Pedir vacaciones no retribuidas en España... ¿Es posible?

richmonde

Buenas!

La pregunta es sencilla, pero no encuentro la respuesta en google. Todas las páginas que me salen es sobre "Que pasa si no has disfrutado vacaciones y te sobran" y cosas así.

Mi pregunta es más en la linea de

Quiero cogerme mas días, a costa de no cobrar esos días de más (ya que no estoy desempeñando el trabajo... ¿Es posible?

Os leo.

Gracias!

Al-Khelaifi

Permiso sin sueldo.

1 2 respuestas
Ilmanroth

Si claro, una excedencia.

1 1 respuesta
michi

Las excedencias son mínimo de 4 meses. Como dice #2 puedes cogerte hasta un mes de permiso sin sueldo si llevas mas de 1 año (o 6 meses?) en la empresa

richmonde

#3 No no, hablo de 3-5-7 días máximo, no de una temporada xD

#2 Desconocía que esto se pueda hacer.

1
Blue_ogre

En algunos sitios también te dejan pillar las del año que viene.

1 respuesta
O

Los permisos no retribuidos que yo conozco por mi experiencia personal son consentidos por la empresa en casos que se estudian individualmente, pero no está recogido por ley que el trabajador tenga derecho a ellos

tirutu

No sé qué dice la ley, pero en mi empresa es solo si te lo aprueban y además te exigen que gastes todos los días de vacaciones antes.

rootbeer

A trabajar, so zángano.

DiSKuN

Claro que se puede, si la empresa te los otorga

1
Hipnos

Respondiendo a tu pregunta, no solo es posible sino que es un derecho básico de los trabajadores. No es algo que la empresa pueda concederte o no según sus deseos. Por estas cosas siempre recomiendo leer el Estatuto de los Trabajadores y tener claros tus derechos.

Estatuto de los Trabajadores:

Artículo 23. Permisos sin sueldo.

1. Las personas trabajadoras que cuenten con una antigüedad mínima de un año en la empresa, tendrán derecho a disfrutar permiso sin sueldo por un máximo de un mes y por una sola vez cada año.

2. No obstante, alternativamente, dicho permiso podrá ser fraccionado en dos períodos máximos de quince días naturales, uno en cada semestre del año.

3. Las empresas podrán denegar la concesión de estos permisos cuando en las mismas fechas se encuentren disfrutándolos el siguiente número de personas trabajadoras:

Empresas de una a 20 personas trabajadoras: Una persona

Empresas de 21 a 50 personas trabajadoras: Dos personas

Empresas de 51 a 100 personas trabajadoras: Tres personas

Empresas de más de 100 personas trabajadoras: Más del 3 por 100 del personal.

En estos casos, el número de personas trabajadoras indicadas no podrán pertenecer a un mismo departamento de la empresa.

7 1 respuesta
Erethron

No existen vacaciones no retribuidas como tú lo planteas.

Tú lo que planteas es una suspensión de contrato de trabajo. Hay causas tasadas en el art. 45 ET.

Y si pactas con la empresa una suspensión, no tienes derecho a reserva de puesto de trabajo. Mírate el 45. 1 a y b) ETy 45.2 ET.

De nada.

Perdona. #11 , pero lo que pones ya no existe. Ese artículo no está actualmente en el ET. Existen permisos en el 23 ET, pero son por formación y demás.

4 respuestas
D10X

La respuesta corta es Si

La larga, es q preguntes a tu empresa, ya q algunas pueden tener contemplado el permiso sin sueldo como parte de un plan de beneficios sociales.

En mi empresa, por ejemplo, para solicitar el permiso sin sueldo de un mes, pero la empresa sigue tributando por ti.

En caso de no tener nada, el tiempo q no curres, tampoco tributarian por ti (q te afecta a efectos de periodo de cotización, por ejemplo), porque se considera una suspensión.

Hipnos

#12 Gracias por la aclaración. Es indignante que tengamos menos derechos que nuestros padres.

Una vergüenza que cada nueva versión del ET sea para recortar derechos y libertades...

