PNV y Sortu apoyan una nueva marcha por los DDHH

gloin666

Eso de vasco si vasco no viene por poner el nombre a la CCAA como Pais Vasco. Tecnicamente todo el nacido aqui es vasco. Ahora culturalmente vascos muchos no lo son. Tenemos magrebies, europeos del este, subsaharianos... pero tambien en otras oleadas migratorias llegaron miles de gallegos, extremeños y castellanos sobre todo. Todos esos son vascos, pero no son culturalmente vascos. En euskera es mas facil. Euskalduna es "euskara duena", el que sabe euskera. Sociolinguisticamente muchos vascos no lo son en el otro idioma de la comunidad, mientras que muchos navarros o franceses si lo son.

1 1 respuesta
silverjohn

#446 simple curiosidad, a que te refieres con "los autenticos vascos eran verdaderos españolistas."

1 respuesta
T-1000

#452 Que aquellos que se sentian vascos eran quienes más luchaban y más amaban España.

2 respuestas
silverjohn

#453 ombre si, pero te basas en?

3 respuestas
Kelsen

#453 La situación actual es obra de Sabino y de Franco. Uno sembró el germen y el otro no lo dejó de regar durante décadas.

#451 Cualquier diferencia práctica que vaya más allá de lo que tú llamas "técnico" es discriminación.

2 respuestas
gloin666

#454 Que antes de que nos quitaran los fueros aqui se defendian las españas (atentos al plural). Desde entonces 3 carlistadas y con la muerte del carlismo el nacimiento del nacionalismo vasco.

#455 Por? En la practica no tiene uno menos derechos que el otro. Pero decir que es igual de vasco culturalmente un señor que llego del Magreb y uno de Biharritz es flatar a la verdad.

1 respuesta
T-1000

#454 Blas de Lezo o Juan Sebastián Elcano.

Te suenan?

#455 y al final salio una mierda.

2 respuestas
gloin666

#457 Algun ejemplo despues de que se nos arrebatasen los fueros? Porque el unico asi que se me ocurre es Zumalakarregi, denostado por la historiografia oficial.

Simon Bolivar tambien era vasco. De ese no creo que puedas decir que defendio España. y sera el vasco mas reverenciado en todo el mundo.

1 respuesta
Kelsen

#456 Culturalmente, por así decirlo, sí que puedes hacer la distinción. Pero políticamente, es igual de vasco un hijo de un magrebí nacido en el País Vasco que un hijo de uno de Amezketa con los 18 apellidos vascos, y no pueden hacerse distinciones "a efectos prácticos/políticos" entre ambos.

El nacionalismo tiene muchas vertientes, por eso suele crearse tanta confusión en este tipo de threads. No sabes si estás charlando con un nacionalista racional y moderado o con un yihadista euskaldun.

1 respuesta
B

#458 Zumalacarregui por favor

1 respuesta
Kelsen

#454 Por cierto, los escudos, en muchas ocasiones, dicen muchas cosas de la historia de un territorio.

Mírate, por ejemplo, esta noticia del Diario Vasco, que habla sobre el Escudo de Guipúzcoa.

1 1 respuesta
T-1000

#461 Curiosamente me lo has quitado de la cabeza , los escudos igual que las banderas indican muchas cosas de la historia de los territorios.

clethaw

Gente hablando de nuestra tierra sin tener ni puta idea.

Me encanta.

#26 Inserto:

7 4 respuestas
gloin666

#459 Claro que no pueden hacerse distinciones en el ambito administrativo. Todo el que viva aqui debe tener las mismas oportunidades y el mismo peso, independientemente de su origen. Solo hay que ver que hasta ETA integro a los hijos de inmigrantes, con un gran numero de ellos de origen foraneo.

#460 Como gustes. Entiende que me salga mas natural la grafia euskerica de un apellido euskerico.

1
1 comentario moderado
B

#463 me gustaba mas lo que habias puesto antes, me he quedado loco buscandole el sentido

T-1000

#463 habla de antidemocracia , antisocial y autoritaria un etarra cuyos amigos mutilaban a niñas inocentes en nombre de un nacionalismo rancio y racista como pocos hay en este planeta.

Qué pena que a ese y a sus amigos no hayan corrido la misma suerte que sus victimas y nos vengan con discursos demagogicos , populistas y llenos de hipocresia por los cuatro costados.

Hablabas también de paz cuando ayudabas a tus amigos a poner bombas para matar niños inocentes? Seguro que no , allí hablarías de matar a ese fascista de mierda.

Escoria.

