Se plantean subir 50% las tasas universitarias

DiSKuN

#137 yo voy por carreteras donde me sangran en cada peaje.

1
Adrn

Que algunos defendáis que hay demasiada gente con titulación y en las universidades me parece bien, ahora que penséis que la manera de limitar eso sea subiendo el precio para que solo los que tengan dinero puedan estudiar una carrera me parece... Seria mas lógico por rendimiento académico en todo caso.

También estoy de acuerdo que las becas sean por rendimiento académico y no como estan ahora.

3
McDyron

Que carreras estan ya aseguradas que se van al garete?

NeV3rKilL

#150 Si piensas que el conocimiento es algo exclusivo y que debería ser diferenciador eres bastante corto de miras.

La gente se ha de clasificar según su creatividad, ingenio, capacidades, ganas, etc. Rasgos innatos.

Todas las personas deberían tener el mejor conocimiento posible para lo que se están preparando y todas estas reformas están encarando el problema jústamente en el sentido contrario.

En el de tener trabajadores mediocres a los que poder pagar una mierda y no competir nunca con la élite de otros países, que sí preparan a sus ciudadanos. Nada más hay que ver los recortes en ciencia y ahora la universidad. Lo siguiente será privatizar la secundaria que ya está en camino en muchas CCAA PPras.

Otro tema es el cómo aprovechan las empresas a esos titulados. Que en España también es para echarles de comer a parte, pero eso es otro tema.

#155 Volvemos con la falacia del "lo de antes". Pues muy bien. Nada más quidisir.

1 respuesta
Fastestwat

#154 Tu comprensión lectora es malísima. Primero con las becas y ahora con el conocimiento.

Antes quien tenía una carrera era algo mucho más exclusivo que ahora ya sea por tema económico o porque realmente tenía un expediente excelente. Ahora todo el mundo tiene la oportunidad de tener una carrera y el valor de las carreras es casi nulo.

Y perdona pero la ESO dudo mucho que acabe siendo privada porque es obligatoria. Cosa que no pasa con la universidad.

1 respuesta
centu

En cambio se puede gastar 660.000 euros en limpiar las alfombras del congreso.

26 1 respuesta
B

Las limpio yo por 1.000€ al mes, mother of god.

Mako666

#148 Tu que lo sabes de primera mano, por que no nos lo cuentas? ;)

1 1 respuesta
Baptiste

#158 Es gracioso que diga eso él, que se dedica a copiar parrafos enteros de otros foros/users y los postea como suyos propios

Es uno de los users mas pateticos que he visto xD

2
Ak3larr3

Mola, como hay muchos titulados dejamos que se saquen el título los que tengan dinero, así aunque sean subnormales si son ricos tendrán su título y sin competencia.

No sé como sera en otras carreras, pero en las técnicas por los menos es fácil que 3 o 4 asignaturas se atraganten y pagar una 2ª, 3ª o 4ª matrícula sea habitual, menudas hostias.

Va a haber navajazos cuando el típico examen hijo de puta saques un 4,75, vayas a la reclamación y el profesor majete de turno te diga que es que hay que poner el limite en algún sitio.

RatSkar

Según me lo han contado el cabreo que me he pillado ha sido fino, me abstengo de opinar porque no va a valer de nada, puta vergüenza de país.

Kartalon

No se si se ha puesto aquí, creo que no, así que pasteo el comunicado del CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) al respecto de las declaraciones del ministro.

Comunicado de Prensa de la CRUE

Los rectores de las universidades españolas manifiestan su
preocupación por las recientes declaraciones del Ministro de
Educación, Cultura y Deporte, sobre el Sistema Universitario Español

El análisis de los datos disponibles, contrastados por diferentes organismos nacionales e
internacionales, no permite compartir muchas de las afirmaciones, ni el diagnóstico, que
se ha hecho del Sistema Universitario Español.

Efectivamente, en España existe un claro desajuste entre recursos públicos empleados y
resultados obtenidos en docencia, investigación y transferencia del conocimiento. Sin
embargo, los resultados son proporcionalmente muy superiores al esfuerzo público
realizado.

En docencia, el 79% de los estudiantes que inician sus estudios, finalizan con un título
universitario, siendo la media en la OCDE del 70%. Además, en los últimos años se ha
producido una clara mejoría del rendimiento académico, a raíz de la integración en el
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a pesar de haber realizado la
adaptación con un esfuerzo inversor claramente inferior al de otros países.

En una situación de mercado mejor que la actual, el nivel de formación de los
universitarios españoles ha demostrado claramente su adecuación. No parece, pues,

correcto relacionar la preparación de los estudiantes y la eficacia de la Universidad con
la falta de empleo, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, la preparación
académica de nuestros estudiantes es, en términos generales, claramente satisfactoria.

