El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Dr_CrAzZY

Aqui siempre me toca despachar a un chaval que tiene esquizofrenia, y ya me esta empezando a entrar a mi de las tonterias y payasadas que me cuenta.

Alguna manera de darle a entender que no quiero que me cuente su vida. Que compre el tabaco y ya.

2 respuestas
Bathory2

#2731 No puedes. Aguanta como sea. Yo trabajando en hostelería, al lado de un hospital, el día que dejaban salir a los de psiquiatría tocaba día raro y agotador. Pero no puedes hacer nada, hay que tener paciencia, no es su culpa.

A lo mejor lo que puedes hacer es acortar la conversación poniendo alguna excusa, del tipo "tengo que ir a la trastienda a por tal", o le puedes dar las gracias y despedirte para que entienda que se acaba ahí la situación y la conversación. Yo es que les escuchaba porque me parecía interesante lo que de pronto pasaba por su cabeza aunque es cierto que terminas loco, sobre todo cuando les da la paranoia de que les das mal el cambio, o que te van a denunciar por no haber hecho X cosa, y cosas así.

Ánimo.

caly10

#2729 Estoy de acuerdo pero un buen psicólogo ayuda muuuucho. En mi caso, mi psicóloga es jodidamente genial y gracias a ella puedo sentirme mejor en muchas ocasiones.

Está claro que si te niegas en banda ni aunque se te presente dios vas a entrar en razón, pero hay formas y formas de decirlo eh, que aquí noto mucha hostilidad...

1 respuesta
Bathory2

#2733 Perdón si he sonado muy brusca. No era mi intención. De verdad.

1 respuesta
caly10

#2734 No si no lo digo por ti xD

1
TcKay

#2724 Admito que alguna vez lo he probado, pero hace ya tiempo y desde entonces nada, no fumo ni porros ni tabaco en general.

#2727 Voy a probar eso que dices, de sentarte a pensar a ver si da algún tipo resultado. Y lo de la música, estoy casi todo el día con los cascos puestos y me intento aislar del exterior de esa manera, aunque no se hasta que punto es bueno.

2 respuestas
1 comentario moderado
Thouy

#2736 No es bueno, al menos no lo es si quieres un mundo de caramelos y felicidad, para eso es mejor hacer lo que te diga el conjunto de la sociedad, pero te ayuda a ver las cosas con claridad y a detectar los problemas antes xD.
Edit: me acabo de dar cuenta, si es por lo de la música claro que no es bueno, te quedas sordo de tanto llevar los cascos a to' trapo.

Zerokkk

#2736 He leído tu post, y dices:

"se me juntaron un montón de cosas malas en un lapso de tiempo muy corto, por lo que acabé "explotando" y me cogí una depresión"

Quizá esto pueda tener algo que ver en tu situación actual, y no me refiero como desencadenante, sino como factor presente. ¿Podrías comentar aquí por encima qué te ha pasado, cuáles fueron tus preocupaciones en aquel entonces y cómo es tu situación actual frente a ellas?

También se agradecería si anotases algún cambio en tu rutina, alimentación o suplementación, así como si te has aficionado a algun hobbie (o abandonado alguno). Cualquier información es buena.

Con suerte sólo es algo temporal y derivado de la depresión que tuviste. En caso de que sea algo neurológico, todo será ver dónde está el problema y atacarlo rápido, no te preocupes que no es el fin del mundo!

edit: Veo que tienes gato, podrías estar infectado por toxoplasma gondii (casi la mitad de los propietarios de gato lo están). Es muy normal y no suele tener mayor repercusión, pero esta bacteria modifica el comportamiento de sus huéspedes, y en algunas personas puede ser más fuerte que en otras. Quizá tenga algo que ver, aunque sería raro. ¿Podrías decirme si hubo alguna anormalidad en tus últimos análisis de sangre, especialmente en lo relativo al ácido fólico? Alguna pequeña carencia o algo así.

