Podemos acepta confluir con IU para las elecciones

S

Podemos acepta confluir con Izquierda Unida para ir juntos a unas nuevas elecciones

Podemos aceptará confluir a nivel nacional con Izquierda Unida en el caso de que haya nuevas elecciones generales, según han informado fuentes de la formación morada a Efe.

Este pacto, a falta de concretar los detalles, cuenta con consenso en el partido de Pablo Iglesias, que espera aumentar así su rendimiento electoral, según las mismas fuentes.

Ante el escenario cada vez más probable de una repetición electoral, Podemos cuenta ya con que el acuerdo con el portavoz de IU, Alberto Garzón, pueda concretarse en los próximos días, aunque aún tienen que comenzar las negociaciones formales entre ambos partidos.

En este sentido, quedaría buscar y cerrar la fórmula jurídica de esta colaboración entre ambas formaciones, si confluyen como coalición electoral o como partido instrumental; los puestos que ocuparán Garzón y otros miembros de IU en las listas, y el nombre con el que se presentarán a las elecciones, explican diversas fuentes de Podemos a Efe.

Para Izquierda Unida es "irrenunciable" la coalición electoral
Para Izquierda Unida, según han confirmado a Efe miembros de la dirección de esta formación, es "irrenunciable" concurrir bajo el paraguas de la "coalición electoral", fórmula que les reconocería jurídicamente como partido, lo que entre otras cosas les permite acceder a las subvenciones electorales y a los espacios en los medios públicos en campaña.

Otras fuentes de la dirección de Izquierda Unida han señalado a Efe que, como condición para formalizar ese acuerdo, es que ambas formaciones tengan claro lo que va a pasar el día después de las elecciones: los posibles pactos, el papel de Garzón en el Congreso o cómo organizar los grupos parlamentarios de las confluencias.

"Aún hay por delante mucho debate sobre política" antes de cerrar definitivamente ese acuerdo, insisten otras fuentes de IU.

Tanto Iglesias como Garzón se mostraban partidarios
Durante la pasada semana, Pablo Iglesias se mostraba partidario de explorar una confluencia con Izquierda Unida para concurrir juntos en caso de nuevas elecciones generales y reconocía que las posiciones de ambos partidos han estado "distantes".

Aunque no se pronunciaba sobre la posible fórmula de esa alianza, insistía en abrir el diálogo con Alberto Garzón.

Por su parte, Alberto Garzón, al igual que en días posteriores a la investidura fallida de Sánchez y hace unos pocos días en un desayuno informativo junto a Ada Colau, se mostraba partidario de explorar la posibilidad de una candidatura conjunta entre Podemos y su formación política en el caso de nuevas elecciones generales pero siempre advirtiendo de que cada parte "debe mantener su identidad".

En cualquier caso, el acuerdo que se alcance tendría que ser refrendado tanto por las bases de Podemos como las de IU, y, por otro lado, divisar y vencer las resistencias que pueda haber en estas formaciones a ese posible pacto.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20160420/podemos-acepta-confluir-izquierda-unida-para-ir-juntos-unas-nuevas-elecciones/1341320.shtml

No han logrado cargarse al PSOE en estos meses de "negociaciones" (negociaciones de puestos por parte de Podemos, no de políticas) y se han conformado con cargarse a IU. Era previsible que IU estaba medio muerta con un líder tan poco carismático y tan poco inteligente.

Supongo que habrán vuelto a negociar posibles puestos con IU y con ese millón de votos de IU podrán ser segunda fuerza para negociar después con el PSOE y alcanzar su objetivo, el poder.

sincahonda

Nueva segunda fuerza.

M4v3rikj3j3

Pasen y vean al nuevo tripartito, PP+PSOE+CIUDADANOS, con tal de que Podemos no toque poder, lo leisteis aquí primero.

Eliot

Esto huele a intento de Prisa de forzar una gran coalición

forcem

que risas me voy a echar con los de IU incondicionales que conozco que ven en podemos al demonio.

Shandalar

Dando por hecho ya que todo el que votó a IU va a votar a Podemos? A lo mejor, y solo a lo mejor, ese millón de personas que no quisieron votar a Podemos y votaron a IU es que, quién lo diría, no quieren votar a Podemos.