1 1 respuesta
B

#463 Más razón que un santo.

#469 Ya no le quedará bilis.

Yo por mi parte quiero un lehendakari negro:

gloin666

#467 Cuando salude desde la lehendakaritza va a ser curioso lo que vas a soltar.

1 2 respuestas
T-1000

#469 no creo que la mayoría de la sociedad vasca vote a ETA pero bueno tampoco me sorprendería mucho.

Algún día habrá justicia divina y toda esta escoria terminarán como sus victimas.

1 respuesta
gloin666

#470 Es el politico con mayor proyeccion de Euskadi. Esta en la carcel porque si. Fue de los principales impulsores en la IA de acabar con la violencia. Bildu ha sacado unos grandisimos resultados con una sosa de cuidado, que es muy maja, pero no vale para esto. El PP aqui pinta entre poco y nada, el PSOE con la traicion a su electorado cuando se prostituyo para gobernar se ha suicidado... Cuando salga de la carcel, si se presenta, es lehendakari. A menos que se de otro pucherazo, que conociendo la democracia española, tampoco es descartable.

2 respuestas
DunedainBF

#471 lo que es es alguien que ha defendido, justificado y apoyado asesinatos. y cualquier persona que se considere como tal deja de leer aqui

2 respuestas
gloin666

#472 Joder, Fraga Iribarne fue lider y fundador del partido actualmente en el gobierno de España. Justifico, apoyo y ordeno asesinatos. Lo que le diferencia de Otegi es que no fue uno de los impulsores de acabar con la violencia, y que no cumplio jamas ninguna pena por sus crimenes.

Siguiendo tu logica, medio España no es persona. Que es?

1 respuesta
T-1000

#471 Claro como no ganan los tuyos es pucherazo , me encanta.

1 respuesta
DunedainBF

#473
?
por que me hablas de fraga y del pp? que obsesion teneis con crear bandos o algo asi. Cualquier persona que asesine o apoye asesinatos es despreciable. Yo lo del "y tu tambien y tu mas" lo deje en el colegio
Pero si encima me hablas de un politico que defiende nacionalismos inventados de lo mas carcas, excluyentes y nazis pues peor, no?

1 respuesta
gloin666

#474 No, cuando se crea una ley ad-hoc para ilegalizar una formacion politica cambiando el escenario radicalmente, cuando un partido miente a sus electores diciendo con quien no va a pactar tras las elecciones, eso es un pucherazo.

#475 Es un tio inteligente, que milito en ETA y cumplio la pena que le fue impuesta, que no mato a nadie, que ha trabajado mucho para virar las posturas de la IA y marcar el camino de ETA, en vez de al reves. Y te parece mal. Te he dado el ejemplo de alguien mucho peor sobre el que no hay critica alguna.

2 respuestas
DunedainBF

#476

es que para mi entre asesinar y alegrarte/defender/justificar/desear un asesinato hay una diferencia muy muy sutil.

De hecho creo que moralmente la unica respuesta a eso es el rechazo frontal. Parte de la sociedad vasca a favor de ETA y otra inmensa parte en un estado de pasividad y aceptacion enorme.
Mirando hacia otro lado y normalizando una situacion que es repugnante

La linea entre la pasividad frente a un asesinato y su deseo es tambien muy fina para mi.
Moralmente solo vale el rechazo absoluto

1 respuesta
T-1000

#476 Claro , claro como siempre sino ganan los vuetsros se llama pucherazo y no es una democracia ya noS sabemos esa historia.

Lo único que merece Otegi es acabar como Miguel ángel Blanco , atentado que curiosamente ese individuo no condeno(como todo HB) pero seguro que fue por la paz y para acabar la violencia.

1 respuesta
gloin666

#477 Pues oye, creo que los unicos partidos politicos que habria ahora mismo en el hemiciclo serian IU, PNV, CiU, CC y similares. Todos los demas deberian ser ilegalizados. El PP asesinos y fascistas jamas siquiera juzgados, el PSOE grupos terroristas varios, UPyD rebotados de un partido criminal como el PSOE, ERC Terra Lliure... Al menos Otegi ha hecho mas que todos estos para que no haya mas muertos.

#478 Estas elecciones las gano el PP, y a pesar de ser una muestra de la estupidez de muchos millones de votantes, no fueron un pucherazo. Pero anular un partido politico creando leyes ad-hoc es un pucherazo.

DunedainBF

Al menos Otegi ha hecho mas que todos estos para que no haya mas muertos

Cojo mis cosas y hasta luego

Usuarios habituales