Pk temeis tanto la independencia de Cataluña?

tokeh

Joder si hay tocho... no se yo eh... xDDDDDDDD

EmiLioK

xDD poco a poco xD. De todos modos yo me hice una idea en internostrum.com de lo que no me enteraba.

Aunque para leer semejantes mentiras... :S...

sid3

Emiliok de mentira nada. Y creo que este texto es del Tremosa uno de los mejores economistas catalanes, aunque tampoco estoy seguro que sea de él.
Por cierto no confundas lo que no te gusta oír con lo que es mentira. Tienes algo para oponerte a ese texto? o para decir que es mentira?

sOyneGro

Siento decirlo asi... pero menuda estafa de economista que compara Cataluña con Suiza...

Mirate esto anda:

SUIZA

Independencia
• Declarada
• Reconocida del Sacro Imperio Romano
1 de agosto de 1291
24 de octubre de 1648

Población
• Total
• Densidad Puesto 92º
7.261.200
176 hab./km²

IDIOMAS

Idiomas oficiales Alemán, francés, italiano, romanche

Al año 2006, Suiza tiene una población de 7.500.000 habitantes. Los grupos étnicos principales son: alemán 65%, francés 18%, italiano 10%, retorromano 1%, otros (turcos, africanos, etc.) 6%. Los tres idiomas oficiales son: el alemán (hablado por el 63.7%), el francés (hablado por el 20.4%) y el italiano (hablado por el 6.5%).

El país ha tenido una gran tradición de neutralidad política y militar, razón por la cual es sede de muchas organizaciones internacionales. Su nombre deriva de uno de los cantones fundadores de la federación, Schwyz (en alemán normativo: Schweiz). Es uno de los estados más ricos y desarrollados del mundo.

Tienen constitución desde 1848

Para más información busca en la wikipedia majete, la cual basta para desmontar una por una todas las similitudes que puedas buscarle con Cataluña.

Por cierto el problema no es la población de Cataluña, ni su lengua ni su cultura. El problema es que cuatro políticos para poder ser más importantes os venden una moto sin motor y con las ruedas pinchadas. Cataluña subsiste del comercio con el resto de España y la imposición de aduanas y aranceles tras una supuesta independencia, aparte del boicot masivo que sufrirían minarían terriblemente la economía catalana haciendo que muchas empresas fuesen a la quiebra.

Y esto es como una cadena... unas empresas quiebran y las que las suministran también. Además que Cataluña no es totalmente autosuficiente y depende de materias primas que antes podría obtener de manera más ventajosa sin los ya mencionados aranceles.

Además el paso de la independencia es un paso gigantesco que necesita una reforma total y absoluta de todos los aparatos de gobierno y de la estructura de la comunidad. Cosa que no se hace en cuatro días.

No hace falta sacar más peros y yo... no he necesitado ninguna carrera de economía para llegar a estas conclusiones más o menos razonables.

JoSeTTo

FIN.

¿Qué se ha sacado de este post?, ignoráncia, mutúamente y canvio.

sid3

Como se nota que no entiendes el Catalán. Él compara Cataluña con Suiza solo para decir que se han independizado territorios con menos extensión y menos habitantes, nada más majete.
Si no sabes catalán espera que acaben de traducir el artículo. Saludos

EmiLioK

#513 no, no te confundas tú. Es que el texto no tiene ni pies ni cabeza. ¿Por qué no habla sobre las empresas que podrían irse de Cataluña porque el mercado español es más grande, porque está mejor comunicado e integrado con el resto de Europa y Cataluña no?

Vaya economísta de palo si no predice cosas así, de perogrullo. Y te vuelvo a repetir como hice en otro post: respeto y de hecho estoy orgulloso de Cataluña, de su idioma y sus tradiciones, porque así hace más rica y grande a España. Pero poner sobre la mesa incongruencias tales haciéndolas pasar por Economía...

Dime sid3; ¿en qué se parecen Hong Kong y Cataluña? ¿quién ha hablado de que uno de los principales problemas sea el tamaño del país?

