Se plantean subir 50% las tasas universitarias

Mepiro

El Gobierno plantea una subida del 50% en las tasas universitarias

  • El ministro se reúne hoy con las autonomías para negociar el incremento máximo que podrán aplicar en sus campus.

  • También revisarán la reducción de titulaciones y el aumento de horas lectivas.

  • Quien haya pagado este año 1.000 euros de matrícula, deberá pagar 1.500.

  • Las medidas serán de libre aplicación por parte de las comunidades.

  • También se pide hacer más eficiente la labor investigadora del profesorado.

  • Hay un elevado porcentaje de docentes sin dicha labor pese a cobrar por ello.

Le toca el turno a las enseñanzas superiores. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reúne esta tarde con las comunidades autónomas para ajustar medidas en las universidades españolas. La Conferencia General de Política Universitaria tiene entre los puntos del orden del día cambiar las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias y los procedimientos de admisión. Esto supone una revisión de las tarifas de las matrículas al alza, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que cifran el aumento en hasta un 50%.

Los alumnos universitarios españoles pagan ahora entre 900 y 1.000 euros anuales de matrícula, un 15% del coste del curso, que asciende a unos 6.000 euros. Con el incremento, su aportación ascendería a unos 1.500 euros anuales de cuota máxima, lo que implica subir un 10% su aportación hasta cubrir una cuarta parte. La previsión de ministerio es fijar una horquilla para que las comunidades decidan qué porcentaje aplicar en función de las circunstancias de su región y de los objetivos del déficit, según ha señalado hoy la secretaria del Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. "Todas las propuestas

Otro de los puntos del debate para recortar 3.000 millones de euros adicionales en el presupuesto de Educación es el aumento de las horas lectivas de los profesores universitarios, después de que el ministro de Educación criticara en el último Consejo de Ministros la "ineficacia" que supone que una proporción "muy elevada del profesorado no está investigando ni generando conocimiento".

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha respondido al ministro que la producción científica española creció un 80% entre 1997 y 2007, hasta constituir "el 3,4% de la producción científica mundial, realizándose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades", según señalan en un comunicado, en el que aseguran que España es la novena potencia científica y octava en publicaciones por habitante, "con resultados similares a Japón".

Educación quiere fijar un mínimo de alumnos por titulación como ya han hecho algunas comunidades autónomas. La cifra que se baraja está entre 40 y 50 estudiantes por grupo, según las fuentes consultadas. Según la información que ofreció recientemente el ministro en el Senado, el tamaño medio de un grupo es de 55 alumnos y el 42% de las titulaciones en las universidades públicas no llegaba a ese mínimo en el curso 2008-2009.

Según un estudio de la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentado esta semana, un 29% de las titulaciones ofrecidas en 2009-2010 contaban con menos de 40 alumnos por curso, mientras que la media estaba en 94.

En España hay 79 universidades, 50 públicas y 29 privadas, en las que estudian en torno a un millón y medio de alumnos al año. El debate sobre la fusión de las titulaciones es recurrente en los últimos años, aunque en este tiempo la oferta ha aumentado: en el curso 2008-2009 se ofrecieron 2.669 licenciaturas y diplomaturas y en 2011, 2.413 grados y 2.758 másteres oficiales.

La Xunta de Galicia aprobó en diciembre un mínimo de alumnos para sus carreras, entre 45 y 50. Si no lo cumplen dentro de dos cursos, tendrán tres años para captar más estudiantes o deberán presentar un plan de reestructuración. Cataluña ha anunciado una medida similar.

El ministerio anunció el lunes pasado las principales medidas de recorte previstas en la educación obligatoria, dirigidas a reducir las plantillas y a aumentar el número de alumnos por clase. En primaria se pasa de 27 a 30 estudiantes por aula, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Y se elimina el límite máximo de horas lectivas semanales que imparten los docentes. El mínimo será de 25 horas en primaria (ahora este era el máximo) y de 20 en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21).

La propuesta que hoy presenta el ministerio cuenta de antemano con el respaldo de algunas de las comunidades gobernadas por el PP, como La Rioja. Su consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha señalado antes de entrar a la conferencia que las medidas buscan “paliar la situación de déficit” y dejan “un margen importante” a las autonomías. Considera que ampliar la horquilla para que los alumnos paguen más tasas universitarias “no será un problema” para comunidades como la suya. “La Rioja podría no subirla porque tiene una universidad saneada y viable”.

Las comunidades gobernadas por el PSOE, por el contrario, anuncian ya su oposición. El viceconsejero de Universidades del País Vasco, Pedro Luis Arias (PSE) ha señalado también antes del encuentro que su Gobierno no está de acuerdo con que se amplíe al alza esa horquilla porque “muchísimas familias” no van a poder asumirlo y ha pedido un equilibrio “adecuado” entre tasas y becas.

