Los pisos suben más del doble que los sueldos desde 2016

M

Aceptando que el precio de los bienes suba paulatinamente, en un mundo 'ideal', el alza del precio de la vivienda se compensaría con una subida de la misma magnitud en los salarios. Pero ese escenario dista mucho de una realidad en la que cada vez el esfuerzo para comprar una casa es mayor debido a la evolución arrítmica de ambas métricas.

Desde 2016, los sueldos han subido un 5,9% mientras que el precio de la vivienda en venta lo ha hecho un 15,6% en el mismo período. Solo en 2021, los salarios cayeron un 2,5% frente al aumento del 1,7% del metro cuadrado.

Los datos, que se recogen en el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021' de Infojobs y Fotocasa, alerta de que este desequilibrio se traduce en un cada vez mayor esfuerzo por parte de los ciudadanos que quieran comprar.

La diferencia entre sueldos medios y precios de la vivienda es generalizada. En 2021, el sueldo medio descendió en 15 de las 17 comunidades autónomas y, sin embargo, en 15 regiones también aumentó el precio de la vivienda.

Canarias registró el año pasado el mayo descenso de los salarios, con una caída del 6,8%, hasta los 23.082 euros respecto a 2020, frente a una subida del 0,9% de la vivienda en venta, hasta los 1.782 euros por metro cuadrado (euros/m2).

En aumento del precio de la vivienda, el primer puesto fue para La Rioja, donde se disparó un 5,4% sobre 2020 y un 19,1% más desde 2016. En concreto, en los últimos cinco años, los riojanos pasaron de pagar 1.245 euros/m2 a 1.483 euros en 2021, mientras que los salarios medios subieron un 8,3% en cinco años e incluso descendieron un 3,3% en 2021, hasta los 22.499 euros al año en 2021.

Fuente: https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/11794095/05/22/Evolucion-arritmica-la-vivienda-sube-mas-del-doble-que-los-sueldos-desde-2016.html

1
Cryoned

¿Quién los compra?

De dónde sale tanta gente que puede pagar esos precios en una sociedad que los boomer ya están asentados y están fuera del mercado, los jóvenes no tienen un duro para entrar a ese mercado, los sueldos no aumentan y el mercado laboral es mediocre?

¿Hay alguna estadística que pueda indicar si ha habido un aumento de grandes tenedores de pisos mientras que los individuales han bajado?

22 13 respuestas
Vitov

Viva

1
Drakea

Urge para ya limitar el precio del alquiler, expropiar a grandes tenedores y aumentar el parque de vivienda pública y accesible.

20 2 respuestas
Hipnos

#2 Los hijos de los boomers recibiendo donaciones en vida.

2 1 respuesta
RosaNegra

#2 Al final las únicas personas con poder adquisitivo para comprar son aquellas que trabajan en sectores nuevos con un salario decente y que suelen ser sueldos extranjeros.

También los hay de los que han cosechado negocios desde chaval ya sea con poder adquisitivo familiar o que pegó el pelotazo en su día (los que menos). Como gente con 3 o 4 restaurantes, discotecas, etc.

Y luego los que han amasado fortuna haciendo sus propias inmobiliarias, o conglomerado de viviendas. Suelen ser estos últimos, que encima se juntan en grupos empresariales, los que acaban comprando a troche y moche. No sé de donde sacan el beneficio en verdad para ir comprando tanta casa. Pero sé de varios grupos de inversores que llegan, compran 4 o 5 viviendas del tirón y las ponen de alquiler en un santiamén.
Algunos incluso compran edificios enteros para hacerlos Airbnb.

fuNN

Arriba España jooooodeR!

Fascaso

XD es un dejavú como con lo de la pirateria. Primero noticias sobre Okupas, luego suben las hipotecas(mientras destruyen tu riqueza a base de alquileres que te van a impedir tener una entrada) y finalmente sorpresa con quien se está haciendo con el parque de viviendas (Unamoslo al señor de BBVA diciendo que los yayos les va a tocar vender, ya os digo quien lo va a comprar con mega ofertas en residiencias o para yayos)

En fin o se limita esto o a que la vivienda sea 100% alquiler en manos de grandes tenedores, por que redios

4
Helzid

El coliving no está tan mal, además el nombre es muy moderno y mola mazo.

1 respuesta
Drakea

#2 Todo lo que se ha hecho de concentración de grandes tenedores en este país es el mismo informe creo xd

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/01/companias/1612204350_033616.html

LAS EMPRESAS SUSTITUYEN A LOS PARTICULARES
El estudio de Atlas Real Estate Analytics recoge como tendencia que las personas jurídicas están tomando el relevo a los particulares en los grandes núcleos de población. En la ciudad de Madrid, por ejemplo, el 62% de las altas de inmuebles residenciales son de empresas, con los datos de la Dirección General del Catastro. En Barcelona, llega al 55%; en Valencia al 56%; y en Sevilla al 61%. Sin embargo, esa concentración en personas jurídicas se dispersa en cuanto se comprueba fuera de las grandes urbes.

1 respuesta
ercabesa

#9 efectivamente, esque son ganas de quejarse

No sé que tiene de malo compartir piso con 30 años

1 respuesta
M0E

#11 Y no sólo con treinta, si compartes con cuarenta además puedes criar a los hijos de otros, como en una tribu.

