Onironautas, aquellos que controlan sus sueños.

deBurrows

Uno de mis temas favoritos si no el que más. Desde pequeño que he tenido toda clase de sueños, con frecuencia lúcidos y recordándolos tras despertar. Con menor frecuencia pero de vez de en cuando, controlo parcialmente lo que quiero soñar, es decir, no llego a controlar todo lo que hago, no elijo a voluntad lo que va sucediendo, pero dentro del sueño puedo elegir conscientemente algunas cosas por ejemplo cómo quiero q empiece el 'hilo' del sueño, el punto de partida.

Ahora en el curro no me voy a leer todas las páginas pero cuando tenga un rato lo haré y si interesa puedo poner ejemplos más detallados de mis experiencias.

De hecho me parece una gran idea lo que comentais de apuntar regularmente todo lo que se recuerda al despertar. Se puede sacar una especie de diario interesante de los recuerdos de cada sueño.

ZurR

Al leer a #1 me he asustado muchisimo, yo hasta que he leido este post pensaba que el controlar lo que soñabamos era algo que todo el mundo hacia...

Interesante tema.

S

#270 Lo dices como si el controlar los sueños supusiera desatender la vigilia xD

El poder controlar los sueños puede ayudarte a entender y solventar miedos que están arraigados tu subconsciente.

#272 Pues ya ves que no... hay gente que incluso se toma la licencia (sin haber investigado lo más mínimo) de decir que no es posible tal cosa xD

#238 ¿Qué quieres decir M0E?

bammargera

El otro dia encontre este libro que lo puedes ver online y supuestamente, lo controlas en 30 dias aunque no se yo, ahora mismo estoy en una casa sin internet asi que cuando ya llegue a donde suelo pasar todo el año vere si sirve o no ^^ http://www.scribd.com/doc/17017777/Harary-Keith-Suenos-Lucidos-En-30-Dias

MisKo

he leido hasta la pagina 2.

Yo lo de controlar los sueños, ya lo conocia desde antes de origen, es mas, cuando vi origen ni sabia que iba de lo de los sueños ( despues me gusto muxisimo mas la peli xD )

Yo alguna que otra vez, he controlado algun sueño, empecé como bien an dixo, con la libreta para apuntar al lado de la cama, y el primer dia, se ve que por la ilusion y la motivacion, controle un sueño, luego lo he seguido intentando, y no he podido controlar mas.

Si me he dado cuenta que estoy en un sueño, y claro, con la "emocion" de ver que has sido capaz de darte cuenta de que es un sueño, me despierto.

Solo añadirte a #1, que te has dejado en el apartado mnemotecnico ( o algo asi, no voy a #1 ahora a mirarlo xD ) que es el apartado en el que dices que es qndo te das cuenta dentro del sueño, te ha faltado poner algunas nociones basicas para hacer justo eso, lo que se conoce como pruebas de realidad.

Pruebas de Realidad
Postdatas Varias
Lo que recuerdo del sueño que controle
MisKo

Por cierto, ya en el 2008, se hablaba de una maquina para tener tus sueños lucidos cuando quisieras. Tengo el enlace por aqui xD

Super Maquina de Sueños Lucidos

spawnz1torz

#276 lol? xD

MisKo

Tampoco es para tanto, simplemente te haces una especie de gafillas para dormir, en las cuales les programas que a las X horas d estar durmiendo, te parpaden unos leds delante de los parpados.

Supuestamente ese parpadeo, no es tan fuerte como para despertarte del sueño, pero si como para hacerte ver que estas soñando xD

Nunca lo he probado, ni se hacer circuitos de esos ( aunq se lo pediré a algun amigo qndo acabe la carrera xD )

Nucklear

Solo decir que tanto la maquina de #276 como esta no son aptas para epilépticos por razones obvias. xD

Metaza

Os contaré mi experiencia, quien se la quiera creer bien y el que no tambien:

