Para que no me olvides

Zetkin

Dejo aquí un interesante articulo (que es propaganda de un libro pero no va por eso) sobre la introducción de la droga en Vallekas y Entrevias con el fin de "eliminar" a esa juventud obrera y luchadora en los años 80, para así evitar la fuerte oposición que ellos suponían al Estado en aquel entonces. El articulo es de Almudena Grandes y es comentado desde la situación que vivieron las madres. Recordar que estos sucesos no se dieron únicamente en Madrid, si no que en mas ciudades se aplicaron los mismos métodos contra la clase obrera.

Aquí empieza:

"De la fregona a la pancarta”. Así resumen su historia. Al principio eran unas pobres mujeres, ignorantes, incultas, abocadas a la monotonía del trabajo doméstico, guisar, lavar, planchar, limpiar y sacar a sus hijos adelante. Pero no las dejaron. Ni siquiera lograron arrebatarlos de las garras de la muerte.

No sabían lo que estaba pasando. No lo entendían. Sus hijos eran buenos chicos, más o menos revoltosos, esta buena estudiante, ese regular, aquel muy rebelde, pero ninguno malo. Hasta que un día les cambió el carácter. Se volvieron extraños, huraños, violentos, empezaron a adelgazar, a desesperarse, a quitarles dinero… Se habían enganchado a la heroína, una palabra que para ellas evocaba apenas a Agustina de Aragón disparando un cañón en una vieja película en blanco y negro.

Ellas no sabían casi nada y no podían comprender lo poco que sabían. Por qué, en Entrevías, a principios de los ochenta, el hachís desapareció de las calles como por ensalmo. No, chocolate no hay, pero tengo una cosa mucho mejor, mira, toma, prueba esto, te lo regalo, póntelo y ya me dices… Así, los chicos y chicas que fumaban porros los fines de semana se convirtieron en yonquis de la noche a la mañana. Así, el barrio más radical, más luchador de Madrid, la zona de Vallecas donde la policía de Franco ni siquiera se atrevía a entrar durante los últimos años de la dictadura, se convirtió en un infierno para sus vecinos, un oasis de la paz más cruel para un Estado al que el caballo le hizo gratis el trabajo sucio. El sida remató la faena de neutralizar la combatividad de una generación de jóvenes que murieron antes de llegar a la madurez. Aquello fue un genocidio, dicen sus madres. Es difícil llevarles la contraria, porque ahora sí saben de lo que hablan. Muchas perdieron un hijo, muchas dos, algunas tres, cuatro, y una hasta seis, todos los que tenía, en aquella batalla.

Porque esto es la guerra, explican ellas, que llevan más de treinta años luchando con garras y dientes en un combate desigual, injusto como ninguno. Sus hijos las movieron, las siguen moviendo. Por ellos, por ellas, empezaron a estudiar, a investigar, a organizarse. Desde entonces, no han parado. Después de enterrarlos, ya no tienen nada que perder.

Difundieron el conocimiento que habían pagado con la sangre de sus hijos, pero no pasó nada
Las Madres Unidas contra la Droga de Entrevías convocaron una infinidad de manifestaciones en las que recorrían las calles de su barrio deteniéndose en los portales de los camellos. Aquí, aquí, aquí se vende droga, gritaban, pero no pasó nada. Hicieron una lista con todos los puntos de venta de droga de Vallecas y la entregaron en el Congreso de los Diputados, pero no pasó nada. Hicieron encierros, acampadas, huelgas de hambre, comunicados, conciertos, jornadas de lucha, y difundieron, redifundieron y volvieron a difundir el conocimiento que habían pagado con la sangre de sus hijos, pero no pasó nada. O sí. Pasó que la policía, esa misma que nunca hizo nada, las clasificó entre los grupos violentos, radicales, peligrosos. Nos llamaban jarrais, cuentan ahora con una sonrisa, a nosotras, ya ves… Pasó que nadie les ha pedido todavía perdón. Y sigue pasando que nadie se ha muerto de vergüenza.

