Personas con discapacidad intelectual exigen poder votar

klarens

Las personas con discapacidad intelectual exigen igualdad de condiciones para ejercer su voto

Protestan frente al TC por el rechazo del recurso de la joven gallega de 20 años a la que retiraron el derecho a votar por tener un retraso cognitivo

Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de la organización Plena Inclusión y de la asociación Down España llegados desde varios puntos de España se han manifestado esta mañana frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid, para protestar por la negación de admitir a trámite el recurso presentado por la familia de Mara, la joven gallega de 20 años que no puede votar por una sentencia del Tribunal Supremo que consideró que la joven no tenía el suficiente conocimiento del derecho electoral español.

La resolución del TC es "muy grave" porque proporciona a otros jueces herramientas jurídicas para seguir impidiendo el voto de más ciudadanos en las mismas condiciones que Mara, denuncian los manifestantes. Sólo la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asúa, emitió un voto particular en el que se posicionaba del lado de la familia, aunque no fue suficiente para impedir la denegación del recurso, lo que deja a Mara y a su familia sin ninguna posibilidad de revocar la sentencia en un tribunal español. La única salida que les queda es apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, un extremo que la madre de la joven, Mar Caamaño, ha confirmado a EL MUNDO. "Vamos a llegar hasta el final por ella, para que pueda ejercer sus derechos como cualquier ciudadano. Me siento muy orgullosa de ella y de su lucha, porque su caso servirá para ayudar a otras personas en su misma situación".

A Madrid han llegado autobuses procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón, junto con representantes de diferentes asociaciones del resto de España. Bajo el lema "Por el derecho a voto de las personas con discapacidad #MiVotoCuenta" han apoyado a la familia Caamaño en sus reivindicaciones, que incluyen varias peticiones para asegurar el pleno derecho a voto de las personas con algún tipo de retraso cognitivo. Unos derechos recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que España suscribió en 2008.

La principal reclamación al TC es que cumpla con su obligación constitucional e interprete la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) según este tratado, ya que entienden que actualmente se les discrimina por su condición intelectual al excluirles de los procesos electorales. Esta ley acota las excepciones al artículo 23 de la Constitución que recoge el derecho de todos los ciudadanos en España a participar de la vida política independientemente de su condición. En concreto, la Loreg establece que solamente una sentencia firme que declare a la persona incapacitada puede anular su derecho a votar.

Sin embargo, denuncian que sistemáticamente se ven excluidos del sistema electoral. La inexistencia de papeletas de voto accesibles, que ofrezcan la información en braille, o su exclusión de las mesas electorales son algunos de los derechos que quieren ver restaurados. Por eso, exigen a los partidos que les apoyen, que sean conscientes de sus necesidades y que modifiquen la Loreg para garantizar su inclusión.

También piden a la Junta Electoral Central que, en cumplimiento de este Convenio Internacional, facilite los procesos de información electoral y los haga accesibles a personas con necesidades especiales para no sentirse "ciudadanos de segunda clase". A Mara el derecho a votar le fue retirado tras someterla a un test sobre conocimientos políticos. "A ningún ciudadano le examinan para votar. Muchas personas tampoco saben esas cosas y pueden votar", denuncian en el manifiesto que han leído hoy frente a las puertas del Tribunal.

"El simple hecho de someterla a ella a este examen, que no tienen que pasar otros ciudadanos, ya es discriminatorio", denuncia Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena Inclusión, que resalta que ya existen precedentes jurídicos procedentes del Comité sobre Derechos de las personas con discapacidad, un organismo que se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos recogidos en la Convención Internacional de las personas con Discapacidad y que tiene capacidad de crear jurisprudencia al respecto. "Pedimos al TC que aplique estos precedentes jurídicos para emitir un veredicto, y en vez de eso se esconden y rehúsan pronunciarse". Una opinión que coincide con el voto particular emitido por la magistrada Adela Asúa.

