PNV se come sus principios

B

#29

Sigue bastante presente en la vida politica, por no hablar de en la vida cotidiana como mencione en #13.

Si escuchases algun dia los discursos del Alderdi Eguna ( algo asi como el dia del PNV ) se hacen bastantes alusiones al fundador del partido que aun gobierna.
Te mencionare alguna cosa mas que tiene que ver con el puedes ver en el dia a dia. La misma Ikurriña fue diseñada por Sabino Arana como bandera del PNV. Evidentemente luego el PNV se encargo de que la Bandera de su partido, la ikurriña, fuera la bandera oficial de la CCAA.
Suena bastante feo eso de poner la bandera de tu partido como bandera de todos los vascos no?
Este es un gran problema, y hablo de hoy, del PNV:
Vascos =! Nacionalistas
Vascos no nacionalistas = vascos malos, vascos de segunda, vascos que no cumplen, traidores, prostitutas, ESPAÑOLES!

Para mi ideologicamente no dista mucho de otras corrientes como el nazismo o el fascismo, pero quien coño iba a tomar a este tio en serio como para pararle los pies?

Por cierto, si alguien de bilbao se lo pregunta: la estatua que tiene delante del palacio de justicia en abando, en los jardines de albia, la tiene ahi porque en Abando, concretamente en la plaza de españa ( perdon, plaza circular desde hace unos años ) tuvo el famoso "Alumbramiento de Abando"( no recuerdo como se llamaba, tenia nombre, pero bueno, fue un alumbramiento y fue en abando xD ) donde Dios, ni mas ni menos, le dijo que tenia que salvar al pueblo vasco de esos barbaros españoles y una serie de lindezas mas. De ahi que tenga esa estatua tan cerquita de donde tuvo la revelacion.

#33
Gracias, edito.

Mis conocimientos de euskera son algo mas que muy bajos xD

aritz8

Es cierto que Sabino Arana existió hace más de un siglo y que la sociedad y forma de pensar de entonces no se amolda ni mucho menos en nuestros días, por lo que no se puede equiparar su ideario con el pnv de hoy, pero, el pnv aún sabiendo su historia siempre le ha defendido tanto su persona como su "obra". Hace no mucho en una entrevista al diputado Olaberria le pregutnaron que qué tenía en su despacho y no tardo en responder que una foto de Sabino Arana.... una cosa es que sea el fundador y otra que le haban mito como lo demuestra que los princpales premios en euskadi (algo así cmoo los principe de asturias en españa) son los premios Sabino Arana.

No se si retirarán la consulta, pero yo ya estoy bastante harto de esto, llevo escuchando lo de la consulta desde hace años y años y no hacen más que posponerla a cambio de "regalos" del estado. Vale, ahora la posponen porque suponiblemente vana pactar con el psoe, pero... y dentro de cuatro años? otra vez la consulta??.
Desengañémonos, la consulta al igual que el plan ibarretxe según encuestas no era apoyado por la sociedad, si hasta hoy han seguido sonando es por que es una eficiente manera de meter presión y obtener favores del estado central.

Por último, los nacionalistas se piensan que su plan de soberanís compartida sería digamos un término medio a la autonomía que defienden algunos frente a la independencia que defienden otros y no. Esto no es así, los extremso no son autonomía/independencia, los extremos son estado central/independencia y aquí la autonomía juega un papel intermedio, aunque claro... la suya más cerca de la independencia que ninguna otra, no olvidemos tampoco que euskadi es la región europea con mayor autonomía y autogestión.

Pues eso.

j0aZ

A ver, está claro que Sabino Arana era un fascista como pocos, pero nació hace 150 años. Es verdad que su nombre suena mucho en la actualidad política, pero sólo por lo que en su día supuso. Sabino Arana fue el hombre que dio forma al nacionalismo vasco, tan perjudicado en aquella época con la abolición de los fueros (leyes que daban al País Vasco un gran grado de independencia).

Es verdad que sus principios eran una salvajada, pero no es eso a lo que se le da importancia hoy día, si no al hecho de que con Sabino y su EAJ-PNV cobrase forma política el pensamiento de muchos de los vascos de entonces, resentidos ante el arrebato de algunos privilegios que les brindaban los fueros.

Menos mal que los siguientes líderes del partido se dieron cuenta de que con esas ideas semi-nazis (aunque todavía no existía tal ideología, vete a saber tú si Hitler no tomó a Sabino por maestro) no llegarían a ningún lado y fueron moderando el partido hasta llegar a lo que son hoy día: un partido nacionalista de derechas (lo que el PP a España, es el PNV a Euskadi) y la mayor esperanza de cualquier independentista.

Yo, por ejemplo, me considero independentista y nacionalista vasco, pero no por ello voy a votar a esta gente con la que lo único que comparto es eso; ni tampoco a la denominada "Ezkerra Abertzale", que apoyan (cada vez menos) la violencia como medio para conseguir fines políticos (muy por encima de cualquier ideología está la vida de una persona señores).

Ale, ya me he quedado a gusto.

PD #31 Es "Alderdi Eguna" ("día del partido").

C

#18

Muy buena respuesta.

En cuanto al tema, no se, no me gustan los nacionalismos, ninguno, veo al pp más nazi que al pnv, aunque no mucho más, derechas, ¿de que nos estrañamos a estas alturas?, también en justicia diré que ninguna opción política me parece ni medio seria, y las que están cerca de serlo, intentan competir con los medios de las otras pero sin tenerlos.

El sistema político está hecho para jodernos, la gente que piensa esas cosas gobiernan paises, aunqu no lo admitan, o dirigen a los que los gobiernan.

Bueno dejo una cita de Arzallus, sin desperdicio también: "prefiero a un negro que hable euskera que un blanco que no lo hable".

KuLaG

#29

y Hitler nacio hace 120 años ¿y?....por eso dejan de ser unos malnacidos??? pues no.

j0aZ

#34 completamente de acuerdo contigo (aunque sigo siendo nacionalista jeje).

michi

yo pensaba que si se iba al carajo el plan ibarretxe (vamos lo normal) seria una buena noticia

sobre sus intereses, que yo sepa el principal interes de un partido politico es el poder, lo demas ya son matices secundarios

duende

Plan IBARRETXE. Que no quiere decir Plan de los vascos y ni si quiera ha sido nunca el Plan del PNV.

PD: Lo de Sabino Arana cansa.

Usuarios habituales