No ha sido fácil. Para ellas, nada ha sido fácil nunca, pero ninguna dificultad llegará a ser jamás tan grande como ellas. Han aprendido mucho, y pocas cosas son tan emocionantes como el relato de su aprendizaje. “Aquí no se viene a que a una le resuelvan el problema de su hijo, sino a luchar por todos… Y comprendimos que los camellos no eran el enemigo, que ellos también eran víctimas… Y un camello mató a un chaval de un navajazo y su madre no le denunció, porque comprendió a tiempo que no era más que un desgraciado, como su hijo… Y cuando íbamos a la cárcel a verlos, nos desnudaban de arriba abajo y seguíamos pitando, por los puentes de la boca, por el DIU, por las prótesis, y no nos dejaban pasar… Y nos concentrábamos los sábados en Sol, a las cuatro de la tarde, por si alguna quería ir luego al cine, y un año nos encontramos con los del Orgullo Gay, y por apoyarles nos morreamos nosotras también, y no veas cómo nos aplaudían… Y quedamos a cenar y siempre decimos, a ver, la primera media hora para llorar, y luego, ya, a divertirse…”.

Guapas, magníficas, generosas, valientes, sabias, compasivas, jovencísimas siempre, las Madres son de lo mejor que existe en esta ciudad, en este país. Para comprobarlo, basta con leer el libro en el que repasan más de treinta años de lucha y de esperanza. Se titula Para que no me olvides, como una vieja canción de amor. De eso se trata.

22
3 comentarios moderados
Riderfox

Gran articulo. Muy interesante, y sobre todo, da que pensar. Hilos asi hacen que merezca la pena entrar a este subforo, aunque este a rebosar de trolls.

3 1 respuesta
yeOprz

#1 Me lo creo porque ya ocurrio mucho antes en otros paises como EEUU, aunque no sabia ese dato sobre vallecas y franco a decir verdad se muy poco sobre la historia de España por esa epoca.

Pd. me siento tontico.

TH3B1GB0SS

introducción de la droga en Vallekas y Entrevias con el fin de "eliminar" a esa juventud obrera y luchadora en los años 80

a principios de los ochenta, el hachís desapareció de las calles como por ensalmo. No, chocolate no hay, pero tengo una cosa mucho mejor, mira, toma, prueba esto, te lo regalo, póntelo y ya me dices coño como cuando regalan drogas a la salida del cole, es más que se trata de decir que el "chocolate" no es una droga ya o que?

Los años 80 fueron los años de la droga no solo aquí si no en todo el mundo, la analogía que se hace en este articulo no tiene sentido alguno, no veo una manera "efectiva" o al menos significativa de frnar una revolución y más cuando va enfocada a los jovenes en general.

Aun así el articulo esta bien para ver como lo pasa una madre cuando su hijo se mete en las drogas

http://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article57

1 1 respuesta
Dieter

Jon manteca, nerver forget!

1 respuesta
tute07011988

Eso, eso, culpa ninguna tiene el yonki.

arChieSC2

Que vivan las mujeres luchadoras!

#7 Te encanta discutir sobre nimiedades, verdad? nadie dice que el chocolate no sea una droga, pero no te cambia por completo la vida ni tu forma de actuar ni te crea adicción física ni te jode la vida en 1 mes, creo que es facil de entender la diferencia.

1 1 respuesta
TH3B1GB0SS

#10 No son nimiedades creo que he tratado más cosas en mi comentario a parte de eso.

De todas formas ya que hablamos del "chocolate", si bien es cierto que no causa destrozos tan grandes como las drogas duras, pero si que es un gran reductor de la voluntad del individuo entre otros síntomas, conozco gente que las ha consumido durante mucho tiempo y reconocen que su nivel de atención y demás no es el mismo desde entonces.

