Pablo Iglesias si no gana, podría dejar el escaño

sPoiLeR

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que, aunque cree que va a ganar en Vistalegre 2, si finalmente su proyecto y su candidatura son derrotados se podría plantear dejar su escaño para evitar "hacer sombra a nadie", dado que ya no conservaría la Secretaría General, tal y como adelantó eldiario.es.

Tras reiterar que si pierde dimitirá como secretario general, Iglesias ha señalado sobre una posible renuncia a su escaño: "Puede que sí, lo hablaría con los compañeros", pero "creo que eso no va a ocurrir y que vamos a tener mayoría".

De esta forma ha respondido en una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Telecinco, en la que ha señalado que "cuando uno deja el liderazgo tiene que evitar hacer sombra a nadie" y que "no tendría sentido" el "agarrarse al sillón" si los inscritos deciden "que Íñigo Errejón sea el líder".

La posibilidad de renunciar al escaño entraba dentro de lo previsto para Iglesias. En enero, el líder de Podemos ya anunciaba que se plantearía renunciar al acta de duputado en caso de perder el liderazgo del partido frente a su número dos.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que eso no va a producirse porque cree que su lista será la más respaldada por los inscritos y que, además, el resultado será "inequívoco" a su favor, ya que el sistema de votación es una fórmula en la que se elige por preferencias. "La moneda no puede caer de canto", ha añadido.

Ha insistido en que Podemos en esta Asamblea Ciudadana tiene que madurar y no puede seguir siendo un partido de un "grupo de amigos" o de "profes de la Complutense" porque "esa época ha terminado". Aún así, ha admitido que están ante un "debate difícil", en el que hay "diferencias fraternales" y "es bueno que la gente decida".

Sobre la portavocía en el Congreso

Iglesias se ha preguntado si su número dos, Íñigo Errejón "trata de hacer una profecía" cuando señala que en el entorno del secretario general hay personas a quienes les gustaría verle en otra posición.

Aún así, ha subrayado que Errejón es una figura muy valiosa y que aunque piensan diferente, tiene una proyección en política mucho más larga de la que se imagina para él mismo. De ahí también que pensara en la posibilidad de que concurriera como candidato al Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad porque considera que es una de las personas que pueden ganar.

No obstante, respeta que Errejón haya respondido que no le interesa porque lo que le "interesa plantear ahora" es la elección "entre dos proyectos y dos liderazgos".

La posibilidad de que el secretario político se mantenga como portavoz en el Congreso es algo sobre lo que -ha dicho- debe reflexionar y decidir el Consejo Ciudadano tras estudiar dónde puede ser más útil, aunque él asegura que quiere contar en su equipo "con gente que piensa" diferente.

También ha confesado que fue un "error colectivo" concentrar tanta responsabilidad en tres secretarías "superpoderosas" (la Secretaría General, la Secretaría Política de Errejón y la de Organización), algo que espera corregir ahora con una estructura mucho más descentralizada.

"No puede ser una cosa de dos"

Pero lo que rechaza también es el planteamiento del secretario político de recuperar el tándem Iglesias-Errejón: "Ahora necesitamos un coro, no un tándem, sino una orquesta" para dirigir el partido que -a su juicio- "no puede ser una cosa de dos".

Asimismo, ha vuelto a lamentar la imagen de división que han ofrecido en las últimas semanas, ha llamado a dejar de "lavar los trapos" en televisión y normalizar las diferencias, y esa es una de las razones por las que asegura que quiere ganar, para poner fin a esa dinámica que "está ofendiendo a mucha gente".

Sus relaciones de amistad, ha continuado, "tienen que salir del foco". "No podemos convertirnos en Gran Hermano" ni "ser Pimpinela", ha concluido.

http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-plantearia-escano-secretario-general_0_610689103.html

MaikelNait

Como mete presión el demócrata.

1 respuesta
chestterzgz

Las votaciones son una estafa , para votar tenías que ser militante desde hace tiempo (lo soy) pero al votar la secretaría general solo daba la opción de Pablo y otro mindundi más.

Edit: cierto que errejon no se presentaba a la secretaria gral. Por lo demas he votado todo a iñigo.

Aunque sea militante llevo unos meses fuera del tema y no estoy bien informado últimamente.

4 respuestas
sPoiLeR

#3 Pablo Iglesias ha dicho:

  • Que si no es el secretario general, se va.
  • Que aunque le voten la gente, pero el programa sea el de Iñigo, se va también y dimite.

