¿Qué periódico puedo comprar? Sugerencias

billie

Hola. Tenía dudas si debía abrir el hilo en este foro, pero el pensamiento de abrirlo en Off Topic me aterraba así que pronto se me despejaron las dudas.

Un recuerdo agradable, de cuando era un crío, era ver a mis padres leer el periódico los fines de semana, especialmente el domingo, y a mí me gustaba también echarle una ojeada cuando podía. Ellos simpre leían El País, despotricaban por su imparcialidad pero decían que era el más completo. Con el tiempo y la crisis de los medios impresos creo que ha ido empeorando hasta hoy.

Quiero recuperar la costumbre de leer el periódico los domingos, pero me enfrento a la siguiente pregunta: ¿Qué periódico compro? No conozco todos los periódicos y me inquieta a veces que sean, por lo general, tan partidistas. Os pido recomendación por si destacáis alguno en particular. Me gustan los periódicos ricos en contenido, que se toman la pausa de ofrecer análisis más profundos. Evidentemente considero que un periódico ha de ser crítico, pero no tendenciosos o sectario.

¿Alguna recomendación? Vivo en Cataluña.

Saludos.

Millonet1

Yo leo Público, GARA y Diagonal (este último es quincenal) y obviando sus tendencias (Gara: izquierda abertzale, Público: IU, Podemos) creo que en cuanto a noticias internacionales son mucho mas fiables que los mass media.

5
sulayr

Si conoces el idioma, lo mejor que puedes hacer es suscribirte al New York Times. Yo miro la versión web a diario, aunque realmente lo que mas me gustan son sus infografías.

Por otro lado, yo suelo leer a diario El Ideal de Granada, que es del grupo Vocento, pero por que lo compran en casa, no es que me gusta su rama editorial xD.

Saludos.

B

.

12
B

Te he editado el título para que quede más claro.

Creo que voy a movértelo a Off-topic. Creo que allí se organizará algo de revuelo de algún alienado político de diferente color. Sin embargo, entre la paja es probable que consigas alguna opinión decente. Si consideras que no es lo que buscabas, habla con algún mod de allí y que nos lo manden de vuelta (y perdona las molestias).

Lo que yo te diría es que no te dejes llevar por el romanticismo de pasar los domingos como tus padres si lo que realmente buscas es información de calidad. Los formatos impresos están por desaparecer puesto que no son rentables. Se mantienen algunos de tinte publicitario, así como los medios más contaminados (el país, el mundo, abc, etc) porque estos funcionan incluso a pérdida por otro tipo de intereses políticos y de terceros.

Yo lo que haría en tu lugar es usar una tablet o cualquier dispositivo portátil, me configuraría algún buen lector de RSS (feedreader por ejemplo) y lo iría llenando de blogs, redes sociales y páginas de interés, además de otros agregadores de noticias que te interesen (google news que ya no está en españa, menéame, etc).

Lo coges, te sientas en el sofá y a pastar.

Tukaram-Man

Virgen santa, uno con el Gara y el otro con La Razón. xD

dreik94

Yo leo La Vanguardia, está en catalán y publica de vez en cuando Quim Monzó que me río bastante con sus articulos xD

El RSS reader es la solución como dicen arriba si buscas el máximo de información

1
danyWTF

El Correo :D

1
DaVNiz

Yo solo entro a los periodicos online para leer los comentarios.

11 1 respuesta
Mako666

Yo leo el País.

Que pasa? Me gusta echarme unas risas de vez en cuando.

Cuando quiero informarme si tal leia el Jueves, pero desde que se fue la mitad de la plantilla no levantan cabeza en calidad de contenidos.

Dieter

#9 same here

S

Con una tablet se puede ser incluso más feliz, y con inglés pues igual encuentras algún periódico digno.

Y

#1 ¿De que pie cojeas políticamente hablando? Porque todos los periódicos, por lo menos los grandes, son o defienden a un partido o ideología.

