Para los Vascos

J

Estaba leyendo cosas sobre el nacionalismo Vasco, para intentar ser objetivo he leído distintas opiniones y perspectivas pero quería saber que porcentaje de vosotros (Vascos) os considerais únicamente Vascos-No-Españoles?

PD: No pretendo crear una discusión solo decidme aquellos que os considereis una cosa u otra.

kakarikez

http://www.ehu.es/cpvweb/pags_directas/euskobarometroFR.html

pa algo les pagan a mis profesores aparte de para darme clase....

g4m30v3r

yo no me considero ni español ni euskaldun pero si tengo cierto repelus a lo que es españa

una de las razones porlo que españa me cae mal:

sewgun la estadistica del de arriba:
Con un ligero avance de conjunto en el último semestre (3 puntos), la mayoría de los vascos (62%) mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, si bien con el ya conocido predominio del sentimiento vasquista (25%), muy superior, en todo caso, al españolista (4%). Por otra parte, el españolismo extremo se mantiene en un reducido 6%, al igual que lo hace el exclusivismo vasquista (29%)

si nos sentimos mas euskaldunes que españoles, porque tenemos que pertenecer a españa? el pueblo no elige lo que quiere ser? no es una injusticia?

iKeRtXo

hombre, mira el tanto % de votos que tuvo el PNV y ya tienes resultado nenG

kakarikez

te atajare el camino:

ultimo euskobarometro--->IV. SENTIMIENTO NACIONALISTA E IDENTIDAD VASCA, AUTOGOBIERNO, REFORMA ESTATUTARIA, AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA--->lee

p.d. es ladrillo, pero si realmente tienes curiosidad...lee xd

J

SI hicieran un referendum haber quien desea o no la nacionalización, no creo que sacaran mas de un 50% que sí viendo los datos.
De todas formas jamás harán un referendum.

George-Bush

"españa me cae mal"

a mi Belgica siempre me a caido gorda fijate tu

nEmEx

respondiendo a #4

¿ que hacer con todas aquellas personas que estan bien como estan y no quieren la independencia, y que no son una minoria precisamente ?

los echais de vuestras fronteras y que les den ? eso tambien seria una injusticia no ?

K_Himura

Soy un acérrimo defensor de la libertad de expresión y de la autodeterminación de los territorios siempre por vía democrática; pero como todos los nacionalistas en Euskadi justifiquen su antiespañolismo de la misma manera que #4 dudo que algún día puedan convencer al 50% de la población que les queda por convencer.

kakarikez

#10 realmente no hace falta que un 100% vote a favor para que se indepependicen.

hace falta una mayoria cualificada que habria que pactar antes de..... sino miralo que paso en quebec

bakanly

#11 ¿Que paso en Quebec?.

kakarikez

se hizo un referendum para la independencia de la zona francofona dela parte anglofona.... en la que tras el escrutinio y demas se quedo en un 51% a favor de la independencia y un 49% en contra.

tras estudiar el caso y demas, la comision electoral decidio echar patras el si pq un 1% es una cifra que puede fluctuar facilmente en un corto periodo de tiempo y dijeron que para que se otorgoara la victoria al si deberia haber una mayoria mas dificil de modificar a corto y largo plazo. mas haya del 60%

iFRiT89

un referéndum a nivel nacional los nacionalistas no llegarían ni al 30% de los votos...

con 35 millones de personas no pueden... ya que todos juntos no creo que llegen ni a 10 millones.

kakarikez

ya, pero el referendum se haria solo en el pais vasco.

nEmEx

yo creo que ni un 60% seria justo.

El 40% de la poblacion en una region como el Pais Vasco llegan a casi el millon de personas.

No estamos hablando de unas elecciones a presidente en la que la vida del dia a dia puede cambiar relativamente poco. Yo pienso que una independencia si afectaria la vida diaria.

yo veria mas un 75 u 80 %

kakarikez

#16 piensalo al reves. seria justo que un 60% de la pobalcion no obtuviera su fin politico por un 40%

la verdad que es un asunto complicao, y nosotros no podemos sino hacer conjeturas

g4m30v3r

a ver nemex

y porque hay que pedir mas de la mitad para que se haga lo que el pueblo quiera? lo justo seria si mas del 50% quiere se hace no? porque tiene que vivir la mayoria a disgusto? que aun asi son un monton un 40% o los que quieras que se sientan españoles, pues vale, pero un 60% euskaldun es mas
[edit]

nEmEx

me parece igualmente injusto una cosa como la otra

es complicao el tema si

Kaxsp

estoy totalmente de acuerdo con #18, los toros y el flamenco son una mierda, pero donde esté un buen chicarrón del norte levantando piedras y otro bailando como si le estuvieran tirando petardos a los pies... eso sí que es cultura coño!

kakarikez

#18 un poco de seriedad.

si resulta que al de un año, el 49% que ha perdido se pone a pedir un referendum y esta vez lo ganan por un 52% que vamos a estar...toda la vida a base de referendums???

por ese motivo hace falta una mayoria cualificada.

su seguimos lo que llaman cualificada en el congreso son 2/3.

si te apetece pasarlo a % mira a ver si con un 50%+1 llega....

