Portugal probara la jornada laboral de 4 dias.

JoDeR

La propuesta, realizada por el partido de izquierdas LIVRE, ha sido aprobada en el Parlamento portugués.

No se han anunciado muchos detalles sobre el proyecto para probar una semana laboral de cuatro días, pero la propuesta del partido de izquierdas portugués Livre, que tiene un solo diputado en el Parlamento, ha sido aprobada en el Parlamento portugués en el debate sobre los Presupuestos del Estado.

De una manera muy similar al proyecto piloto que ha promovido Compromís en la Comunidad Valenciana y Más País a nivel nacional, el Gobierno portugués se ha comprometido con esta iniciativa a promover y financiar un proyecto piloto que pueda estudiar formas de aumentar la productividad, modelos diferentes de organización empresarial o estudiar formas mixtas de teletrabajo.

Por el momento, según ha publicado la Agencia EFE, la propuesta debe promover un debate nacional y una consulta social sobre “los nuevos modelos de organización del trabajo, incluida la semana laboral de cuatro días, como forma de promover una mayor conciliación entre el trabajo y la vida personal y familiar”.

https://www.elsaltodiario.com/reduccion-jornada/portugal-probara-semana-laboral-cuatro-dias

¿Os imaginais trasladar este debate a España? Jajaj Salu2.

nO-m0re

Les parece raro a los empresaurios que nos enfademos por la media jornada de 12h diarias de los pobres curritos de la hosteleria, estas tu que esto llega ni en un siglo a este país.

1 respuesta
vuvefox

hay que animarlo para poder hacerlo realidad en este pais, fijate el salario minimo vital ya es una realidad, anda que no habia usuarios esperando la paguita y españita sigue igual que siempre.

1 respuesta
nachetetote

vamos pedro sanchez hazlo

treetops

¿Os imaginais trasladar este debate a España?

Pero si van a hacer exactamente lo mismo que ya estamos haciendo nosotros en Valencia.

2 respuestas
JoDeR

#5 pues no lo sabía, explícalo.

MaviFe

En España los partidos de derechas abogan por la media jornada de 12 horas.

2 respuestas
ArThoiD

Pero no con el mismo salario digo yo, que siempre se obvia.

2 respuestas
TripyLSD

Si ni aun habiendo demostrado que el teletrabajo permite un trabajo eficaz y eficiente los empresaurios siguen desconfiando, ¿Cómo se les va a convencer de la jornada de 4 días?

2 respuestas
Rapserito

Yo empezaría por la jornada de 35 horas y luego ya le metemos mano a los viernes. Aunque en España los muertos de hambre empezarán a poner gráficas de por qué deberíamos currar más y quejarnos menos

wedgebiggs

Lo prioritario es eliminar la jornada partida, la productiva de las horas después de comer es ridícula en la mayoría de trabajos. Salvo en aquellos que tengan que trabajar en conexión con paises extranjeros y les toque ajo y agua.
Pero mejor tener al trabajador esclavizado muchas horas porque si trabaja muchas horas seguro trabajará mucho y me hará ganar mucho dinero. Su familia/felicidad y el efecto que tenga eso en su producción me la suda.

1 respuesta
Craso

Trabajar menos tiene que ser una prioridad a corto plazo, no puede ser que sigamos trabajando lo mismo que hace 100 años.

#8 Debería ser con el mismo salario.

gogogo

Imagino que estamos ante el timo de trabajar 40h en 4 días.

Conciliar trabajo y familia implica poder llevar y/o recoger a los hijos al cole, poder pasar tiempo con ellos, tener tiempo para los quehaceres diarios, etc.

Yo creo que hay 2 factores clave en la senda de la conciliación: semanas laborales de menos horas (igualar al sector privado con las 37'5 del funcionariado sería lo mínimo) y reducir las horas de cole para los niños (8:30 a 13:00 en primaria y de 15:30 a 17h las extraescolares por ejemplo). Y cargarse la maldita jornada partida.

1 respuesta
MaTrIx

¿Os imaginais trasladar este debate a España?

Primero hay que acabar con la jornada partida que esto al que es una lacra. O bajar jornada a 35 horas

Ninetails741

y los autonomos?

1 respuesta
PhDfailer

En la época de mayor tecnología, automatización, y productividad empresarial de la historia trabajamos lo mismo que hace 100 años y tenemos menos poder adquisitivo de lo básico (vivienda y comida).

Preguntad quien se lleva la diferencia.