-Descubri lo de los sueños lucidos por mayo de este año como no tenia nada mejor que hacer mientras dormia (Of course) empece a practicar, con lo propuesto en #1 y lo de apuntar, en junio aun no habia tenido ninguno, ya lo habia dejado (llevaba un par de dias sin hacer los ejercicios) y me vino uno, fue ACOJONANTE (Volar y follar, con la excitación te sueles despertar) seguí practicando y a mediados de Julio tenia como 3 dias a la semana, en verano bebia cada fin de semana de fiesta y me preocupe por que cada dia que salia yo soñaba como si fuese real (100%)
que habia salido en realidad en otra parte (Si salia con los amigos de mi novia, soñaba que salia con los de mi pueblo) y al principio solo era un par de segundos los que me quedaba pensando ...que coño..., pero luego ya eran minutos y ahí ya me rallé y pase del tema, seguia teniendolos con menos frecuencia, pero un dia me paso una cosa que nunca olvidare, un despertar eterno que es que tu crees que te despiertas pero no, es otro sueño, ya habia tenido alguna veces alguno de 2-3 dimensiones, pero este ultimo fue de sin exagerar 30 dimensiones (* Una dimension es como un despertar), a la 4 me cagué y me puse nervioso y me sacaba pistolas de la mano y me metia tiros de todo, me desperté a las 5 de la mañana y ya no dormí mas.

Personalmente probarlo, siempre esta bien tener buenas experiencias y sin pasarse, decir que yo siempre he sido de soñar mucho

MisKo

A mi tambien me ha pasado lo del falso despertar, unas 3 veces en el mismo falso despertar, es decir.

Te das cuenta que estas soñando, pasa noseke, y te despiertas, luego vas como si hubieras despertado y te vuelves a dar cuenta que estas soñando, y luego otra vez mas, y luego ya la vida real xD.

No me angustie tampoco como te paso a ti ( que si puedes volverlo a redactar, mejor, que no me ha quedado muy claro del todo que te ha pasado, salvo que tenias falsos despertares xD ) mas bien alreves, me volvia a emocionar pk volvia a estar en un sueño lucido xD

lxn_

A mi me ha pasado y sin exagerar fueron como 10 veces, estaba desesperado tirándome por el balcón cada vez a ver si por fin despertaba ;(

HukymaN

A mí lo máximo que me pasó lo de "sueño dentro de sueño" fueron dos, vamos que:

Me di cuenta que estaba durmiendo, me desperté y vi que seguía durmiendo y ya me desperté del todo.

Aunque con eso de las 30 veces... Me has recordado a la peli de Bill Murray la de "Groundhog Day".

MisKo

El dia de la marmota, que grande esa peli xD

D

Me resulta absurdo. La pregunta de ¿Soy consciente de mi sueño, o sueño que soy consciente de mi sueño? se la deberían de hacer algunos. Partimos de la base de que una persona no puede estar plenamente consciente mientras sueña y que los consejos que da #1 se asimilan a los de Cómo hacer un viaje astral en cómodos pasos.

El ego es muy poderoso, es decir, siempre que soñemos lo haremos con la proyección mental de nuestro yo residual, por lo que no es muy descabellado que un grupo de catetos afirmen ser capaces de controlar sus sueños.

Para los que creen en fantasmas, os reto a memorizar 10 frases cortas de acciones que supuestamente llevaréis a cabo en vuestro sueño. Si sois carne de la E.S.O. podéis repetir las frases antes de acostaros, pero sin llegar a imaginar lo que haríais. Vaya chasco os vais a llevar en vuestro mundo onírico imaginario.

Demasiada ignorancia para estos tiempos.

Saludos

1
B

#285

Soy el primero que tampoco me considero capaz de "controlar los sueños", a pesar de que soy una persona que sueña con lúcidez cierta regularidad y a veces incluso en algunos sueños soy consciente de que estoy durmiendo. Pero de ahí a tratar a otras personas como paletos simplemente porque "partimos de la base de que una persona no puede estar plenamente consciente mientras sueña" o que "los consejos que da #1 se asimilan a los de Cómo hacer un viaje astral en cómodos pasos". Creo que tanto te equivocas tú al dar como imposible lo de controlar sueños como igualmente me equivocaría yo si dijera que controlar sueños es seguro 100% (ya que nunca lo he hecho o lo considero como tal).

