Préstamos entre particulares.

Bubb

Hola, dado que la comunidad es bastante grande espero que haya alguien con conocimiento sobre el tema que quiero tratar, os cuento. Quiero saber hasta que punto son legales los préstamos entre particulares. Y si un reconocimiento de deuda o un contrato privado ante notario es suficiente para sellarlo sin problemas ni preocupaciones.

El caso es que ha finalizado un juicio por la segregación de unas propiedades, tras muchos años de abuso por parte de los copropietarios el juez sentenció la segregación (A lo que tenía derecho por ley) así como a una compensación económica de 25.000€.

El problema es que ahora yo tengo que hacer frente a los gastos de abogacía y para ello necesito dinero, que no tengo. Mi idea sería encontrar a alguien que pudiera prestar 7.000€ y firmar un contrato de que yo entregaría 8.000 o 9.000€ el 31 de Julio de 2011. (Presentando por supuesto el documento judicial que acredita que ese ingreso realmente tendrá lugar) y realizando un contrato ante notario.

La pregunta clave es, ¿es esto legal?.

Gracias de antemano.

P.D-> No creo que sea demasiado necesario pero por si acaso.

RPV:

spoiler
Harker

Hombre ya que vas al notario, él te lo podrá decir...

osurac

#2 1+ aunque creo que si es legal...

W

Es lo que se llama un mutuo, totalmente legal. Deberás pactar por escrito los intereses y demás.

Tryptamine

Creo que venden impresos para eso en los estancos.

Ferdeejea

pos ya que estas que te deje 200 mas para pagar al notario xd

Bubb

Los gastos de notaría si que los pagaría yo de el dinero que me prestara claro. El caso ahora y la pregunta que se me plantea es... Existe algún mercado para eso? Porque googleeando no he encontrado nada mas que estafadorcillos. Y me temo que en páginas amarillas tampoco aparecerá nada xD

Kb

y un banco?

los intereses serian mucho menores. teniendo avalistas y demas... no es una cantidad desmesurada

1
Bubb

El problema del banco es que la única opción que ofrecen es una rehipoteca de mi casa, y tengo una hipoteca jóven con muy buenas ventajas que no quiero perder. Realmente sería una gran pérdida a largo plazo.

Danrex

Un contrato de préstamo bien sencillo, no tiene vuelta de hoja.

Luego ya, encontrar a alguien que te lo firme xD

_noX

Como te han dicho, todo normal y sin problemas. Además lo que necesitas es relativamente "poco". Yo no tendría problema en prestarle ese dinero a algún colega que lo necesite si me da las garantías de que lo veré de vuelta.

Espero que tengas suerte y algún conocido te lo preste.

B

#1 El préstamo privado es legal, pero te recomiendo que redactéis un documento en el que conste por escrito.

y firmar un contrato de que yo entregaría 8.000 o 9.000€ el 31 de Julio de 2011

Para esto te basta un pagaré, si la otra parte está de acuerdo con esos intereses.

Bubb

Un reconocimiento de deuda que estipule que le debo 9.000€ aunque el me haya dado 7.000€ sería conveniente? O eso es meterse en un lio por no explicar correctamente como se ha procedido...

Gracias por la suerte ;)

oOoMeGaOo

Un colega le acaba de dejar 6k a otro para sacarlo del raid (o lo que sea eso de los morosos) sin nada de esto por medio xDD

bammargera

Antes de darle a pagina anterior para ver si habia visto bien me habia parecido leer
"Préstamos entre auriculares" xddddddd

B

#13 Si estás seguro de que el 31 de julio vas a poder pagarle todo de una vez, yo optaría por un pagaré. Y, al margen, un documento privado en el que conste el préstamo. Depende de lo que tu amigo se fíe de ti, pero te ahorrarías ir al notario.

Bubb

Un pagaré entre particulares no hay que elevarlo para que tenga validez legal? Por desgracia mis conocidos no tienen "posibles" como para dejarme eso. De ahí mi preocupación >_< Y si seguridad claro, es una sentencia judicial lo que dicta que se tiene que realizar ese ingreso. Y la gente que lo hace tiene posibles de sobra, se ha realizado una investigación patrimonial en el juicio etc...

