On a plate - Una historia breve sobre privilegios

ChaRliFuM
#76Leoshito:

Respecto a tu pregunta, yo creo que lo justo sería que el señor que curra 50h a la semana pague con sus impuestos medidas que ayuden al chico que se ha sacado filosofía a conseguir un trabajo de lo suyo.

Igual no has entendido bien la pregunta. Se supone que cuando se dedican recursos públicos a financiar un determinado gasto lo que se va a conseguir con dicho dinero es un servicio de UTILIDAD pública. ¿Hasta que punto es útil para la sociedad en general que una persona tenga X carrera? Está claro que a toda la sociedad le interesa que la gente sepa leer, escribir y que todos los individuos tengan la cultura y la formación básica para integrarse plenamente en el mundo en el que vivimos. ¿Más allá de eso existe un beneficio colectivo que justifique pagarle los estudios superiores a todo el mundo? Se supone que una persona con una alta cualificación va a tener un empleo mejor remunerado y va a aportar más que una persona con un empleo de baja cualificación y poca remuneración, pero este principio quiebra en el momento en el que el mercado laboral no es capaz de absorber y dar empleo a una gran parte de las personas que salen de la universidad recién graduados.

Por otro lado, es obvio que a quien más beneficia que se le paguen los estudios es a la persona que obtiene la titulación, de ahí que gente como yo cuestionemos hasta que punto es justo que con los impuestos de otros se pague algo que fundamentalmente beneficia a personas individuales y no a la colectividad, que es para lo que deberían de destinarse los recursos públicos.

2 respuestas
Leoshito

#86 Yo soy autónomo y sobrevivo como puedo. No contrato porque no puedo, no porque no quiera. Y precisamente podría pillarme a algún nini de éstos que hacen "logos" por twitter a 5€, pero paso xD

#91 Visto así, el mayor "beneficio" es la esperanza del estado de recuperar la inversión en los estudios de la otra persona a través de los impuestos que esta pueda generar. Para el contribuyente, debería ser la solidaridad entre ciudadanos.

1 respuesta
Yuih
#89Usopp:

Habrá que echar al que necesite pagárselas, eso sería más justo. A ver si vamos mejorando la comprensión lectora.

Mi comprensión lectora está bien. Tú en cambio deberías mejorar tu manera de escribir que eso quizá es lo que dificulta que yo no te entienda, no lo has pensado?

Habrá que echar al que necesite pagárselas - Y eso que coño significa?

Ya he dicho que he estado en la universidad. Que no este lloriqueando sobre lo mal que lo pasé por currar mientras estudiaba no significa que no haya tenido ni miedo por suspender, ni agobio ni etc.

1 respuesta
Usopp
#93Yuih:

Habrá que echar al que necesite pagárselas - Y eso que coño significa?

Pues que habrá que estar en igualdad de oportunidades, si el pobre tiene que dejar la carrera por no poder pagar clases particulares, el rico también debería dejarla.

#93Yuih:

Que no este lloriqueando sobre lo mal que lo pasé por currar mientras estudiaba no significa que no haya tenido ni miedo por suspender, ni agobio ni etc.

Eres tu el que dice que se estudia mucho en la privada, casi igual que en la pública, y las mismas condiciones jaja

1 respuesta
Yuih
#94Usopp:

Pues que habrá que estar en igualdad de oportunidades, si el pobre tiene que dejar la carrera por no poder pagar clases particulares, el rico también debería dejarla.

Así que haremos lo mismo con los niños? Si un niño se paga clases particulares porque con lo que dan en clase "no llega" la solución es echarlo o como va esto?

#94Usopp:

Eres tu el que dice que se estudia mucho en la privada, casi igual que en la pública, y las mismas condiciones jaja

Yo no he dicho ni que se estudie mucho, ni que casi igual ni que en las mismas condiciones. Visto que lo tuyo no es debatir sino cambiar mis palabras, no veo razón para seguir con el debate.

1 respuesta
samusamu

#88 Algo que se llama educación, respeto y concienciación para empezar y que eliminaría el trasfondo principal de la viñeta, que es el desprestigio que puedas sufrir de alguna persona por no haber conseguido lo mismo que él habiendo tenido una serie de dificultades y obstáculos que han acabado por torcerle sus sueños.