El trato que yo veo lógico del estado con las drogas, es el de las que considera legales ya que se lucra de ellas, de las ilegales y encima las duras lo dudo si ese fuese su objetivo en vez de penalizar su uso simplemente se haría un vacio legal en ese aspecto desde un principio no condenando su uso y distribución, tienen que tener a sus ciudadanos en condiciones para que trabajen y les sigan manteniendo en el poder.

Si me dijeras que el interesado en introducir las drogas es un tercer estado para cargarse al estado que las recibe pues eso si que tiene un pase, pero creo que se esta obviando un detalle muy importante y es que esas drogas estan al alcance de todos los jovenes y quien elige o no consumirlas es el propio joven y no otra persona

"comprendimos que los camellos no eran el enemigo, que ellos también eran víctimas…"
Esto me hizo bastante gracia, victimas de que? de querer lucrarse de la vía facíl y arruinando vidas ajenas aun sabiendolo?

Es más cuando se dice que se iba "regalando" por ahi las drogas, sono mucho a lo que suelen decir las madres " cuidado a la salida del cole que te ofrecen drogas" como si las regalasen xD

Además en los 70 ya existian los "tripis" y las anfetaminas

1 respuesta
Riderfox

#11 Es que las drogas siempre se regalan, asi es como se engancha a la gente. Luego al estar enganchado es cuando se cobra. Peor el metodo de captacion con todas las drogas siempre ha sido ese, y ahora hay una concienciacion social muy amplia, pero antes no la habia, ni siquiera sabian lo que era, y eso era lo peligroso.

3 respuestas
tute07011988

#12 claro, claro, las regalaban en la puerta del cole y cuando estabas enganchado te la cobraban.

Cuéntanos otra, como lo de que Marilyn Manson le sacó el ojo a su novia para meterle la polla por la cuenca.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#12 Eso ocurre con las nuevas sustancias o a decisión del "camello" de turno

pero el meollo de la cuestión aquí, ¿es realmente culpable el estado de que estos jovenes se enganchen a la droga?

Si bien en los 80 se tuvo más cuidado con el hachis porque era una sustancia ya conocida, mientras que con las nuevas o bien salian muchos chanchullos o no se era tan estricto hasta que se vio la que callo con este tipo de sustancias

Tu mismo has dicho que posteriormente se hicieron campañas contra las drogas y hay más concienciación, porque emmendar el resultado que supuestamente querías producir? no tiene sentido

1 respuesta
T

Lo del Potro de Vallekas fue un gran palo, lo sé.

1
choper

"sobre la introducción de la droga en Vallekas y Entrevias con el fin de "eliminar" a esa juventud obrera y luchadora en los años 80, para así evitar la fuerte oposición que ellos suponían al Estado en aquel entonces."

what?

urrako

Que el Estado ha protegido a ciertos traficantes y que en ocasiones los ha usado para desarticular movimientos sociales en la calle o en la cárcel no es nuevo pero siempre viene bien recordarlo. Que haya gente que le cuentes esto y se ría tampoco tampoco es nuevo pero da más pena que antes con toda la meirda que hay actualmente sobre el gal y demás tácticas de los socialistas para sujetar el País Vasco y otras zonas.

9 1 respuesta
choper

#17 Le daría más verosimilitud a que el sida lo usaron para acabar con la población gay; que crear barrios/puntos negros de delincuencia, robos, agresiones, enfermedades varias, población que crece con "esas virtudes" y que seguirán dedicándose a lo que se dedican..

..con los costes que éso genera a la ss y otros servicios de la administración, para ongs y demás, a la imagen de una provincia/zona/ciudad, a la mierda que se traslada a otras zonas, fomentar el consumo de drogas en otrtos lugares "de bien" por la misma droga que sale de esos lugare, etc, etc, etc, etc.

No encuentro el punto ni el beneficio "para el sistema" de introducir droga y montar ese tinglado en un grupo pequeño y excluido de clases bajas. No lo veo.

