Polétika: Podemos tiene el mejor programa

ekOO

#300 El SMI permite que los trabajadores tengan más dinero en el bolsillo. Al tener más dinero en el bolsillo se puede reactivar la demanda interna. Habrá, en teoría, más gente consumiendo. Y las consecuencias que trae un mayor consumo no hace falta ni decirlas, ¿no?

El complemento salarial, creo yo, incentiva que los empresarios mantengan sueldos estancados si ven que el Estado se va a dedicar a complementar a los trabajadores peor pagados. Es algo que, objetivamente, ha pasado en el Reino Unido.

Eso sí, lo suyo es analizar las políticas económicas en su conjunto, no de forma individual.

2 respuestas
SirPsycoSexy

#301 Bueno, una subida de salarios por encima del indice de precios se traducirá en una bajada de la demanda laboral, i.e. perdida de puestos de trabajo.

Pero es muuuyy vago hablar sobre los efectos de un incremento del SMI sin tener en cuenta, por un lado, las variables reales económicas de un país como el indice de precios y la inflación y, por el otro, variables politico-institucionales, como lo es la negociación colectiva coordinada o sectorial.

PD: Un complemento salarial es una medida distinta, entiendo que es simplemente una transferencia hacia la renta de una persona que cumple X condiciones. Esto no afecta al nivel de SMI. Son dos políticas económicas distintas.

3 1 respuesta
ekOO

#302 Tu primer párrafo está enfocado en los costes laborales. ¿O me equivoco? Si no me equvioco, hay dos típicas formas de enfocar la bajada de demanda laboral: por los costes de trabajo o por la demanda. Y ya comenté yo en este hilo que, según el INE, los empresarios se quejan en bastante mayor proporción de lo segundo que de lo primero. No es descabellado pensar que si el consumo fuera más alto, los empresarios podrían asumir un mayor coste laboral sin dificultades.

El complemento salarial de Ciudadanos, ya aplicado en el Reino Unido, viene a significar que el sector público se encarga de, como dice su propio nombre, complementar el salario de los empleados peor pagados para que puedan llegar al SMI. Desincentiva a los empresarios a la hora de subir salarios debido a que el Estado estará cubriéndole las espaldas con dinero público.

Aunque sí, de acuerdo con tu segundo párrafo. Hay que tener en cuenta el conjunto y no lo individual. Ya lo dije antes.

1 3 respuestas
larkkkattack

#303 Es que totalmente.

Yo tengo una empresa que hemos montao este año (allá por Mayo).

Ahora no vamos muy bien de pasta y nos hemos bajao los sueldos porque hay que estirar las pelas que quedan hasta que se genere oportunidad de ingreso (bien por facturas o inversión), cualquiera en mi situación y con el complemento salarial en vigor bajará sueldos para que el estado complemente.

Ojo, no vengo de resabidillo. Es más, os pregunto, qué beneficios tiene para la empresa asumir ese gasto?

1 respuesta
Evilblade

#301 Gracias.

El SMI permite que los trabajadores tengan más dinero en el bolsillo. Al tener más dinero en el bolsillo se puede reactivar la demanda interna. Habrá, en teoría, más gente consumiendo. Y las consecuencias que trae un mayor consumo no hace falta ni decirlas, ¿no?

Cierto. Un poco simple de primero de economía pero así es. Pero dinero en el bolsillo del trabajador dan tanto una subida del SMI como un complemento salarial ¿no?. Por lo tanto, se aplica el mismo concepto de a más dinero percibe alguien más capacidad de consumir. El dinero es el mismo, pero no viene del mismo sitio.

Digamos que ambas medidas sitúan lo que le ingresan a fin de mes al trabajador en 1000€ brutos (antes de impuestos). Vamos a decir, que hasta este punto la medida es igual en términos de cuanto percibe el trabajador a final de mes. Ahora vamos a ver más cosas.

Creación de empleo. Uno de los problemas además de la burocracia, es el coste en cotización de un trabajador y la parte que ocupa en masa salarial en una organización (esto solo se aplica a empresas grandes, son criterios casi financieros). Más otros criterios como el riesgo, el coste del despido que aquí no entro pues no estamos hablando de otras medidas salvo de esta en concreto.