2 2 respuestas
MaTrIx

No tienes días de asuntos propios o libres elección? Aunque sea puedes tirar con eso si te quedan.

1 respuesta
richmonde

#12 #14 Gracias. Eso me temía...

Vaya mierdolo pues... #15 no es para mi, es para mi pareja, que tiene que pasar por quirofano de una operación menor, pero que puede implicar reposo. Llevado por la privada, y el médico del CAP le ha dicho que no, que no le va a dar la baja de ni un solo día. Que en su lugar, hubiese optado por dicha operación por la pública, y tramitaría la que el médico asignado le diese.

Así que nada, le voy a preparar café con sal, comida que le remueva las tripas, y que vaya al médico de cabecera con dolor intestinal, gastritis, y que le de una baja por gastroenteritis con visita de urgencias.


El fallo de mi pareja, es hacer las cosas bien y no usar ni burka ni hijab.

1 4 respuestas
B2MM

#12 Menos mal, porque lo que había puesto hipnos me parecía abusivo.

#16 el fallo de tu pareja es ir de pija y luego no tener cash para gestionar, que se hubiese operado en la pública.

2 respuestas
acerty

#17 El fallo es la mierda de sanidad que tenemos, no te engañes.

1
Dredston

#16 Ese es el fallo.

richmonde

#17 Espero que nunca necesites algo que tengas que hacer pronto, y debas ir a la pública para esperar 9 meses, mientras que en la privada te lo hacen la semana que viene, pero como no lo haces con ellos, deciden no darte la baja médica PESE a que el doctor prescribe esa baja. Es por los cojones morenos del médico de cabecera que no le dan la baja.

Y cash, campeón, hay de sobra. De ahí que YO asumo de mi bolsillo esos días de vacaciones sin sueldo. El problema es que NO se permite eso, NI TAMPOCO le dan la baja, y no puede esperar 9 meses.

De nuevo, espero que NUNCA necesites eso.

5 3 respuestas
Mewtwo

#20 probad a cambiar el medico de cabecera

1 respuesta
richmonde

#21 Eso hemos hecho ya, pero dudo que de tiempo a que se visite previa operación. La otra opción que no descarta, es realizar la intervención, y al 2º día ir a urgencias "que le duele y no puede desempeñar las actividades laborales correctamente".

Pero... harto complicado, y eso asumiendo que en el CAP no hayan anotado ya esto en la ficha, y de igual el cambiar o no de médico.

Veremos.

RaDiuM

#20 es que hay que ser hijo de puta para no darte una baja de unos días, para casi cualquier operación. La gente se cree que el dinero crece en los árboles y que si estamos pidiendo una baja corta es para aprovecharnos o algo, es que me cago en dios.

Sorry que no te ayude con el tema, pero es que toca las pelotas que vas de buenas y te tratan como mierda.

1 1 respuesta
jonhy_walker

Te sobra la pasta pero vas diciendo en foros públicos que quieres estafar a la SS, ¿el más listo de la clase tampoco eras no?

Espero que lo soluciones

1 respuesta
richmonde

#23 En cambio, ves a gente que por dos estornudos se pillan 7 y 14 días de bajas.

Lo más jodido del asunto, es que son literalmente 3 putos días de baja los que necesita. Porque los otros dos, puede trabajar desde casa sin esfuerzo, y la siguiente semana tiene vacaciones (2 semanas).

Que no hablamos de 2 meses, hablamos de 3 putos dias xD

1 1 respuesta
TDM2

#12 y sabes como van los de formación? Gracias

1 respuesta
FerPina

#24 lo que es una estafa es que la SS no te de baja porque lo has hecho por lo privado.

Hipnos

Mi solución es quemarle el coche al empresario y al médico de la SS.

1 1 respuesta
FerPina

#28 pero que culpa tiene ahí el empresario!

3 respuestas
Y

Excedencia o licencia.

Usuarios habituales

  • B2MM
  • Quetanto
  • Blue_ogre
  • MaTrIx
  • Hipnos
  • FerPina
  • richmonde