1 respuesta
1 comentario moderado
TcKay

#2739 Buenas Zerokkk.
Los principales factores por los que me cogí la depresión, fueron el que dos miembros de mi familia con los que llevaba toda la vida viviendo se fueron al extranjero, y han tenido bastantes problemas, por lo que sentía impotencia al no poder hacer nada mientras veía como sufrían (por suerte esto ahora ya esta arreglado), me diagnósticaron una hernia discal, que la única manera de que desaparezca es mediante operación (me la diagnosticaron pero llevaba con ella ya casi dos años), algo que me limita mucho ya que yo solía hacer deporte, aún teniendola porque no sabía que era, pero por recomendación del médico tuve que dejarlo. También diversos problemas en clase, estudio segundo de bachillerato y es muy extresante, tomar malas decisiones a la hora de elegir asignaturas, ya que absolutamente nada me gusta, o que yo, al ser bastante timido no suelo hablar con nadie, y cuando me tengo que callar pues no lo hago, y no suelen acabar bien las cosas, así soy yo...
A esto se sumó la muerte repentina de un familiar o la enfermedad de mi madre, que hay días que le cuesta hasta levantarse de la cama (aunque esto ya viene de antes, pero al vivir ahora yo solo con ella este tema es bastante más duro) y el acoso a mi madre y mi abuela de mi tío toxicomano, un puto cáncer de persona.
Todo esto en el lapso de 1 mes más o menos.

Mi rutina de siempre ha sido, los días de diario ir a clase por la mañana, estudiar por la tarde y darle un poco al ordenador por la noche, y los fines de semana desde salir con los colegas a jugar al fútbol, hacer rutas largas en bici o ir al cine. Y desde que tengo la depresión, deje de ir a clase más o menos por Marzo, por lo que me levantaba a las 3, comía (depende el día) y volvía a la cama, y los fines de semana estaba todo el día encerrado.
Con la alimentación he tenido mis temporadas, desde estar hasta 1 semana sin apenas comer (esto fue en carnavales) hasta de hincharme, a si que más o menos compensado, pero de no moverme nada he engordado bastante.
Y de Hobbies, pues todo lo que hacía lo dejé de hacer y no hacía nada nuevo, simplemente estar en la cama todo el día y a ratos en el ordenador.
Siendo sincero es la primera vez que oigo habla de la toxoplasma gondii, pero llevo con el gato desde Enero del año pasado y la depresión desde Diciembre del mismo año.
Y me hacía análisis de sangre con bastante regularidad por el tema de unas pastillas que tomaba, y me dijero que tenía algo de más (ahora mismo no me acuerdo, mañana si puedo te digo el que) pero creo que no era ácido fólico.

Tengo cita con el psiquiatra este jueves, únicamente espero que no sea bipolaridad, porque ya lo que me faltaba.
Un saludo y muchas gracias ^.

1 respuesta
Zerokkk

#2741 No tienes bipolaridad. Tienes algún tipo de trastorno depresivo, derivado de todas esas putadas que te sucedieron en tan poco tiempo.

Tienes que pensar en el patrón de tu avance: tras una mala racha, has ido abandonado todas tus rutinas, hobbies y costumbres anteriores. Eso es muy negativo, ya que incluso algo tan aparentemente nimio como es la falta de deporte tras una vida deportista, podría estar repercutiendo severamente sobre los niveles de serotonina, y hablamos no sólo de esto, sino también de aislamiento social, trastornos alimenticios... y hasta una jodida lesión cervical.

Todo esto ha generado una enorme bola de nieve de desajustes que tiene pinta de ser la causa de tus desórdenes actuales.

¿La forma de superar esto? Ve al psicólogo, trata de superar esos traumas pasados, intenta volver poco a poco a recuperar costumbres que te gustaban, a hacer deporte (con cuidado por lo de la hernia, nada de levantar pesos), alimentarte bien... una vez te sientas mejor psicológicamente, y hayas vuelto a traer algo de equilibrio a tu vida recuperando los buenos hábitos del pasado, deberías dejar de notar esos repentinos cambios de humor y desequilibrios de personalidad.

Va, que no es nada hombre, esto si te lo tomas en serio en nada estás perfectamente. Comienza por unos meses de psicólogo y a ello, ánimo!

B

#2729 Te equivocas profundamente. Lo que tus amigos te dan son consejos (de hecho, si lo que uno busca es eso mejor pregunta a tu abuela que ha vivido más y te los dará mejores) si lo que te da un psicólogo son consejos mejor vete a otro. Todos los métodos (que me gusten más o menos es otro cantar) conllevan un procedimiento no es un "improvisemos".

