Pobreza y educación privada

holeshow

Común es hoy día encontrarnos con el aforismo de que la educación privada es para ricos. “La educación privada no debería existir”, leía el otro día en twitter. Pero… ¿qué hay de cierto en esta creencia popular de que la educación privada choca frontalmente con la pobreza? Aparentemente, según Pauline Dixon y James Tooley, nada; no es más que otro mito a derribar.

Según estos dos autores las escuelas privadas ya son un factor imprescindible en la educación de los más pobres. ¿Qué pobres? Los más pobres de todos: estudiantes de Ghana (Ga), Nigeria (Lagos), Kenya (Nairobi) e India (Hyderabad). Dixon y Tooley, a través de métodos cuantitativos y fuentes de todo tipo (encuestas, censos, entrevistas, datos oficiales), llegaron a varias conclusiones un tanto controvertidas:

a) La mayoría de las escuelas son privadas (Hyderabad: 65%; Ga: 75%; Lagos: 66%).

b) Las escuelas privadas, además, acogen a una mayor cantidad de alumnos (75% en Lagos) fruto de unas instalaciones superiores, mayor personal docente y una superior gestión a todos los niveles.

c) Las escuelas privadas están, en su inmensa mayoría, dirigidas pro propietarios que no reciben ninguna ayuda del exterior (más adelante veremos cómo las asociaciones de beneficencia [iglesia, ong´s…] son tremendamente escasas).

d) No hay segregación por sexos (veremos incluso casos en que el coeficiente mujeres/hombres será mayor en las privadas y, por ende, menos en las públicas) en la educación privada. Y, además, el cociente alumno sobre profesor es muchísimo mejor en las privadas (en las públicas hay más problemas de masificación).

e) Las puntuaciones de los alumnos de las escuelas privadas son bastante superiores.

f) Las matrículas son baratas, así como el personal docente, que a su vez es más abundante en la privada.

g) Son comunes los casos de matrículas tipo becas españolas; matrículas más baratas para los más desfavorecidos, sin premiar la calidad y centrándose en la igualdad.

h) A través del estudio de las escuelas no reconocidas (no oficiales o reguladas o en proceso de regulación; algo así como las del “mercado negro”) se llegó a la conclusión de que el índice de matriculación real es muy superior al oficial (en Lagos 26% frente a 50%) y que el camino a la educación universal no es tan difícil como nos lo presentan.

El hecho que sostienen Dixon y Tooley de que ha surgido un mercado de la enseñanza privada con unos costos bajos y de fácil acceso para los pobres no es algo nuevo: ya hay evidencia de lo mismo en el Oxfam Education Report (OER), que concluía que abundan las “escuelas primarias con pensiones bajas” y que “el deterioro de la educación pública creó una demanda de alternativas privadas”, hablando incluso de “éxodo masivo”, de deficiencias docentes (multitud de ausencias y baja calidad), malas instalaciones, etc. De dichos problemas las escuelas privadas se salvaron. Y además, para el OER, la responsabilidad de dichas deficiencias en el sistema educativo público recaería principalmente sobre docentes, gestores y sindicatos.

El OER no es el único informe al respecto y tampoco es nuevo que los alumnos de las escuelas privadas presentan resultados académicos más favorables (véase aquí, aquí o aquí), aunque también hay otros que afirman lo contrario. Entre estos últimos desataca, por decir algo, el Human Development Report (HDR) del 2003. Curiosamente en el HDR la carencia de datos cuantitativos se hace patente, aunque –aún más curioso si cabe– los del UNDP se escudan en que no encontraron (ellos) evidencia alguna, ni que apoyase su tesis ni que la desmientiese.

Volviendo a lo que nos ocupa en un primer momento hay que hacer unas pequeñas aclaraciones: Dixon y Tooley hablan de cuatro tipo de escuelas: públicas, privadas subsidiadas (el estado paga los salarios y los demás gastos se reparten), privadas sin subsidiar reconocidas y privadas sin subsidiar no reconocidas. En India conviven los cuatro tipos, mientras que para los casos africanos se servirán de otra clasificación (pública, privada y privada sin registrar).


Como veis en la tabla en la India, Ghana y Nigeria las escuelas privadas son mayoría y la mayor parte del alumnado se encuentra en escuelas privadas sin subsidios.