De todas maneras, me extraña que no pudieras votar, en eso supuestamente son muy transparentes.

1 respuesta
Von_Valiar

Veamos si se marca un cameron-renzi

michi

#3 Errejón no se ha presentado a la secretaría general. Manipuladísimo xD

#4 Se puede votar a los que se han presentado lol

1 respuesta
sPoiLeR

#6 Bueno, el otro que va para la secretaria es afín a Errejon, para el caso es votar a este.

1 respuesta
Leoshito

Pues me parece fatal porque eso significa que la gente que le votó se queda sin representación, y todo por no saber aceptar la derrota y trabajar con lo que le dan y no siendo el el mandamas.

1 respuesta
Massalfa

#8
La gente votó a podemos, no a Pablo Iglesias. Tampoco es tan raro, si ya no tienes un proyecto, que lo defiendan los que lo ganan, no ha dicho que se caga en podemos sino que se aparta, lógico.

michi

#7 Nadie lo niega, lo que hace gracia es que después de los ríos de tinta que ha movido el debate Errejón-Iglesias la gente no sepa ni a que se presenta cada uno e incluso algún despistadillo como #3 corra a hablar de estafa y manipulación XD

Yo veo lógico que si su propuesta pierde pase a un segundo plano en favor de los que ganen.

1 respuesta
Peyru

Yo no lo veo raro , no quiere ser una marioneta .
Si gana no va dejar títere con cabeza, sin embargo si pierde es intocable y le obligarían a actuar como una marioneta, mejor irse.

En mi opinión , lo mejor que puede pasar es que gane PI, cribe a todos los que le molestan y podemos pase a ser el nuevo UPYD

1 respuesta
Petterrr

La izquierda española haciendo la tipica de la izquierda española, en fin, volvemos al bipartidismo puro y duro.

Y yo que pensaba que los rojos eran esos que hablaban sobre la camaderia y defender a todo el pueblo, pero supongo que eso solo vale si eres el que sale primero en la foto.

1 respuesta
carbonara

¿Dimite de verdad o como cuando dijo que si no ganaba las elecciones se iba?

larkkkattack

Pues me parece que su tiempo ya pasó, tiene demasiada mala imagen y creo que es imposible de arreglar D:

Rivendel

#12 las poltronas amigo que ahi fuera hace mucho frio.

Bueno toca ganar en Vista 2 y hacer purga.

ChaRliFuM

Es curiosa la actitud de Iglesias que ha convertido un congreso en el que se discute el modelo de organización y reparto de poder del partido, en una especie de primarias encubiertas. Es una forma un poco ruda de meter presión a quienes apoyan lo que propone Errejón pero quieren que Iglesias sea su Secretario General.

Y digo que es curioso porque Errejón en ningún momento ha cuestionado el liderazgo de Pablo xD

Sphere

Tengo un deja vu.

Aguiluxo

Un poco de victima

larkkkattack

Luis Alegre e incluso Carlos Fernandez Liria están ya renegando de Pablo, o al menos de su círculo.

Cañamero, Monereo, Monedero, Garzón...o la Irene esa que es la que peor me cae de todo Podemos.

Yo he votao por la lista de Íñigo, me da la sensación de que Pablo aportó mucho pero se ha dejado comer por lo que tanto criticó.

Fastestwat

Related

Mienten más que hablan y escriben.

Dieter

si esta todo el pescado vendido ya xD. No se que viene la pantomima de "debatir" xD.

Horribeler

Estas cosas siempre las dicen cuando saben que no van a peder. Excepto Rajoy, a Rajoy no lo hecha ni Rajoy.

luciacoptero

Sabe que lo tiene ganado

Tr1p4s

Como Bescansa.

Hiervan

Todos sabemos que va a ganar. (Unidos)Podemos sin Pablo Iglesias pierde toda la esencia. Si hasta ponían su cara en las papeletas.

1 respuesta
N

Buena forma de condicionar el voto hacia su programa, algo por otra parte bastante típico de los comunistas.

1 respuesta
B

Pablo Iglesias es mas fracasado que Bernie Sanders y Jeb Bush juntos.

1 respuesta
Leoshito

#26 No sabia que el PP y Ciudadanos fueran comunistas.

1 respuesta
MaTrIx

Desde luego no me gusta esa presión para el volante, bastante mal por su parte.

Fyn4r

#10 pues #3 es militante se supone, estamos bien xd

Tema cerrado

Usuarios habituales