Y ya el momento en el que al independizarse nuestras compras no habrían de tener cambios... es para mear y no echar gota!!

sOyneGro

Pero que independencia ni que tres cuartos

Independencia
• Declarada
• Reconocida del Sacro Imperio Romano
1 de agosto de 1291
24 de octubre de 1648

Aprende a leer majete... no se han independizado hace dos días, sino que son un estado con mucha historía y con muchisima importancia. Y vuelvo a invitar a que leas los datos de Suiza y los compares con los de Cataluña.

Por cierto no necesito hablar una lengua con la mitad de historia y solera que el español y que encima muchos como tú la utilizan como un instrumento para generar diferencias.

Parece mentira que en un mundo en el que se tiende a las unificaciones y las asocaciones de estados aún haya gente que quiera la independencia.

T

Traduzco lo k le falta al xaval de arriba #510

Otro argumento en contra de la independencia es que un país no puede prosperar sin recursos naturales como por ejemplo tierra, gas o petróleo, y Catalunya no los tiene. Esto también es completamente erróneo. Por ejemplo, el Japón o los "tigres milagrosos" del Asia oriental (*Hong *Kong, Taiwan, Corea del Sur y Singapur) no son productores de petróleo o gas natural, y la tierra fértil a la cual tienen acceso es muy limitada (de hecho, tanto *Hong *Kong como Singapur son países de una sola ciudad!). Aún así, el crecimiento económico logrado por estos países durante las últimas décadas ha sido espectacular.(1) Es más, si aplicamos este argumento a nuestro contexto, es cierto que Catalunya, todo y disfrutar de gran cantidad de tierra fértil, no produce algunos de estos recursos naturales... pero España tampoco. Por lo tanto, la hipotética independencia no traería ninguna pérdida en este sentido.

De hecho, hay argumentos económicos que traen a concluir que tener recursos naturales puede ser malo para el crecimiento a largo plazo (los economistas denominan este fenómeno, "enfermedad holandesa" -del inglés: "*Dutch *disease"-). El argumento se podría resumir de la siguiente manera: cuando un país tiene muchos recursos naturales (cómo por ejemplo, petróleo) dedica una gran cantidad de recursos a desarrollar este sector y tiende a olvidar los otras. En particular, tiende a olvidar los sectores tecnológicos e innovadores, que son los que generan los cambios tecnológicos que garantizan el crecimiento a largo plazo. Por lo tanto, estos países se especializan en la producción de petróleo u otras materias primeras y no educan la población ni adoptan tecnologías modernas, de forma que acaban siendo más pobres del que habrían estado sin petróleo. El ejemplo típico de países que han sufrido esta "enfermedad holandesa" son México y sobre todo Venezuela, países que se han empobrecido tras haber descubierto ricos yacimientos de petróleo.

Aun cuando este es un argumento atractivo y que hay ejemplos que le dan validez, la verdad es que si analizamos todos los países del mundo a la vez (en lugar de sólo mirar México y Venezuela) nos daremos cuenta que no hay demasiada relación entre la riqueza en recursos naturales y el crecimiento económico (a la otra banda del argumento encontraremos ejemplos puesto que los dos países africanos más ricos son y *Botswana, dos países ricos en recursos naturales, concretamente en oro y diamantes). Por lo tanto, si bien no es cierto que tener recursos naturales sea bueno, tampoco se puede decir que sea necesariamente malo.

La utilización de recursos naturales, obviamente, es indispensable si se quiere lograr crecimiento económico. Y, por lo tanto, si un no tiene los habrá de conseguir de alguna forma. La manera más normal de hacerlo es a través del comercio internacional, y no paso a través de la sumisión política. Es más, en este sentido, pertenecer a un país pequeño es incluso favorable puesto que esto incentiva el gobierno y los agentes económicos a competir y mejorar puesto que la alternativa proteccionista no es factible. Los problemas que tiene ahora el gobierno español para cerrar los famosos "*astilleros" creados durante el aislacionismo del España franquista no los habría tenido nunca, un gobierno catalán. Un Estado catalán, lógicamente, debería ser un Estado abierto al comercio con todos los países del mundo (incluida España).

