El precariado: una nueva clase social

porrito

Otro video diferente que apunta a lo mismo que otros muchos colectivos vienen denunciando desde hace mucho tiempo. Lo primero las multinacionales que gracias a la globalización y la tecnologia se han convertido en el mayor cancer de la humanidad que jamas ha existido.

Lo segundo el desempleo tecnologico. Esto es cíclico en nuestra historia. Ocurrió en la industrialización y hubo muchas revueltas por todo el mundo debido al desempleo que genero la automatización de tareas que antes eran manuales (agricultura, textiles). Debido a que hacen falta menos personas para realizar las mismas tareas muchas pierden su empleo. Aqui en Andalucia donde vivo hubo muchas revueltas hace treinta años por la industrialización del sector del vino, porque muchas personas vieron reducidos sus salarios y otros muchos perdieron su empleo por la maquinaría que se introdujo que hizo que fueran necesarias la mitad de las personas que antes se necesitaban para el mismo trabajo.

Cada dia somos mas y hace falta menos mano de obra. Lo primero, acostumbrarnos a vivir con menos. Lo segundo y mas importante es erradicar el cancer de las multinacionales que son las mayores generadoras de pobreza en el mundo pues la razón de su existencia es la explotación de la mano de obra alli donde sea posible. Si no se soluciona este problema cada dia habra mas desigualdad y pobreza y este siempre ha sido el termometro de las revoluciones sociales, revueltas populares y guerras.

La solución de la renta basica se propone como una novedad cuando es simplemente un instrumento de redistribución de la riqueza. No es posible que un 0.1% de la población mundial controle un 40% de los recursos del planeta. Si este 0.1% se niega a redistribuir el exceso de recursos de los que dispone es cuestión de tiempo que estallen revueltas sociales. Y da igual que lo hagan mediante una renta básica, mediante programas sociales, no importa. Lo que importa es que se les obligue a hacerlo. Es solo cuestión de tiempo que este problema explote.

Despues de la II GM y con la amenaza del comunismo en sus puertas, estas elites financieras fueron obligadas a destinar parte de sus recursos al estado del bienestar. Lo hicieron porque no tenían otra opción. Como en otros documentales ya se ha visto, ahora que esa amenaza no existe están desmontando el estado del "bienestar" en Europa. Asi que si vuelven a sembrar la semilla de la desigualdad que dio origen a las revueltas de principios del S. XX, estas volveran a ocurrir.

gpBoyz

#29 Puede, pero como no ha dicho eso no lo sabemos. Si que es verdad que en ciertas pymes el propietario es el que mas trabaja pero no es el 99%.

pantocreitor

#26 hombre ya, me refiero por algún comentario que he leído más arriba de que para trabajar por 70€ x horas mejor no se trabaja o que 600€ es un sueldo de mierda.
A lo que voy es que, en mi caso, ganó de 2000 a 3000 al mes, en navidades muchísimo mas, eso en mi negocio y cuando trabajo por otro lado pues súmale entre 1500 y 1800 mas, pero en el caso de que mi negocio se fuese a pique o que no encontrase trabajo, veo una gilipollez decir "no trabajo en carrefour por 600€"
Es a eso a lo que me refiero.

1 respuesta
B

#28 La urrs no TENIA..., fin de tu argumento.

En una cooperativa todos los trabajadores son empresarios.

Y te quejas de mis comentarios sin dar ni un argumento valido?

Te puedes descojonar todo lo que quieras, pero la inmensa mayoria de empresarios son pymes o autonomos..., negar eso es negar una evidencia matematica.

allmy

#33 Pues yo no trabajaría por 600 euros. Bueno, igual alguna cosilla así media jornada y muy relax sí. Pero vamos, que me parece una verguenza, y nunca aceptaría algo así. Y si nadie lo aceptara, los salarios comenzarían a subir.

1 6 respuestas
CaNaRy_r00lz

Estamos como estamos pk la gente vive en casa de los papis, y a parte de eso, estoy harto de encontrarme gente que me dice, prefiero cobrar 600/800e y vivir en ejpaña que se vive muy bien a irme fuera.. claro que sí, que te exploten, que te roben y que encima tengas que pagar lo que te roban, que te sigan quitando derechos y libertades, así sí! como aquí en ningún lado! pues quedate la mierda país este (y ojo para los listos, cuando califico mierda país me refiero al sistema que hay en el, politico, policial, judicial, etc etc... )

#35 Totalmente de acuerdo, pero siempre hay una puta que se vende más barata que el resto y así nos va, igual que si desde el principio la gente hubiese salido a la calle y se negase, otro gallo nos cantaría pero es más fácil ir de terrazitas, ver el partido, irte a la playa que salir a la calle a protestar, virgencita virgencita que me quede como estoy...