No sé cómo aún hay gente que equipara los más que probables "no te ralles" "mañana será otro día" "solo tienes que animarte y salir más" y toda la morralla similar de alguien que encima te es cercano y jamás podrá ser totalmente objetivo al quehacer de un buen psicólogo.

1
Wadius

Hola! Tengo TLP y estoy destrozando mi vida con ello... :(

1 respuesta
caly10

#2744 Explica un poco

1 respuesta
Wadius

#2745 TLP (trastorno límite de la personalidad)

Básicamente me suelen dar crisis en las que mi cambio de ánimo varía de un estado a otro y otras "movidas" típicas de este trastorno.

Y está destrozando mi vida porque está influyendo en mi relación de pareja y encima todo lo pago con él. Supongo que acabará hartándose de esta situación y me dejará...

1 respuesta
Bathory2

#2746 ¿Qué otras "movidas" típicas de ese trastorno experimentas? Es interesante.

1 respuesta
Wadius

#2747 Pues si lees en internet sobre esa enfermedad puedes hacerte una idea

1 respuesta
Bathory2

#2748 Sí, sí, lo que te preguntaba era que de todas los comportamientos, cuál experimentas tú.
http://www.fundacionarmaitlp.com/tlp.html

1 respuesta
Wadius

#2749 Los nueve que lees ahí, en mayor o menor medida... No se dan todos constantemente, pero cuando no son unos son otros... con lo cual está afectando mucho a mi vida.

1 respuesta
Bathory2

#2750 Y, ¿eres consciente cuando estás viviendo uno de los tipos concretos de trastorno?
Quiero decir, si te das cuenta de lo que te ocurre aunque no puedas reprimirlo o corregirlo o actuar de otra forma.

1 respuesta
Wadius

#2751 Pues claro que soy consciente... porque sé lo que hago. Pero, como tú dices, no puedo corregirlo... o más bien no sé. Lo único que puedo hacer es intentar esperar a que se pasen algunos de los sintomas... otros no puedo evitar que ocurran y para otros tiro de medicación (que aunque ya me la ha quitado el médico, aún guardo por si me dan crisis).

1 1 respuesta
Zerokkk

#2752 Cuando notes que está a punto de darte un ataque, rápidamente piensa y plantéate seriamente relajarte.

¿Va a ser difícil? Sí, por supuesto. Pero tienes que tratar de visualizar dos cosas en tu cabeza: la primera ya la dije, que tienes que relajarte, y la segunda, por qué tienes que relajarte. Es decir, las razones por las cuales la reacción que vas a dar va a ser negativa para ti.

Trata de tener presente los siguientes hechos:

  • Tienes predisposición a sobreactuar, y de forma impulsiva.

  • Tu reacción no tiene por qué ser consecuente con lo que realmente sientes.

  • Tus sentimientos son volátiles y variables, por tanto es imperativo que no reacciones impulsivamente.

  • Antes de hacer cualquier cosa que implique una decisión importante, piénsala durante mínimo una semana. No te permitas jamás llevar a cabo una decisión antes de reflexionarla calmadamente durante ese tiempo, a menos que a la fuerza debas solucionarla de inmediato. En tal caso, trata de alcanzar un estado de calma.

Piensa que en gran medida tus sobrerreacciones e impulsividad son meramente psicológicas. Mientras que tu enfermedad tiene una raíz neuroquímica, una parte de ti acepta esa condición y por tanto se autocompadece dándose una excusa para seguir actuando así, ya que es como el cuerpo te lo pide. No le hagas caso a este mecanismo de autosugestión. Es MUY importante que te convenzas a ti misma de que dar rienda suelta a este mecanismo sólo te buscará problemas.

Por tanto, trata siempre de huir de estas reacciones. Halla la calma, y entonces te verás en mejor juicio para actuar frente a las diferentes situaciones que te traerá la vida. Y ten en cuenta que incluso en la calma algunos sentimientos pueden cambiar y variar; esto nos pasa a todos en mayor o menor medida, y tú no eres menos. Ten eso en cuenta, y hazme caso cuando te digo que te tomes un cierto tiempo antes de hacerle caso a un sentimiento tonto de turno.