Un dato de especial interés es el que proporciona Kenya: el 70% de los estudiantes de los “barrios bajos” van a la privada. También hay más cosas que pueden sorprender, como todo lo referente a la relación entre sexos (Hyderabad: 52’7% de los estudiantes son mujeres; en Ga la proporción mujeres/hombres es mayor en la educación privada: 50’6 en la privada frente al 49’5 de la pública). Por otra parte ya es interesante ver la gran cantidad de estudiantes que se concentran en centros no registrados/reconocidos, lo que ya nos da una pista de que el nivel de escolarización es bastante superior al que muestran los datos oficiales (en Hyderabad la tasa de escolarización subiría al 94%).

Pasemos a otra cosa: la relación cuantitativa alumnos-profesores. Como muestra la siguiente tabla, la educación pública presenta una masificación tremenda, llegando en algunos casos a duplicar la tasa que proporcionan los entes privados. Y lo mismo ocurre en las escuelas privadas subsidiadas, en las que el gobierno se encarga de costear el personal docente.

¿Y qué pasa con las matrículas? Pues evidentemente presentan precios reducidos, principalmente en los centros NO subsidiados y, sobre todo, en los no reconocidos/registrados. En Hyderabad llegan a ser un 30-40% más baratos los centros no subsidiados no registrados. En Ghana y en Nigeria ocurre exactamente lo mismo que en la gráfica siguiente. También hay que tener en cuenta que no todos los estudiantes tienen que pagar tales cantidades; muchos cuenta con matrículas de precios reducidos debido a su condición de pobreza o por familia reducida, por el mero hecho de que si quedan vacantes mejor llenarlas con algo que dejarlas vacías sin producir.

Es más interesante si se compara el precio de las matrículas con el salario mínimo. En Ghana el salario mínimo es de 687 dólares al año, mientras que la matrícula en una escuela privada no registrada oscila entre los 11 y los 14 dólares al año y en una privada registrada (oficial) anda en unos 20 dólares anuales. En Nigeria la situación es aún más beneficiosa para los pobres: el salario mínimo es de algo más de 1.500 dólares anuales y la matrícula en una privada sin subsidios es de 20 dólares al año (sin registrar) o 29-31 (registrada). Para Kenya no he encontrado nada y para el caso India no lo he calculado puesto que he encontrado varios problemas con el SMI y pq la forma de cobrar la matrícula es bastante variable; no se cobra por periodo lectivo como en los otros casos. De todas formas para el caso de la India he encontrado en un estudio de G. Calderón de Burgos unas cifras que concuerdan con el patrón que marcan Tooley y Dixon: el precio de una educación privada oscila entre 4’2% y el 5’5% del SMI en Hyderabad.

En general el coste de la matrícula varía dependiendo del curso, pero siempre anda 1 ó 2 dólares por encima o por debajo de los datos que he puesto; los importes exactos están en el paper, por si a alguien le interesa.

Ahora bien, todo lo anterior algún lumbreras lo puede interpretar como que esto se debe a posible estafas (pagan las matrículas y se desmonta el tinglado) o pq asociaciones de caridad tipo ongs o misioneros copan la mayoría de los centros privados. ¡Pues no es así! Todo lo contrario. Bastan un par de ejemplos que desestiman la hipótesis de la estafa: (1) en Ga “el año promedio de establecimiento para las escuelas no registradas es de 1998, mientras que en las registradas es de 1995”; y (2) en el caso de India las cuotas de las privadas se pagan mensualmente y no anualmente, con lo que la estafa pierde casi todo su valor. Respecto a lo del segundo supuesto, el de la beneficencia, baste con señalar que en Hyderabad casi el 90% de las escuelas privadas sin subsidiar no reciben ningún tipo de ayuda externa (en otras palabras: no reciben dinero contante y sonante del exterior) y una gran cantidad de las escuelas tienen como propietarios a empresas con afán de lucro. Además en Ga en torno a un 85% de las escuelas contaban con propietarios individuales (no asociaciones) y la mayoría se financiaban únicamente por los pagos estudiantiles.

