Pk temeis tanto la independencia de Cataluña?

Knelo

#750, SI pq tendrian que cambiar toda su economia, no podrian importar ni exportar pq les saldria el triple de caro, con lo que ellos subirian los precios. Y si vas a la playa pagando 1000€ puediendo pagar 200€ en otra, ademas tendrias que cambiar la moneda pq seria diferente (no habria euro) pues calramente no vas XD. Pero esas cosas son las que no se ven.

hay vida ams alla, pero cataluña no seria de la UE, y le costaria cualquier importacion/exporacion MUUUCHO mas. :)

Ninja-Killer

#747 Extraido del texto: la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli y la existencia de diferencias etnicas y CULTURALES.

Tú resaltas la palabra culturales, yo en cambio resaltaría la palabra Y que le precede....

parece que #753 te ha owneado.

#750 mas alla de los nacionalismos tambien

B

#747 Inventate lo que quieras, pero es de las primeras cosas que te enseñan en Derecho Internacional. Podrias haber mirado la resolucion 2625 (XXV), porque me parece que te has hecho un lio y es una pieza clave.

http://www.bnjm.cu/librinsula/2004/enero/01/documentos/Res.2625_ONU.pdf

Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta
cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados
soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre
determinación de los pueblos antes descrito y estén, por tanto, dotados de un gobierno que represente a la totalidad del
pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color.

KaJoTeL

#749 Yo quiero oírlo de su boca, que si saben pedir la independencia sabrán el porque la piden, sino todo esto no tendría ningún sentido.

friskies

#1 tu independiente? si vivirás hasta los 60 años con tus viejos y quieres esr independiente??? juas!

robinho10

#1 pq no queremos exar a perder la calidad de puyol, en una seleccion catalana que seria una caca. Y tambien porque paso, es España y puuuuunto. si no te gusta go andorra.

sid3

#725 No te das cuenta que lo que se vive en Cataluña actualmente con el independentismo es un capricho?? Es un capricho de unos cuantos que a traves de la politica (con el unico objetivo de polarizar y recaudar votos) se ha extendido... pero se ha extendido por una unica razon....

A ver, el capricho te lo sacas tú mismo de la manga. Qué quieres decir que es un capricho? no estar en guerra? no estar en un estado de excepción constante?
Bien, si hablamos de casos completamente extremos s lo mejor tienes razón en la actualidad es un capricho. Pero, realmente hace falta llegar a un estado de excepción para querer la Independencia.

Además si crees que ésto de la Independencia se lo inventó ayer Carod Rovira, vas muy desencaminado y ya te puedes remontar a lo largo de la historia, y verás como de capricho nanai.

Actualmente, en teoría vivimos en una democracia...pero qué democracia es esta? Hasta dónde hemos llegado? Si estamos en las mismas que Franco....mira a Aznar, Acebes & company la palabra Cataluña les produce tirria, al igual que a muchos foreros.

Se pide el traspaso del aeropuerto del Prat, qué se consigue? cerrazón.
Se pide el traspaso de las competencias de la RENFE, qué se consigue? cerrazón
Se pide un cambio en el sistema de financiación, qué se consigue? cerrazón
Se pide más autonomía y un estatuto razonable, qué se consigue? cerrazón

A esto súmale los insultos y falsas acusaciones que se hacen sobre el catalán y los catalanes.
Realmente, te crees qué es un capricho?

Y sid3 respecto a los estudios que haces cualquier estudio economico respecto a una posible independencia de Cataluña es una autentica inventada, basicamente porque no puedes precedir un marco economico si ni si quiera sabes bajo que marco politico va estar asentado... eso entre otras muchas cosas...

Permítame que dude acerca tu superioridad en temas económicos frente a un catedrático y profesor de universidad.

O

NO, porfavor, NO me saqueis este tema, soy de barna y no quiero hacerme enemigos.

PD : go PP 4 generales !

B

#757 ¿Crees que los ministros de Franco, con el que tanto se te llena la boca, eran analfabetos? Muchisimos catedraticos están metidos en política; a estas alturas de tu dilatada experiencia en estos temas deberías saberlo, del mismo modo que deberías saber lo que es el Estado de Excepción.

PD: Me tengo que ir, pero cuando quieras volvemos a la cuestion de cómo se financian las Comunidades Autonomas. Tanto que has leido, y sigues pasando el tema por alto.