Un tercer argumento en contra de la viabilidad económica de Catalunya es el siguiente: "No ha lo suficiente de competir con los París, Londres, Nueva York, o *Hong *Kong, sino que ahora también voláis competir en Madrid?" Esta lógica también es *fallaciosa. Las empresas catalanas ya se encuentran compitiendo hoy en día con las empresas del resto de España, seamos o no la misma unidad política. La competencia interregional es tan o más grande que la internacional. Con quien cree el lector que compiten los hoteles catalanes de la Costa Brava? Ciertamente lo hacen con hoteles italianos, marroquíes y griegos, pero también es cierto que la gran competencia viene de la costa del sur de España o incluso de los hoteles de la costa tarraconense.

La hipotética independencia de Catalunya, por lo tanto, no traería ningún aumento *substancial del grado de competencia a qué se habrían de enfrentar nuestras empresas. Y si la trajera, pues bienvenida sería puesto que, como economistas y como consumidores hemos, de aplaudir cualquier aumento de la competencia puesto que esta tiende a traer mejor calidad y menores precios.

En esta línea, otro argumento en contra de la *indepenència es que marchar de España sería "suicida" puesto que España es nuestro mercado más grande. Es bien cierto que España es el mercado más grande de las empresas catalanas. La pregunta, pero es: por qué? es decir, por qué los españoles compran nuestro cava y veranean a la Costa Brava? Porque nos estiman como buenos compatriotas que son? O quizás porque, dados el precio y la calidad del producto, esto es el mejor que pueden hacer? Claramente esta última es la verdadera respuesta y, por lo tanto, en la medida que la independencia no haga variar ni el precio ni la calidad, los mercados no tendrían por qué perderse.

Es muy normal que el mercado internacional más grande sea el del país vecino. El mercado más grande de México son los Estados Unidos América. El mercado más grande de Taiwan se la China y el mercado más grande de Francia es Alemania. Ahora bien, que quizás esto quiere decir que estos países deben pasar a ser la misma unidad política? El lector cruz realmente que esto es un argumento favorable a qué México pase a ser el *cinquantaunè Estado de los Estados Unidos?

Hay gente que dice que la disolución de países es, hoy en día, ir contracorriente en un momento en qué Europa busca una moneda única, un sistema fiscal único, un ejército único, e incluso una unidad política. Habla de separatismo y *independentisme a finales del siglo XX es anticuado y está fuera de tono. Creo que esta línea argumental tampoco es aceptable por varios motivos. Primero, no es cierto que la tendencia a la creación de granos *supergoverns como el europeo sea una tendencia característica de finales del siglo XX. De hecho, el año 1946 había 74 países al mundo mientras que al 1995 había 192. Es decir, si hay alguna tendencia al mundo no es la de la reducción en el número de países sino exactamente al revés y, por lo tanto, la evidencia en la cual se basa este argumento es simplemente falsa. Segundo, la teoría se basa en el supuesto que la unidad política y económica es buena (y, por lo tanto, ir contracorriente es malo). Personalmente, tengo enormes dudas sobre la *desitjabilitat de todo el proyecto europeo, basado en la creación de una *superestructura burocrática que acabará por ahogar todas las economías europeas. Y tercero, no hace falta ir hacia la cooperación económica con el resto de los países europeos desde España. Se podría hacer perfectamente desde Catalunya.