1 respuesta
Laserazul
#1Springsteen:

Para Izquierda Unida, según han confirmado a Efe miembros de la dirección de esta formación, es "irrenunciable" concurrir bajo el paraguas de la "coalición electoral", fórmula que les reconocería jurídicamente como partido, lo que entre otras cosas les permite acceder a las subvenciones electorales y a los espacios en los medios públicos en campaña.

Manda narices que tenga que ser P's los que cedan ante la Izquierda Uniceja y su deuda bancaría para que seamos luego todos los españoles los que se la paguemos por medio de subvención

2 respuestas
kraqen

Lo malo: Podemos segunda fuerza, incluso primera si se lo montan bien y el PP tiene algún escándalo gordo antes de las elecciones.

Lo bueno: Con tantas ideas juntas dentro del partido les va a costar hacer cosas raras sin disolverse por el camino.

#7 Partidos del cambio, recuerda. Por y para el pueblo.

1 respuesta
H

#7

Sin subvenciones habria financiacion ilegal, hombre! Eso no lo quieras

Aguiluxo

90 escañ0s inc

Y

Hasta que no salga Pablo Iglesias diciendo que sí, no hay que creer nada.
El único de IU que vale la pena es el propio líder y 4 más.

Pero sea como sea, IU sumaría los 13 que no llegó a conseguir y le hubieran correspondido el 20D.
Podemos acabaría con cerca de 100 escaños si se confirma la bajada del PP y C's.

La noticia es falsa.

¿Medios de comunicación inventándose cosas? :palm:

1 respuesta
H

#11

Pues como en podemos xD

1 respuesta
ivan3996

#12
Y en PP, Psoe y Cs; vale la pena alguno?

1 respuesta
H

#13

Unicamente Rajoy

1 respuesta
varuk

#6 Pues sí, siempre mola más ser alternativo y de minorías... cuando algo está de moda ya no mola. La izquierda de eso sabe mucho. Hay que ser cool, tío.

Jacob_Conde

Mi padre, mi abuela, mi novia, mi hermano, todos votantes de IU que odian a Podemos... Habrá trasvase de votos, pero no será (ni mucho menos) completo.

1 respuesta
M

#8

#8kraqen:

Lo malo: Podemos segunda fuerza, incluso primera si se lo montan bien y el PP tiene algún escándalo gordo antes de las elecciones.

Será que el PP necesita escándalos gordos para no seguir en la cúspide del gobierno de esta gran nación.

1 respuesta
Eliot

Llamazares y Lara también odian a Podemos

m4andg4

Cruzo dedos esto puede ser tremendo joder.

Leoshito

Pues si yo fuera votante de IU me sentaría como una patada que vengan a arrejuntarse ahora que han visto que tras despreciarme no llegan.

varuk
1 respuesta
ivan3996

#14

BlackHawkGG

La tengo en la mano.

varuk

Tampoco esto de juntarse con IU daría para adelantar al PSOE:

Se ha calculado el número de escaños que conseguiría una candidatura que agrupara Podemos, las confluencias e IU con el sistema D'Hont, sumando los votos conseguidos por cada candidatura por provincias y asignando los 350 escaños del Congreso.

http://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-Congreso-Podemos-confluencias-IU_0_464754323.html

Además, juntándose con el PSOE lograrían 173 escaños. La mayoría absoluta son 3 escaños. Bueno, supongo que sería fácil de conseguir 3 escaños por algún lado.

1 respuesta
B

Pues creo que el votante de los 90/80 de IU deberia estar que trina.

1 respuesta
m4andg4

#25 seguro? pues creo que esto le gusta a anguita. Y si a anguita le gusta, no puede ser malo.
#24 Eso tiene que estár mal. Con iu, se superaría al psoe en votos y supongo que también en escaños.
https://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

2 respuestas
kraqen

#17 Bueno, siempre que hay algo gordo en intención de voto bajan algo los siguientes días. Luego ya sale Podemos-Irán en la tele y se olvida la gente.

Nerves

Ojalá me equivoque, porque deseo esa unión, pero tiene pinta que la noticia de El País tiene claras intenciones de forzar la gran coalición.

B

#26

Mira llamazares, lo que soltó la semana pasada creo, si que es cierto que el sector de anguita le gusta, pero anguita no es todo iu, creo yo...

Link34

Qué queda de podemos a estas alturas? Joder solo les falta confluir con el PP

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Misantropia
  • Fastestwat
  • Dieter
  • Polakoooo
  • Jacob_Conde
  • Vikingr
  • ISAILOVIC