¿Es peligroso vivir bajo una antena de telefonía móvil?.

laZAr0

Hola buenas tardes mediavida.

A la familia de mi novia le han ofrecido 10.000€ por poner una antena de telefonía móvil en la azotea del edificio.

Yo siempre he creido que estar expuesto de manera constante a este tipo de fuentes de radiación electromagnética no debe de ser muy sano. Todos hemos escuchado historias de todo tipo sobre gente que enferma al vivir cerca o debajo de ellas, también programas de televión... se habla de un número inusualmente algo de gente enferma en relación al resto de la población, y teorías incluso de cluster de leucemia infantil y diferentes tipos de cáncer en barrios cercanos a plantas eléctricas. Quizás sea casualidad, pero incluso conozco demasiados casos de cáncer en parte de mi familia paterna que reside al lado de una de estas antenas en Tarragona.

Por otra parte, la mayoría de los estudios al parecer se ponuncian en contra de que sean peligrosas, y este sentido se posiciona también la OMS.
No sé cómo está el asunto de claro, si hay interés quizás en crear una corriente de oponión a favor o si realmente son inocuas.

El dinero siempre ayuda, pero realmente la familia de mi novia tampoco es que esté demasiado mal económicamente, no marcaría la diferencia.

¿Qué opinais, viviríais debajo de la antena?, ¿aceptaríais ponerla en este caso concreto?, ¿qué haríais en vuestro caso?.

Muchas gracias. :)

Usopp

Tu futuro:

Pero como recomendación mejor un pago mensual, al final saldrán ganando.

4 1 respuesta
ChemicalX

Hombre si se te cae encima estás bien jodido

6
nokel

Veo poco dinero 10.000€

Si la oferta fuese más suculenta quizás me lo pensaría

1
Hipnos

El problema más gordo lo tendrán los del edificio de enfrente. De hecho me atrevería a asegurar que debajo de la antena hay un punto ciego del diagrama de radiación.

1 2 respuestas
Tritoman

Que barato nos compran a los pobres

18
Leoshito

10k para todo el edificio o solo para ellos?

Seguro para la antena o la ponen y si hay problemas en la estructura del edificio se lo comen?

DunedainBF

Te va a dar igual que te la pongan a ti o en el edificio de al lado, así que coge la pasta

1
Daidum

La salud vale mucho mas que esos 10k euros.
https://www.dsalud.com/reportaje/las-antenas-de-telefonia-movil-si-son-peligrosas/

3 respuestas
pablofer2

No, yo estaría tranquilo. Sino eres especialmente sensible a la radiación electromagnética (si lo eres ya lo sabrías) no tendrás ningún problema, vivirás igual que hasta ahora pero con 10k euros mas. Todos los estudios apuntan a que son completamente seguras, lo demás, magufadas.

1
CrossOverous

Donde yo vivo hay una en la azotea y, "supuestamente" se informaron en su dia y los que menos peligros sufren por la radiación son los de debajo, igual el problema es para alrededor, como comenta #5 y supongo que ese dinero será por año / piso si el bloque es grande.

Aqui donde vivo con ese dinero lo que hacemos es que pagamos muchisimo menos de comunidad (se tiene como de "bote") y el contrato dura unos años, luego la quitan o renuevan, ya según se vea.

1 1 respuesta
Alrich

Que acepten el dinero y alquilen la casa, win/win

3
Sosu_

depende de las antenas, si hay 1 sola tienen que ponerla al maximo y te vuelves radiactivo, si hay muchas por la zona estan al minimo y no pasa na, trusme.

1
laZAr0

Aclaro que el edificio no es dónde viven, sino donde trabajan. Se tiran ahí quizás más tiempo que en casa, por eso he dicho lo de vivir, por hacer la pregunta algo más general.

Y sí, es sólo y exclusivamente de ellos y de su tío. Los 10.000€ serían para repartir entre las 2 familias.

1
B

Vives rodeado de radiacion por todos lados. En el caso de que te hiciera algo una antena mas ni lo notarias xd

laZAr0

#5 #11 Eso es lo que precisamente le han explicado a ellos en respuesta a la obvia pregunta de si es o no peligroso, que los de justo debajo de la antena son los menos perjudicados. No ha dicho expresamente que sea inofensiva.

El tema es que eso a mi me parece puro márketing y una forma de presionar a través del miedo. Algo así como haz lo que quieras, pero ya sabes que si no lo ponéis vosotros lo va a poner otro y encima de quedarte sin el dinero te va a perjudicar más a la salud.

1
GruMm

Es peor para la gente que les rodea que la gente que esta debajo de la antena. =)

Que lo acepte que sino lo pondrán en otro y sera peor para ellos.

Mirtor

Sí, es malísimo. Las radiaciones de la antena tienen mucha energía. Dile que apague las lámparas también, que emiten órdenes de magnitud más energía.

Y por supuesto que no salga a la calle. Puta luz natural...

10 1 respuesta
laZAr0

Actualizo porque estoy preguntando y tengo algo más de información.

La empresa es Orange, y la oferta consiste en un pago inicial de 3.000€ y luego pagos mensuales (de una cantidad no concretada pero creo que se hablaba de 700-800€) mientras esté la antena en el edificio. Es decir, que en realidad es más o menos como planteaba #2 y la cantidad de dinero a la larga es mayor.