1 1 respuesta
G

#35 Se nota que no has tenido que pasar carestías, ni te has visto a ti mismo en el paro junto a tu pareja y dos hijos que mantener.

No es tan fácil como no dejarse humillar, a veces se tiene que elegir entre una mierda de sueldo o ver como pasan hambre tus hijos.

10 2 respuestas
allmy

#36 Tienes razón, es mucho mejor irse a la city, a trabajar de camarero, cobrar 300 euros más, y pagar el triple por un alquiler insalubre de mierda. Es el "Extrajero", ahí nunca te explotarían!

#37 Pues, no, que quieres que te diga, como el 80% de mi generación.

Por cierto, a esos no los llamábais eskiroles? xD

2 respuestas
Skiuv

El libro "Basic Income" pinta interesante pero debe ser bastante coñazo de leer. "El precariado" parece más entretenido (por lo menos por su introducción).

pantocreitor

#35 a esto me refiero, si en ese momento es a lo único que puedes acceder? No comes y vives en la calle?
De entrada no defiendo ese tipo de sueldos ni lo que hacen las empresas, pero estando entre la espada y la pared, a mi entender, o te resignas y mamas o te quedas en la calle.

#37 exactamente a eso me refiero

1 respuesta
tholdrak

#23 Pero tú no eras bombero en Gijón? perdón por el off-topic pero me he quedado un poco a cuadros con lo de Corea.

O quizás te confunda con otro usuario.

#35 Es lo que tiene que tus padres tengan dinero, pero no todos tenemos la misma suerte y muchos hemos tenido que currar de lo que sea con tal de poder llevarnos algo a la boca todos los días o poder pagar las facturas.

Según dices llevas trabajando 1 año en la empresa y antes eras becario. No se cuánto cobras (ni me interesa) pero no creo que te haya dado tiempo para tener un buen dinero ahorrado con lo que tirar si mañana te echan a la puta calle. Si tienes piso que pagar y facturas, y mañana te quedas sin curro? qué haces? no aceptarías un trabajo "peor" que el tuyo y con un sueldo peor si no tuvieras otra alternativa?

Es que me hace mucha gracia ver a chavales de 20 y pico años que nunca han pasado ninguna necesidad en la vida decir que ellos no aceptarían las condiciones laborales actuales y que si nadie las aceptara cambiarían (jajaja). Más sangrante aún es cuando se lo escuchas decir al típico universitario de 30 años y 0 experiencia laboral.

Qué fácil se habla con el estómago lleno.

CaNaRy_r00lz

#38 A la city? si no tienes estudios y eres un cafre pues si ve como un borrego a la city, o te puedes ir a otro lugar y ahorrar, cobrar más y ascender donde quiera que estés, y oye conozco gente ganando 1500/1700libras de camarero... pero claro es mejor quedarte en casa de los pais aceptando abusos y sueldos de mierda.

Ahora si tienes formación y prefieres quedarte en un sitio precario es que eres tonto, claro que puede que jamás hayas querido estudiar inglés u otro idioma, entonces jodete, como muchos de mi carrera, algo en ingles? no yo no hago nada en inglés no me da la gana.. y asi va

1 respuesta
G

#38 A mí no me metas en el saco de nada, me alegro de que no tengas que verte en tal situación porque entonces puede que los 600 euros te parecieran agua de mayo.

allmy

#40 En España hay paro de 2 años. 2 años. Repito, 2 años. Es un tiempo bastante aceptable como para que cualquiera pueda encontrar algo. Cualquiera que tenga una formación y tal. Y si a eso le sumas lo que has podido ahorrar en tu época trabajando... (si, ahorrar, eso que en España parece "de tontos" ) .

Si lo hiciera todo el mundo, eso no pasaría. Hay que ser un poco exigente coño, al menos nuestra generación.

#42 Tienes razón, mejor te vas a JP Morgan, o a Goldman a la city, a trabajar 17 horas, al día, ducha y vuelta al curro.

1500 libras de camarero, alquiler -1000, con suerte, y cutre, gastos -499, felicidades! Al menos aprendes inglés.

2 respuestas
gpBoyz

#44 Joder Allmy, enseñalos, no saben.