Si nos ponemos en ese plan, podemos decir que tus acciones en la vida real tampoco las controlas tú porque son el desencadenante de una "acción-reacción" y que por lo tanto no gozamos de libre albedrío, o que somos controlados por entes superiores, o 10000 cosas más. Ojo, ninguna de estas 10000 cosas se pueden demostrar como falsas, pero mucho menos de verdaderas. Por lo que me atrevería a decir que tu ego es mucho más grande al asegurar que el resto de las personas mientes sin tener pruebas concluyentes de ello, que las personas que "creen" controlar los sueños.

4
D

#286

La navaja de Occam.

Sin datos concluyentes estaríamos al 50%, pero como el principio de parsimonia está de mi parte resulta que hasta soy más humilde que ellos.

¿Prueba concluyente? No es tu yo el que está activo durante la fase R.E.M sino tu subconsciente. Si tú no eres tú, entonces no puedes decir que tú controlas tus sueños. Espero haberte despejado las dudas.

Saludos

2
B

#287
Como si ahora pudiéramos determinar que es el yo. Es ahí donde veo el error. Estamos afirmando ya por un lado que el subconsciente y que la persona "consciente" son diferentes, que ojo, no niego que entre el subconsciente y la persona consciente habrá diferencias prácticamente seguro, pero de ahí a decir que TODAS las personas son diferentes en subconsciente y en consciente... Y lo que es más, que al actuar el subconsciente, dicho subconsciente no puede "controlar un sueño", ¿y por qué no?

No niego que es muy probable que cuando creemos recordar que hemos controlado un sueño puede que en realidad lo que hayamos visto sea al subconsciente o sea una visualización de un yo realizando unas acciones con una "supuesta" libertad. Pero nuevamente esto sería dando por hecho que dicho subconsciente o que dicha visualización no somos realmente nosotros. Porque además aquí ya entraríamos en el tema de "qué es el yo" y "los límites que tiene el yo". De igual manera podríamos preguntarnos. ¿Es mi brazo parte de mi yo o simplemente un mecanismo que controla mi yo como una herramienta? Ninguna de las dos respuestas es demostrable, y lo que es más, si decimos que el brazo es una herramienta entonces alegaríamos que nuestro yo está, no en nuestro cerebro (ya que el cerebro sería otra herramienta), sino en nuestro ser eidético o "alma", que en este caso resulta que si fuera cierto entonces el yo "subconsciente" tendría muchas más posibilidades de ser nuestro yo real que el que está despierto.

Con esto quiero decir, que para empezar ni siquiera puedes definir que es el yo. Ni despierto, ni dormido, ni en pasado, ni en presente, ni en futuro, ni en probabilidad (porque seguro que hay opciones que se nos escapan). Por lo que si, ese recuerdo en el que creemos controlar algo, resulta que es falso porque tal y como alegas, no somos nosotros realmente, entonces por la misma regla de tres podríamos decir que el recuerdo que tengo yo de la vida real de hace 3 semanas donde me como un plato de macarrones tampoco es real porque ese no era yo o porque ese recuerdo es falso por X motivo.

3
Santi246

la de hembras que serían fornicadas oníricamente si esto fuera real... xDDD

D

#288

Como si ahora pudiéramos determinar que es el yo.

Desde la psicología analítica el Yo es el punto focal de la conciencia. Es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El Yo surge del Sí-mismo y desempeña papeles de crucial importancia. Percibe significados y evalúa valores, actividades que favorecen la supervivencia y hacen que la vida valga la pena vivirse y encontrarle sentido.

Estamos afirmando ya por un lado que el subconsciente y que la persona "consciente" son diferentes

Son diferentes capas de tu psique.

http://es.wikipedia.org/wiki/Consciente

http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente

Y lo que es más, que al actuar el subconsciente, dicho subconsciente no puede "controlar un sueño", ¿y por qué no?

Precisamente es el subconsciente el que controla el sueño, el yo (osea tú, aunque la parte inconsciente también esté presente cuando estás despierto) se queda al margen.

¿Es mi brazo parte de mi yo o simplemente un mecanismo que controla mi yo como una herramienta?

El brazo alude a una extremidad del cuerpo, el yo es un concepto psicológico. En serio, no tengo tiempo para esto. Parece que me estás tomando el pelo de lo incoherentes que son tus razonamientos.