Educación primaria gratuita: el caso de Kenya (Kibera)

En enero de 2003 la educación primaria gratuita se adoptó en Kenya. ¿Más niños a la escuela? Un año después el número de alumnos en las escuelas públicas aumentó en 3.296 en la urbe, pero las privadas perdieron muchos más alumnos (pérdida neta de unos 6.200 alumnos). Además de esto 35 escuelas privadas cerraron cuando contaban con 5.691 alumnos. En conjunto nos encontramos con 11.171 alumnos menos después de calibrar los datos con fugas a otros lugares y un aumento de 3.296 en la pública: en total una pérdida neta de 7.875 estudiantes (40%). ¿Qué pasó con el resto de alumnos? Pues que muchos no se reincorporaron pq tenían unas necesidades que la educación pública no cubría (los huérfanos, por ejemplo, no cuentan con ayudas en la pública mientras que la privada les costeaba la educación xd) o por los costos oscuros de la educación pública, que en muchos casos exceden a los de la privada. O puede que se deba a cierta incertidumbre respecto a la educación del país.
Sea como fuere, el panorama después de la implantación de la educación primaria gratuita es desolador; se han cargado el mercado educativo.

Antes de pasar al siguiente punto me gustaría mencionar un breve apunte de vital importancia: en Nairobi las familias más pobres enviaban a sus hijos a escuelas privadas y no a las públicas, que quedaban casi como coto exclusivo de las clases altas.

¿Y qué pasa con las instalaciones y docentes? Los resultados de la investigación de las instalaciones de las escuelas muestran, de nuevo, como la educación privada es superior a la pública. Ejemplo: En Hyderabad el 22% de las aulas de las escuelas públicas no contaban con pizarra, mientras que en las privadas contaban con pizarra el 96%. En Ga y Lagos el panorama es similar. Ya os lo podéis imaginar. Y además el ausentismo del profesorado es enorme en la pública y muy reducido en las privadas reconocidas.


Todo esto, evidentemente, repercute en el nivel académico de los alumnos. Tooley y Dixon se dedicaron a hacer exámenes/test sirviéndose de muestras aleatorias estratificadas de unos 4.000 alumnos por zona. Se examinaba inglés y matemáticas, principalmente. Como esto me está quedando más largo de lo que pretendía, dejo los resultados directamente, sin entrar en la metodología empleada (de nuevo, si alguien lo quiere, que me mande un mp y paso el paper):

¿Por qué sacan mejores resultados en las privadas? A pesar de contar con instalaciones infinitamente mejores, los salarios del profesorado son muchísimo más bajos en la privada que en la pública.

Bueno, esto tampoco sirve de mucho, puesto que al final lo que importa es el grado de satisfacción del docente, y según el paper los grados de satisfacción son similares (salvo en Ga, que el 89% de los docentes de las públicas están descontentos con su salario, y eso que cobran el doble que los de la privada xd). ¿Quizás por una búsqueda de la excelencia? Por todos es sabido que en lo público predomina la mediocridad y el conformismo.

Otro dato que resulta esclarecedor es el número de alumnos con matrículas gratuitas o reducidas en las escuelas privadas frente a las públicas. Casi uno de cada cinco alumnos (17,8%) cuentan con estas ventajas. Demoledor. ¿Por qué? No debemos descartar el factor del altruismo. Como sé que a muchos esto les chirría, yo diría que probablemente se deba a fines publicitarios, a ganarse el favor de los vecinos.

Y hay más cosas que muestran que la educación privada en estos países sin desarrollar realiza una labor bastante superior a las públicas, pero como esto me está quedando demasiado largo voy a ir dejando las implicaciones del puño de Tooley y Dixon:

spoiler
Ulmo

#1 Para mi el caso no es para nada extrapolable al primer mundo, estas hablando de países subdesarrollados en los q las diferencias sociales son tan grandes que incluso siendo gratuita muchos no podrían ir.

Además estaría por ver esa "educación pública" en Kenya, q calidad tiene, q condiciones, etc.

Lo dicho, no me sirve como ejemplo para "derrumbar mitos" como se insinúa en el primer párrafo.

Y eso de q conceden bequas sin premiar la calidad y priorizando la igualdad, no se lo cree nadie.

1 2 respuestas
B

En españa todo el mundo sabe que es mas facil aprobar en la privada que en la publica, saca tus conclusiones

1 1 respuesta
Tr1p4s

#1 Excelente artículo que expone con datos lo que algunos tratan de negar, como lo privado sin interferencia estatal siempre acaba beneficiando a los mas pobres.