_noX

A ver, una cosa es que te vayan a dar 25.000 euros o los que sea. Otra cosa es que tú no tengas ya otras deudas anteriores, o simplemente ganas de devolverlos.

yo he prestado dinero un par de veces y no he tenido ningún problema, pero en cuestiones de dinero... siempre te puede pasar algo. Y si el otro no tiene dinero para devolvértelo, pues ya puedes ponerte como quieras que no tiene.

A un socio de mi empresa ya le han dejado un par de buenas deudas supuestos "amigos". Y es que siempre hay riesgos...

B

#17 Hay dos tipos de pagaré; simple y notarial. Para el primero no necesitas intervención de notario. El pagaré implica en sí mismo un reconocimiento de deuda.

Bubb

Las deudas del pasado están ya solucionadas, la hipoteca está al día, y el hecho de tener propiedades a mi nombre, en teoría, da una garantía al prestamista. Ya que en caso de suceder un impago por mi parte, si se realiza un pagaré o un contrato en el momento en el que la fecha límite venza se embargaría para saldar la deuda. ¿No?

Y si, con el dinero no existen amigos.

B

#20 Directamente no se te embargaría, ni con pagaré ni con reconocimiento de deuda. Se abriría un proceso judicial.

Bubb

Tenía entendido que los pagarés o las letras eran directamente ejecutables.

PeLoTaSo

Es totalmente legal y puedes hacerlo mediante contrato privado y con un pagaré, no se porqué quieres elevarlo a documento público, salvo que la otra parte te lo exija.

B

#22 Lo que son es directamente presentables al cobro cuando llega la fecha, en el caso del pagaré, pero no son una licencia para el embargo. Aquí tienes toda la información:

http://www.gabilos.com/comosehace/DocumentosCambiarios/textoPagare.htm

Bubb

#23 Lo de elevarlo a público es solo para encontrar la manera que consiga que el prestamista se encuentre más seguro de que realmente es un trato honesto. No es por que quiera, pero lógicamente (entiendo) te sentirás mas seguro con un contrato ante notario que con un contrato que hayas realizado en un sitio "random".

#24 Muchas gracias Edea, le echaré una ojeada al tema.

K

Yo se lo pediría a uno de los que yo considero amigos míos, que en total son 5 o que hiciesen una colecta.
Luego les devuelvo el dinero cuando pueda y una cena.
Lo mismo haría si me viese en la situación de prestarles dinero, si le tengo que prestar 7.000€ le presto 7.000€ y que me devuelva 7.000€ y me invite a una cena de paso.
Francamente no le aceptaría esos 2.000€ de intereses porque es amigo mío.

PD: ante notario no vas a tener ningún problema, incluso firmado en una servilleta por ambas partes y dos testigos en plan boda valdría creo, los testigos creo que no hacen ni falta.

Frenzy

pide un crédito tío, si no te lo dan a tí, a tus padres o un hermano, seguro que se lo conceden, a demás como tú dices, tienes pruebas de que vas a recibir una cantidad mayor de dinero, lo cual es directamente un aval.

IntelInside

No estoy muy puesto en el tema de documentos financieros, pero si no recuerdo mal tambien tienes pagaré para particulares.
Es un simple documento en el cual te comprometes que llegada tal fecha abonaras la cantidad indicada.

Se que con este tipo de documentos se puede y se especula, ahora como la economia anda mal es más difícil colocarlos y no se siquiera si un banco te lo admitiría pero antes lo bueno que tenian era eso.

Tu firmabas un pagaré la otra persona te dejaba la pasta y luego podia negociar ese pagaré con el banco (en caso de que necesitase ese dinero la persona que te lo presto antes de la fecha de pago acordada, evidentemente el banco te suele dar menos del valor del pagaré)

OneKAME

Definitivamente, te interesa hacerlo por notario.

Por una sencilla razon

escritura publica = Prueba indiscutible de lo pactado
escritura privada = No (a medias)

B

nadie de tu familia te puede perstar ese dinero? aunque sea con documento firmado legalmente pero tampoco le debes devolver dinero con intereses.

Si te presta 7000€ le devuelves 7000€ o ya de porsi al ser legal le meten interes y un porcentaje va al estado?.

NO entiendo nada del tema pero bueno.

pd. lo del #26 es lo mismo que estaba escribiendo xd.

Usuarios habituales