Se pide el traspaso del aeropuerto del Prat, qué se consigue?
Aeropuerto del Prat. Construido con dinero de todos.

Se pide el traspaso de las competencias de la RENFE, qué se consigue? Empresa española, gracias.

Se pide un cambio en el sistema de financiación, qué se consigue? Ya teneis más ventajas fiscales que el resto, como un 30% de todo lo recaudado en el IRPF.

Se pide más autonomía y un estatuto razonable, qué se consigue? Deberia caérsete la cara de verguenza. Sé autosuficiente, en vez de chupar del bote a costa de los demás.

sid3

#759 Creo que no has entendido a lo que me refería.

Hablaba de ese artículo acerca de la viabilidad económica de la Independencia de Cataluña, que fue escrito por un catedrático.

B

xD Por supuesto que lo he entendido, y lo recuerdo. El que no has entendido la reflexión has sido tú. Pero si tan seguro estás de que un título te da la posesión de la verdad y sabiduría infinita, espabila para aprobar bachillerato.

PD: Por un catedrático que escriba lo que quieres, hay 100 que dicen lo contrario. Pero a tu ritmo.

friskies

#760 no te hemos entendido xq no estamos acostumbrados a hablar asiduamente con discapacitados. Aunque los pobres no tienen culpa de que te llame así.

acho_tio

esto con franco no pasaba...

LetMeFrag

Es k acaso todos los catalanes kieren la independencia?

No.

Lain_project

Como le comen el tarro a la peña xD.

tieglin

Yo mas que para k se callasen les daba la independencia que cansinos,,, si es que os creéis la cima del mundo leñe xDDD

Elektr0_ddr

jajajaj como me gustaria ver a todas las comunidades con fuertes nacionalismos desmembradas de españa, acabarian peor que mozambique, españa no digo q no empeorase, pero que esos paises volviesen al cretacico tampoco lo veo imposible...

Elektr0_ddr

por cierto, en La Rioja somos los mas chulos porque inventamos la lengua de medio mundo jajajaja , el castellano, (Suso y Yuso), y no por eso quiero tener un pais propio =S

P

#760 También hay multiples artículos y ensayos sobre la viabilidad del comunismo...

LaMuerteOwnZ

Creo que deberían hacer un referendum en cataluña para la independencia...pero no anonimo, si no bien detallado ocn quien la quiere y quien no, y quien no la quiera q se le den todas las ventajas para venirse a cualquier otra comunidad a vivir... y despues, poner una valla no 4 metrosd e alto, si no de 15 metros y electrificada. Cesar todo tipo de comercio con cataluña y ya veremos como se arreglan...

Se creen que porke han pasado una epoca de industrialización pueden ser independientes. No se dan cuenta de que igual que pasó con España (catalunya incluida) hace unos años, esta pasando ahora con paises como Bulgaria, mano de obra barata + edificacion barata = + fabricas + economía + trabajo... Ahora las empresas se van de catalunya y ojala se keden solos algún día, muertos de hambre como perros... pero eso si, con vuestra independencia del carajo.

Para que tanta independencia, que más dará ...vaya panda de incompetentes.

sOyneGro

#768 di español... que el castellano no es exclusivo de Castilla jejeje

michi

en mundo donde las economias tienen a unirse para sobrevivir a la globalizacion de los mercados, independizarse es de pardillos a los que les han inculcado tonterias en la cabeza porque el nacionalismo da poder y dinero a unos pocos a los que les interesa bastante, pero no os creais que a esos pocos les interesa la independencia que me da la risa, ingenuos

pensad un poquito en los motoros de la economia catalana, en sus mercados y en lo que pasaria despues, no hace falta ser catedratico para predecir el catacrack y el posterior exodo de la industria y de las filiales a otros sitios mas convenientes, es que es de cajon y mira que yo soy cortito oiga! jajaa

Videal

#757

Yo sid3 te expongo mis argumentos, si te quieres dar cuenta te das sino cierras los ojos y sigue leyendo lo que te han dicho que leas, sigues escuchando lo que te han dicho que escuches etc ...

Con lo de cuatro no me referia a nadie especialmente, solo decia que hace 25 anos eran 4 los que pretendian el independentismo y ahora han ido creciendo en adeptos basicamente por la propaganda hecha...

Luego vas a una manifestacion por el "No a la Guerra" y te encuentras un grupo de 10 chavales de 15 anos con "la estelada"...