#2 Las bequas no lo se, pero las becas puede. Creo que a ti una bequa no te darían xd.

#3 Que la relación privada-pública es casi idéntica la única diferencia es que en la privada pagas para que te aprueben, en la pública te la pagan otros (aunque no es tan fácil).

Por eso viene bien separar privada de privada con total subrogación a la pública, en España solo tenemos la segunda.

holeshow

#2 Nadie está hablando ni del primer mundo ni de España.

Lo de Kenya si lo hubieses leído te hubieras enterado, pq lo pone. Y oye, que si no te lo crees demuéstrame que me equivoco, o que se equivocan los que han hecho el estudio.

Lo de las becas son datos oficiales (los referentes a las escuelas privadas registradas), están ahí, solo hay que buscarlos. Con esas becas se premia la igualdad en el momento en que van casi todas destinadas a huérfanos y demás personas que no se pueden valer por sí mismas.

Que quieres que te diga, esperaba algo más. Los yo creo... para mí... y demás sandeces no me valen. Al final lo que haces son juicios sin fundamento, actos de fe, creencias.

Enkripted

Tu tatarabuelo (y el mio, y el de todo hijo de vecino) luchando como un cabrón para que tuvieras acceso a la educación y ahora vas y te meas en ello.

4
choper

Este es el didn't read más gigantesco de la historia..

16
Saibatsu

Es lo que tiene que la educación pública en esos países sea una completa y absoluta mierda. Si quieres hacer un análisis que sea mínimamente extrapolable a nuestro caso hazlo sobre un país desarrollado, a ver si salen las cuentas

4 2 respuestas
wiFlY

Tenemos que entender que si la educacion publica española es bastante mala... la privada es una basura xD

A lo que me refiero es a lo siguiente, por ejemplo:

Universidades privadas aqui: son una basura, de las que he llegado a ver examenes y apuntes me rio de lo facil que es.

Universidades privadas out of spain: pues lo son casi todas, y no compiten contra publicas (por lo que no tienen que ir regalando nada a nadie).

El problema es ese, que aqui la educacion privada es de puta coña...

1 respuesta
SirPsycoSexy

Solamente he podido leer las conclusiones ya que ahora no tengo mucho tiempo pero esta noche me lo mirare en cuanto llegue a casa. No recuerdo donde leí el año pasado y en relación a las conclusiones en #1 hay algo muy importante que veo que no han señalado y puede que sea la variable de control más clara para el estudio que han hecho los autores.

La renta de las familias cuyos hijos van a la escuela pública o privada.

¿Cómo podemos discriminar que la escuela privada es mejor que la pública? No por su rendimiento académico que es al variable dependiente sino por el material disponible, por sus instalaciones el profesorado, etc. Que son variables independientes.

El año pasado no sé donde fue que leí un estudio parecido a este (con la misma intención de comparar escuela privada con pública pero la diferencia era que se hizo en países desarrollados). Y la conclusión final es la misma a la que se llega en #1 :

El rendimiento de los estudiantes es mucho mayor en las privadas que en las públicas.

Pero, una vez realizado el estudio a partir de la variable control de la renta, vemos que el rendimiento académico tiende a ir ligado con la renta de las familias (es decir, con su clase social y lógicamente en el barrio o distrito donde se localice la familia y por ende donde sus hijos acudan a escolarizarse).

En pocas palabras, decía algo así como que si cogiésemos todos los muchachos del instituto público de la Mina (barrio periférico de clase humilde de Barcelona) los intercambiásemos por los alumnos del colegio privado de Sant Peters de Sarria (uno de los colegios más pijos de Barcelona), veríamos que el rendimiento académico de los alumnos de clase baja subiría mientras que los alumnos de clase alta empeoraría. La variable control clave es la renta.

Conclusión: las distinciones sociales (renta de las familias) y la disposición de recursos adicionales durante el proceso de socialización primaria (escolarización + todas las variables independientes) dan paso a una estratificación de la sociedad en donde las rentas bajas al no poder acceder a los criterios de mercado de la escolarización, no pueden acceder a las escuelas privadas cuyos materiales y disposición son mayores que las públicas, por lo que su rendimiento académico no tiende a ser explotado al máximo como sí les ocurre a las familias de rentas altas. La solución recaerá en mejorar y volcar más recursos en las escuelas públicas hasta llegar en el punto en que todo el mundo pueda acceder a ellas y los recursos disponibles sean igual o de mayor calidad que en los colegios privados. De esta forma se empieza a eliminar esa estratificación social (que existe) demostrada por la variable control: renta de las familias.