Saludos

2
xCoNDoR

#4 Coño, yo tambien he tenido ese sueño

B

#290
¿Incoherente? ¿Me vienes con una definición barata del yo que no explica nada y me dices incoherente?

Desde la psicología analítica el Yo es el punto focal de la conciencia. Es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El Yo surge del Sí-mismo y desempeña papeles de crucial importancia. Percibe significados y evalúa valores, actividades que favorecen la supervivencia y hacen que la vida valga la pena vivirse y encontrarle sentido.

Y ahora dime, que es a lo que me refería antes. ¿Acaso el subconsciente no puede tener conciencia consciente de existir en un sueño? O incluso fuera de un sueño. Ya para empezar decir que el yo es el portador de la personalidad. Lo siento pero no, ¿acaso tu puedes definir tu personalidad? ¿Acaso tú puedes saber que harías exactamente en unas situaciones dadas? ¿Acaso no podrías pensar que actúas en una situación de una manera porque previamente has pensado de actuar así? Me estas diciendo que sabes perfectamente lo que eres a nivel consciente, sabes cuales son los límites de tu pensamiento y sabes perfectamente cual es tu personalidad y tu forma de actuar, ¿siempre? Porque que yo sepa, una persona cambia tanto en personalidad como en consciencia a lo largo de los años, ¿entonces cambia el yo? ¿Entonces un yo pasado no es yo sino otra cosa? Me parece ridículo que intentes dar con una definición semejante una explicación al "¿qué soy yo?", pregunta filosófica que jamás se ha respondido con certeza. ¿También tienes la respuesta al "de dónde venimos" y al "dónde vamos"? Eres un maquina eh.

Y lo que es más, tomemos esa definición como verdadera en un caso hipotetico. ¿Acaso el subconsciente en un sueño no puede mostrarse como "consciente de existir"? ¿No puede tener identidad personal? ¿No puede portar sensaciones, personalidad, valores? Quizás en un sueño como nuestra zona "consciente" desaparece (cosa que me dices que es así porque a ti te lo parece, nunca lo demuestras), ¿no puede ser que el subconsciente adquiera propiedades del mismo? ¿No puede ser que, al pertenecer ambos al total de un todo, la subconsciencia gane propiedades de la conciencia? El mismo ejemplo que te puse antes que no has respondido: ¿un recuerdo de nosotros de hace 3 semanas es falso porque no es yo? Porque al fin y al cabo me estas afirmando que en un sueño no se pueden controlar porque el recuerdo del yo del sueño no somos nosotros. Entonces, y te lo repito, ¿el recuerdo de un yo pasado tampoco somos nosotros ya que no tenemos pruebas de su consciencia? Lo único que tenemos de dicho yo pasado es el recuerdo, exactamente lo mismo que en el sueño, ¿acaso un sueño que se controla no puede deberse a que la parte consciente se encuentre subyacente a la parte subconsciente? Es que joder, se me ocurren tantas posibilidades y todas tan probables que tu rotunda afirmación de que es imposible controlar un sueño me parece paupérrima.

Son diferentes capas de tu psique.

Ah, y las diferentes partes de la psique desacredita el que ambas sean parte de mi yo, ¿no? Nonsense.

Precisamente es el subconsciente el que controla el sueño, el yo (osea tú, aunque la parte inconsciente también esté presente cuando estás despierto) se queda al margen.

O no, antes se dijo que lo de controlar los sueños se debía a que la parte consciente entraba en acción en mitad del sueño. Por supuesto, y me repito, no niego que quizás lo que digas tengas razón y lo de controlar el sueño sea un "malentendido", pero tu negación rotunda me parece fuera de lugar. Menos, si se me permite la alevosía, dando por hecho que estudios sobre sueños conocerás poquísimos, o ninguno incluso.

El brazo alude a una extremidad del cuerpo, el yo es un concepto psicológico. En serio, no tengo tiempo para esto. Parece que me estás tomando el pelo de lo incoherentes que son tus razonamientos.