1 respuesta
tute07011988

Cada vez que le pillo a mi colega 25 gr de polen el hijoputa me da panfletos de nuevas generaciones del PP. Qué cabronazo

1
Riderfox

#13 Nah, a ti no te cuento nada. A mi es que solo me gusta discutir con gente a la que considero interesante.

#14 Que si es culpable el estado. Pues esta claro que no, cada uno es dueño de sus acciones. Pero si tiene una responsabilidad indirecta, que es de lo que se trata, ya que el estado se supone debe encargarse de velar por la seguridad de la sociedad. Si te atracan por la calle no es culpa del estado, si no del atracador, pero el estado se supone debe garantizar tu proteccion, asi que tiene parte de la culpa. Es como la venta de armas por poner un ejemplo. ¿Tiene culpa el vendedor de que un tio le compre una pistola y mate a 10 personas? Pues claro que no, pero si tiene parte de responsabilidad indirecta. Pero bueno este es otro tema.

Hay que situarse en la epoca, era la epoca del desfase, se salia de la dictadura, y habia muy poco conocimiento social sobre el tema. Ya lees el articulo, decian heroina y pensaban en una mujer guerrera xD. Ahora claro que no pasa, pero antes si. No creo que el estado tuviese un plan maquiavelico para drogar a la juventud y todo eso, pero lo que si es cierto es que sobre este tema se han corrido muchas cortinas para taparlo, como dice el articulo, por verguenza y porque aqui el tema de asumir la responsabilidad es algo que no gusta mucho.

1 respuesta
X-LaZz

Mi avatar tiene un gorro de Padre Noel, pues yo estoy adelantado al tiempo... y por qué no decirlo también al espacio. De la misma manera que las declaraciones de #1 se refieren al fiel reflejo socrático de la realidad, ¿Dónde está la libertad individual? ¿Dónde se encuentra la verdad escondida?, es en esta sociedad retorcida donde debemos encontrarnos.

Y recuerden camaradas me encuentro en el pasado para darle a ustedes la mano en el futuro. De esta manera... caballeros, nos vemos en el mañana.

Un saludo.

5
urrako

#18 Porque aunque caro es mejor perder algo de dinero y recuperarlo en el futuro que perderlo directamente todo. Claro que por una parte el Estado tiene que dar la ipresiñon de ser el baluarte moral de la sociedad, pero ya vemos que en la práctica sus métodos son bien distintos. En Euskadi, Madrid y Barcelona principoalmente se introdujo la heroína de forma masiva como elemento para acallar protestas (los yonkis delinquen pero no ponen en jaque el sistema) y lo mismo pasó en las cárceles cuando en las cárceles los presos se intentaron organizar (ver COPEL). ¿Cómo crees que entra la droga en la cárcel si no es gracias a que se hace la vista gorda?

B

Seré un puto tío raro que según qué conspiraciones se las cree, y según qué; no.

Lo de meter a la fuerza ciertas sustancias en la clase obrera... una estrategia "tan infalible" del gobierno que se podría eliminar no consumiéndola :o. Es más, seguro que habrá pueblos de 300 habitantes que nadie ni siquiera fume (todos sanísimos) y sean igual o más borregos que algunos de ciudad que se inyectan de todo. Por lo tanto, quizás haciendo estudios de mercado a nivel estatal (España pon), no hace falta subvencionar la droga de los yonkis para convertirlos en mononeuronales que van a las urnas con una idea preconcebida del bipartidismo (PPSOE). ¡Ya lo hace la mayoría de España!

Igualmente, no conozco a nadie que le hayan regalado droga dura.

Tampoco entiendo lo de "introdujeron la heroína de forma masiva por las calles". ¿Cómo? ¿Todos los dealers eran de la secreta?
No sé, soy muy reacio a creérmelo, pero si me lo explicáis como a un tonto (porque aquí o soy muy cortito o no entiendo la estrategia) quizás llegue a comprender qué idea queréis transmitir.

Repito, seré raro... pero yo si no quiero no me meto nada aunque me lo regalen. Es más, sospecharé si me lo dan. ¿Heroína de gratis? Deja que dude de ti durante un tiempo infinito.