Polakoooo

eldiario.es ahora mismo yo creo que tiene la información más fiable de todo el panorama. La línea editorial está clara y las cartas sobre la mesa, pero aún no he detectado nada de sectarismo ni de connivencia con ningún partido político, como sí he detectado en público y por supuesto en elpais/elmundo.

4 1 respuesta
S

#14

Yo tengo un colega que trabajaba para el diario norte que creo que son los mismos y tenía que entrevistar a gentes en situaciones precarias laboralmente que estaban mejor que él.

1 respuesta
gpBoyz

Eldiario.es y laMarea.es aunque este ultimo no es diario.

B

ABC, la Razón y el mundo. Con diferencia los más imparciales y no presentan síntomas de aprecio hacia ningún partido o ideología.

-Orb-

Libertad digital y Defensa central, con eso ya estás bien cubierto en ambas materias.

Macharius

Uno pregunta sobre diarios físicos y le recomiendan panfletos de internet.

1 1 respuesta
Polakoooo

#15 Ni idea. Sé que empezaron sin un duro y que "más del 70% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción" y que "detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco."

fuente

Más allá de eso, yo en eldiario.es veo artículos sobre temas que no veo en ningún sitio y hacen periodismo de investigación y hacen monográficos sobre diferentes temas; los blogs de los colaboradores suelen estar interesantes. Hay un espacio dedicado al decrecimiento, a los movimientos sociales, al feminismo... El apartado sobre cultura está bien trabajado, saliéndose de los circuitos más convencionales.

A mí lo que me convenció del todo fue el tratamiento que están dando a Podemos, de manera bastante neutra, con críticas con base y fundamento y sin elocuentes alabanzas y chupapollismo como he encontrado en Público. Y en fin, ahora mismo no creo que haya otro portal de información más completo. Eso sí, por falta de recursos y para no depender de agencias de noticias de dudosa objetividad el panorama internacional no tiene mucha presencia.

Si te conozco algo, te diría que deberías usarlo a partir de ahora para informarte.

#19 Porque en papel lo que hay es lo que ves. Elpais, Elmundo, Larazon, ABC y los periódicos locales.

2 1 respuesta
S

#20

Sí, mi colega dice que cubren un nicho que otros no lo hacen, pero que luego eran una cosa de cara al personal yendo de otra.

J

tienes el avui si sabes catalan

si vivieras en euskadi te recomendaria el deia y el correo

larala93

Yo vivo en Zaragoza y compro El Heraldo

1 1 respuesta
Zero_G

#23 Pero en Zaragoza existe otro periodico?

1 respuesta
Jorgew

Lee el ABC o Lenin se comera a tus hijos.

J

#24

si tienes el periodico de aragon sino me equivoco

1 respuesta
vc15

#26 Si!

Tanto el Heraldo de Aragón como El periódico de Aragón se publican desde sus sedes en Zaragoza

1 respuesta
J

#27

gracias por la aclaracion ya sabemos que hay por lo menos dos peridicos zaragozanos

Bentham

Yo en formato físico no compro ninguno casi nunca. En internet miro El Mundo y Libertad Digital. El segundo es posiblemente el medio más decente de España, aunque no a la hora de tratar las noticias porque cortan siempre hacia al mismo lado. Sus articulos son los mejores con diferencia. Es un medio independiente y por lo visto de los pocos que no tiene contratados a becarios en situación precaria.

Lo importante no es que medio lees, sino saber hacia donde tira e interpretar las cosas que dicen.

2 respuestas
bjtorres

#1 Con la cantidad de cosas que ocurren cada día y la cantidad de información que hay, pues diría que es mejor consultarlos vía web.

Yo empezaría por consultar elmundo y el país
Luego Público
Para información económica eleconomista es lo más sencillo
Para noticias del mundo el NYT y la web de la BBC
Luego está el periódico de noticias locales.
Para finalizar después de haber leído tanta mierda, elmundotoday

Usuarios habituales