El secretario general de Universidades de Andalucía, Francisco Trigueros, asegura que su Gobierno “no va a participar en la aprobación de subida en las tasas universitarias y, si este aumento del coste fuese aprobado finalmente, los recursos de becas y ayudas al estudio deberán aumentar igualmente”, según ha señalado en un comunicado previo a la reunión. La partida para becas y ayudas que el Ministerio ha aprobado en 2012 para los estudiantes asciende a 1.265 millones de euros, lo que significa 166,4 millones menos que en 2011.

Labor docente deficitaria

Otras de las medidas planteadas a los consejeros es la manera de hacer más eficiente la labor investigadora del profesorado. Según dijo el propio ministro la semana pasada, hay un elevado porcentaje de docentes universitarios que no ha acreditado ninguna labor investigadora, pese a ser retribuido por ello. Se barajan varias posibilidades, como, por ejemplo, aumentar las horas de clase de quienes no investigan o retirarles la retribución por ello.

Las medidas que salgan de esta Conferencia General de Política Universitaria serán de libre aplicación por parte de las comunidades autónomas, aunque es el cumplimiento del déficit lo que les marcará las medidas a aplicar.

Lo que está haciendo el Ministerio de Educación es poner la base normativa para que las comunidades tengan margen de maniobra para poder ahorrar dinero en función de las necesidades de cada una para cumplir con el déficit fijado para este año. En el caso de las tasas universitarias, la subida puede depender de la urgencia presupuestaria de cada una.

Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/19/espana/1334852926.html?a=553791cd7ecb14331867f79e30aefa54&t=1334854566&numero=

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/19/actualidad/1334839235_884063.html

Invirtiendo en futuro... Yo directamente pongo ya mi cartera al servicio del Estado, abro esta noticia a parte del resto porque entiendo que la comunidad de estudiantes del foro es bastante amplia y nos afecta a todos de forma directa o indirecta.

Adonay_

pues yo Mepiro!!

1
Loker

Como las suban en Andalucía me da a mi que no voy a poder pagar la del año que viene, madre mia :S

2
-Shaydund-

Yo creo que antes tendrían que quitar nómina a unos cuantos profesores xDD

16
Idontknow

"Los alumnos universitarios españoles pagan ahora entre 900 y 1.000 euros anuales de matrícula" Jajajaja, que?!?! Yo pago 1300-1400€. Me veo que el año que viene me tocara pagar 2000€.

5 3 respuestas
JuStY

De libre aplicación por parte de las comunidades, tocate los cojones o todos o ninguno..

1 respuesta
GoFoward

Lo de siempre. Quitando el dinero al ciudadano del bolsillo a puñados para que ellos puedan seguir viviendo a todo trapo. Y dentro de 4 años les importara bien poco lo que suceda, porque sino siguen trincando por ir de vez en cuando al Congreso, lo haran como consejeros de alguna gran empresa que devuelva los favores prestados.

2
M0E

Antes de esto habría que reformar la FP. Si no, es hacerlo MAL.

8 2 respuestas
ludo90

Si las siguen subiendo va a estudiar quién yo diga, y encima quitando BECAS y subiendo el listón para que no apruebe ni el tato...

Hoyga pero hustedes no se vajen los sueldos!

Como decía ayer un hombre parece que lo que quieren es convertir aún más esto en una gran partida de borregos que acepten lo que les digan porque no se enteran de la mitad (como ahora pero más)

3
Petterrr

- Hay un elevado porcentaje de docentes sin dicha labor pese a cobrar por ello.

Asco, sencillamente saber que ocurren estas cosas y permitirlas porque era época de vacas gordas y se levantaba la mano me produce asco.

Noticia tras noticia no hace sino aumentar el número de personas que pensamos que este país esta podrido completamente y que la única solución viable es pegarle fuego completamente y que nos colonice algún país competente

1
niitrox

Que vergüenza de gobierno tenemos.

30
CaNaRy_r00lz

esta es la consecuencia de nuestra sociedad por la dejadez en las elecciones, quizas asi aprenda la gente que hay que ir a votar... siempre votan los mismos cazurros al PP y claro cuando el resto suda de votar ahi tenemos su "mayoria" absoluta, solo 400mil votantes mas que en 2008... vergonzoso que por culpa de 11.5 millones de ***** estemos sufriendo 35millones de personas

5
Evilblade

En lugar de cepillarse profesores prefieren pasarle el cepillo a los futuros alumnos.

Pero es que cualquiera se mete con los profesores, lo que se ofenden los de la universidad cuando le dices que el powerpoint ese que hizo hace 15 años ya no vale, pues como para decirles que le bajas el sueldo, menuda te lían en un momento.

5 1 respuesta
S

Osea no lo suben un 2%, ni un 10%, un 50% con dos cojones, sutil y elegante.

Disfruten lo matriculado.

23 1 respuesta
DeMoN1

Claro, subamos las tasas de educacion que tal y como van las cosas ellos pueden pagarlas! pero eh! que teniamos a 4 tios cobrando 79.000 anuales , les rebajamos un 5,6% y a tirar!

Urien

Menuda trolocracia tenemos aquí.