Y luego ya entraríamos a no eliminar ayudas, recursos de educación y sanidad, trabajar en un programa educativo más eficiente, concienciación social, Aumento del salio de profesores según su calidad de enseñanza, independientemente del centro al que estuviesen destinados, lo que motivaría a dejar el típico perfil de profesor con X años de estar sentado en su silla amargado y amargando la vida a alumnos y cobrando un sueldazo por la antiguedad, (aunque esta medida la veo poco pulida y muy bruta, pero se entiende el camino que propongo). Y bueno más cosas como clases extracurriculares de refuerzo a aquellas familias con problemas socioeconómicos, que pueden ser desde materias concretas, pasando por comunicación y expresión, hasta casi terapias grupales de motivación y psicología.

#88Yuih:

Vuestra solución cual es entonces

No se porque lo preguntas, son cosas lógicas :psyduck:

1 respuesta
Usopp
#95Yuih:

Así que haremos lo mismo con los niños? Si un niño se paga clases particulares porque con lo que dan en clase "no llega" la solución es echarlo o como va esto?

No, lo que hay que hacer es que el Estado provea clases particulares para todos los niños que lo necesiten, pero aquí se prefiere que el obrero siga siendo ignorante...
Es mejor pensar que los que pueden optar a clases particulares es lo que se merecen, como tu dices XD

#95Yuih:

Yo no he dicho ni que se estudie mucho, ni que casi igual ni que en las mismas condiciones. Visto que lo tuyo no es debatir sino cambiar mis palabras, no veo razón para seguir con el debate.

Has estado continuamente defendiendo las universidades privadas y su nivel en post anteriores, remarcando la carrera de medicina,...

Yuih
#96samusamu:

No se porque lo preguntas, son cosas lógicas

En el tema de los enchufes en el curro o la ayuda en lo del crédico por lo de papi que solución propondrías? Que en la viñeta sale también este tema.

1 respuesta
dranreb

Ahora se dice entrepreneur en lugar de emprendedor?

samusamu

#91 En sanidad al menos si.
Del resto me reservo mi opinión.

ChaRliFuM
#92Leoshito:

el mayor "beneficio" es la esperanza del estado de recuperar la inversión en los estudios de la otra persona a través de los impuestos que esta pueda generar. Para el contribuyente, debería ser la solidaridad entre ciudadanos.

¿Y dónde queda ese beneficio cuando alguien estudia una carrera para la que no hay expectativa laboral alguna? ¿Dónde queda el beneficio en los casos en los que alguien estudia una carrera "por vocación" y termina trabajando de otra cosa?

Creo que ante todo debemos de ser realistas y está muy bien que todo el mundo quiera ser universitario y sacarse una carrera pero debe de haber una motivación que justifique que dichos estudios se paguen con cargo al bolsillo del resto de ciudadanos.

De la supuesta "solidaridad" del contribuyente... Ser solidario significa ayudar a otros cuando padecen dificultades, se encuentran en una situación comprometida o están en peligro. Que un camarero le pague la carrera a una persona que va a terminar siendo camarero no es solidaridad, es cargarle un gasto al primero que no tiene ninguna obligación de asumir.

Que la gente estudie lo que le plazca, yo no voy a ser quien se lo impida, pero no estoy de acuerdo en que haya que pagarle los estudios a todo hijo de vecino, cuando dicho gasto no tiene ninguna utilidad pública.

4
samusamu

#98 Esto ya un problema que se da de base en los puestos de funcionarios públicos, con enchufismos, concesiones a dedo etc...

La cosa repito son medidas sancionadoras graves por parte del estado a aquellos caciquismos que se dan en el ámbito público.
Una vez vacías las instituciones de inútiles y se realizan pruebas y exámenes, tendríamos a trabajadores eficientes y capaces, evidentemente los más preparados de la primera generación vendrían de las familias más pudientes, pero a medida que se abogue por medidas de educación óptimas, reduciríamos o eliminaríamos esa brecha y entraríamos en un panorama de una sociedad sana y competente.

Esto solucinaría en gran parte el tema de oportunidades. Evidentemente un empresario es libre de hacer lo que quiera y si mete a alguien que solo es medio competente en un puesto, va a repercutir en su empresa, pero ya te digo que solucionando el ámbito público, el empresario que enchufe por ahí a su hijo, va a necesitar a dos o tres trabajadores a mayores para solucionar lo que su hijo no hace. Por otra parte si su hijo es competente es normal que lo contrate, hay algo llamado confianza en las relaciones laborales que es muy importante, pero esto que se mantenga en ámbito privado.

