PNV condiciona apoyo a Sánchez a cambiar el modelo territorial español

Lexor

#178 pues aprovecha y explicanoslo por favor, el pueblo de MV siempre esta dispuesto a aprender cuando alguien viene con tantas ganas de enseñar como tu

2 respuestas
Isidrus

#179

#179Mewtwo:

en vez de empezar a trabajar todos como un proyecto comun con las mismas leyes y competencias.

Como suena eso a Comunismo...

#181 Si de verdad lo estuviérais este hilo hubiese muerto hace muchas páginas ;)

1 respuesta
Mewtwo

#182 que tiene que ver el comunismo con eso :psyduck:

D4rk3viL

Z

B

#179 El republicanismo catalán en su mayoría quiere una Catalunya independiente (Mas lo llamaba interdependencia) plenamente integrada en las dinámicas sociales y económicas europeas, como en la actualidad.

Lo de "quieren levantar fronteras" y blabla solamente lo cuentan en Antena3 y en los mítines de los fascistas de Ciudadanos.

3 respuestas
JangoBout

Cambiar modelo territorial = queremos más dinero

Rhanok

#181 Concierto economico : El Concierto Económico surge tras la abolición foral, después de la finalización de la II Guerra Carlista a finales del siglo XIX, como sistema de contribución de las provincias vascas a las finanzas del Reino de España, reconociendo a las Diputaciones Forales la facultad de recaudar sus propios impuestos a fin de hacer frente a los gastos propios y a los comunes del Estado.

El primer Concierto Económico se aprobó en 1878 y ha sido renovado sucesivamente hasta nuestros días, con la única excepción del período franquista que suspendió su aplicación en Bizkaia y Gipuzkoa hasta su recuperación en 1981.

Cupo: Es la contribución que tiene que pagar el País Vasco a las arcas estatales para sufragar las competencias que no han sido transferidas por el Estado a la Comunidad Autónoma, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, entre otras

Mah o menoh en resumen

Mewtwo

#185 las dinamicas europeas ahora no sirven para nada cuando cada pais puede hacer lo que le sale las narices.

El dia que deje de existir españa , francia , alemania y hablemos de europa entonces se habra avanzado , pero eso iria en contra de la logica indepedentista

1 respuesta
Gorgoroth

#177

«1- Tractoria es la tierra formada a imagen y semejanza del Reino de Dios.
Dios, para traer de nuevo su palabra al reino de los hombres, encomendó la misión a un pueblo: el pueblo elegido.

El pueblo de tractoria fue creado para representar a Dios en la Tierra, un pueblo que ha sufrido la represión y el odio. Solo el pueblo que ha sufrido en nombre de los hombres y a costa de los hombres puede transmitir la palabra del señor.

Tractoria trae a la tierra la palabra de Dios, trae la democracia y el Estado de Derecho.
Hoy Dios, en su infinita sabiduría, se me ha aparecido mientras cagaba y me ha connivido a hacer llegar un mensaje a los infieles y los opresores: «Con buenas palabras y formas, debes avisar de que no osen rechazar la palabra de Dios y dejen ir a su pueblo, o la miseria se cernirá sobre ellos como las diez plagas cayeron sobre Egipto».

Y así os traigo el mensaje.

Palabra de Dios. Amén.»

  • V1lero, 1. Primer libro del Nuevo Nuevo Testamento.

Traducción del catalán (verdadero idioma de Dios) al castellano por Gorgoroth.

1 respuesta
B

#188 Para mí no tiene ningún sentido liquidar las fronteras tal y como las tenemos ahora. Europa está controlada por élites económicas conservadoras con las que no confío. Antes de entregar la soberanía de mi territorio a alguien quiero confiar plenamente en él. No puedo dar mi visto bueno a este capitalismo rancio y al poco humanismo de dejar morir a exiliados en el Mediterráneo. No te negaré que andamos hacia eso, y espero que nos salga bien. A todos.

#189 Para citarme mierda supremacista no hace falta que ni te molestes. Gente como tú hace de este foro un lugar menos apetecible para logearse.

1 respuesta
Mewtwo

#190 es que si para ti tuviera sentido no serias indepedentista .