Compromiso de los partidos políticos

Tras una reunión mantenida ayer en el Congreso entre el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; la portavoz adjunta del grupo, Marta González y el portavoz de Discapacidad Ignacio Tremiño con el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno y con el director de Plena Inclusión, Enrique Galván, los populares han manifestado su "compromiso íntegro y pleno" para garantizar el cumplimiento íntegro del artículo 29 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, informa Servimedia.

A este respecto, el PP trasladará este compromiso "con la mayor celeridad" a la subcomisión en el Congreso de la Loreg para intentar lograr el consenso con el resto de fuerzas parlamentarias y conseguir que en las próximas elecciones todas las personas con discapacidad intelectual tengan garantizado su derecho a votar.

TLDR: El tribunal constitucional rechaza el recurso por el cual una chica discapacitada pidió votar en las elecciones y no se lo permitieron. Muchas asociaciones de discapacitados se reúnen delante del TC para protestar y pedir que se aplique el principio de igualdad. Una de las cosas que quieren cambiar es que se les hace un examen a los discapacitados para saber si pueden votar. Y eso les parece discriminatorio.

Muestra de examen para poder votar

spoiler

Fuente: ElMundo.es

Que os parece? Yo la verdad es que estoy de acuerdo en que una persona con cierto grado de discapacidad (mental, claro) no pueda votar. Ya tenemos suficientes abuelos seniles votando, como para tener a mas así. Se que es un tema que ahora con todo el progresismo, la gente querrá igualdad en todo, por eso me gustaría ver que opina la gente.

Lo del examen me ha gustado, es más, se lo pediría a todo el mundo, no solo a los discapacitados, así no se sentirían discriminados y podríamos ahorrarnos unos cuantos votos.

B

Este me parece un debate interesantísimo, y refuerza mi pensamiento de que votar y por ende decidir sobre el destino de otras personas debería requerir unas capacidades mínimas. No pondría al mando de un barco a un síndrome de Down, ni a un niño, ni a nadie que no demuestra un conocimiento mínimo.

1 respuesta
A

Y la iniciativa ha sido idea de...?

Rivendel

Es doblar el voto de los padres mal que me pese. Seguro que hay mas retards con derecho al voto con supuestas todas las capacidad cognitivas.

En fin el buenrollismo se nos va de las manos.

Akiramaster

Le retiraron el derecho a votar por tener un retraso cognitivo

Si eso es motivo para retirar el voto, podría tumbar la democracia.

1 comentario moderado
narko1

Pienso que aun deberian quitarle el derecho de voto a mas gente.

B

Si, el problema es que hay gente discapacitada que no lo sabe, o que el estado no lo trata como tal.

Zeloran

lo que deberían hacer es exigirte al menos bachillerato para poder votar. PP y PSOE se quedarían a dos velas

3 respuestas
SasSeR_18

'Que os parece? Yo la verdad es que estoy de acuerdo en que una persona con cierto grado de discapacidad (mental, claro) no pueda votar.'

Para una persona más inteligente o con más habilidades cognitivas que el que haya formado esta opinión (tú en este caso) supongo que debería tener la misma consideración contigo.

O todos o nadie, así de simple es la 'democracia'

1 respuesta
ESL_Kaiser

Una persona puede tener una discapacidad mental y seguramente tenga más conocimiento y más criterio que la chavalada de 18 recien cumplidos a los que les dan 20€ y echan la papeleta de quien se les diga.

Creo que todo el mundo tiene derecho a votar, pero sin condicionar previamente claro, y sabiendo el por qué se vota, no como mucha gente que no tiene ni puta idea y se guían por colores, por lo que dicen sus padres o amigos etc... ahí es donde se debería meter el examen para todo el mundo, comparto esa opinión.

1 respuesta
Carranco

Creo que tienen todo el derecho del mundo a votar, una discapacidad solo significa que tienen mas impedimentes para pensar/entender las cosas, pero con esfuerzo ( y hay hay muchos casos ) pueden ser personas mas capaces y cultas que la media española ... hay gente con sindrome de down, que es MUCHO mas culta y demuestra mucha mas inteligencia ( aun con su handicap ) que la mayoria de los habitantes de este pais.

asi que, por que no ?