Mejor, hagámonos todos empresarios, fin del problema.

1 2 respuestas
allmy

#45 Mejor, hagámonos todos empresarios, fin del problema.

Pues si, la verdad. Según algunos es tan fácil enriquecerse siendo un empresario cafre, que no se como no se montan su cosa.

A muchos habría que enseñarles primero a pensar en el trabajo como algo más que como "una putada".

2 respuestas
gpBoyz

#46 Son vagos, a ver si cambiamos la mentalidad. Sigue iluminandonos.

1 respuesta
Skiuv

#46 El problema es que está todo saturado. No hay espacio en el mercado para que todos seamos empresarios.

2 respuestas
allmy

#47 Si son vagos se podrían hacer empresarios, que eso no trabajan y ganan. Todo un chollo!!!!!

2
B

#45 Lo de llevar argumentos al absurdo tampoco te va a servir de nada..., por que basicamente todos podemos hacer lo mismo...

Mejor seguir sin trabajar hasta morir, mejor ponernos a follar como monos y traer 10 hijos al mundo sin saber si podemos mantenerlos, mejor fundir todo lo que consigamos sin ahorrar ni un duro, mejor metamonos en 4 hipotecas y luego ir con pancartas a madrid a quejarnos de la mierda de vida que tenemos, mejor pegar fuego a todas las empresas por explotadores...

Avisa, puedo seguir hasta el infinito...

#48 Falso, hay millones de oportunidades, lo que pasa es que es muy comodo soltar la responsabilidad y el riesgo a otro...

Ese argumento es como lo que dijo Charles H. Duell en 1899..., su frase fue algo asi como "todo lo que podia inventarse ya esta inventado"..., y fijate que ese tio trabajaba en una oficina de patentes...

El mercado esta increiblemente abierto, es flexible, se puede cambiar, es mas, lo puedes cambiar, siempre esta rotando..., mañana descubriras al leer la prensa que alguien se ha forrado con un nuevo tipo de negocio, y eso no va a parar nunca..., pero eso implica riesgo, algo que no todos somos capaces de asumir...

La mejor forma de conseguir un empleo es creandoselo, no hay mas.

2 respuestas
gpBoyz

#48 Todavía cabemos, podemos ser Grecia, Turquía o México en autoempleo http://ippr.org/read/epubs/193/images/2123.jpg
https://eadaeconomia.files.wordpress.com/2015/04/gr-01.jpg?w=413&h=728

2 respuestas
1 comentario moderado
CaNaRy_r00lz

#44 Ignorante que eres, no me cites más anda, que contra ignorantes paso de tener dialogos de besugo

1 respuesta
Skiuv

#51 :D Virtualmente y técnicamente, bastaría con el 5% de la población mundial para producir el 100% de cosas.

Cyronix

#8 Lo dices como si no he trabajado toda la vida y he escuchado y se los estudios de mis compañeros jajjajajajaja , pero que me estáis container críos . La mayoría de trabajadores de fábricas son gente que apenas tiene estudios medios , los jóvenes menos mal que tienen más pero de 30 a 50 muy muy pocos tienen algo , eso si experiencia desde los 14

gpBoyz

#52 Nivel jajaja

Por cierto, no soy andaluz.

1 respuesta
allmy

#53 Venga va, que la mayoría que se van a Inglaterra malviven es un hecho. Ha hecho mucho daño "Españoles por el mundo" me parece a mi.

#56 Pero vives ahí no? ya estás perdido. Del parque del retiro hacia abajo, todo es Andalucía o parecido.

1 respuesta
PEPEPAKO

#28 La URSS y el bloque del este en general grandes referentes mundiales en la economía, sino fuese por su colapso económico, su incapacidad de abastecer a la población de bienes, su nula productividad, incapacidad de innovación en otro terreno que no fuese el militar y un largo etc

Por cierto, la economía soviética se basaba en empresas y COOPERATIVAS.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#52 Y te vas a encontrar a emprendedores enormes y sacrificados, a obreros libegales, a vagos y a perroflautas, tanto en el sur como en Madrid.

Esas generalizaciones, por favor.

1 respuesta
allmy

#50 Fijate si hay oportunidades que en muchos sectores hay paro negativo. Las empresas llevan meses con vacantes que no pueden cubrir.

#59 Hay de todo en todos los sitios, pero que culturalmente ciertas zonas tienen sus carecterísticas concretas, está claro.

Usuarios habituales