¿Qué es para vosotros la democracia?

B

Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es democracia? ¿Y tú me lo preguntas?
Democracia... eres tú.

1
Tochomosca

La democracia es ver como la gente no para de quejarse de la democracia.

B

#30
Yep. O sea, cuando digo ilusión de control me refiero a que nos creemos libres (experimentos en : https://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_del_control ) para decidir una cosa u otra. Cuando opino que la elección la hacemos antes y después viene la racionalización a posteriori (leer a César Tomé sobre el tema, cátedra de cultura científica del país vasco).

Tu post me gusta por el tema de crear otra ilusión, que yo la llamaría de actuación. O sea, te venden que hacen algo cuando lo único que te venden es la idea de que están actuando para arreglar un problema u otro, cuando sólo hablan de ello. Veo muy oportunos los comentarios sobre el hacer pensar que uno, cuando vota, ya está arreglando el mundo por dar poder a uno y no a otro; cuando tendría que estar implicándose a nivel social en los problemas que pueda aportar algo (cercanos de su barrio o de más lejos donde esa persona ayudaría de una forma u otra).

También creo que esos mecanismos en la política se hacen como resorte a hacernos creer que son necesarios, porque si pilláramos todos los dineros que nos quitan de impuestos, y nos organizáramos rollo "lo guardamos todo en una colecta y quien se ponga chungo o le falte para pagar la luz o lo que sea que pille de aquí" con cierto control y de forma idealista, se saldría más adelante que de la manera tradicional y eso haría pensar y reflexionar a algunos. Siempre he pensado que el exceso de intermediarios se produce para evitar que la gente discurra métodos alternativos.

2 respuestas
Tr1p4s

Que le pregunten a Sócrates (en tono figurado) que es la democracia para el, ya verás que risas.

#33 Elegir al amo que toma decisiones por ti no te hace mas libre sino esclavo con derecho a elegir que amo te fustigue.

1 respuesta
B

#34
Bueno, creo que dentro de un rango muy corto, sí te hace más libre. O sea, eres más libre decidiendo quién te maltrata a no poder hacerlo. Otra cosa es si esa diferencia importa (no). Y otra cosa es si podemos llamar libertad a elegir entre una lista, no a quien queramos (tu vecino por ejemplo). Tener 10-12 partidos no es mucha libertad. No sé si me explico.

Es como quien dice que es muy libre por ir al Caprabo y poder elegir sólo entre 3 frutas para el postre. Hombre pues muy muy libre no eres.

B

La democracia es centro, chicos. Ya lo dijo Aguirre, centro= Madrí. Pero sólo unos pocos, como los de barrio de Salamanca, no valen antisistémicos ni pro-etarras vallecanos.

1
Red_HMR

El PP

xDD

Kartalon

#33 Siempre se ha requerido de algún tipo de ilusión para mantener las jerarquías sociales que conforman la mayoría de civilizaciones.

La religión. Una ilusión en la que aquello que todo que no entendemos da poder al rey y emperador. La ilusión más sencilla, la ilusión del marionetista que no podemos ver pero que controla nuestros hilos. Pero conforme la ciencia avanzaba la religión en muchas civilizaciones comenzó a hacerse una ilusión demasiado evidente.

Auge de los nacionalismos. La nación como nueva religión, hay que mantenerse unidos alrededor de un líder que nos proporciona seguridad. El marionetista existe, le necesitamos pues necesitamos a alguien que controle esos hilos que no existían, que nos mantenga unidos en una jerarquía monolítica frente al enemigo. Enemigo al que nos tenemos que enfrentar en guerras. Una ilusión medianamente fallida, demasiado peligrosa.

La ilusión última. No existe ilusión, no existe jerarquía, no existe marionetista. Tú eliges quién está al mando de la nación. Aquellos arriba de la jerarquía han conseguido llegar allí con su propio esfuerzo. Somos libres. Los hilos ya no están controlados por un marionetista, ahora son los hilos invisibles e inexplicables del dogma economicista. Al crearse la ilusión de que no existe ilusión alguna, esa ilusión acaba por reemplazar a la realidad. Y, al final, la ilusión es lo único que queda.

1 respuesta
B

#38
Interesante. Por cierto, me he apuntado Isaiah Berlin para leer. ¿Tienes algo chachi sobre visión antropológica de ilusiones o cauces de poder / control? Siempre me ha interesado este tema desde una aproximación no-conspiranoica (NWO y demás).

P.D: lo que siempre me ha asustado pensar, es si una ilusión para controlar a la gente es una heurística efectiva y útil. ¿Sin ilusiones nos mataríamos entre todos? No sé dónde leí que los votos cada 4 años sirven para que no nos asesinemos.

P

Democracia es Pablo Iglesias

1 respuesta
Tochomosca

#40 Precisamente él es comunista

1

Usuarios habituales