1 respuesta
nizku

" ¿si favorecen más al obrero al empresario? "

Buen cuestionario, aunque le falta alguna pregunta sobre la lucha de clases y el patriarcado

1 respuesta
Eristoff

Es un tema complejo, primero habría que calcular el porcentaje de discapacitados mentales en edad de votar, su grado y el porcentaje sobre la población en censo para medir si supone algo más de una cifra anecdótica.

Lo del examen no me preocupa tanto, lo que si debería de existir es un sistema de control gubernamental. SI un partido no cumple x medidas prometidas en x tiempo sin razones justificadas, que automáticamente se convoquen elecciones y que se inhabilite al equipo de gobierno durante X años.

El ciudadano únicamente debería de preocuparse en conocer las medidas que vota.

1 respuesta
Mirtor

Si por mí fuera votaría solo la gente con la ESO mínimo, podéis imaginar lo que opino.

klarens

#10 #11 #12 entonces examen para todos, como comento en mi opinión. Me parece bien, así no hay discriminación para nadie.

#13 si, esa pregunta es..............pfff

1 respuesta
Pakazo

Nah, me parece bien que voten. Ese test no lo pasaba un porcentaje importante de la población no discapacitada y, en cambio, sí personas con discapacidades cognitivas.

Carranco

#16 Si, por que no ? y sobre todo, examen sobre lo que van a votar, saber que carajo votan, no la cara del que quieren que sea presidente del gobierno, algo general, no muy especifico...

1 respuesta
ZaEk

Estudios mínimos y test psicotécnico mínimo.

Kenderr

Joder, molaría hacer ese test antes de las próximas elecciones, porque le numero de gente que lo fallaría no seria pequeño.

Mirtor

#18 Examen sobre lo que van a votar es ridículo porque implicaría:

a) Saber a quién va a votar
b) Exigir a la gente que se sepa todos los programas de todos los partidos, incluida esa vigésimoquinta escisión del Partido Comunista que se presenta este año solo en tu provincia porque no han sacado firmas en el resto.

Pero que algo habría que hacer, totalmente de acuerdo

1 respuesta
Tochomosca

No deberían votar, como muchos otros. Yo me incluyo.

SinVicioNo

Pero vamos a ver, si esas personas no pueden ejercer sus derechos por si mismas en los demás actos jurídicos porque no tienen la capacidad para ello, como mierda van a poder votar.

Zariel

Esto tiene más miga de lo que parece. Si a una persona con discapacidad intelectual hay que hacerle un examen de nivel para poder votar por qué no al resto de la población? Dónde trazas la línea?

2 respuestas
Yuih

#9 Lo de pedir el Bachillerato es una chorrada. Conozco amigos que tienen muchos más conocimientos que yo sobre politica (literalmente me dan 10000 patadas) y no tienen bachillerato y yo estoy en la uni así que...

Lo que si que creo que se debería hacer es un examen. La gente que realmente quiere votar se "educaría" sobre política para no quedarse sin poder votar.

2 respuestas
SasSeR_18

#24 La línea la traza cada uno donde sus límites pueden, es decir, es subjetiva, no se puede establecer una para todos, eso sí sería discriminatorio, y con esto te remito a #10 ' o todos o nadie', a eso iba.

2 respuestas
B

Si los gitanos pueden votar porque estos no?.
Si la gente que cree que hay un unicornio Rosa volando por el universo pueden porque ellos no?.

C

Encima de contar con privilegios ahora quieren votar. xD

Yo les regalo mi voto si quieren que nunca he votado.

Akiramaster

#26 la línea es objetiva.

klarens

#24 en teoría la línea esta trazada en que te han declarado discapacitado legalmente. La línea esta bastante clara ahora mismo.

Mi opinión es que no debería haber línea y examen para todos. El que quiera votar, que aprenda un mínimo de política para poder hacerlo.

1 respuesta

Usuarios habituales