Y te pregutno que pinta eso? Pues nada... pero es que hoy en dia en Cataluna ser indpendentista es ser "guay" y no ser nacionalista es ser un facha amargado...

Y si un catedratico ha escrito eso como otros habran escrito lo contrario... Se un poco inteligente y desmarcate de la masa, piensa por ti mismo...

En serio crees que se puede hacer un estudio economico sin saber que ocurria ni si quiera con el marco politico, ...

  • Que relacion tendria Cataluna con el resto de Espana?
  • Que relacion tendria Cataluna con el resto de Europa?
  • Que pasaria con temas como el idioma? Si ya hay una presion brutal ahora que pasaria si se fuera independiente...
  • Que pasaria con...

Hay tantos factores que podrian afectar que cualquier intento de estudio no es mas que una burda inventada basada en cientos de hipotesis que no hay garantias de que se cumplan. Seguro que es verdad que Cataluna puede ser economicamente viable por si misma, pero que sea posible no quiere decir que lo vaya a ser.

Y respecto falsas acusaciones sobre catalanes y el catalan... me diras que no hay lo mismo en Cataluna sobre el resto de Espana??

Lo dicho tu sigue caminando hacia delante por el camino que te marquen, no te preocupes en mirar a los lados y ver el resto del mundo... no vayas a dejar de ser "GUAY"

althor

#1 sin leer el resto de post te contesto con mi opinión.
No creo que nadie la tema, simplemente Cataluña núnca ha sido independiente y no veo el motivo para que tenga que serlo ahora. Por no decir que esa decisión correspondería a todos los españoles, incluidos los catalanes que no quieren la independencia, no depende sólo de los independentistas. Es lo mismo que pasa en el País Vasco, la decisión no es vuestra, es de todos.

CHiCoMaRTiNi

pr si cataluña nunca ha sido independiente siempre pertenecio a la corona de aragon

cl0ud

#747 Tanta idea que tienes y hablas de Cataluña como una colonia, es para partirse xD

El primer requisito para que se de una situación colonial es que exista la dominación, pero no que exista según un escritor nacionalista como el tal Aleixandre, sino que exista una dominación de carácter objetivo que se pueda acreditar ante un tribunal internacional y sobre todo que la propia Comunidad Internacional así lo reconozca. Ahora dime tu cuantos Estados aceptaría a Cataluña como colonia dominada, los mismos que aceptarían Barco como animal acuático, osease nadie.

Además se te pasan por alto un par de cuestiones, la primera que entre esos requisitos que indicas están la separación geográfica, y cuando se discutió este tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas se pensó en una separación geográfica clara y apreciable, sobre todo por la dominación de algunos países europeos en África.

Cuando se habla de separación geográfica hablamos de ese tipo de separación, entre Bélgica y el Congo por ejemplo, o entre Inglaterra y la India, no entre Castellón y Tarragona.

Eso lo primero, y lo segundo que como muy bien te ha explicado #753 el Derecho Internacional no permite de ninguna de las maneras que la libre determinación de los pueblos se convierta en una secesión de una parte de un Estado soberano y democrático. La secesión simplemente está prohibida por el Derecho Internacional.

Ahora, lo único que tienen que hacer los independentistas peninsulares es demostrar a toda la Comunidad Internacional que España no es un Estado soberano y democrático y que Cataluña y País Vasco son dominaciones coloniales.

Y si no aceptan vuestros pseudoargumentos siempre quedará la excusa de decir que la Comunidad Internacional tienen miedo a que Cataluña y el País Vasco se conviertan en los próximos líderes del mundo, que hay informes que así lo indican y que se huele la caquita de los líderes mundiales desde Sudáfrica.
Este argumento como método de autocomplacencia no tiene precio.

K_Himura

Respecto al tema, y no me voy a leer las 902q83 páginas:

Opino que es cierto que hay una cierta persecución de algunos sectores de la población española a los catalanes por el hecho de que algunos se sientan "de allí" y quieran iniciar una nueva experiencia política por separado. En ese caso muchos suspenden por democracia, ya que si una mayoría de los catalanes quieren independizarse, no veo el porque de la negación de una aptitud democrático.