Las elites van a seguir y siguen estando llamese cataluña , francia o bielorrusa lo estupido es decir que si me va a robar alguien , que me roben los mios . Esto es un actitud arcaica

1 respuesta
Mewtwo

#180 https://javiersevillano.es/Cupo-Vasco.htm#cupo

Me ha gustado esa explicacion , detallada. Y tienes las fuentes de la bibliografia.

Basicamente si tu me pagas x , no puede ser que yo luego te pague a ti x+y que es lo que pasa con la devolucion del iva por que entonces tu no me estas pagando

Sumado al mal calculo del cupo que se esta haciendo . Da que el pais vasco sale beneficiado a lo grande

1 respuesta
B

#191 En Catalunya cuando ha habido algo de corrupción hemos salido todos a la calle en masa a exigir responsabilidades. No sé a que están esperando los españoles para ir a las puertas del Congreso o a la Moncloa a exigir la dimisión de Rajoy y a que la justicia tire de los hilos que han quedado sueltos en la Gürtel.

No queremos ni que nos roben los españoles, ni los alemanes ni otros catalanes.

1 respuesta
Mewtwo

#193 en cataluña cuando ha habido algo de corrupcion le habeis vuelto a poner y votar :psyduck:

Vamos no te has creido eso ni en tus sueños mas humedos y mas cuando la politica hasta hace 8 años en cataluña estaba de capa caida con un 50 % solo de personas que iban a votar.

varuk

#5 Es lo que pasa cuando desde Madrid no te hacen ni puto caso. En Murcia ha nacido un partido regionalista, que va a ser fuerte, porque llevan riéndose de Murcia desde hace años. Que si el "agua para todos", que si el Mar Menor esto y lo otro, que si el Soterramiento... Aquí solo prima el interés del partido nacional, por lo tanto al final salen los partidos regionalismos.

SikorZ

#185 Pero entonces en qué quedamos, España os roba o vosotros robais a España?

Porque las dos cosas no pueden ser, en que quedamos?

1 respuesta
Rhanok

#192 Si es tan beneficioso ¿porque no lo reclama ninguna Comunidad ni lo ha querido? te lo explico.. porque significa subir impuestos y eso es muy impopular,¿porque se critica y porque no se reclama? Porque hay en lugares donde es beneficioso criticarlo electoralmente sin profundizar que reclamarlo para tu comunidad , no vaya a ser que me pregunten como gestiono el dinero , ya sabes los malos somos los vascos y los catalanes.

1 respuesta
B

#196 España tiene acumulada una deuda tremenda con Catalunya e incluso está reconocido por el Estado que hace años que se intenta maquillar con los FLA. Por eso decir que España roba a Catalunya es una verdad objetiva de la cual ningún catalán debería avergonzarse de decir. Aunque ya te digo, no es algo que yo reclame, luego cuando tengamos que repartirnos los bienes y estas mierdas es tan fácil como que el Gobierno no va a ver ni un mísero euro de mi bolsillo.

1 respuesta
SikorZ

#198 Una pregunta, cuando hablas de Cataluña, te refieres a esa que esta al noreste de España no?

Es que no veo relacion entre las cosas que dices y la realidad, honestamente.

Me parece curioso que mientras en Andalucia dedican 1000€ por pacientes, en el PV dediquen literalmente el doble. Pero eh, españa ens roba.

Si tanto adoran el cupo vasco por algo sera.

1 respuesta
B

#199 En 2013 la Cambra de Comerç cifró en unos 4.000 millones de euros la deuda del Estado con Catalunya. Básicamente por incumplientos del Estatut. Y te diré más, no sé si hay datos más recientes pero los incumplientos presupuestarios por parte del Gobierno han sido de récord estos últimos años, así que muy previsiblemente esta cifra sea ahora mucho mayor.

Por cierto, los datos de la Cambra de Comerç no son hipotéticas estimaciones. Se hizo el cálculo solamente con documentación oficial y por lo tanto pública del Gobierno español.

1 respuesta
Mewtwo

#197 por que es insostenible ? Que todos tengamos el cupo como esta planteado hoy en dia ?

