Prestaciones 2024 para hijos nacidos este año

filemontv

Hola buenas, voy a ser padre ( por segunda vez ) este mes de febrero del 2024.
Como estoy más seco que el ojo de un tuerto, y miras en internet y en la seguridad social parece que dan pero todo es dni electrónico ( que no tengo ) o la cl@ve ( que tampoco ), y miras de la agencia tributaria y ponen cosas de 2500 euros pero es todo poco transparente.
Tengo pensado llamar mañana a la agencia tributaria.. pero como aquí hay gente de bien que puede conocer el tema, me gustaría saber qué ayudas/prestaciones hay por bebé nacido este 2024 ( y si mas o menos puedo saber como gestionarla, pues sería bueno).
Gracias de antemano.

Krosita

Y si no tienes dinero por que tienes mas hijos?

Salu2

6 1 respuesta
filemontv

Tengo trabajo y mi mujer tambien.
Vamos tirando con épocas mejores y peores.
Si toda la humanidad tuviera tu mentalidad nos extinguiríamos rápido.
Gracias por tu valiosa aportación.

30 1 respuesta
Shikoku

Tranquilo que salvo que no seas más pobre que las ratas, la única ayuda que vas a tener es la tu mujer, 100€/mes hasta los 3 años

Y da las gracias

2
tute07011988

¿Por qué no te sacas cl@ve? Al menos en mi ciudad, tienes 324234 lugares donde hacerlo. Una vez lo tienes y configuras la movida y te aclaras con la aplicación, es muy cómodo.

Enhorabuena por la paternidad.

2 2 respuestas
Anonymouse

Cámbiate la nacionalidad a marroquí

5 1 respuesta
Leoshito

Enhorabuena por el/la chiquill@, espero que no pases muchas penurias económicas y puedas acceder a todas las ayudas posibles.

Por desgracia no tengo experiencia ni amigos que me hayan contado cosas al respecto, pero a ver si sale alguien y si no... que te toque un buen funcionario mañana xD

tute07011988

#6 Ya puestos te esperas a que nos la cambien a todos.

Kike_Knoxvil

#2 Es más, si dentro de diez años le vienen las vacas flacas, ¿para que tuvo el hijo ahora y no se esperó a que pasase esa crisis?

AlphaWolf

Sácate un certificado electrónico pero ya. Lo vas a necesitar para hacer trámites si no es ahora en algun momento seguro. En respuesta a lo de las ayudas depende de donde vives principalmente...x ej. en Catalunya hay una parte de la web de la generalitat que te hace un pequeño resumen de las ayudas a las que puedes acceder. Eso y la reducción en el irpf

1
filemontv

Lo de la reducción del irpf no lo hace automáticamente la empresa?

1 respuesta
alfema

Yo hace años que hice el certificado digital, ahora lo puedes hacer sin ser presencial, lo uso para mis gestiones con organismos públicos, te ahorras un montón de tiempo al no tener que realizar gestiones presenciales.

Échale un vistazo a ¿Cuáles son las ayudas por tener un hijo en 2024?

1
WaRdIx

Recomiendo el certificado digital ya mismo. Por que por la oficina van a tardar en darte cita y por ende más entramitar y más en cobrar. Que no pasa nada por que te pagan retroactivamente pero estar 1 mes sin cobrar nada es jodido.

Que yo sepa la única ayuda es la prestación de paternidad (la baja vamos) que es practicamebte tu salario bruto durante 16 semanas (aunque creo que ampliando a 20 las swmanas para nacidos a partir de agosto) y la de madre trabajadora que es solo para mujeres 100 al mes o 1200 de golpe en la declaración.

Luego en Madrid te deduces hasta los 3 años 300 pavos creo que eran en la declaración. Y pare usted de contar.

hda

¡Felicidades!

Tiene que nacer posterior a la aprobación de la ayuda. Voy a ser tío a mitad de febrero y mi hermana se ha informado. De hecho, hemos hablado directamente con una de las señoras que la llevó al congreso, conocida de la familia. Mi hermana no podrá aprovecharse de la ayuda. Tampoco mi cuñado, respecto al aumento del período por paternidad.

Nyulocka

Las personas que tienen un hijo reciben una prestación por maternidad o paternidad durante el tiempo que estén de baja (el máximo es 16 semanas) y, desde 2018, por una sentencia del Tribunal Supremo y con efecto retroactivo de cuatro años, esta renta está exenta de tributar en el IRPF

Pide la baja por paternidad. Son 16 semanas cobrando el 100% del bruto y exento IRPF.