Finalmente, el argumento más temido: "para obtener la independencia, hace falta una guerra y esto sería mucho más costoso que cualquier beneficio económico que se pueda derivar; que no veis el que pasa a Bosnia con la desintegración de la antigua Yugoslavia?". Esto es medio cierto y medio falso. Es cierto que la independencia es indeseable (e indeseada) si el precio que debemos pagar para obtenerla es una guerra. El que no es cierto es que la única manera de conseguirlo sea una guerra. Históricamente ha habido dos maneras de dibujar fronteras: la guerra y los matrimonios monárquicos. Aun cuando no ha desaparecido del todo, el sexo real ya no se utiliza con cuyo objeto política. La guerra, por el contrario, todavía se utiliza. Ahora bien, nos encontramos en la puerta del siglo XXI y deberemos tener fe en la libertad y la democracia civilizada. Además, la historia de las *darreries del siglo XX nos hace ser optimistas en darnos una pila de ejemplos de países como Chequia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y otras muchas antiguas repúblicas soviéticas que han logrado la independencia de manera pacífica.

El progreso económico se consigue a base de tener una población creativa y con ganas de trabajar, de instaurar un sistema legal que garantice los derechos de propiedad de los inversores y que incentiva las empresas a innovar y adoptar nuevas tecnologías, de disfrutar de un sistema educativo que ayude la población a ser cada vez más productiva, y de tener un buen gobierno que incentive el comercio interior y exterior, que no ahogue la economía productiva con impuestos excesivos, con una burocracia arbitraria o con corrupción intolerable, y que mantenga una estabilidad fiscal y monetaria. Desde este punto de vista, la independencia sería indeseable si se demostrara que unos hipotéticos gobierno e instituciones catalanas funcionarían peor que un gobierno y unas instituciones españoles. Hoy en día no sabemos como lo haría un gobierno catalán. El que sí sabemos es como lo ha hecho y como lo está haciendo un gobierno español. Y la verdad es que aquí las cartas no están a favor de los españoles.

La historia reciente nos muestra que la independencia de Catalunya es cada cuanto más viable. Los estudios recientes muestran que el aumento del comercio internacional va atado con la viabilidad económica de nuevos países. El argumento es que el comercio internacional es un buen sustituto de la unión política como herramienta de *engrandiment de los mercados y a medida que los mercados internacionales se hacen grandes, es menos necesario tener un país grande para poder vender los productos de forma que cuando el comercio internacional aumenta, las tendencias independentistas también lo hacen. En un artículo escrito últimamente a la Universidad de Harvard, los profesores *Alesina y *Wacziar han demostrado que a la reciente historia del siglo XX estas tendencias se confirman, lo cual quiere decir que, no sólo la independencia de Catalunya es factible, sino que cada vez lo es más.

Con este escrito he intentado dejar de banda el patriotismo y el nacionalismo romántico para centrarme exclusivamente en la viabilidad económica de un Estado catalán. No estoy diciendo que la independencia siente deseable (esto sería otro tema de debate(2)) o que no haya argumentos no económicos que se hayan de valorar a la hora de pedirla. El que sí que estoy diciendo es que no habría de haber el menor asomo de duda que la independencia es absolutamente factible desde un punto de vista económico. Hace falta pensar.


  1. Y esto es cierto incluso si tenemos en cuenta la *batacada financiera que algunos (no todos) de estos países han sufrido recientemente.
  1. Un argumento económico importante que se habría de utilizar a la hora de valorar los costes y los beneficios de la independencia es el del déficit de la balanza fiscal catalana. El reciente estudio del Instituto de Estudios Autonómicos aprecio que el déficit de la balanza fiscal catalana respecto de España durante los años noventa ha estado de unos 900 mil millones de pesetas aproximadamente (aun cuando la tendencia reciente ha sido bajista, la cifra sigue siendo espectacular). Qué quiere decir, esto? Bien, los catalanes pagan unos ciertos impuestos en Madrid. De estos impuestos, una cantidad vuelve a Catalunya en forma de gasto público, de pagos de la seguridad social, etc. Otra parte, pero, se queda en Madrid y nunca vuelve. Esto es el déficit de la balanza fiscal catalana, y este dinero han sido, durante los años noventa, alrededor de 900 mil millones de pesetas. Para hacernos una idea de qué quiere decir 900 mil millones de pesetas, dividís esta cifra por 6 millones de habitantes y os saldrá 150.000 pesetas por persona. Esto quiere decir que una familia típica catalana de cuatro miembros (padre, madre y dos niños) paga cada año unas 600.000 pesetas en Madrid que nunca vuelven. Que se pregunte el lector qué haría con 600.000 pesetas extras cada año: ir A *Disney *World (el de Florida, no el de París) toda la familia cada verano? Comprarse una *caseta más grande (600.000 pesetas cada año son 50.000 pesetas cada mes que se podrían utilizar para pedir un crédito para una vivienda más grande y lujoso)? Comprarse un coche de 1,2 millones cada dos años? O bien comprarse un *BMW cada cinco años? Se pueden hacer muchas cosas con 600.000 pesetas más cada año, oi que sí? Pues olvidaos porque estas pesetas no vuelven nunca en Catalunya...y esto es un coste económico importante. El beneficio principal de todo este espectáculo, nos dicen, es la "solidaridad interregional". Pero una cosa es la *solidaridad y la otra que te roben la cartera.

