El P. Vasco se expande a navarra y FR, según TVE

T-1000

#141 no te lo niego.

Misantropia

#147 Esgrimir el argumento de la pérdida de la cultura es de un discurso realmente endeble. ¿Qué cosas serias tenéis que decir?

kami69

#145 eso que dices de que el castellano es la lengua materna de los vascos... En que te basas para decirlo?? vamos yo tengo claro cual es mi lengua materna y no es el castellano es el euskera, nose como has llegado tu a la conclusion de uqe todos los vascos aprendemos primero castellano, lo has oido por intereconomia??

#148 durante la epoca franquista te multaban los guardia civiles por hablar en euskera, y no estoy de coña.

1 2 respuestas
M0E

#153 21 de octubre de 1938.

4
eagLe__

Soy el único que viendo respuestas de muchos vascos está empezando a darse cuenta que ni ellos mismos saben de lo que hablan (hay casos y casos) y que hablan por hablar?

1 3 respuestas
kami69

#155 y eres tambien de los unicos que se da cuenta de que algunos solo hablan de lo que leen en ciertos medios sin saber si es cierto??

1
term1

#155 Te das cuenta tarde....

2
KONRA

#155 no, no eres el unico que se cree estar bien informado de lo que sucede aqui con los medios de comunicacion que teneis.

KiTo_

#147 #153 Lo digo por la gente vasca que conozco, tengo amigos de vitoria (un par de amigos de 20 y pocos) y familiares en orozco,vizcaya (un tío de 50 y tantos que no lo habla, su mujer que sí, y su hijo que lo aprendió en la escuela), la lengua habitual de todos los que conozco es el castellano, eso sí, mi primo para decir papá y mamá dice "aita" y "ama".

Ya te digo que me parece bien que lo mantengáis por cultura y tal, pero no veo normal que os emperréis en que sea la "lengua oficial" cuando al salir del país vasco necesitaréis el castellano que es el idioma de vuestro país, y una lengua, como dije, básicamente es un instrumento de comunicación.

Pregunto una cosa (que no sé, no va con segundas): el vasco antes de Franco se hablaba con regularidad? cuando se recuperó de los viejos escritos? o nunca quedó en desuso?

4 respuestas
KONRA

#159 no soy un experto, pero evidentemente se hablaba mas antes de franco que durante y despues, aunque poco a poco se va recuperando... como sabras es un idioma algo complicado (si lo comparas con el gallego o el catalan claro esta) de aprender sino lo aprendes de pequeño.
Mas que nada porque tengo mucha familia, que su lengua materna era el euskera, pero no la aprendieron por la dictadura. De hecho la madre de un tio mio, no sabia castellano y tuvo que aprender por cojones el castellano con unos 50-60 takos.

Se supone que ya es lengua oficial.

elanol

#159 En mi pueblo se habla más euskera que castellano. Y te puedes encontrar gente que habla los 2 idiomas con soltura, gente que le cuesta hablar castellano y gente que le cuesta hablar euskera. Pero en este último caso, normalmente son familias o personas que han venido de fuera del Pais Vasco.

B

#1 Menuda gilipollez, seguro que lo que han puesto es un mapa lingüistico y no autonómico.

#159 Cuando una comunidad tiene 2 lenguas oficiales, se supone que si vives alli, tienes que saberte las dos por igual. A eso se llama bilingüismo, y no las burradas que suelta el PP. Y el partido politico que la gobierne tiene que ayudar a la gente para que aprenda esas dos lenguas. No hacer que impongan una de ellas como estan haciendo en muchas comunidades. Hablo del castellano que es la que se impone, las otras intentan recuperar que no se extinga la otra lengua.

gloin666

#159 El euskera fue retrocediendo poco a poco, y antes de la industrializacion el castellano era mayoritario en las ciudades como Bilbao, pero con poca presencia en el resto de Bizkaia y Gipuzkoa. La industrializacion y la masiva llegada de inmigrantes españoles, sobre todo gallegos, extremeños y castellanos sin ninguna intencion de integrarse en la cultura de la tierra a la que llegaban (popularmente conocidos como maketos) lo hizo retroceder aun mas.

El franquismo y el caer derrotados como una de las provincias traidoras casi lo liquida. Su enseñanza estaba prohibida y hablarlo acarreaba multas y hasta prision en los primeros tiempos del enano. En la decada de los 60 se crearon escuelas ilegales para extenderlo (ikastolas) volvio a dar vida a algo que casi se habia matado. Hoy dia en la CAV la amplia mayoria de alumnos estudia en modelos con el euskera como lengua curricular, quedando la enseñanza en castellano sobre todo para inmigrantes magrebies y latinos.

Usuarios habituales

  • gloin666
  • KONRA
  • eagLe__
  • T-1000
  • Perurena
  • onemoretime
  • Wello