6
TH3B1GB0SS

#20 Pues eso estas exactamente diciendo lo que yo pienso, y por lo tanto veo absurdo este texto que trata de victimas a camellos y gente que toma drogas por su propia voluntad, el introducir las drogas para acabar con un determinado sector es prácticamente imposible, porque estas se extienden, incluso a todos los estratos sociales, por lo tanto es absurdo concebir que la droga dura fue introducida con el objetivo de frenar "la revolución obrera"

Obviamente el estado debe velar por la salud de sus ciudadanos, por lo tanto tiene responsabilidad en ese aspecto, es más es algo que le interesa hacer, necesita gente en condiciones trabajando para mantener el chiringuito que tienen montado.

Lo que me extraño es que ahora digas que tiene una "responsabilidad subsidiaria" y en #5 dijeras que es un hilo estupendo, ya que es contradictorio porque este hilo no trata sobre la responsabilidad subsidiaria del gobierno porque aquí ya se esta hablando de que el gobierno es quien la introdujo, creo que no leiste bien #1

Zetkin

Las Madres Unidas contra la Droga de Entrevías convocaron una infinidad de manifestaciones en las que recorrían las calles de su barrio deteniéndose en los portales de los camellos. Aquí, aquí, aquí se vende droga, gritaban, pero no pasó nada. Hicieron una lista con todos los puntos de venta de droga de Vallecas y la entregaron en el Congreso de los Diputados, pero no pasó nada. Hicieron encierros, acampadas, huelgas de hambre, comunicados, conciertos, jornadas de lucha, y difundieron, redifundieron y volvieron a difundir el conocimiento que habían pagado con la sangre de sus hijos, pero no pasó nada.

Fin.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#25 Que el gobierno sude en un primer momento de algunos problemas sociales pasa en este país y en muchos más, no es nada nuevo, los que están en el poder son así de "empaticos".

¿Eso de que manera determina que su interés era acabar con la revolución? es decir, seguro que su interes puede ser ese vamos, pero ese medio no es para factible, es más es contraproducente para ellos, pero si me hablas del franquismo el más eficiente y el que ya era normal era mandarlos al calabozo.

Pero bueno en ese entonces el gobierno se llevaba una parte, eran meramente intereses economicos "Hay que resaltar que los gerifaltes de estas redes siempre han mantenido una estrecha relación con el poder político y económico de la época franquista y posteriormente con sus sucesores (caciques de cada zona y miembros destacados de la UCD, Alianza Popular y en la actualidad del PP (Partido Popular)."

esto fue con el "hachis", luego con las drogas más duras como se veia moverse más dinero y era lo novedoso, se les empezo a incordiar a los contrabandistas de hachis para hacer el paripe y a permitir a los de las drogas duras

http://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article57

allmy

Mucho criticar que la heroína de los 80 se dejó entrar para parar movimientos sociales, pero hoy cualquier "revolucionario" le da al porro día si y día también (está más que demostrado los efectos perjudiciales que tiene para el cerebro el conjunto de sustancias usadas). Os la están colando una segunda vez, y visto lo visto, os la colarán una tercera.

4 respuestas
S

La droga te la puedes encontrar hasta tirada en el suelo bastante habitualmente, esta prohibida y está por todos lados, pero el gobierno no tiene nada que ver....

1 respuesta
B

#27 ??? Sal de casa anda... y espero que no seas tan hipocrita de beber alcohol despues de soltar semejantes perlitas xD

2 1 respuesta
TH3B1GB0SS

#28 Que la gente a día de hoy la transporte hasta dentro de su cuerpo tampoco tiene nada que ver xD, algunos políticos si eso tendrán chanchullos pero por el diinero que genera este tipo de trafico.

Esta prohibida y hasta ellos se meten coca, aver si alguien entiende de una vez que si hay droga es porque hay demanda y punto, si la gente no demandase droga no habría droga.

1

Usuarios habituales