P.D: Traductor i a tomar pol culo

sid3

OMG, Emiliok me vais a discutir cada comparación que hace? Bueno pués no se parecen en nada. Él lo que dice que países como Hong Kong que no tienen una agricultura muy escasa se han sabido meter en el mundo de la tecnologia. Simplemente lo que quiere hacer con estas comparaciones es hacer callar la boca de los que dicen que Catlunya duraría 0, si se independizara. En este caso, y como has visto a lo largo del post, muchos dicen que Catalunya no posee una agricultura lo suficientemente potente para poderse independizar, nada más. Dejar ese artículo ya porque no está ni a mi nivel ni al vuestro tampoco, aunque digaís que sí.

EmiLioK

#520 Es que el artículo no sería tomado en serio. No está al nivel de nadie, con todos los respetos. Sencillamente porque habla del indepentismo económico catalán de una manera que no es la real.

Quizás tú no te des cuenta, pero yo, que vivo en Salamanca, veo muchas empresas y productos de Cataluña que tienen actividad comercial aquí. Te puedo asegurar que no sería tan fácil para ellos vender aquí si entre Cataluña y el resto de España existiesen aranceles y fronteras. Sin ir más lejos... http://es.wikipedia.org/wiki/Caprabo

Mira ese artículo, y fíjate en el mapa...

Fíjate que Caprabo tiene el 48% de los supermercados en Cataluña... aún siendo la mayor parte, el 52% restante está en el resto de España... más de la mitad del negocio se hace fuera de Cataluña, pero al ser una empresa afincada en Barcelona, el porcentaje de IRPF que se da a Cataluña ha venido, en parte, gracias al consumo en otras partes de España.

Y qué me dices de La Caixa? ¿Tú crees que La Caixa quiere tener las mismas trabas que otros bancos extranjeros en España? No lo creo... yo tengo una cuenta en La Caixa por ejemplo...

Dod-Evers

Tas que me leo esos tochos y menos el de arriba, y por otro lado, creo que no habéis estado en suiza no?...

ZaOSoMo

#55 Lo de la historia s depende como lo mires ¬¬"! los Catalenes estudiais una historia un tanto rara xDDD xq teneis la misma historia de los maños ...

P.D Me stoy leyendo todo el post tengo para rato :S

iFRiT89

no duran ni dos meses... ya me gustaria ver como pasan hambre los independentistas de palo estos...

pero ese ya me gustaria se que no se va a cumplir nunca porque catuña es y sera españa siempre!

B

¿Sabes, sid3? El tema del articulito y demás me recuerda a una frase mítica de Otegui en la que apelaba al ''derecho de determinación de los pueblos'' reconocido por las Naciones Unidas. Es una falacia muy parecida. Como predicáis un aislacionismo barato pero tenéis muchas aspiraciones (Europa, el Mundo...), te informo de algo a tener en cuenta.