5 1 respuesta
Fastuquet

la educación privada busca el beneficio privado.

forcem

luego llega la selectividad y vemos como han pagado para que les aprueben... claaaaaro

arChieSC2

Prefiero el modelo comunista de educación en países tan subdesarrollados, con unas masas de gente con tasas de analfabetización brutales. Los hechos han demostrado la gran bajada de analfabetización en la gran mayoría (que son pocos) de países en los que se ha implantado el socialismo.

2 1 respuesta
Tr1p4s

#8 Y es que lo público es una mierda en esos países porque a lo privado poco se le puede expoliar, porque por si no lo sabes para que haya una educación "pública" primero hay que quitárselo a la sociedad civil, al ente privado. Todo vuestro sistema se basa en lo que se le pueda quitar al pueblo, bastante triste pero cierto.

Y en nuestro caso ¿quieres que se extrapole uno de los países que mas ha gastado en educación en Europa y con los niveles PISA mas tristes?

1 respuesta
reci0

En un mundo imaginario donde las empresas en este caso instituciones educativas busquen el beneficio del estudiante y no de sus bolsillos es tan imaginario como un mundo donde la educación publica este bien gestionada, donde gracias a la aportación/robo de todos, los hijos de todos pueden ir a formarse.

Criticar el sistema educativo español es muy sencillo.
#16 >>> elitista >>> solo los ricos podran ir a las mejores facultades, se te olvido esa parte.

1 respuesta
werty

#15 el beneficio de los estudiantes es el beneficio de sus bolsillos.

Buenos estudiantes -> más prestigio -> más oferta -> subida de precio -> más dinero -> mejor medios -> mejor educación -> más prestigio --------^

#15 entrarías en función de las notas, como en selectividad a una carrera. Si tu familia no tiene dinero para pagarla, el estado la paga por ti (beca)

1 respuesta
holeshow

#8 Los que decís lo de hacer un estudio en los países desarrollados tipo España o bien tenéis un problema de sesgo u os faltan varios hervores. En tu caso me decanto por la segundo opción, puesto que aquí nadie está extrapolando nada. Ni siquiera intentándolo, pq en un mercado tan intervenido y plagado de colegios concertados poco se puede estudiar; falta la materia prima.

En esos países subdesarrollados (en el paper se detalla el porqué de su elección) contamos con una cantidad notable de colegios públicos, otra de colegios privados subvencionados y otra de privados sin subvencionar; constituyen una muestra perfecta.

Y la educación es una puta mierda tanto en el sector público como en el privado. En el segundo es algo mejor y está mejor administrada, pero sigue siendo mala.

El trabajo tiene algunas lagunas y me gustaría que alguien las sacase a relucir, pq tal y como avanza el asunto y con los argumentos que estáis esgrimiendo poco podemos debatir.

#10 La renta también está. No sé si lo he incluido en #1 o no, pero en el paper está. En Kenya las clases altas van a la pública y las bajas a la privada, si te sirve. Y el estudio se centra en los alumnos de los barrios marginales.

Es más, recuerdo leer que comentaban precisamente eso en el paper, que los alumnos más prósperos económicamente sacaban mejores resultados, sobre todo en ingles por el uso de la televisión y demás beneficios. También recuerdo leer que en ¿Kibera? el 70% de los alumnos pobres (de barrios marginales) concurrían a escuelas privadas. Y en Hyderabad la proporción era aún mayor (¿75%?)

(He leído tu respuesta deprisa pq no tengo tiempo, a la noche me extiendo)

Al resto os he leído verticalmente y por lo que veo no lo entendéis. Ésto no va de España.

Tr1p4s

Espera nos quejamos que los pobres no tengan dinero para pagar la educación privada pero le ponemos una losa del +50% de sus ingresos vía impuestos y que ni puedan ahorrar ni poder tener mayor riqueza.