Mentalízate estos puntos y trata de tenerlos presentes durante todo el día. Piénsalos, repítetelos, esfuérzate en cumplirlos como si de un reto se tratase. Curarte del todo roza lo imposible, pero como mínimo tendrás una buena arma para enfrentarte a tu enfermedad, que si llegas a manejarla bien, debería de hacer que ésta se volviese algo secundario y perfectamente controlable, en lugar de destrozar tu vida como puede hacer si no la controlas.

¡Mucha suerte y ánimo!

1 respuesta
Wadius

#2753 Ojalá fuera así de fácil...

1 respuesta
Zerokkk

#2754 Por supuesto que lo es.

Seamos honestos: claro que es difícil controlar un impulso que viene de ti mismo. Pero todos tenemos dos partes, la parte consciente y la inconsciente, y si entrenas bien a la primera, podrás poner límites a la segunda. Construir ese bypass depende única y exclusivamente de ti, y no es para nada una imposibilidad. Es más fácil de lo que crees.

Desde luego repitiéndote a ti misma que lo tuyo es jodido, incurable, que te está destrozando la vida, que no puedes controlarlo, etc... sólo vas a acabar haciéndote más daño. ¿Has leído por completo mi post? ¿Recuerdas lo de la sugestión? Esa mierda es más importante de lo que crees. Si tú crees que lo tienes jodido, lo vas a tener jodido. Pero si te mentalizas que puedes (porque sí, puedes), y dedicas esfuerzos a ello, poco a poco irás consiguiendo mayor control sobre ti misma. La sugestión es un arma poderosa, pero es un arma de doble filo. Y tú ahora mismo te estás cortando con ese arma.

Dale la vuelta, convéncete de que puedes, y esfuérzate en ello. Y terminarás cambiando las tornas.

Tú piensa que ahora mismo, más allá de las causas neuroquímicas de tu enfermedad, una gran parte de la culpa la tiene la disonancia cognitiva causante de la sugestión a la que te ves sometida. Y no me hace falta ni conocerte para saber que esto te está afectando en sobremanera; ni siquiera te has dignado a responderme en unas cuantas líneas, sólo te has cerrado a decir lo difícil que es y ya está. Eso es una prueba de lo que digo.

Cortar por lo sano con la disonancia cognitiva es fácil si pones esfuerzo en tener presente en tu mente tus objetivos. Lo que dije por aquí, por ejemplo, si lo tienes bien presente en todo momento y tratas de calmarte ante una situación difícil, y de saber que tienes que luchar contra el impulso de dejarte llevar, terminarás notando por tu cuenta una cierta capacidad para influir en tu reacción consiguiente. Poco a poco, aprenderás a usar esta fuerza para ser tú quien toma el control, en lugar de tu enfermedad.

Venga joder, ánimo que con estas cosas se puede! Igualmente, si no me equivoco hay medicación contra tu dolencia, te recomiendo seguir la medicación y los consejos que te he dado, y con el tiempo podrás tener el control sobre tu vida.

Un abrazo y muchos ánimos.

1 1 respuesta
B

Para el TPL comenzó a estudiarse una terapia nueva (en concreto comenzaron estudiándola en pacientes límites comórbidas con TCA que las hay a miles) no sé qué tal ha avanzado pero parece que apuntaba maneras. Se llama terapia icónica.

Tratamiento de trastornos de personalidad...Good luck con las ganas que intuyo que tienes de mejorar.

1 respuesta
Wadius

#2755 Desde enero no me medico y la verdad es que lo prefiero porque me dejaba demasiado drogada, aparte de hacerme engordar un montón... Ayer tuve que tomar una pastilla por una crisis que me dio y me he pegado durmiendo cerca de 15 horas... Y como comprenderás no quiero estar así.

Muchas veces intento vencer las "ideas descabelladas" que se agolpan en mi mente pero es muy complicado cuando te vienen tantas y al final dejas que se queden... y hago cosas que no debiera... pero bueno, sé que puedo mejorar. No estoy tan mal como lo estaba hace un año, pero cuando más feliz debería de ser lo estoy jodiendo todo por las paranoias que de vez en cuando me dan en la cabeza... cuando me pasa esto ya no soy ni yo y a esa otra persona le he puesto su propio nombre porque esa persona realmente no me representa, pero si deja sus secuelas en mí.