Peeeero, hay una doble cara de la moneda; muchos catalanistas practican la intolerancia y enseguida tachan de fascistas, españolistas y muchos insultos mas a aquel que no se siente de allí, o directamente no se siente de ningun lado. La intolerancia de parte de España se extrapola a Cataluña, y los catalanes suelen ser intolerantes con los madrileños. Y, habría que ver que harían estos catalanistas si en un referendum para la independencia el pueblo dijera que no, a ver quien sería el opresor y el intransigente. Por otro lado el tema de los "Paisos Catalas" o como bien se escriba, deberían de dejarlo de lado porque quitando territorio catalán, en el resto de las comunidades que reivindican, el sentimiento nacionalista es tecnicamente NULO.

¿Entonces? Pues lo de siempre, por un lado un miedo catastrofe-centralista heredado del franquismo y un pro-nacionalismo español (a mi juicio igual de criticable que el catalán), y una intransigencia típica de las ideologías nacionalistas.

Y a título personal, no entiendo; si el pueblo de Cataluña quisiera desarrollar una política alterna... pero los políticos tildados de "independentistas" prometen aplicar al nuevo país la corriente europeista. ¿Entonces? ¿Os salis de un sitio para seguir las directrices de otro? Mí no entender.

Ah, y un apuntillo respecto a #776 "Eso lo primero, y lo segundo que como muy bien te ha explicado #753 el Derecho Internacional no permite de ninguna de las maneras que la libre determinación de los pueblos se convierta en una secesión de una parte de un Estado soberano y democrático. La secesión simplemente está prohibida por el Derecho Internacional."

En este tema andamos bastante poco democráticos; verás la constitución ampara a cualquier sentimiento nacionalista que institucionalice su sentimiento independentista una fuerte represión mediante el ejército, y que yo sepa ningún gobierno democrático ha querido poner fín al problema nacionalista mediante la democracia. Entonces, si, quizás se puede considerar que somos demócratas, pero no tanto como creemos.

Pau

Si mañana me dicen que en Galicia se hace un referendum y se independiza ( es un supuesto .. ) no me importaría lo mas mínimo. Porque entonces los que no soys de Cataluña os negais ? Muy sencillo, porque teneis MUCHO que perder.

La tierra es de quien vive en ella, no de uno que vive a 500 km, aunque sea del mismo país. Y no me salteis con leyes, intentad aplicar el sentido común.

PD: No os vayais por las ramas , la pregunta esta hecha, lo que sepais o dejeis de saber sobre derecho nos importa poco, por no decir nada.

cl0ud

#777 El no poner límites a la democracia no te hace más democráta, los límites son de sentido común, pero sin embargo se pueden modificar a pesar de los que algunos se creen. Si el sentimiento fuera tan general se podría modificar la Constitución para que se reconociera la posibilidad o la independencia de facto y de iure de cualquier territorio nacional, ya sea las Canarias con su adición a Marruecos o Galicia con Escocia. Nada impide hacerlo así, y la reforma material de la Constitución no posee límite alguno, e incluso esta opción sería total y plenamente aceptada por la Comunidad Internacional como válida y como verdadera decisión democrática. Por mucho que creas que no andamos muy democráticos, ya te he puesto un ejemplo que sí es aceptable por todo el mundo menos por los independentistas, el problema es suyo.

Cualquier otra cosa, ni es democrática ni es constitucional, que aunque a algunos no les guste la Constitución está para algo, no para crear gracias a ella Estatutos con apartados inconstitucionales como el del Sindic de Greuges o el de la financiación autonómica.

#778 Lo de que tenemos mucho que perder lo podrás aportar con datos, por ejemplo del Fondo de Suficiencia o algún dato objetivo por el estilo no? O simplemente lo crees tu?

Además ya que estás te voy a lanzar yo una pregunta, porque la Comunidad más rica de España, la que más aporta y la que menos recibe es la que más se queja sobre la independencia de Cataluña? Crees que Madrid necesita a Cataluña para algo? O igual es que aun desde su posición de superioridad económica les gusta el respeto a la legalidad que últimamente parece que hemos olvidado?

NetDevil

¿por que cuando decis que los catalanes kereis la independencia lo decis como si fuerais todos los q la quereis, cuando, mas lejos de la realidad, es TODO lo contrario? cuando hableis de q kereis la independencia no digais q los catalanes kereis la independencia, decir q los nacionalistas radicales catalanes la kereis!

si esq es como cuando un niño pequeño kiere algo y no se lo das, y cuando se lo das, no sabe q hacer con ello y ya no lo kiere... en fin xD

Usuarios habituales