En investigación, entre 1997 y 2007, la producción científica española creció un 80%,
hasta constituir el 3,4 % de la producción científica mundial, realizándose dos terceras
partes de este porcentaje en las universidades. Este esfuerzo ha convertido a España
en la novena potencia científica, y en la octava en publicaciones por habitante, con
resultados similares a Japón. En este ámbito, una universidad española se sitúa entre el
1% que agrupa a las mejores universidades del mundo, ocho universidades dentro del
2%, 24 en el 4% y todas las públicas y tres privadas, en el 10%.

Es un resultado más que notable si consideramos que España sólo invierte en I+D+i un
1,39% de su PIB, muy lejos del 2,3% que es la media de la OCDE. Relacionando la
producción científica por habitante con el porcentaje de gasto en I+D+i, resultamos ser
uno de los cuatro sistemas más eficiente del mundo.

En transferencia, ciertamente España contribuye muy poco (0,8%) a las patentes
mundiales. Sin embargo, el porcentaje de patentes que en España proviene del sector
universitario, es el segundo más alto del mundo. En consecuencia, no parece correcto
señalar el sistema universitario español como el principal responsable del bajo
porcentaje de innovación de nuestro país.

Asimismo, cabe recordar que en los últimos años el Sistema Universitario Español ha
estado sometido a importantes cambios para adaptarse al Espacio Europeo. Lo que las
universidades necesitan actualmente es estabilidad normativa y una financiación
acorde con las capacidades y necesidades del país
. Por ello, es imprescindible un
compromiso conjunto entre administraciones públicas y universidades.

Las universidades estamos y estaremos siempre al servicio de la sociedad, dispuestas a
continuar trabajando en la adecuación del sistema a las necesidades de nuestro país,
especialmente en estos momentos de crisis.

3
B

El PP y su estrategia de mano de obra barata y sin formar. Me recuerda a Aznar. Vergonzoso.

2
Petrusin

A disfrutar de lo votado.

Y recordad que si salis a la calle a quejaros os abren la cabeza (Para asi tener que pagar luego los medicamentos y tal)

Arget

#156 Madre de dios

fuego, mucho fuego hacia falta

varuk

Yo no quiero entrar en una guerra tonta pero...

¿Es justo poner las mismas tasas a una carrera como relaciones laborales que a una ingeneria industrial?

Al final me veo un país de maestros, enfermeros y trabajadores sociales nada más... quien va a arriesgar a meterse en una carrera jodida... que sí, que hay gente que se pasa mucho por la cantina, pero también hay gente responsable...

Otra cosa que podrían hacer entonces es poner más plazos para ampliar matrículas durante el curso. Empiezas con X asignaturas y si ves que puedes y llegas pues meterle más, pero eso no interesa.

Y si es por el gasto que conlleva una facultad, creo que el gasto de muchas ingenerías, como informática, por ejemplo, no es mucho. Es poner una facultad con ordenadores y poco más. No conlleva prácticas con gastos ni otras cosas que tengas que estar renovando cada año.

3
telecosboy

Ahora mismo estamos pagando entre un 10-15% de la matrícula, pasaremos a pagar OBLIGATORIAMENTE el 25%.

Es sencillo, yo ahora este segundo cuatrimestre por 4 asignaturas he pagado 600€ (entre el 10-15%).

Si fuese el 25%, estaría pagando casi el doble cada cuatrimestre. El año sobre los 2000€, estamos locos???

Yo estudio ing.Telec. y lo normal es repetir asignaturas fijo, y con la nueva reforma, matricularse por 2 o 3 vez te va a salir carísimo.
No se puede tratar igual, una ing. industrial, aeronáutica, informática, telecos, que ade, empresariales, magisterio, y todo eso, con todos los respetos.

La cosa se pone muy chunga!!!!!!!

4 1 respuesta
palike_soul

....como que ahora son baratas.....pero es que cada vez más estamos volviendo al pasado donde ir a la universidad solo era cosa de ricos, psé.

varuk

#167 Es que es lo que dice aquí él... que hay asignaturas de Ingenierías que necesitas 2 veces para sacarlas, por lo que sea (y no es vaguería, es que es así xD, está comprobado).

I

Que lo suban todo, así podrán robar más...

sOyneGro

Ingenieros DEP.

3
Narniana

Pues mi hermana se esta sacando una ingeniería a curso por año y sin ir a recuperación.

El primo de mi marido lo mismo en una de las universidades mas famosas de Suiza....

