Pasatiempo - Avión

mryitan

Hola mediavideros, aqui os traigo un pasatiempo/adivinanza que nos han dicho en clase, no cuenta para nota ni nada, pero estaría curioso resolverlo. He buscado en google y no aparece por ningun lado ( aparentemente ).

Dice asi:

"Un avión despega del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, recorre 1500 km hacia el norte, cambia de rumbo y recorre otros 1500 km hacia el este, vuelve a virar y recorre otros 1500 km hacia el sur, y por último gira y recorre otros 1500 km hacia el oeste. ¿Donde aterriza el avión?"

Alguien lo ha visto por ahí? con otro aeropuerto?

en principio, debería aterrizar en el mismo sitio de donde despega sin considerar la rotación de la Tierra y tal y cual.. pero no se.. para mi que hay trampa jeje

un saludo

Bau

583 muertos y 61 heridos

acerté?

mryitan

jajajaja si te refieres con eso al accidente que hubo en ese aeropuerto, no creo que sea la respuesta, un profesor no puede ser tan "macabro" de poner un problema así y menos en la universidad de las palmas con el accidente de Spanair que paso hace poco...

Filippo

Aterriza en el mismo siito joder, tampoco es tan dificil.

Haztelo Mirar

maRc

Uno parecido que a lo mejor te da una pista.

¿Cuál es el único sitio donde si recorres 20km al sur, luego 20km al este y por último 20km al norte, llegas al punto de partida?

spoiler
Takhisis

Describe un cuadrado perfecto, yo no creo que pueda tener mas misterio que la vuelta al punto de partida no?

EDIT: Dice mi hermano que por la corvatura de la tierra el avion no llegaria al mismo sitio xD

_

No dice que aterrice al acabar de hacer todo eso. Así que lo hará donde quiera/pueda el piloto.

Fin de la adivinanza.

B

#5 La respuesta la da #6.

Piensa que las coordenadas terrestres no son en "km", la tierra no es plana, es un elipsoide, las coordenadas son en logitud, latitud (en 2D), son grados, respecto al centro de la tierra por ejemplo.

Dibuja una esfera en el papel, escoge un punto en el ecuador, y otro entre el polo norte y el ecuador.

Ahora ves "1500km" hacia el este con los dos.... a que no acaban en el mismo sitio? uno da mas vuelta que el otro.

_

#5, Pitágoras is not amused :(

Azalea

y yo que entraba aqui para leer "pasatiempos en un avion" y viniendo a contestarte "no hay mejor pasatiempo en un avion que echar un casquete en el baño del mismo" -_- me has quitado la ilusion con ese estupido acertijo....BAAAAAAAAAAAAAAAH.

Onanymous

#9 Pitágoras, la Tierra no es plana...
http://img505.imageshack.us/my.php?image=arcticoceanny9.png

Según tu dibujo, sobre la esfera terrestre, si lo aplicas, verías que en realidad te desplazas en dirección sureste, no Este. Para ir en dirección Este tendrías que trazar una curva.
/Pitágoras.

M

Y no lo habeis sacado en clase segun lo ha dicho? tu no iras a clases especiales no?

mryitan

a ver ya se que es un cuadrado perfecto y que considerando la tierra plana sería el mismo sitio.Pero, considerando la rotación de la tierra y el movimiento del avión, donde aterriza??? supongo yo que hay que responder con un punto X .. es decir, a lo mejor sale de tenerife pero aterriza en gran canaria.

Para los que dicen que es muy fácil y tal, ya lo se, parece muy fácil, pero ese es el problema que PARECE muy fácil para un 3º curso de ingenieria.

sigo pensando que hay truco en algun lado, a lo mejor con las palabras rumbo, gira, vira...

un saludo

G

hay algun aeropuerto cerca de tenerife? io no controlo esa zona pero si hay otro aeropuerto cerca serguramente sea esa la solucion, mas q nada para hacer la gracia, porq si no ya m diras q sentido tiene el probema ese de marras

werty

#13 el avión estando parado rota con la tierra y mientras vuela, rota con la tierra, pues forman un mismo sistema.

¿O acaso tú en el coche dejas caer tu móvil y se va hacía atrás?

maRc

#8, no estoy diciendo que sea la respuesta correcta, porque no la se, es solo un acertijo similar por si acaso le da alguna pista :P

#9, fail...

abath666

Yo lo se, el piloto se llama Juan.

WaKMeR

flaps slots

Martita-

#1

Normalmente la respuesta mas sencilla es la correcta.

La navaja de Ocam, o como se llame, lo vi en house, y si lo vi en house, tiene que ser verdad.

_CaRMaN_

y qué avión vuela 6.000km seguidos? :O

B

#15

Eso es falso tio xD

Para vuelos largos (mas de 500km mas o menos) o velocidades cercanas o superiores a la del sonido, hay que considerar la rotacion terrestre.

Para el resto de casos el termino de la rotacion terrestre es despreciable y se puede no tener en cuenta, haciendo mas faciles los calculos.

Y el movil se va hacia atras, echa calculos de cuanto:

Velocidad angular de la Tierra 7,27 × 10–5 rad/s , salirte te va a salir bastante menos de 1mm, osea, despreciable como habia dicho antes xD

mryitan

#20 eso fue lo primero que buske en google, pero hay un boeing 777 que tiene una autonomía de 17mil km sin escalas.. asi que descarté el "quedarse sin gasolina" xDDD

sigue sin respuesta clara el acertijo este..

M

#21 es un pasatiempos no un problema de la universidad.

Pontifex

#21 cuál es la diferencia de velocidades entre la superficie de la tierra y la altura de la atmósfera a la que vuelan los aviones? La atmósfera sigue un flujo laminar alrededor de la tierra o algún régimen especial?

r6n

la solución la da #8

Aterrizará al este de tenerife.

C

#21 Como puedes ser tan animal a decir velocidades supersonicas? si un avion "heavy" la velocidad maxima que alcanza son 360 nudos, Como muchisimo, hablando de mdelos 747 a340 a380, y quedaria en el mismo sitio. O tu por ejemplo si vas de MADRID a NY tardas X horas y para volver tardas las mimas, el avion rota con la tierra.

scumah

#26, No es que yo tenga idea de estas cosas, pero me parece que en un NY-Madrid no se tarda lo mismo que en un Madrid-NY.

Ed: Y buscando por inet parece ser que es por los vientos.

#27, supongo que me responderá algo así: http://www.revistaviajar.es/Brujula/Por-que-tardan-menos-06-2007-39505.html

¿A tí que te respondería?

C

#27 preguntale eso a un piloto veras que te responde .

g0tO

creía lo mismo que #10

y lo de #10 anda ahí ahí con una psp y una buena colección de juegos XD

THIS IS MV!!!!

banga

Te tendrían que dar el dato del radio de la tierra para saber exactamente donde aterriza, pero lo que está claro es que lo hará al Este del aeropuerto de orígen.Ž

Bueno a ver si lo consigo explicarlo:
Tenerife está en un paralelo de radio X.
Cuando recorre 1500km hacia el N, se traslada a un paralelo de radio Y. En ese paralelo recorre otros 1500 km. Cuando va en dirección S 1500 km, vuelve a situarse en el paralelo X, pero para volver a llegar al mismo punto tendría que recorrer más de 1500 km, puesto que el radio de X es mayor que el radio de Y.

Para entenderlo hay que fijarse en cada uno de los cuadrantes de la esfera, cuyo desarrollo lineal es trapezoidal.

Usuarios habituales