Jalash

#21 exacto.

Sobre lo de las tradiciones españolas, yo por lo menos no es eso lo que siento, a mi me presta un montón cuando salgo y me encuentro a españoles por ahí, ya sean vascos, catalanes, gallegos o de Madrid.
Yo no veo España como tradiciones, si no como conjunto de vecinos que hablan el mismo idioma, que duermen la siesta y que no se van a la cama a las 19.

g4m30v3r

#20 no me refiero a esa cultura wapo porque yo ni una ni la otra me gusta, eso si a las corridas de toros especial asco les tengo ya os imaginas porque

[edit]

y #21 pues que quieres que te diga. que se haga cada muchos años o lo que sea pero a los euskaldunes no les han dado la oportunidad de decidir, desde siempre ha sido españa y punto, sin poder elegir

kakarikez

#23 a ver cuando aprenderas que lo unico que esta bien repartido en el mundo es la estupidez.....los hay en todos lados vayas donde vayas y seas de donde seas

y que quieres que les den a elegir????

acaso hay que ir preguntando puerta a puerta por todo españa y a todos los españoles si estos quieren ser tal????

Los vascos forman parte de españa de toda la vida. el señorio de vizcaya formaba parte de la corona de castilla mientras tus amigos los navarros si que tenian un reino aparte.

Cuando las guerras carlistas los vascos apoyaban a un rey español que tenia un lema llamado en el que incluian la palabra patria, refiriendose a españa.

en la guerra civil los vascos tardaron x en decidirse por un bando y cuando se dieron cuenta habian perdido alava y gupuzcoa y no pudieron hacer nada.

en definitiva los vascos siempre han sido parte de la historia de españa. y las historias maquiavelicas inventadas por sabino arana e hiperbolozadas mas tarde proel entorno abertzale - jeltzale no os dan ninguna legitimidad para pedir ser algo aparte que nucna habeis sido. asi que por lo tanto mejor no hables sobre eso. que vas desencaminao

iFRiT89

#18 por esa regla de tres... en china si se hace un referéndum de independencia vamos a poner y sale un 51% ( unos 750 millones de personas)

tu cres que seria justo que el 49% restante ( 650 millones de personas) no tengan el derecho a querer vivir sin ese ideal político y en paz?

hoy en día en china hay casi 1400 millones de personas.

y si el ejemplo es en india? pues mas de lo mismo

un 51% ( unos 510 millones de personas)

mas el 49% ( unos 470 millones de personas)

que pasaria?

entonces en España se tendría que hacer a nivel nacional(y no llegarais ni al 30%)

JODER que ni Cataluña y ni el país vasco hoy en dia son independientes y nunca lo serán mientras haya constitución!!

en conclusión cuando cojo alguna enciclopedia o veo cualquier documental sobre geografía nunca veo decir:

((aqui tenemos al estado español junto con sus dos paises independientes como son los países catalanes y el país vasco...))

el dia que digan eso entonces me callare...

Kaxsp

perdona #23, pero tú también vives de lo que sale en la tv, que si los toros, que si el flamenco, a ver si te crees que en el resto de España vivimos con una cruz de oro al cuello y cantando gitaneo.

Al igual que yo no me creo que todos los vascos van con un cóctel molotov en una mano y un kalimotxo en la otra.

-nazgul-

Tu tranquilo que la tontería esa del sentimiento patriótico se te pasará cuando empieces a ganarte el pan.

Si la gente no se aburriera tanto...

nEmEx

"no teneis ni puta idea como vive la gente en los pueblos"

tus argumentos caen por su propio peso...

esta claro que la vida de un pueblerino a una persona de ciudad cambia bastante, pero... mira tu por donde, es que pueblos hay en todas las regiones de españa. Y realmente no creo que la vida de una persona que viva en un pueblo de la sierra norte de sevilla cambie tan radicalmente a la de un pueblo en las montañas del pais vasco. Si es por esto por lo que tu deseas una independencia.... Por favor explicanos a todos porque me tienes intrigado con esa vida tan diferente que dices que tienen en los pueblos del pais vasco

PD: Yo siempre he pensado que el problema de los independentistas vascos es que siempre se han creido tan diferentes a los españoles que se creen que tienen la libertad de independizarse. Todas las regiones tienen una historia, un himno, unas tradiciones y no por esllo vamos pidiendo a gritos nnuestra independencia.

iFRiT89

#25 lo e dejado bastante claro...

g4m30v3r

[editado]

Usuarios habituales