7 1 respuesta
MaTrIx

#2 mi hermana a podido comprar justo este mes, gracias a que sus suegros les han podido soltar más de 15000 euros para ayudarles. Si no imposible.

Lo gracioso es que les van a subir el poder adquisitivo a los pensionistas que en general con quienes mas cantidad de vivienda poseen y mejor pueden vivir. Es el mundo al revés.

1 1 respuesta
ercabesa

#12 son todo ventajas

z4eR

PikachuSurprise.jpg

2
Cryoned

#10 o sea que están las grandes empresas inversoras sacando del mercado de compra a los ciudadanos que buscan vivienda propia.

¿Cómo se soluciona eso en las grandes ciudades que no tienen ya espacio de construcción?

2 respuestas
Sinso

#2 Esos mismos boomers con la pasta que ingresan de alquilar el resto de viviendas, o jóvenes parejas que tienen que pagar lo que sea para acceder a la vida familiar "sana" a la largo plazo. Supongo que también habrá empresas que se dediquen a comprar minireformar y alquilar.

Pakazo

Cuando parece que tienes el 30% de un modesto piso de 190.000 pavos de la zona metropolitana de Barcelona te lo suben 20.000 euros más y sigues ahorrando lo que puedes como un gilipollas.

1
Drakea

#16 Pues supongo que poniendo límites a la acumulación o algo.

Pero no hay mucha correlación entre empresas o precios. Individuales o no se compran por el mismo motivo: sacar rentabilidad con alquiler o reventa. Por lo que teniendo en cuenta que estamos muy lejos de ser un oligopolio hacer leyes para que más boomers compren en lugar de fondos no cambiará mucho. Las pondrán al precio del mercado que es el que es, y seguirán subiendo.

La única medida que tiene resultados efectivos y consistentes es construir más vivienda y más densa. Si hay ciudades donde esto no es posible, entonces esas ciudades nunca van a poder afrontar este problema, sin más.

Pero no creo que sea el caso porque en Barcelona, por ejemplo, la población no ha crecido mucho en estos años, por lo que si el parque disminuye es porque la oferta se retira, más que porque la demanda aumente (descartamos el que hayan muchos pisos vacíos porque están en mínimos). Diría que grandes zonas metropolitanas donde el problema está bastante controlado como Viena o Tokyo es porque tienen un control a nivel alto del suelo (por ej. en Japón era prefectural si no recuerdo mal, que sería como si aquí Cataluña controlase el suelo de la CCAA y no los ayuntamientos), y constantemente reconstruyen y rehabilitan zonas y viviendas para mantener un stock adecuado. Es decir que tienen un plan a largo plazo de mantener un equilibrio de vivienda disponible, en lugar de ser un montón de partes pequeñas que pugnan para evitar nueva construcción que devalúe sus inversiones.

3 2 respuestas
TripyLSD

Las consecuencias de la inmigración y el feminismo, supongo.

Tencru

#2 aquí en la gomera todos los pisos los compran ingleses/alemanes y los ponen a alquilar

Cryoned

#19 y si desincentivas esa inversión a base de palos con impuestos crecientes por cada vivienda que poseas que esté destinada al alquiler una vez se supere un porcentaje calculado de necesidad de vivienda de alquiler en la zona y palos 10x si te pillan en negro, hasta que nadie vea atractivo invertir ahí fuera de la necesidad real de alquiler?

4 3 respuestas
LeeSinGafas

No pasa nada, ya se regulará solo el mercado

1 1 respuesta
jmdw12

#2 empresas y particulares que consiguen préstamos bancarios con su patrimonio de renta variable como colateral.

Se llama securities based lending y probablemente sea lo que ocupe las noticias los próximos años.

SRvictor

No pasa nada, ahora viene todo lo demás.

kreigon

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades

2
michi

#22 El problema es que los que deberían regular este despropósito con medidas como las que mencionas son los máximos interesados en que esto siga así o peor. Si algo en común tienen PP y PSOE son negocios inmobiliarios

1
Leoshito

Hace falta liberar más suelo para que se puedan comprar más pisos.

O... A lo mejor... Habrá que limitar el número de pisos que una persona y/o empresa puede tener para evitar que hayan literales parásitos robando dinero que podría entrar en la economía pero sólo sirve para que puedan seguir comprando pisos.

Pero bueno, yo soy un comunista bolivariano con chalet, así que qué sabré xd

2 2 respuestas
Tochomosca

Pues esos aumentos deben de ocurrir en las grandes ciudades, porque aquí en Jaén al menos los precios llevan estancados desde hace casi dos décadas.

Seguid disfrutando de la gran ciudad xD menudo timo comparado con los pueblos y las ciudades pequeñas.

1 respuesta
viCOnFire

No se en la peninsula, pero en las islas hay muchisimos pisos que son o bien de alemanes o bien de Suecos o si no ingleses, disparan el precio de los pisos y los mas jovenes residentes no llegan ni a oler lo que ofrecen

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Meleagant
  • Sinso
  • Aura-
  • StkR
  • Cryoned
  • PaPa