Por que modelos como el aleman tienes regiones en pobreza y por aplicar sistemas similares siguen la pobreza cual circulo vicioso ?

Y aplicar el cupo no significa necesariamente subir impuestos eso es una falacia como una casa.

1 respuesta
Rhanok

#201 Ah vale ahora me entero que en Euskadi tenemos la tasa mas baja de impuestos, ¿como vamos a financiar las competencias? , muy bien XD, en lo que podemos estar de acuerdo es en criticar el mercadeo que se traen los unos y los otros cuando no pueden gobernar, en eso si, pero que el concierto vasco se critica con fines electoralistas en la mayoria de los casos lo saben hasta en Pekin , no es injusto.

1 respuesta
Mewtwo

#202 https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/2013-06-15/el-mapa-del-irpf-en-que-comunidad-autonoma-vivir-para-pagar-menos-impuestos_196600/

Los mas altos tampocos :psyduck: pago mas impuestos en madrid que en pais vasco .
A ver si te crees que el resto se financian con amor y carantoñas no te jode.

El concierto vasco se critica con fines electoralistas y por que esta mal hecho , y eso es una verdad como una casa.

1 respuesta
SikorZ

#200 Pues ya está tio, si la Cambra de Comerç dice que españa nos roba sera verdad, para qué contrastar la realidad, ya sabemos que los catalanes somos superiores y lo que decimos es siempre verdad, y si no, se convierte en verdad al salir de nuestras bocas.

Para qué informarse de las cosas si podemos vivir en un mundo perfecto.

Rhanok

#203 ¿En que esta mal? ,Por cierto , seguramente muchos se quejen de que a Madrid vayan y absorba recursos que podrian ir a regiones adyacentes :)

1 respuesta
polaritySYS

Los nacionalistas poniendo trabas a una moción con fundamento al PP, y a Rajoy. He atravesado una dimensión de más mientras volvía del trabajo o algo.

1 respuesta
Mewtwo

#205 Claro , madrid con una densidad de poblacion absurda
https://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-autonomas

Seguro que absorbe muchos recursos innecesarios :psyduck:
Eso sin contar que es la 4 o 5 en los presupuestos y la que mas aporta al computo global del estado

El cupo vasco esta mal calculado en el momento que no se aporta lo que se debe. La teoria dictamina que se han de pagar los gastos en funcion de la economia de cada zona , de tal forma que las mas productivas pagan mas y las que no menos.
En el caso del cupo vasco se considera que teneis el mismo desarrollo que hace 30 años cosa que es mentira. En el enlace que pase viene todo explicado.

2 respuestas
Rhanok

#207 Que yo sepa el País Vasco contribuye al Fondo de compensacion interterritorial en función de su riqueza, si mucho o poco no se , ahi me pillas , aqui el PNV dicen que nos deben dinero y ¿me lo voy a creer XD ?pero eso no es suficiente para criticar en la forma que se critica el concierto economico vasco , tiene su parte mala , es un yo me lo guiso y yo me lo como , ya que el País Vasco debe contribuir a los gastos comunes con independencia de la situación de sus finanzas, ya que las cantidades que aporta (el Cupo) solo se calculan con variables que dependen de la exclusiva voluntad de la administración del Estado asi que no creo que sea tan chollo y como te digo yo tambien critico el mamoneo que tienen y que ciertos aspectos no dependan de la situación politica en la que este el gobierno mayoritario.

#206 La ambigüedad del PNV no es nueva XD

2 respuestas
SikorZ

#207 No es muy dificil darse cuenta de la realidad, simplemente comparad salarios y nivel de vida del PV con las demas comunidades, en el PV son privilegiados, no nos engañemos xD..

#208 Es simple, si no quieren perder el cupo vasco ni a muerte, sera porque les beneficia, tontos no somos xD...

No hay que ser un experto en economia para ver esto.

1 respuesta
Rhanok

#209 Igual el tema es que la gente no quiere ver ni en pintura que gestionen el dinero que se genera aquí los grandes gestores de Madrid , que son un lodazal de corrupción , pero tu a lo tuyo.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • SikorZ
  • Mewtwo
  • Dieter
  • Rhanok
  • Lexor
  • NeV3rKilL
  • _PimPollo_