2 respuestas
LaChilvy

Chuck disapproves

27 2 respuestas
Javimorga

El consenso científico es que no hay el más mínimo peligro (de hecho, diría que no hay un sólo estudio que afirme lo contrario), y tampoco hay muchas razones lógicas para pensar que así sea. Los que tienen reacciones a estas cosas suelen ser psicosomáticas. Como dicen por ahí arriba, que les paguen todos los meses y pista.

Ojalá me pusieran a mí las antenas que van rechazando por ahí :psyduck:

9 1 respuesta
Hipnos

#19 Mira a ver si ellos corren con los gastos de luz y refrigeración de los equipos, porque pueden ser más de 700€ al mes.

#21 eso no es exactamente así. Cuando emites en una frecuencia, es imposible hacerlo de forma pura y suele haber un residual que se cuele en otras frecuencias, como las microondas, y en concreto la frecuencia resonante del agua. Así que básicamente tendrías un microondas ligero y constante calentando el agua de tu cuerpo. Si hablas mucho por el móvil, quizá notes que te pican los ojos: es parte de la potencia radiada que se cuela en la banda de resonancia del agua y calienta el agua de tus ojos, que se irritan.

2 2 respuestas
CrossOverous

#19 Así es como fue donde vivo hace unos 5 años, una "entrada" y luego un ingreso cada mes, solo que como te digo yo, se usa para cubrir gastos de comunidad y demás, y así los pagos que se hacen por comunidad donde vivo son muy muy bajitos.

Si, no he dicho (o querido decir) que no te vaya a pasar nada, si no los que menos peligro tienen (tiene lógica, no? A la antena le interesa emitir / recibir hacia arriba, no hacia el suelo).

Pero vamos, teniendo en casa microondas, móviles, ordenadores, miles de cosas que emiten unas ondas u otras, al final....de algo hay que morir :psyduck:

PD: Como curiosidad, también es de Orange xD

1
telemaco103

Te paso por MP mi dirección y me los mandas, que a mí me da igual morir

PD: Seguro que luego los que mas lloran por estas cosas son los que se ponen a tomar el sol en verano de 8 de la mañana a 8 de la tarde "pa coger colorcito jeje"

Mirtor

#22 De todas formas, o la antena es la hostia de ineficiente, o el exceso de temperatura debería ser fácilmente eliminado por tu cuerpo.

1
Javimorga

#22 Ya, pero las telecomunicaciones suelen utilizar entre 80 y 900 MHz, mientras que el agua se calienta a 2.5GHz si mal no recuerdo. No tengo datos, pero dudo mucho que llegue a emitir una señal significativa a 2.5GHz, más que nada porque interferiría con todas las bandas de telecomunicaciones. Ejemplo: Tu radio chustera es perfectamente capaz de sintonizar la estación 100.0 fm sin tener interferencias de la 101.0 fm, ya no te digo de la 2500.

Por otro lado, una antena de móvil no llega a 5W de potencia (un microondas tiene 600-900W), como tengas que calentar algo con la señal residual que llegue a los 2.5GHz vas apañao xD Además, te calentaría la piel de la cabeza, no los ojos, dado que la radiación sería absorbida por el agua de la piel.

Lo dicho, reacciones psicosomáticas. Y no es que lo diga yo, que lo mismo me estoy colando mucho sin darme cuenta, lo dicen los estudios.

6 1 respuesta
YokeseS

Eso de que los que estan mas cerca menos les perjudica debe de ser la trola mas tocha que he visto en mucho tiempo.
Lo mas jodido es el aparato y cuanto mas cerca estes de el peor.

Hipnos

#26

https://www.xatakamovil.com/conectividad/si-vas-a-comprar-un-movil-chino-comprueba-antes-su-compatibilidad-con-el-4g-de-espana

1 1 respuesta
laZAr0

#18 Como respondes con un sí entiendo que va dirigido a la pregunta que hago en el título.

Que conste que me encanta el sarcasmo, es muy inteligente y sobre todo gracioso en tu caso, pero no me estás aportando demasiado.

Es decir, yo veo que tú dominas del tema, hablas de órdenes de magnitud de la energía y demás cosas peligrosas como la radiación solar. Pero yo, que no entiendo tanto, no termino de comprender porqué mi pregunta te resulta tan ridícula, o si quizás para ti está a la altura de otras preguntas que para mi lo son; tales como si la Tierra es plana o si existieron los dinosaurios.

Por eso te digo que me gustaría que compartieras conmigo, si tienes tiempo, la información que manejas y te sirve para concluir que la pregunta merece esa respuesta tan burlona en tono condescendinte. A mi es lo que realmente me interesa, y tú sin embargo es lo que has pasado por alto.

Lo digo en serio, totalmente. La física nunca ha sido mi fuerte.

Muchas gracias.

2 respuestas
Rouku

#1 No hay estudios que te digan que te vas a morir de cáncer por radiación aún, al igual que se sabe que una amplia gama de productos del super también lo son y ahí están.

Es relativamente temprano para encontrar síntomas en gran parte de la población, pero de aquí a unos años van a llover los estudios y los te lo dije.

1 respuesta

Usuarios habituales