La ONU reconoce ese derecho a los pueblos sujetos a dominación colonial, véase la India antes o Palestina ahora.

A continuación, especifica (tratado constitutivo de la ONU) que en ningún supuesto se podrá aplicar dicho precepto como base para romper la soberanía nacional y territorial de un Estado.

A su vez, el TUE (Tratado de la Unión Europea) también predica la soberanía y unidad inviolables de los Estados.

Ahí tienes dos barreras más. Como las del sentido común no te sirven (como los burros), dos institucionales; que por suerte, existen.

PeLu

#521 llevaría mas beneficios a Cataluña como pais, ya k el dinero vendría de exportaciones a otro país (España), como ejemplo te dejo Carrefour....
Kiero llegar a la conclusión de k el dinero no se repartería en España (actual) en general, si no k las ventas (posible nacionalizacion de Cataluña) reportarían beneficios solo a Cataluña por sus exportaciones y más si hay muchas empresas afincadas por toda España (K son catalanas).
En el caso de k España repudie las ventas a España desde Cataluña, el k tiene la última es Cataluña ya k es la k esta comunicada con Europa y España ya podría ir preparando "barkitos"...

P.D. Yo al menos soy autoreflexivo, y en general los k apoyan la independencia de cataluña lo son (dan argumentos). Estoy esperando ha alguien del "otro bando" k dé algún argumento y no k diga "No es factible" de buenas a primeras.

Mefistofeles

Independencia de Cataluña? pero q motivos hay para solicitar la independencia?
Veamos si es por su union a España esta se produjo antes que la reconquista de granada o sea q no creo que sea por su poco tiempo perteneciendo al "estado español".
Si es por q su union fue impuesta creo q es un error ,pues se debio a decisiones politicas y casamientos de la edad media, no por una invasion.
Si es q se considera q cataluña en el pasado era un pais, bueno, ¿en q parte del pasado? pq q yo recuerde si retrocedemos a los reyes catolicos cataluña era una "comunidad autonoma" de la epoca del Reino de Aragon y si retrocedemos mas pues no se a lo mejor pertenecia a la provincia de hispania de los romanos asi q por lo visto hay q determinar una fecha exacta y comveniente de "existencia como pais" pido q me la indiquen por favor (no me gusta esgrimir argumentos equivocados)
Economicamente, ni idea sinceramente seguramente cataluña podria ser independiente pq tiene mucha industria, pero podria ser q las empresas q estan alli esten pq es la ciudad mejor comunicada de españa asi q si vieran un posible problema a sus beneficios al tener q poner otra empres en, por ejem SAlamanca, q seguramente le seria mas barata y les cumpliria la zona de cataluña y España..quien sabe. Ademas no creo q los españoles nos tomasemos bien la independencia y ya se vio q paso con el cava y el señor carod robira puede que los beneficios bajasen mucho. Pero lo dicho, ni idea.
Creo q el tema q ocurre con cataluña es q es una provincia fuerte economicamente, si fuera del monton querria chupar de la teta del estado claro esta, pero tiene dinero y puede solicitar su independencia. Ademas tiene unos politicos q venden su programa basandose en la independencia solo, no en los beneficios o mejora de vida de los catalanes, por lo q en las escuelas tal y como hacian Franco les dan la historia manipulada o solo la q les conviene para asi tener una futura masa de votantes mentalizados en la independencia (cuantas veces habre oido el famoso "REINO DE CATALUÑA" tocate los cojones como pasa de condado a reino).
Conclusion si cataluña quisiera la independencia y la votase y ganase, cosa q creo q no sucederia, habria q:
1 aceptarlo
2 expulsarla de la CEE (es España la perteneciente no cataluña)
3 ponerle las trabas de pais no comunitario es decir la circulacion de personas, los aranceles, las fronteras
4 en mi opion hacerle un boicot a sus productos ( ya q ellos nos desprecian tanto como españoles, q menos podriamos hacer)
y una serie de reacciones q no ayudarian a nadie asi q...mejor dejemos las cosas como estan,