El coste de subir el SMI lo asume el empresario. De aplicarlo, todos los trabajadores que ya tienes con el SMI, pasan de costar unos 1500€ (su salario más cotizaciones) a unos 2000€. Tienes que presuponer que como mínimo a la hora de contratar alguien nuevo, el impacto que ese trabajador va a tener en tu actividad económica va a suponer un beneficio superior a 2.000€, directo, indirecto o como quieras. Obviamente, nadie va a perder dinero.

El complemento salarial por otra parte, saca de la ecuación el coste de tu trabajo. Simplemente dice que si no llegas a esos 1.000€, el estado en forma de impuesto negativo en la declaración de la renta pone ese dinero en tu bolsillo. De forma que ni el empresario paga más por ti, ni tu pagas más de tu renta, porque si te suben el SMI vale que vas a cobrar más, pero también vas a pagar más IRPF porque tienes más renta.

Simplificando mucho:

Ambas medidas tendrán un similar impacto en el bolsillo, en el consumo y por ende según el razonamiento general, en la creación de empleo derivada si la ecuación se reduce sólo que cobramos más.

Ambas medidas "inflan" el salario y tienen un riesgo de que los empresarios no suban los sueldos más bajos. La única diferencia en este punto, es que con el SMI lo paga el empresario y como es ley. Está legitimado a no subirlo de esa cantidad. No te cuento, si resulta que el SMI es superior a la productividad actual del empleado, al beneficio general de la empresa o al indice de precios. Porque el "aumento de la demanda" es un dato macro, hay empresas que con un aumento de la demanda no significa que puedan generar proporcionalmente ese aumento de beneficios para pagar esas cantidades. Un bar normal por ejemplo que funcione bien y pague el SMI a sus empleados - o más - tiene techos de lo que puede sacar de beneficio, eso no es una línea infinita. ¿Que pasa si el techo de beneficio es inferior o ligeramente superior a lo que tienes que pagar para obtenerlo? Pues que en algunos casos, es más beneficioso (rentable) no gastar más y no contratar más gente.

Para estos casos al empresario no le supone coste en estos salarios bajos. Y además aunque repito, existe el mismo riesgo de "estancamiento" no es ley y se guía por las relaciones laborales. Dicho de otra forma, si esto fuera así, casi todo el mundo cobraría el SMI con la lógica de "eso es lo que tengo que pagarte". Y no es así, es demasiado simple. La mayoría de la gente cobra más que el SMI.

Me parece que el complemento salarial, puesto inicialmente no tiene nada que ver con subir los costes de contratación, es pura lógica que va a hacer un igual impacto en el bolsillo del trabajador con un menor coste para el empresario en los salarios más bajos. En los superiores a lo establecido (que no es mucho dinero la verdad, creo lo de los 1.000€ igual es así) no se aplica, porque a partir de X no hay complemento salarial. Además, que el pago se efectúe a través de la renta obliga al contribuyente a declarar ingresos aflorando economía sumergida y que además tanto a corto como a largo plazo supone menor inflación y favorecer la contratación.

Entiendo que es más difícil y difuso de ver que coger y subir el salario "a pelo". Pero es más profundo, porque todos queremos ganar más dinero que el SMI o el supuesto futuro de SMI (nadie quiere ser mileurista). Con eso en la mente, y sabiendo que el aumento en la renta y la estimulación de la economía es supuestamente igual en ambas medidas, el objetivo de fondo es que baje el paro para que los empresarios no se aprovechen de que hay mucha gente esperando a cobrar miseria para pagar miseria. Si hubiera un 10% de paro en lugar de un 20% los salarios subirían por oferta y demanda y no habría justificación posible por ley de ningún salario mínimo para que estanquen en un salario que alguien ha dicho que tienes que pagar. Me parece que de implantarlo, habría más gente que actualmente está trabajando que cobrará el SMI y aunque sea superior (1.000€) ese dato no es bueno, es catastrófico. Por mezclar dos conceptos, las rentas del trabajo y lo que tu necesitas para vivir con unos mínimos. Que aunque ambas cosas sean justas luchas, no es lo mismo. Me da un repelús importante que alguien saque una vara de medir de lo que vale mi trabajo y lo equipare a lo que necesito, porque esa espada está afilada por los dos bordes.