Ulmo

#88 La de ellos no se, la mía es educación pública gratuita. No entiendo el concepto de "becas" en las universidades públicas si has aprobado la selectividad y te han aceptado en la facultad. Las becas solo sirven para que los que no valen y tienen dinero puedan costearse una educación más asequible utilizando la universidad pública.

¿Queremos auténtica meritocracia? Pues pongamos pruebas para decidir quien va y quien no va a las facultades públicas que están pagadas con el dinero de todos, y quien vaya lo tiene todo pagado, ya que es público gratuito y universal.

¿Que tienes dinero y no te han cogido en una pública? Eres libre de pagarte una privada. ¿Que no tienes dinero y no te han cogido en una pública? Welcome to the real meritocracia, NADIE ha pisado una Universidad pública siendo peor que tú.

Pero eso no es lo que sucede en la actualidad: gente abandonando la pública por no poderla pagar, sacando peores notas por tener que trabajar y estudiar a la vez. Meanwhile si tu familia tiene dinero: vía fácil incluso en universidades públicas.

1 2 respuestas
M4v3rikj3j3

Colegio del Pilar, Fin.

samusamu
#103Ulmo:

Las becas solo sirven para que los que no valen y tienen dinero puedan costearse una educación más asequible utilizando la universidad pública.

Te has líado un poquito creo, edita.

1 respuesta
Usopp
#103Ulmo:

gente abandonando la pública por no poderla pagar, sacando peores notas por tener que trabajar y estudiar a la vez. Meanwhile si tu familia tiene dinero: vía fácil incluso en universidades públicas.

Y gente de la privada que se pasa a la publica aprovechando la gente que deja la publica por no poder costearsela.

Alviro

¿Playground? ¿Vice? ¿Pictoline? No, MediaVida.

1
Ulmo

#105 No para nada, puede parecerlo pero no me he equivocado. Las universidades públicas se supone que están para dotar de estudios superiores a la población española, y que al ser "públicas" deberían dar igualdad de oportunidades a los ciudadanos sin distinción de raza, edad, clase, etc.

Pero lo que llevamos viendo estos últimos años es que las universidades han ido encareciendo sus matrículas, entonces ¿como garantizan la igualdad de oportunidades? Con el timo de la "beca". La "beca" es una limosna que se le da a la sociedad para justificar que aquellos alumnos excelentes, y remarco lo de excelentes, podrán seguir estudiando de forma gratuita.

¿Y el resto que ocupan la amplia mayoría de estudiantes en la universidades públicas? Alumnos no becados, es decir, alumnos que pueden permitirse pagar una universidad que ya no es pública, sino subvencionada.

Es decir, la universidad PUBLICA, solo lo es para los alumnos excelentes (becados), para el resto solo es una universidad subvencionada para aquellos que se la puedan costear.

Por eso las "becas" acompañadas de las subidas de los precios de matrícula son la pinza que garantiza a los que "tienen dinero costearse una educación más asequible utilizando la universidad pública", ya que de ser esta gratuita jamás los habrían aceptado y tendrían que haberse pagado una privada mucho más cara.

1 respuesta
samusamu

#108 Excelentes? tio que yo tengo un 7,5 de media, no soy el chapón de clase, soy el que trabaja los findes y tiene que estudiar por las noches, la beca me la dan por renta de mis padres y por otro factores como distancia, no va solo por nota. en mi clase de 47 la tenemos 11 o 12 a lo sumo si no recuerdo mal, a día de hoy las becas tienen una parte fija y una variable, la fija te cubre casi la matrícula y la variable otros gastos que pudieras tener.
El resto de mi clase tiene o padres que son médicos/fisios, trabajan en puestos públicos, y alguno los tiene políticos, y casi todos han pedido la beca alguno incluso se ha enfadado porque no la tienen teniendo 9 media.

Por el resto entiendo tu mensaje, y así ves un montón de carreras sin nota de corte con enormes tasas de abandono.

1 respuesta
allmy

#39 Y más en un país en el que hay una seguridad social que paga prestaciones de desempleo por 2 años, sanidad, pensiones, etc. Y un país en el que se garantiza automáticamente educación pública, etc.
Ese comic, que no lo se, igual tiene sentido en EEUU, donde no hay desempleo, no hay sanidad pública, no hay pensiones públicas, y la educación pública deja bastante que desear. Pero no tiene sentido en un país como España. O en Europa directamente.

¿Que el dinero da facilidades? Pues si. Pero tampoco lo del comic es razonable.