2
totespare

Veis niños? Y esto es lo que pasa por ser pacífico y montar un 15M y en vez de liarse a palos con los de arriba. Viva el adoctrinamiento.

24 1 respuesta
Enkripted

#6 Pues eso es lo más inteligente de la jugada. Le pasan el marrón a las autonomías y en el gobierno central se lavan las manos. Se evitan el mosqueo de catalanes, vascos y andaluces y a anunciar el recorte de la semana que viene para que nos olvidemos rápido de este.

Respecto a la medida, el único punto que no me parece bien es la subida de tasas de matriculación por exagerada. El resto de puntos no son ninguna aberración teniendo en cuenta la que está cayendo.

1
Sphere

¡Venga, más caras aun!

Y encima quitándo las becas de doctorado y master. Seguro que las siguientes en caer son las del grado, tiempo al tiempo.

KueS

Pues a mi me parece bien. No es normal que TODO el mundo entre a la universidad y que la matrícula valga 600-800e, cuando en muchos paises vale entre 4 y 6 veces mas.

En realidad el auténtico problema es lo que ha dicho #8, que no hay una alternativa viable ya que los FP están jodidamente mal hechos y es por aquí por donde tendrían que empezar.

1 4 respuestas
H

#20 Ponerte Internet en casa, aprender por tu cuenta, hacer exámenes pertinentes profit.

2
nixonE1

#5 Yo no se los que pagan 900€ sinceramente
#20 donde vives que las carreras valen 600€? Que suerte xD

Yo 1300

1 1 respuesta
B

Pues a este ritmo de subir transporte, tasas de la universidad y encima recortar becas me da a mi que muchos (entre los que me incluyo) el año que viene va a ser imposible seguir estudiando.

la universidad va a volver a ser de una élite social y si no tiempo al tiempo, a ver si por lo menos se lía como en los disturbios de Londres que en parte fue por esto

1
Lamper

#20 te parece bien limitar el acceso a la universidad por el poder adquisitivo de cada persona y no por sus capacidades?

7 1 respuesta
M0E

Queremos que todo el mundo entre en la universidad, y luego nos quejamos de que los licenciados no tengan futuro o si lo tienen, sea currando gratis xq hay doscientos como ellos y no se demandan tantos.

Logicamente sobran titulados, y hay q poner medidas para q no pueda acceder tanta gente a la universidad. Sufrís de una titulitis acojonante, y luego pensáis que la gente de los grados que de muchos de ellos salen preparadísimos y con un valor añadido acojonante llevan mono y andan cargando palés.

Repito: reformar las FPs. Y logicamente, restringir el acceso a la universidad. Es eso, o.. xd o lo que pasa ahora mismo :V que no es otra cosa que la realidad azotando en la cara de muchos.

#24 ¿Qué es bien? es decir: bueno para la economía ES. Por sus capacidades lo sería también, pero con las arcas públicas saqueadas no están las cosas para hacer experimentos soñadores, ¿no crees?

3 3 respuestas
herre

EDIT: - error -

Me gusta la aclaración que meten xDDD

  • Quien haya pagado este año 1.000 euros de matrícula, deberá pagar 1.500.
1 respuesta
KueS

#22 Este año me he matriculado de 70 créditos (lo normal son 60 por curso) de los cuales 6 son 2º matrícula (que son mas caros) y he pagado 765e.
Cada crédito sale a 10.46e en la Universidad de Alicante (estudiando ADE)

edit: Y para la gente que parece que se muera por no entrar a la universidad, en Alemania solo el 30% de los estudiantes de bachiller entra a la universidad, el resto a FPs. La diferencia es que allí los FPs sirven para algo mas que para tocarse los huevos.

1
Tr1p4s

Creo que el gasto universitario era pagado 1/3-4-5 (no se muy bien) por el estado (bueno, por los contribuyentes quiero decir) me encanta como se queja la gente de pagar un poco mas de una pequeña parte mientras al resto de la sociedad se le sigue expoliando.

Bueno al menos así no se "regalarán" carreras para que aprovechen otros países los resultados xd.

2 2 respuestas
S

#25

Tienes razón en lo que dices bajo mi punto de vista, pero no creo que restringir sólo por el coste sea la manera correcta de hacerlo. No se llamarme atrevido, pero quizás sería mejor restringirlo por notas o algo de eso.

#30

No tiene porque ser notas, me refiero a que notas es algo más adecuado que pasta. Porque no se determina con la pasta quien vale o quien no, sólo quien puede pagarlo.

2 2 respuestas
H

#29 Y porque por notas? Yo principalmente lo que me están enseñando en batchillerato "3er año de 2º de batch" simplemente no me entra en la cabeza porque son gilipolleces.

Si enseñaran cosas útiles el primero que se las aprende, pero como enseñan gilipolleces prefiero ser un inculto.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MiNgUeZ
  • Spike_Spigel
  • TeNSHi
  • cristofolmc
  • Ne0x
  • M0E
  • Hamtaro