Justo donde quería verte. Afirmando que el yo es un concepto psicológico entonces afirmas que el yo depende del cerebro, no en su estado físico, sino en su estado precisamente psicológico. Estado en el que entra tanto la parte consciente como la subconsciente (tu mismo lo has dicho antes con las dos partes de la psique). Entonces si el yo depende de dicho total, ¿niegas nuevamente que el subconsciente no puede ser parte del yo? ¿El subconsciente y el yo son cosas diferentes? Me gustaría que me explicarás esto, aunque doy por hecho que no tiene explicación pues en ninguno de mis estudios de filosofía se demuestra que es el yo ni sus límites, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

Pero el incoherente soy yo que conste...

3
Pachy

leí este hilo, y por la noche, fué tal que así:

Iba caminando por la calle, ( visto en 3º persona ) y llevaba una cazadora tipica skinhead, y botas.

Me vió otro que debía ser de otro bando, y empezó a correr detrás de mi.

Entonces, pensé: que coño... yo no tengo esta ropa... y dije: si me meto por 2 o 3 calles de este barrio, le perderé ( y así fue ) entonces, me paré en seco, en un descampado, y diriji mi sueño a algo que me gusta: el mundo del motor.

Llamé por telefono ( no recuerdo a quien ) y vi aparecer ante mi una flota de mercedes negros ( como los de los escoltas de la gente importante ) y a una chica que conducía un ferrary, el cual me dejó conducir, escoltado por la flota de coches oficiales.

Voy por buen rumbo? :qq:

pd: no es fake

yukiHime

#293 Como que por buen rumbo, eso es tener lucidez dentro del sueño, tio! Lo que has aplicado es la Inducción Mnemotécnica, has dicho que algo iba mal y te has dado cuenta de que era un sueño, todo perfecto!. Ahora falta controlarlo más y llegar a mantener dicha lucidez durante toda la noche :D

M0E

Y llegó #285 y acabó con páginas y páginas de idiotas que pretenden ser especiales.

1
HukymaN

#285 Es una buena pregunta, pero yo ayer estaba leyendo acerca de los trabajos y experimentos que han hecho con esto y me topé con lo siguiente:

http://www.unicavia.com/suenoslucidos/archivos/explorando.pdf

Mira la página 37, todos los experimentos que hacen los que saben provocarse los sueños lúcidos, ¿también son sueños que les hacen pensar que hacen el experimento que tienen que hacer? No sé... Yo ahí veo que tu teoría cojea...

PD: Hoy he soñado, me he despertado y al irlo a pensar de nuevo se me ha borrado de la mente... Me acuerdo de un par de personas que salían en el sueño pero no del tema en absoluto T.T

granaino127

¿Alguien sabe que fue de aquel aparato aparecido hace años con el que mediente ciertas frecuencias te permitía soñar con lo que quisieras?

Recuerdo que podías ponerle una imagen o incluso grabar tu voz a modo de guión para que la maquina te hiciese tener ese sueño.

M0E

#297 Debiste soñarlo.

MisKo

Oye #290, una cosilla

Si antes de acostarte quieres soñar con algo, y de hacerlo, quieres que se desarrolle de tal forma.

Y luego cuando te acuestas, y te das cuenta del sueño lucido, manejas al sueño tal con lo establecido antes de irte a dormir.

Que mas da que "yó" sea el que lo maneje ( de todos esos que has dixo xD ) si al final se desarrolla tal y como has querido tu antes de ir a dormir???

1
Mani_xD

Gracias a los sueños lúcidos, los cuales llevo practicando desde hace aproximadamente 3 años (por temporadas), hoy he podido dar un abrazo y llorar en los brazos de mi abuelo, que murió hace unos años. La sensación de desahogo y dicha con la que me he levantado han sido impresionantes.

Poder conseguir lucidez en el sueño es posible, pero a menos que tengas habilidad innata, cuesta mucho desarrollarla. Es comprensible que algunos no crean en esto; pero oye, en su derecho están, aunque yo los animaría a que siguieran investigando y, porqué no, practicando.

Un saludo.

PD: También recomiendo la lectura de algunas obras de Jodorowsky relacionadas con este tema, a saber: La danza de la realidad y Psicomagia.

Usuarios habituales