1 respuesta
FerPina

#3 Portugal es un país con un salario super bajo. El otro día estaba reunido con el director de Bosch Security Europeo y me dijo que iban a crear nuevas divisiones en Portugal porque el sueldo era menor a España y además había más ayuda a las empresas.

#9 de hecho, el teletrabajo no ha demostrado eso. Se ha probado que ha bajado la productividad. En la empresa de mi pareja solo han permitido el teletrabajo a los que han mantenido el mismo ritmo en casa que en la ofi.....han sido menos del 20%.....

1 respuesta
Lexor

Tal como pinta el panorama a ver cuánto te cortan por el quinto día

TripyLSD

#17 hay chorrocientos artículos y estudios que dicen que sí es más productivo y hay alguno que otro que dice que no, pero la conclusión más cierta es la que veo en este artículo de Forbes:

David Powell, president of Prodoscore said their data showed that if an employee was highly productive in-office, they’ll be productive at home; if an employee slacked off at the office, they’ll do the same a home.

Y en lo que todos están de acuerdo es que el trabajo desde casa mejora la salud mental y reduce los niveles de estrés. Cualquier empresario que no vea una relación directa con la productividad (y su calidad) es un ignorante.

Qué horror la empresa de tu pareja. Motivo más que suficiente para buscar otra.

1 respuesta
Chewirl

Cuando os escucho decir lo de "las 35 horas" y "los viernes" me da la risa XD mi realidad laboral es tan diferente del resto que hasta currar de lunes a viernes en horario partido sería ya un avance.

2 respuestas
Ekarus

Pero cuantas horas?

1 respuesta
LKS

#21 hay empresas que te hacen trabajar 2h más al día para compensar y hay otras que directamente han quitado esas horas

2 respuestas
Ekarus

#22
Trabajar 10h es una locura, y lo digo por experiencia propia.
Mucho mejor 5 días de 7h, como una jornada intensiva, eso si es una mejora en comparación a un fin de semana de 3 dias, para luego reventarte 4.

1 respuesta
B
#13gogogo:

cargarse la maldita jornada partida.

Mientras esta soberana BASURA sigua existiendo. Todo los esfuerzos de arreglar algo son inútiles.

LKS

#23 no lo dudo. Pero si dan la opción sin obligar a nadie no hay problema

Yuzu

Deberían empezar por quitar la jornada partida, después todo trabajo que pueda hacerse en teletrabajo deberia tener la opción de que el trabajador pueda elegir sin que la empresa lo haga por ti y después reducir a 4 dias la jornada laboral con el mismo sueldo.

Pero mucho de lo que digo es útopico en este país. Lo dicho, seguimos trabajando igual que hace 100 años

PaPa

Y como quitan la jornada partida de un comercio de barrio que abre a las 10 de la mañana?

Por otro lado serán 10 horas en 4 días ?

3 respuestas
JoramRTR

#22 y las que quitan las horas quitan también el mismo porcentaje de salario? Porque enhorabuena al que se lo pueda permitir, pero a mi me quitas un 20% de mi sueldo y malvivo, alquiler facturas y comida y lo poco que sobre a ahorrar no sea que un mes haya un imprevisto y me jodan vivo.

#27 yo creo que la idea es que contraten mas gente (la propuesta de Errejon venia con rebaja de horas y salario y ayudas a la contraracion). Que puede estar bien para bajar el paro pero de sufrir los parados vamos a pasar a sufrir la mayoria con una rebaja de sueldo tan bestia.

2 respuestas
JoDeR

#27 de la misma forma que han permitido abrir domingos y festivos a las grandes cadenas de supermercados, regulandolo.

Al final se ha demostrado que ese tipo de horarios draconianos solo han beneficiado a las grandes multinacionales y se han cargado al pequeño comercio.

Si limitas los horarios, bien para el pequeño autónomo y bien para el trabajador, que problema hay?

1 respuesta
PaPa

#29 Pero no me has respondido, van a meter 10 horas en 4 días o la gente va a querer cobrar por menos horas el mismo salario, eso es lo que expongo.

Para mantener eso del pequeño comercio, muchos cerraran a la hora que la gente sale de trabajar, no todos salen a las 6 o las 7, como lo hacen? Deben contratar a un empleado de tarde y otro de día, que lo mismo no lo pueden pagar ? Los fines de semana van a cerrar por no poder contratar a alguien cuando más ganan?

A mi me da la ligera impresión que esto está en pañales, y que sólo va a ir para teletrabajo.

#28 No se es que si lo de la jornada partida está out, que yo no niego que es una mierda, es imposible que el comercio se abierto más tiempo sin ayuda de manos extra.

1 respuesta

Usuarios habituales