Si en el fondo hago por controlar esos impulsos, pero hay ocasiones en los que no puedo y salen y al final me destrozan.

Ayer, por poner un ejemplo, el detonante fue una conversación en la que la otra persona hizo un comentario y yo no lo entendí de la forma correcta y ahora me puse a darle vueltas a la cabeza de forma negativa con lo que al final generé un sentimiento de ira y asco que me llevó a estar toda la tarde mal. Pues esto me suele pasar una vez a la semana y al final estoy quemando a las personas que tengo a mi alrededor.

#2756 Investigaré eso de la terapia icónica.

1 respuesta
Zerokkk

#2757 Es importante no rendirse y tratar de seguir luchando por controlar esos impulsos. No es algo que se haga de la noche a la mañana, pero con esfuerzo, buena actitud y positivismo, se puede lograr. No te canses nunca de intentarlo y trata de siempre tener en la cabeza la realidad de tu situación!

N

A veces creo que lo que me pasa sobrepasa los límites de la depresión o de TOC o de una hipocondría. Yo creo que tengo esquizofrenia, aunque no tenga alucinaciones, tengo la casa patas abajo, insomnio, y he llegado a sentirme completamente muerta por dentro. Me siento muerta por dentro, sin tener nada que hacer. Sin amigos, sin pareja, sin familia, sin ganas de ver a nadie. Se le suele llamar esquizofrenia hebefrénica, aunque se que un nombre no cambia nada mi situación. En casa no lo entienden, pero mi psiquiatra se lo está empezando a plantear.
De momento me ha subido la medicación y me ha recetado diazepam de 10 mg, uno cada noche. y me sienta bien, al menos me ayuda a dormir.

1 respuesta
SasSeR_18

#2759 A veces pensamos que la esquizofrenia es solo pegar gritos en el autobus a la nada y a veces es más un 'cajón desastre' para todo con diferentes grados de gravedad. Eso evidentemente te lo tiene que decir el psiquiatra si lo considera así. Desde luego me suena familiar muchas cosas de las que dices, sobretodo lo de sentirte muerto por dentro, vivo como si tuviera una capa de cristal blindada de 5cm de grosor a través de la cual interactúo con el mundo. Cada pocos días tengo dolores de cabeza que duran horas y no se si tendrá relación pero parece que me siento más zombie todavía, es como un sueño todo como si ya no estuviera aquí en el plano físico. Me meto 5 o 6 cafés diarios para tratar de despertar inutilmente y lo único que hago es disparar ataques de pánico, por la tarde-noche ya me tengo prohibido el café porque parece que los demonios se apoderan de mis temores y empiezo a tener unas hipocondrías importantes antes de dormir.

Sobre la hebefrenia, por lo que leí ¿te sientes una persona infantil? Si contara lo que soy..

El otro día vi a un chaval muy curioso. Estaba en la playa con mi novia, y a los lejos, a 30 metros de la orilla un hombre encima de una roca haciendo cosas raras, como apartando agua y cosas así. No podía alcanzar a verle la cara ni nada, era una sombra que tapaba el sol reflejado en el mar a su espalda. Pensé que estaba drogado o algo. Poco despues vi que había un familiar o amigo suyo llamando por él y me mantuve a la espera de verlo de cerca. Era un chaval de cerca de mi edad, entre 25 y 28 años con un comportamiento muy peculiar. El padre era un hombre bastante normal, algo metrosexual tal vez o algo de eso. Se puso a comer chuches a todo trapo en la toalla cerca de nosotros todo feliz despues de venir con ellas en la mano haciendo unos gruñidos peculiares de felicidad y se fue al mar otra vez. Se cambió de rocas y se puso a correr por ellas de lado a lado durante al menos la media hora antes de irme.

Nos fuimos a la parada del bus sabiendo que habia conocido a un hermanito. Conocía al tarzán de la jungla, conocí al tarzán de la ciudad, en este caso yo, y ahora conocía al tarzán del océano.

Un dia de playa bien aprovechado

1

Usuarios habituales