2 respuestas
B

Si esta mierda sale adelante el año que viene probablemente no pueda ni pagarme los 2 años de carrera restantes... Y seguro que hay mucha gente en la misma situación, ¿y ahora qué? A penas podemos trabajar y ya ni estudiar es un derecho sino un privilegio (bueno, siempre lo fue realmente, pero ahora es más descarado aún si cabía).

¿Y ahora qué hacemos el resto? ¿Sobrevivimos haciendo la puta fotosíntesis?

[...]

telecosboy

#172 ya, tu hermana será del 5% de la gente que va a curso por año (que los hay), pero normalmente la mayoría de las asignaturas a partir de 2º en una clase repite el 70% mas o menos de los alumnos

Ak3larr3

#172 una tía abuela segunda mía creo que también...

Casos aislados siempre hay. Ahora mira lo que ocurre normalmente. Pero no, todos los que hacen 2ª o 3ª matrícula son vagos y maleantes.

1 1 respuesta
Narniana

Si que es cierto que el caso de mi hermana es un caso a parte, porque no le hace falta casi estudiar. Pero por lo que he podido observar, no es tan comun lo de alargar tantisimo la carrera. Muchos van a recuperacion, e incluso algunos les queda una asignatura y tienen que tirarse un año entero solo con esa asignatura. Pero en otros paises, al saber a lo que te enfrentas, tanto economicamente, como en cuestion de tiempo si suspendes, la gente saca tiempo de debajo de las piedras para estudiar y EN MI OPINION, se lo toman mucho mas en serio.
Cuando tienes mas facilidades es normal que te relajes, yo seguramente tambien lo haria. Por lo tanto me parece una medida correcta dentro de lo que cabe. Ademas que sobran los titulados.

De todas formas, como se por donde va a ir esto, digo que no voy a discutir el tema, ni pretendo ofender a nadie. Solo doy una opinion basada en lo que he vivido y he podido observar, que puede ser tan valida como la de los demás aqui.

#175 Los casos que conozco no son tan aislados. Igualmente, jamas he usado esos adjetivos, ni los he pensado siquiera...

2 respuestas
Ak3larr3

#176 muy bien, así bajamos el número de licenciados, tendremos sólo los que puedan pagarse los estudios, aunque sean retrasados y se lo saque todo en 4ª matrícula... Así mejoraremos la calidad de los licenciados...

Editado, es que es un pensamiento muy extendido. Los que están en el paro no tienen interés y son unos vagos. Ahora los que estudian una ingeniería y no lo sacan año a año son unos vagos... Perdona por centrarlo en tu comentario.

1
MUETTE

España se va a la mierda.

Qué más hace falta para quemar el Parlamento con todos los políticos dentro?

sOyneGro

#176 Sacarse una carrera de ingenieria a curso por año y casi sin estudiar, son conceptos que no ligan bien entre si.

Con algunas asignaturas de las ingenierias muchas veces no es cuestion de esfuerzo o no esfuerzo. Es que hay asignaturas que no tienes mas cojones que llegar a la 4º, 5º o 6º convocatoria o incluso a que te rompan el examen por mucho que estudies.

Yo todos los que conozco que van a curso por año de cualquier ingenieria son gente mas o menos inteligente y sobre todo que estudia a brazo partido. Luego en las tecnicas y en determinadas especialidades mas "light", puede que el nivel de exigencia sea menor .

Y esto no me lo invento yo, es asi y aqui te pongo algunos datos que lo refutan:

Porcentaje de alumnos que se sacan la carrera a curso por año:

-Ing.Quimica: 50%
-Ing.Informática: 40%
-Ing.Industrial: 38%
-Ing.Caminos: 32%
-Ing.Telecomunicacion: 31%
-Ing.Geologo: 29%
-Ing. Aeronáutica: 22%
-Ing. Agrónomos: 17%
-Arquitectura: 16%
-Ing.Minas: 12%
-Ing.Montes:11%
-Ing.Naval: 9%

Media en años que dedican a sacarse la titulacion los alumnos:

-Ing. Naval: 11,06 años.
-Ing. Minas: 10,52 años.
-Ing.Montes: 9,86 años.
-Ing. Agronomos: 9,15 años.
-Arquitectura: 9,14 años.
-Ing. Aeronáutica: 8,54 años.
-Ing. Geologo: 8,38 años.
-Ing. Caminos: 8,11 años.
-Ing. Industrial: 7,82 años.
-Ing. Telecomunicacion: 7,64 años.
-Ing. Informática: 7,54 años.
-Ing. Quimica: 7,09 años.

4 1 respuesta
DelArco

Habrá que levantar el país no? Hippies

Usuarios habituales

  • MiNgUeZ
  • Spike_Spigel
  • TeNSHi
  • cristofolmc
  • Ne0x
  • M0E
  • Hamtaro