Ulmo

#109 Usar la nota media es un trampa ahí, ya que las becas te obligan a casi no suspender, no tanto en llegar a una nota media. Además hablamos de becar a alguien el 100% de los estudios, no en becas de movilidad (esa a mi también me la dieron) que en mi caso supusieron unos pocos cientos de euros para los desplazamientos.

Si tu tienes un 7.5 de media, una renta familiar baja y no suspendes, sí, puedes estar becado en el régimen actual. ¿Pero cuántos de tus compañeros van a la pública suspendiendo más de las que permiten las becas? ¿Entonces porqué se les subvencionan los estudios a esos alumnos (tengan o no beca la universidad esta subvencionada)? ¿Porque sólo si eres "pobre" se te exige no suspender?

Yo lo que digo es que no existan becas, que no se miren las rentas familiares y que la universidad se gratuita, si todo el mundo no puede ir, que se elija a los mejores independientemente de su poder adquisitivo.

2 respuestas
B

es mas falso que el anuncio ese de la vieja que se queda sin comer por darle a su nieto

samusamu

#111

#111Ulmo:

Usar la nota media es un trampa ahí, ya que las becas te obligan a casi no suspender, no tanto en llegar a una nota media. Además hablamos de becar a alguien el 100% de los estudios, no en becas de movilidad (esa a mi también me la dieron) que en mi caso supusieron unos pocos cientos de euros para los desplazamientos.

Si suspende debes tener un 6,5 para poder acceder a ella, además si suspendes es que no estás siendo competente o el planning de estudios de tu universidad es ineficiente de acorde a la progresión que debes tener, que eso pasa mucho.

#111Ulmo:

Si tu tienes un 7.5 de media, una renta familiar baja y no suspendes, sí, puedes estar becado en el régimen actual. ¿Pero cuántos de tus compañeros van a la pública suspendiendo más de las que permiten las becas? ¿Entonces porqué se les subvencionan los estudios a esos alumnos (tengan o no beca la universidad esta subvencionada)? ¿Porque sólo si eres "pobre" se te exige no suspender?

Ninguno, es más mi compañera de piso tiene un 6,7 y le ha quedado Física de primero y ha accedido igualmente a beca, es una chica que entro a la carrera por deportista de alto rendimiento.
El resto de estudiantes rondamos todos desde el 7 al 8,5 de media. Somos una clase donde hay hormigas que necesitan muchas horas de trabajo y cigarras que nos cuesta menos estudiar lo mismo, luego cada uno con sus propios muros hace lo posible por aprender y ser un buen profesional en el futuro, que no tiene nada que ver con ser un excelente estudiante que es algo con lo que tu insistes mucho

#111Ulmo:

Yo lo que digo es que no existan becas, que no se miren las rentas familiares y que la universidad se gratuita, si todo el mundo no puede ir, que se elija a los mejores independientemente de su poder adquisitivo.

Tienes mucho que refinar en esa idea. Aunque bien llevada a cabo es hasta prudente comparada con la actual. Pero tienes MUCHO que refinar.

1 respuesta
Ulmo
#113samusamu:

Si suspende debes tener un 6,5 para poder acceder a ella, además si suspendes es que no estás siendo competente o el planning de estudios de tu universidad es ineficiente de acorde a la progresión que debes tener, que eso pasa mucho.

¿Y porque solo tienen que ser competentes los becados si el estado le paga los estudios a todos? Como digo, los no becados también ven muy reducido sus gastos universitarios.

Y yo no se como andarán ahora las facultades, pero en Biología de la UB cuando yo la cursé eran 4 años y de 60 alumnos que fuimos el primer año, no exagero si te digo que solo conozco a 2 que se la sacaran en 4 años.

De hecho conozco el caso de un chaval que si no recibía beca tenía que dejar la carrera, y tardó como 6 años en sacársela (mientras trabajaba) y a diferencia del resto se vio obligado a hacer malabarismos en las matriculaciones para asegurarse que aprobaba casi todo lo que matriculara, dejando muchas veces asignaturas sin matricular por miedo a suspender.

Mientras el resto matriculábamos las asignaturas 2, 3 y hasta 4 veces. De hecho mientras "pagaras" era imposible que te echaran de la facultad.

Además el caso particular de Biología en Barcelona era tremendo, porque las asignaturas eran tochísimas y tenían una barbaridad de créditos por lo que cada semestre te matriculabas de muy pocas asignaturas, provocando que si suspendías una se te iba todo a la mierda.