Además los pobres es a los que mas les afectan los impuestos porque que a un rico le quiten el 50% de su dinero le sigue quedando una muy buena cantidad, el 50% del salario de un pobre es una losa que no puede solventar.

"La educación privada es solo para ricos", no perdona es solo para aquellos que han podido solventar el yunque estatal de los impuestos y la servidumbre estatal que les relega.

En serio, vaya argumentación mas penosa.

1 respuesta
Saibatsu

#14 Efectiamente si la sociedad civil no da para mucho, el estado poco podrá extraer. De todos modos es necesario quitarle dinero al pueblo como tú dices, considéralo un mal menor, para poder cumplir un principio que considero bñásico para una sociedad justa que es que todo el mundo pued acceder a una educación con un mínimo de calidad, sin la cual no puede hber una verdadera libertad. Cosa que me arece francamente difícil de conseguir en un sistema sin eduación pública (ni becas)
#18 Mm para algo se inventaron los impuestos progresivos

1 respuesta
Tr1p4s

#19 Yo no he dicho todo si leyeras hablo de +50%...

Si la esclavitud es considerado cuando te quitan el 100% de lo que ganas ¿A qué porcentaje deja de serlo?

Y está claro que todo el mundo "pueda acceder" pero no significa que "le tengan que quitar el dinero a otro para que tu lo disfrutes" sino que a nadie se le pueda negar encontrar una educación, lo que yo digo es libertad, lo que tu dices es esclavitud o servidumbre.

Los impuestos progresivos son una tontería porque la base de esta ya perse es muy alta, además que te repito que a los ricos les quiten un poco mas de su dinero es una gilipollez a los pobres es a los que de verdad les merma.

Ah y por cierto en tu sistema el pobre le paga la educación al rico xddddddd, eso si que es social.

1 respuesta
unununium

#1 Pobreza y educación privada no pueden ir unidas de la mano, al menos, la educación privada que conocemos en el mundo desarrollado. ¿Cuántos gitanos van a la universidad/instituto? Aunque sea un argumento baratero, lo cierto es que estudiar en una universidad privada en España supone pagar una media de 6000€-9000€/curso, si luego nos vamos a carreras más costosas como Veterinaria la cosa se puede subir a los 13.000€/curso.
En cambio, lo que le cuesta al ciudadano, de manera directa, la universidad pública es de unos 1200-2200€/curso dependiendo de los créditos y carrera. No me vengas haciendo afirmaciones como la f) para justificar la tendencia que esta llevando a cabo este gobierno que es: Privatizar la sanidad y la educación.

1 respuesta
Saibatsu

#20 Bueno, la esclaitud viene a ser cuando alguien es jurídicamente dependiente de otr, y no tanto por la produción que se sustrae, lo que por cierto me suena bastante a la plusalía marxista XD
Cambia lo de "pueda acceder" por "acceda". En un sistema sin educación publica, las familias con escasos recursos tendrían que, o bien endeudarse, o llevar a sus hijos a escuelas bastante cochambrosas, ya con los precios que cobrarían no tendrían recursos para acondicionarse decentemente. Y ya ni hablemos de la universidad.
La idea de los impuestos progresivos es que las rentas elevadas le paguen los servicios a as rentas más bajas; de tal manera que alguien que sin recursos reciba más de lo que le es extraído. Si esto no se cumple, habrá que cambiar las tasas para que no mermen a los pobres

1 respuesta
Tr1p4s

#22 Pues jurídicamente el estado te obliga a depender de el via impuestos. Pero vamos que la definición de esclavitud es cuando alguien te obliga a trabajar para el, no lo que tu quieras xd.

Claro, el mercado siempre niega la entrada a los mas pobres (véase el caso de #1) por eso todo lo que está mas mercantilizado llega a todos y cada uno de las personas que lo componen.

En serio, ¿pero no estás viendo que lo que dices queda refutado por lo que se expone en el hilo?

Y la idea de los impuestos progresivos es una tontería te repito, como si quitas el 100% del dinero... el estado es el peor gestor de la historia y lo demuestra cada día.

Si quieres te repito hablamos del gasto por alumno de España y de los informes PISA.