Evilblade

#304 Tu última pregunta no la entiendo, tu empresa no asume ningún gasto.

En tu ejemplo, tu mañana tienes que aumentar el SMI de tus empleados a 1.000€ y empezar a pagar 2.000 o más por ellos. ¿No prefieres la flexibilidad que supone lo otro?

Si tu empresa va mal, vas a bajar los sueldos si o si. Independientemente de lo que el estado complemente a tus trabajadores. Si tu empresa va bien imagino, que subirás sueldos. Donde está el problema. Lo que no ocurre porque no se contempla es que se bajen los sueldos porque si, pero es que eso no se contempla ahora tampoco ni nunca, por eso existen normas como los ERE.

1 respuesta
larkkkattack

#306 No lo digo como caso particular, está claro que por puro interés me conviene un complemento salarial. Los trabajadores vivimos bien y el coste de la empresa es menor. Lo que no podemos asumir lo pone el estado.

Y ahí voy. ¿Qué incentivo das a las empresas para que esta medida no se convierta en un modo de vida habitual a nivel nacional, sobretodo teniendo en cuenta que el salario normal que suelo ver es de unos 900€?

Si tu empresa va mal, vas a bajar los sueldos si o si. Independientemente de lo que el estado complemente a tus trabajadores.

Bueno, o no. Osea, si necesito 900 para vivir pues me pondría ese sueldo, pero si me lo complementa el estado pues me pongo el salario mínimo. Aunque...si no recuerdo mal, puede ser que este complemento se cobre al hacer la declaración de la renta? ME SUENA haberselo oído a Albert, si tenéis un texto resumidito, imagen o video, guay, que no tengo time ahora xD

1 respuesta
Evilblade

#307 ¿Qué incentivo das a las empresas para que esta medida no se convierta en un modo de vida habitual a nivel nacional, sobretodo teniendo en cuenta que el salario normal que suelo ver es de unos 900€?

El mismo que ahora. Ninguno. ¿Porqué el salario que estás habituado a ver es de unos 900€ si puedes pagar 648€?

Los sueldos no se pagan por lo que necesitas para vivir. Ni la gente negocia su salario por lo que necesita para vivir Los sueldos se pagan por oferta-demanda, convenios, por otros factores y por lo que se llegue a acuerdo entre empleado y empleador. Situación que está desdibujada por la coyuntura actual pero que sigue funcionando. Yo tu situación no lo se, pero yo no acepto que me paguen "lo que necesito para vivir" menos aún que nadie diga "lo que necesito para vivir" ni aceptaría que me pagaran menos que a nadie por el mismo trabajo porque el otro necesita más para vivir.

Repito, estamos confundiendo lo que es un salario con otra cosa, que bien parece una prestación social en casos de necesidad.

edit: Si quieres un video aquí por ejemplo puede valer: https://www.youtube.com/watch?v=XHjZa8c-b4I

SirPsycoSexy

#303 Perdona, con lo de complemento salarial me había parecido entender el "complemento" que ofrecía Podemos (una transferencia directa a la renta), no un complemento del salario percibido en la nómina.

Culpa mía por no leer toda la conversación y comentar lo primero que veo xD

Cierro al salir.

1
Von_Valiar

#303 Ciertamente, es el riesgo que tiene el complemento de C's, que se aplicaria a la mano mas barata y menos cualificada. El empresario podria 'abusar' de esto si ese complemento fuera junto con la mensualidad y no al hacer la renta. Al estar sujetos a periodos anuales, el trabajador en cuanto pueda y la situacion mejores, se pirara, es posible que ni al empresario le interese estar formando cada 2x3 a un trabajador por poco valor que tenga ese puesto de trabajo.

RusTu

Han actualizado con los datos del PP.

1 1 respuesta
sPoiLeR

#311 Yo le daria ya la presidencia a PIT sin pasar por las urnas, tiene el mejor programa de todos.

Gana en impuestos hasta a C's que los quiere bajar xd

1 respuesta
RusTu

#312 He dejado la tabla para los que se quejaban de que al PP no le ponían nota y lo ponían último directamente.

Usuarios habituales

  • RusTu
  • Von_Valiar
  • ekOO
  • Lova
  • ChaRliFuM
  • choper
  • Misantropia