PP procesado por destruir los ordenadores de Bárcenas

MaTrIx

La juez de Madrid Rosa María Freire Pérez ha procesado este martes al Partido Popular como persona jurídica por la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas. La magistrada propone juzgar también por daños informáticos y encubrimiento a la actual tesorera de la formación conservadora Carmen Navarro, al abogado Alberto Durán y al informático José Manuel Moreno.

Tras concluir la investigación sobre la destrucción de los ordenadores que Bárcenas tenía en la sede nacional del PP en la calle Génova 13 de Madrid, la magistrada considera que el abogado Durán fue el que supuestamente ordenó la destrucción de los discos duros “con el fin de eliminar los archivos que contuviesen”. El informático Moreno, que supuestamente formateó los computadores una treintena de veces, ejecutó la orden “pese a no estar jerárquicamente obligado a ello”.

Sobre la tesorera actual de la formación, Carmen Navarro, la magistrada Freire entiende que “permitió de forma expresa o tácita que su subordinado Moreno” eliminase los discos duros pese a que “conocía sobradamente las circunstancias del apoderamiento y custodia de los ordenadores portátiles del señor Bárcenas” y “la disputa jurídica en torno a los mismos”. Al PP se le procesa como persona jurídica por “no haber establecido un modelo de organización y gestión adecuado para impedir la comisión de este delito”.

La magistrada actúa contra el criterio de la fiscalía, que solicitó el archivo de la causa durante la fase de instrucción. Según el auto, tanto el abogado Durán como la tesorera Navarro "acordaron la destrucción física de los discos duros" con "aplicación de técnicas drásticas". "La información fue destruida a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura 35 veces y rallado hasta su destrucción física".

Con ello, entiende la magistrada, los responsables buscaban "impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela" y "otros extremos" que Bárcenas guardaba en sus ordenadores portátiles pudiesen acabar formando parte de la investigación sobre la caja B del PP que llevaba a cabo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Esta información "podía resultar muy relevante", no solo para Bárcenas "sino para la investigación" sobre los papeles de Bárcenas, considera la magistrada.

La juez Freire recuerda en su auto dos aspectos relevantes: el primero es que no hay todavía una resolución firme que otorgue al PP la propiedad de los ordenadores Apple y Toshiba que usaba Bárcenas en Génova 13. El segundo es que "no ha resultado acreditado" que dichos ordenadores estuviesen vacíos cuando se les sometió al proceso de eliminación, como sostiene el PP. Es más, para la magistrada resulta relevante que Bárcenas adoptó en la sede nacional del partido medidas de seguridad para proteger las dos computadoras. Según la juez, el relato de Bárcenas es "coherente, firme e incluso meticuloso".

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/26/actualidad/1469535365_136593.html

Y una vez más pprocesados, a sus votantes como siempre se la soplará.

6
PeskaGG

Multita y +100000 votos en las generales

25 1 respuesta
Aguiluxo

Pero esto es el pan de cada dia en el partido del regimen.

M

Sigue siendo un partido político? Pensaba que era ya una organización criminal

granaino127

Por fin algún movimiento.... Es que clamaba al cielo...

BernyMoon

Menos mal.

Txentx0

A mientras no intenten romper españa y roben un poco sólo no me importa

3
ruben132

15 escaños más en Noviembre.

1 respuesta
KirK

En las proximas elecciones mayoría absoluta y con diferencia.

Aguiluxo

Yo soy españó españó españó

4
Petrusin

Golpe en el pecho y viva España, 2 veces al día. Una de Podemos es Venezuela después de cada comida y listo, como nuevo.

2
Headhunt

" Al PP se le procesa como persona jurídica por “no haber establecido un modelo de organización y gestión adecuado para impedir la comisión de este delito”.

Ojo, no se le procesa por destruirlos si no por descuidarse y que los destruyeran. Esto es de risa.

3 2 respuestas
B

Como le faltan moros y podemos no tendrá muchas paginas el hilo.

4 2 respuestas
laZAr0

Le butthurt.

1 comentario moderado
AikonCWD

Da igual, no ocurrirá nada, nadie saldrá castigado. En las próximas elecciones +10.000 votos al PP y a correr!

1 respuesta
Lexor

que habria que pasar para que el pp no pudiera formar gobierno/no presentarse de nuevo a eleccuones

1 respuesta
Chewirl

#17 bomba nuclear en España.

Edit: bueno y en Suiza, Panamá... (Por si acaso)

1 respuesta
Usopp

#18 Instaurarían el derecho de pernada por parte de los políticos del PP a aquellos que les voten, y seguirían votándoles, no hay nada que hacer.

1 respuesta
hjesush

#12 No aplicaron el tratamiento anti termitas devora PC's, negligencia sobre el control de plagas.

Chewirl

#19 yo hablo de una que no deje habitante vivo xD

menolikeyou

Eeeeeeeeeeh pero lo de Echenique es peoooor! Y encima el tío lo cuenta ahí, delante de todos los periodistas. Sin pantalla de plasma ni nada. Vaya loser.

2 respuestas
Chewirl

#22 Y los whatsapp en el grupo privado de podemos haciendo bromas sobre la discapacidad de echenique, eso si que es noticia, esto ni fu ni fa, a quien le importaban esas maquinitas del diablo que los jovenes y jovenas se pasan tol dia ahi ...

Loler

#22 ya ves, que pringao.

Dieter

no doy un joder.

Agrael120

A mi no me importa que roben un poquito porque son buenos gestores y no quieren dividir España. Mejor el PP que los rojos esos que vienen a expropiarnos.

1 respuesta
Chewirl

#26 Ademas ahora con esto de los terroristas necesitamos mas que nunca al PP.

De1moS

Que este "partido político" (sería mejor llamarlo organización criminal) no esté ilegalizado no es lo peor, lo peor es que hay casi 8 millones de mendrugos que los siguen votando.

Tengo la sensación de que este hilo no llegará ni a las 5 páginas. Volveremos a notar ausencias de muchos foreros reconocidos porque estarán más ocupados lamiéndose los culos unos a otros en otros hilos relacionados con Podemos.

Me suena que esto ya ha pasado por aquí, ¿puede ser?

Zendel

+50.000 votos para el PP.

1 respuesta
Von_Valiar

Disfrutad de la mayoria absoluta, SI SE PUEDE.

2 respuestas

Usuarios habituales