Samael

Toda Europa uniendo fronteras y tu quieres independizarte xD

c0c0l0c0

#1 porque también hay catalanes que no la quieren. Por qué no os juntáis todos y compráis sealand?

althor

No se, me parece absurda ya esta discusión...
Siendo madrileño aunque no os lo creáis me siento orgulloso de Cataluña, de su lengua, su cultura, su gente, pero es que esto ya raya lo infumable joder, si habéis nacido en España sois españoles y si no os gusta pues como me solía decir mi padre cuando me enfadaba de niño: -Tienes dos trabajos...
En fin que si cada región que tiene su historia y su cultura quisiese ser un país tendriamos que sacar el pasaporte para pasar de Villaconejos de Arriba a Villaconejos de Abajo.
Joder es que ya cansa el tema, coño que somos el mismo puto país desde 1469 (creo recordar) y nadie obligó a la Corona de Aragón a unirse a la de Castilla!!!!!!!
Que tenéis mucha Historia, por supuesto, al igual que la tiene Madrid, Castilla, Andalucía, Cantabria...
Que tenéis mucha cultura, ídem.
Joder vale ya con la gilipollez que somos el mismo pueblo desde hace demasiado tiempo.

A todo esto, une petit question: Si llevamos siendo el mismo país desde 1469, ¿de dónde cojones salen las ideas independentistas en pleno siglo 21? Joder yo estoy tan orgulloso de ser madrileño como de ser español, acaso son ideas incompatibles?

J1mmy

4 en mi opion hacerle un boicot a sus productos ( ya q ellos nos desprecian tanto como españoles, q menos podriamos hacer)

ola? esto si q es un razonamiento ajaj si no os venden los catalanes q haceis? morir de asco/hambre? es una simbiosis, y piensa q la mentalidad adolescente no es productiva xd

Calculo q en todo el thread hay un 15% de argumentos y el otro 85 es de griterio, burlas, mofas, insultos, menosprecios, descalificaciones, no solo las de los españolitos rebotados sino las de los adolescentes indepepes q resultan muy pintorescos xd

B

#531 ¿Me estás diciendo que si se establecen aduanas y sólo permanecen en Cataluña las industrias y empresas de allí YO puedo morir de hambre? xDD Gran argumento. Precisamente de hambre no; para eso estamos Andalucía y Murcia, por ejemplo. Pero a ti te sería más caro alimentarte.

El boicot al que se refiere es un modo de protesta personal. Si la industria del cava tiene pérdidas, a buscarse la vida.

sid3

#532 hazme el favor de leerte el artículo.

B

#533 Hazme el favor tú de responder a alguna de las cosas que te planteo y te plantean, en vez de escribir como un crío cegado ''lo que dice fulanito está bien porque fue una buena persona y economista, además de independentista''.

sid3

N0 constato ninguna pregunta dirigida hacía mí que no haya sido contestada. Gracias

B

#535 Flipante xD Vamos, que ni te molestas en leer lo que escriben ciertas personas. Pues a lo tuyo; la ignorancia es muy prepotente.

A

dejemosles ke se independicen y despues les invadiomos violamos sus mujeres y nos comemos sus panes al tumaka o cmo se diga

ReMaTxEs

#494

Meeting != mitin
Y t guste o no todas la Comunidades Autónomas forman parte de España.

P.D: Cataluña es una comunidad autónoma mas
Por cierto... ¿Y el Barça contra quien jugará? Dudo que a Loparta le guste jugar contra equipos paupérrimos...

sid3

#537 sin duda el post más maduro por ahora. EHHH xo no te confies que aún te pueden superar.

tribas

#2 estoy de acuerdo

#1 los aragonés tmb tenemos nuestra lengua tmb nos han reprimido y que ? el mundo evoluciona y Vuestras libertades? y las nuestras? tenemos libertad a expresarnos somos españoles y no queremos que os separéis , sois demasiado importantes para toda España para que os separéis de nosotros

Usuarios habituales