FUNnn

Si tubiera pasta me gustaría que mis hijos fueran a un colegio así...
https://www.youtube.com/watch?v=FQNljuJu3Dg

holeshow

#21 Lo tuyo es para pegarse un tiro. ¿Cómo que pobreza y educación privada no pueden ir de la mano? ¿No ves que YA lo van? ¿Y lo de los gitanos a qué viene? ¿Y lo de la universidad? ¿Y lo de España? ¿Y qué pinta la f) ahí en medio? No hay por dónde cogerte; estás perdidísimo.

De verdad, infórmate. O piensa. No sé qué te será más fácil.

Por cierto, en lo que respecta al caso estudiado, la f) es totalmente cierta:

Hyderabad, the private unaided schools charge a range of monthly, term, and admission fees. There is a statistically significant difference in the fees charged in unrecognized and recognized schools, with the former consistently lower than the latter at each level. For example, for first grade, average monthly fees in recognized private unaided schools are R 95.60 ($2.20) per month, compared with R 68.32 ($1.57) per month in the unrecognized schools.38 At fourth grade, the same figures are R 102.55/- ($2.36) compared with R 78.17 ($1.80) (see Figure 1.3).

In Ga, we found a similar picture. Schools there generally charge only term fees. Unregistered private schools consistently charge lower fees than the private registered schools at each level. For example, for nursery, average fees in private unaided registered schools are Cedis 175,380 ($19.38) per term, compared with Cedis 101,685 ($11.24) per term in the private unregistered schools.39 At fourth grade, the same figures are Cedis 220,898 ($24.41) compared with Cedis 132,263 ($14.61) (see Figure 1.4).

In Nigeria, private schools usually charge term fees. Again, private unregistered schools charge fees that are consistently lower than the registered schools at each level. For example, for Primary 1 class, average fees in private unaided registered schools are Naira 4,064 ($29.72) per term, compared with Naira 2,744 ($20.07) in the unregistered schools.40
At Primary 4, the same figures are Naira 4,362 ($31.90) compared with Naira 2,993 ($21.89) (see Figure 1.5).

It should be noted that not all children pay these fees. In all of the countries we surveyed, we found that a considerable number of places were provided free or at reduced rates (e.g., to orphans and children from large families).

Ahora coge esos datos y compáralos con los SMI o, si lo prefieres, con los salarios medios. Yo lo he hecho con el primer caso y me daba que el gasto promedio es de entre el 2% y el 5% de la renta. Si lo hubiera hecho con el segundo caso me habría dado un porcentaje mucho menor.

Qué lamentable todo. Me arrepiento de haber abierto semejante hilo aquí.

1 respuesta
unununium

#25 jajajajajajaja ME RIO EN TU CARA!!! ignorante!!! ¿Tu sabes que es la pobreza y qué es la educación privada?

De las 360.000 familias que van a ser desahuciadas en los próximos meses pregunta si alguna de ellas sus hijos van a colegios/universidades privadas.

spoiler
1 1 respuesta
Gusilu

b) Las escuelas privadas, además, acogen a una mayor cantidad de alumnos (75% en Lagos) fruto de unas instalaciones superiores, mayor personal docente y una superior gestión a todos los niveles.

Hombre, yo creo que ahí han patinado. La escuela/universidad privada se caracteriza precisamente por tener un número más reducido de alumnos por clase y menos clases por curso. De ahí que el ambiente sea más 'mimado' y la relación profesor-alumno más estrecha.

1 respuesta
B

No es que los impuestos tendrían que ser exponenciales para que todos nos sintamos pobres. Nadie tendría que pagar impuestos. Sólo habría que pagar por lo que uno usa, punto. Primero que el Estado es la peste invirtiendo lo que recapta a modo de obligación tributaria. Después, aunque éste fuera perfecto al 100%, si lo que das te repercute en servicios, por qué no pagas tú esos servicios cuando los usas y punto?

1 respuesta
H

Que se lo digan a los finlandeses.

Tr1pas, libremercado, privatizaciones en 3...2...

Oh wait, si ya está aquí.

Polakoooo

#28 Porque entonces solo los ricos muy ricos podrían acceder a según qué cosas. Mira a ver cuánto cuesta un tratamiento de cáncer, por ejemplo. Y como eso mil cosas más. Tampoco quiero entrar mucho en el tema, sólo puntualizar ese pequeño matiz de tu sociedad utópica.

1 respuesta

Usuarios habituales