1 respuesta
samusamu
#114Ulmo:

¿Y porque solo tienen que ser competentes los becados si el estado le paga los estudios a todos? Como digo, los no becados también ven muy reducido sus gastos universitarios.

Y yo no se como andarán ahora las facultades, pero en Biología de la UB cuando yo la cursé eran 4 años y de 60 alumnos que fuimos el primer año, no exagero si te digo que solo conozco a 2 que se la sacaran en 4 años.

De hecho conozco el caso de un chaval que si no recibía beca tenía que dejar la carrera, y tardó como 6 años en sacársela (mientras trabajaba) y a diferencia del resto se vio obligado a hacer malabarismos en las matriculaciones para asegurarse que aprobaba casi todo lo que matriculara, dejando muchas veces asignaturas sin matricular por miedo a suspender.

Mezclas un mal planning derivado de la mierda de Bolonia con las dificultades que pueda tener cada uno por beca y renta y solo tiene que ver hasta cierto punto.

#114Ulmo:

Mientras el resto matriculábamos las asignaturas 2, 3 y hasta 4 veces. De hecho mientras "pagaras" era imposible que te echaran de la facultad

Hay un limite de convocatorias, una vez se te acaban adios adios pública, por eso los pudientes de verdad van a privadas.

#114Ulmo:

Además el caso particular de Biología en Barcelona era tremendo, porque las asignaturas eran tochísimas y tenían una barbaridad de créditos por lo que cada semestre te matriculabas de muy pocas asignaturas, provocando que si suspendías una se te iba todo a la mierda

Pasa en todos lados, tuve yo una este primer cuatri de 12,5 creditos, 84 temas, más 10 seminarios y 8 prácticas para un único examen :), que haces, agachas la cabeza y si solías estudiar dos días antes y aprobar, estudías una semana y media, te haces buenos apuntes lees bibliografía recomendada y confías en ser lo suficientemente capaz de lograrlo, que no lo fuiste, tranquilo te queda otra convocatoria, que no tienes porque estudiar todo para la misma, siempre puedes dejar una para después aunque te amargue algo las vacaciones. Y lo estudiado dos veces ya es dificil suspenderlo.
Se te ve que acabaste muy quemado por estudiar Biología y con algunos de tus compañeros, me compadezco, me encanta la biología y tengo dado clases a algún chaval para 2º de Bach pues se me da muy bien y a punto estuve de cursar la carrera o ingeniería genética, pero bueno, por lo que vi de notas medias, entra mucha gente que no se lo ha currado demasiado durante bach o les cuesta más que a la mayoría, ahora bien yo te digo que veo en mi clase personas estudiar durante 2 meses enteros para un examen y verse superados por otros que necesitan escasos días a full. Cuando se hacen parciales esas personas sacan mejores notas pero cuando son los finales todos juntitos, bajan sus notas, que les cuesta más, SI, que si hicieran una prueba de aptitud para muchas competencias para ingresar a la uni y solo les dieras una semana para estudiar después de acabar BACH, pues les costaría horrores, pero vaya que muchos de los que te hablo serán estupendos profesionales.

1 respuesta
allmy

#111 El sistema de becas de España está super mal diseñado. Hay exploits por un tubo. Las consigue el más inteligente, no el que más las necesita.

1 respuesta
samusamu

#116 Eso es cierto en mi opinión deberían ir repartidas

1 respuesta
Ulmo

#115 No tengo nada en contra de la carerra, pero sí del sistema. Cuando yo estudié no te podian echar por mucho que suspendieras.

1 respuesta
allmy

#117 ¿Repartidas cómo?

1 respuesta
samusamu

#118 Pues ha cambiado eso. El sistema sigue estando mal a término general
#119 Que se diferenciara becas que complementen los estudios a aquellos mejores estudiantes con asistencias a charlas, practicas extracurriculares en lugares de prestigio o asistencia a eventos pagados que fomentaran su educación.
Con becas que consistan en ayudas monetarias a aquellos que no se lo puedan permitir y den unos niveles mínimos siempre.

Pudiendo acceder a ambas si eres pobre y un excelente estudiante, llegando así a tener un mejor nivel económico y que con las becas de fomento consigas ser un excelente profesional, que el paso de Estudiante-> profesional nada o poco tiene que ver con la realidad

Usuarios habituales

  • nrrw
  • Usopp
  • Akiramaster
  • thunder_89
  • Ulmo
  • samusamu
  • Yuih