esto son cuentos de asustaviejas. En este caso, los que vivían en esa casa.

nic098765

#20 Yo estoy a favor de los ocupas.
Los octogenarios con varias viviendas encima se llevan un porcentaje de mi sueldo de gratis todos los meses por el hecho de ser viejos.
Los ocupas no me están robando a mi, los viejos sí.
Y para mí el que roba al ladrón tiene cien años de perdón.

1 respuesta
Demonlike

Que se junte medio pueblo para entrar en tromba en la casa y molerles a palos y ya verás como se les pasan las ganas de ocupar ninguna otra casa en ese pueblo.

Hipnos

#20 Si tuvieramos varias propiedades dice xddd

En este foro rondamos los 30, no somos boomers. El mundo ya está repartido y no con nosotros.

8 3 respuestas
actionchip
#23nic098765:

Los octogenarios con varias viviendas encima se llevan un porcentaje de mi sueldo de gratis todos los meses por el hecho de ser viejos.

Espero que no te estés refiriendo a su pensión porque me puedo reír de ti un mes. "de gratis" dice, como si estas personas no hubieran pagado nada en su vida.

1 1 respuesta
Sonos

No me cuadra la historia la verdad, tiene pinta que esa vivienda si es suya pero no vivían en ella, y es donde falla todo y no se entiende que tengan que esperar meses y juicios... que asco de gentuza y las leyes que tenemos.

1 respuesta
MeCagoEnDios

Macho tanto que a la etnia les gusta su cultura denigrante, que sigan siendo nómadas o algo

1
HamStar

#5 que es lo que el movimiento okupa propone?

B

#25 pues haber estudiado algo que valga la pena o repensando tu vida profesional. Yo durante la pandemia me puse a estudiar otra vez para asegurarme mejor futuro.

Mi madre es dependienta de tienda desde que tenía 25 años y mi padre lleva intentando buscarse la vida desde la crisis de 2008. Para nada familia de ricos y yo tengo una casa a mi nombre, mi madre otra y con lo que ella ha ido ahorrando se ha comprado recientemente una segunda para poder alquilar y tener un plus a la mierda de pensión que tendrá.

Más de 35 años trabajando de pie atendiendo a clientes, trabajando sábados y domingos y ahora casi a poco de jubilarse consigue comprarse un segundo piso y me viene alguien a decir que apoya a los okupas? Venga iros a tomar por culo sanguijuelas!

7 1 respuesta

Usuarios habituales

  • PaPa
  • MaTrIx
  • Sheitana
  • Fox-ES
  • wOlvERyN
  • Microzaa
  • Soy_ZdRaVo