1 respuesta
hda

#15 en mi comentario justo anterior, me refiero al aumento hasta las 20 semanas que previsiblemente se apruebe dentro de nada.

2 respuestas
Nyulocka

#16 Putada para tu hermana xD.

16 semanas son muy pocas. De hecho mi pareja se ha pedido una excedencia de 8 semanas mas sin sueldo. Yo al acabar su excedencia tengo cosillas para pedirme, como el mes de lactancia y 4 semanas mas en mi empresa que me dan. Sino tendriamos que dejar el niño con 4 meses en la guardería y eso no tiene ningún sentido, cuando se recomienda la lactancia materna según la OMS hasta que cumpla el año.

1 respuesta
DiSKuN

#11 debería, y si no, pues en la declaración que harás en 2025, tendrás una alegría.

Lo único que vas a rascar es:

  • No te retengan el IRPF en tu permiso de paternidad (a tu pareja también)
  • La madre al ser madre trabajadora puede pedir los 100€/mes hasta que la criatura tenga 3 años
  • Reducción de vuestro IRPF

#16 sobre lo de las 20 semanas, lo último que leí es que si se aprueba, se aplicaría a partir de Agosto

1 respuesta
hda

#17 mi hermana de plantea excedencia también, el primer año le cubren tanto el sueldo como el puesto, por lo visto.

No tengo muy claro cómo pretenden incentivar la natalidad.

Nyulocka

#18 Pero los 100€ luego hay que devolverlos no? xD

2 respuestas
DiSKuN

#20 No, y si es así, llevo 3 años estafando al Estado

Ah, me olvidaba, creo que también puedes desgravarte algo de las guarderías, pero no estoy seguro

2 respuestas
Nyulocka

#21 Luego te los pillan de hacienda. Te los quitan y no no te das cuenta xD.

Hasta donde yo tengo entendido si, es una subvención.

Y sobre las guarderías puedes desgravarte según la renta de los padres.

1 respuesta
DiSKuN

#22
https://cadenaser.com/nacional/2023/01/19/hacienda-reclama-a-las-madres-trabajadoras-que-devuelvan-las-ayudas-por-maternidad-de-la-crisis-del-covid-si-estuvieron-en-erte-cadena-ser/

1 respuesta
Nyulocka

#23 Es decir que si xD. En mi situación o la de mi pareja con trabajo estable. Me estás dando la razón.

Las subvenciones por normal general la población tiene que devolverlas. Sólo gitanos y algun desafortunado puede disfrutarlas al 100%

1 respuesta
DiSKuN

#24 sigo dudado, voy a ver si ecuentro info, porque menuda gracia me haría tener que devovler 3600€

1 respuesta
WaRdIx

#20 No, esa ayuda es para madres. Puedes recibirlo en un unico pago de 1200€ deduciendo en la declaracion o puedes pedirlo anticipado y cobrarlo mes a mes 100€ (mi mujer lo hace asi) eso si, no puedes cobrar los 100€ y luego plantarlo en la declaracion.

#21 no tienes que devolver nada. Si lo haces como yo digo. Mi mujer lleva cobrandolo 2 años y ha hecho sus declaraciones y todo correcto y encima la devuelven una pasta. En la CAM tambien hay 300 pavetes en la declaracion para ambos hasta que el peque tiene 3 años.

2 respuestas
Nyulocka

#25 Creeme que si xD. Sorry.

Tienes trabajo estable? Pues toca devolverlo. Estaría bonico que unos si y otros no xDDD. Por eso nosotros no hemos pedido nada, además, es lo que nos recomendó la abogada.

1 respuesta
DiSKuN

#26 a esta me refiero, que justamente este mes es el último que lo recibe mi mujer. Si, en todas sus declaraciones ha salido a devolver
No tiene nada que ver con la prestación que se aprobó en 2023

1 respuesta
WaRdIx

#27 Estas mezclando churras con merinas. La deducion por madre trabajadora no se puede cobrar o se tiene que paralizar SI LA MADRE NO TRABAJA mientras trabajes puedes cobrarla. Igual que no puedes cobrar la deducion por maternidad/paternidad si estas en paro (tendrias que cobrar otra subvencion)

#28 correcto: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GZ25.shtml

2 respuestas
DiSKuN
#29WaRdIx:

o se tiene que paralizar SI LA MADRE NO TRABAJA

De ahí la noticia que enlacé antes, que a madres en ERTE en la pandemia les llegó la carta de devolver el dinero durante ese periodo de ERTE

Usuarios habituales

  • WaRdIx
  • filemontv
  • _RUGBY_
  • hda
  • Nyulocka
  • DiSKuN
  • tute07011988